Entrevistas

Entrevista a Juan Martínez Barea, fundador y CEO de Universal Diagnostics

posted by @mbellido 8 febrero 2016

“El mundo de la salud va a ser uno de los que protagonice una revolución más importante y a más corto plazo”

Manuel Bellido: ¿Qué es Universal Diagnostics?

Juan Martínez Barea: Es una empresa de biomedicina que trabaja en la intersección entre dos grandes tecnologías, la metabolómica y la bioinformática, con la misión de desarrollar un test de sangre para la detección temprana de cáncer.

Manuel Bellido: ¿Cuándo nació?

Juan Martínez Barea: Creamos la empresa en 2012 en Sevilla y tenemos la sede en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla.

Manuel Bellido: ¿Qué te impulsó a crearla?

Juan Martínez Barea: El origen de Universal Diagnostics está en el programa de Tecnologías Exponenciales que realizamos los dos fundadores en Singularity University, en NASA Ames Park. Al terminar el programa, Marko Bitenc, un joven genio de la biotecnología y yo, decidimos ponernos a trabajar en uno de los grandes problemas de la Humanidad: el cáncer. El cáncer es una enfermedad mortal porque en la mayoría de los casos se detecta tarde. Por el contrario, el 90% de los casos de cáncer que se detectan en fase temprana se curan. Por ello, decidimos enfocarnos en desarrollar un test simple, no invasivo y fiable para la detección temprana de cáncer. La detección temprana de cáncer puede salvar más vidas que toda la industria farmacéutica.

Manuel Bellido:  ¿En qué punto está el proyecto?

Juan Martínez Barea: Universal Diagnostics es, ahora mismo, una empresa con 24 empleados, la mayoría con doctorados y másteres en biotecnología, con sedes en Sevilla y Silicon Valley, con un equipo absolutamente internacional (el director científico es de Eslovenia, la directora de I+D es de Estonia, el director de Operaciones es de Alemania), respaldado por un grupo de inversores individuales de toda Europa, y con un importantísimo desarrollo tecnológico pionero a nivel mundial que le permitirá, en muy poco tiempo, lanzar su primer test al mercado.

Manuel Bellido:  ¿Cuáles son las próximas metas?

Juan Martínez Barea: UDX está a punto de finalizar su primer producto: un test de sangre para la detección temprana de cáncer de colon. Una vez tengamos esta primera versión del test, lo validaremos clínicamente con más de 4.000 pacientes de Europa y Estados Unidos, con el objetivo de lanzar el test al mercado a finales de 2016. Una vez lancemos este test al mercado, le seguirán en los próximos años tests para la detección temprana de cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de páncreas…

Manuel Bellido:  Tras trabajar en empresas líderes mundiales como Abengoa y McKinsey, lanzaste en 1999 50K, la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, en colaboración con el MIT. Tu vida siempre se ha relacionado con las nuevas tecnologías. ¿Cuál es tu visión de estos avances que están sacudiendo la sociedad de manera disruptiva?

Juan Martínez Barea: Después de décadas de desarrollo lento pero imparable, muchas de las tecnologías llegarán en esta década a su punto de inflexión. La tecnología va a revolucionar todo lo que nos rodea. El transporte (con vehículos eléctricos que, además, se conducirán solos), la energía (con energía solar ubicua y casi gratuita para todos), la educación (con los mejores profesores del mundo accesibles para todos a través de Internet), la fabricación (con robots autónomos realizando todas las tareas que pueden ser automatizadas), el transporte de mercancías (con drones y camiones autotripulados), la medicina (de la que hablaré más adelante)… todo lo que nos rodea será impactado por la explosión que protagonizará la tecnología en esta década.

Manuel Bellido:  Salud y nuevas tecnologías. ¿Hacia dónde caminamos?

Juan Martínez Barea: El mundo de la salud va a ser uno de los que protagonice una revolución más importante y a más corto plazo. En la salud están confluyendo tecnologías muy diversas, como la biotecnología, la bioinformática y el big data, la inteligencia artificial, los dispositivos médicos y el Internet de las Cosas, la nanotecnología… Vienen tiempos de revolución en la Medicina. Dentro de poco tiempo, cualquier médico en cualquier rincón del mundo, tendrá acceso, a través de Internet, al conocimiento y la experiencia de millones de médicos repartidos en el mundo entero, para hacer diagnósticos más certeros. El proyecto Watson, de IBM, está trabajando en ese sentido. Cada familia tendrá a su médico en casa, gracias a dispositivos similares a las tablets, dotados de inteligencia artificial, que le permitirá monitorizar las constantes vitales de sus hijos, y le recomendará si una pequeña fiebre es síntoma de algo grave o no. El cáncer se ha convertido ya en uno de los principales objetivos de la Humanidad, y será combatido y batido en las próximas décadas. La detección temprana de enfermedades será la mejor forma de combatirlas. Evolucionaremos de la medicina curativa a la medicina preventiva, que nos permitirá evitar las enfermedades, en lugar de curarlas.

Manuel Bellido:  En estos meses estás viviendo en EE. UU. para el desarrollo de Universal Diagnostics, manteniendo una relación muy cercana con la realidad empresarial de la Silicon Valley. ¿Puede ofrecer la realidad de la Silicon Valley pistas y soluciones al problema del desempleo y otros problemas que tiene España?

Juan Martínez Barea: Silicon Valley es un ecosistema único en el mundo e imposible de replicar. Cualquiera que lo intente va destinado al fracaso. Sin embargo, puede darnos pistas sobre los ejes sobre los que tenemos que cimentar el futuro de España: educación de primer nivel mundial, atracción de talento de otras partes del mundo, eliminar trabas y facilitar la vida a los innovadores y los emprendedores, impulso del capital riesgo para financiar a esos emprendedores, foco en los sectores donde España puede ser punta de lanza mundial… ¿Si me preguntaran por un solo factor crítico? Una Educación de primer nivel mundial. Aquí los padres están obsesionados por formar a sus hijos al máximo nivel. En España, o preparamos a nuestros niños como los mejores o nos quedamos como una sociedad de segunda. El gran reto de nuestro próximo presidente debería ser ése. La Educación tendría que ser el principal proyecto de Estado para toda la sociedad española, y los grandes partidos nacionales deberían sumarse para diseñar el mejor sistema educativo posible para España, y ponerlo en marcha y mantenerlo a largo plazo, gobierne quien gobierne.

Manuel Bellido:  A veces la cotidianidad o los vaivenes políticos sociales y económicos nos atan a un presente poco optimista. Sin embargo, personas como tú habláis constantemente de futuro. ¿Hacia dónde camina la Humanidad?

Juan Martínez Barea: Mi visión es muy clara: estamos siendo testigos de un cambio de época. La confluencia en el tiempo de 3 grandes olas de cambio, como la revolución tecnológica, la hiperglobalización y la hiperconectividad, unidas a la emergencia de una nueva conciencia ética en las sociedades más avanzadas, nos están llevando a un mundo completamente distinto. Soy muy optimista respecto a este nuevo mundo. Un mundo en el que la tecnología nos ayudará a resolver muchos de los grandes problemas de la Humanidad, como el acceso a electricidad para todos, el acceso a agua potable para todos, el acceso a Internet para todos, etc. Según datos del Proyecto de Objetivos del Milenio de la ONU, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años. Las tasas de escolarización de los niños aumenta en el mundo entero. Por supuesto que hay grandes retos por resolver, y seguirán habiendo grandes problemas por los que merecerá la pena luchar, pero creo que evolucionamos sin duda, y a toda velocidad, hacia un mundo mejor y más justo.

Manuel Bellido

Posts relacionados