Entrevistas

Entrevista Juan Manuel Moreno, Presidente del PP Andaluz

posted by @mbellido 13 marzo 2015

“Mi primer compromiso es el de reducir una media del 50% los plazos para abrir un negocio en Andalucía”

Manuel Bellido: ¿Cuál es su prioridad para Andalucía?

Juanma Moreno: Mi prioridad sin lugar a dudas es la creación de empleo estable y de calidad porque una comunidad con el potencial que tiene Andalucía no puede permitirse sufrir una tasa de paro de un 34%. El proyecto del PP andaluz cuenta con cada una de las provincias de nuestra comunidad porque la suma de capacidades es la que hace que avancemos más rápido. No me voy a resignar a que uno de cada cuatro parados españoles sea andaluz. La economía andaluza avanza con debilidad porque cuenta con losas muy pesadas que nos impiden avanzar y entre las que se encuentran una gestión subordinada a la ideología y no al interés general, la inseguridad jurídica, el exceso de burocracia y complejidad normativa y el hecho de que los andaluces tengan que pagar más impuestos que nadie. Andalucía debe recuperar la confianza en su capacidad para inventar, emprender nuevos proyectos, innovar y crecer y hacer atractiva nuestra comunidad para la inversión y para todo ello es imprescindible que gane músculo industrial. No podemos olvidar que con el bipartito andaluz en estos últimos años Andalucía sólo ha captado el 1,6% de la inversión extranjera en nuestro país, frente al 52% de Madrid o al 20% de Cataluña y esto no puede continuar así.

 

M.B.: ¿Cuáles son los pilares que conforman el programa económico del PP andaluz?

J.M.: El programa del PP andaluz está lleno de propuestas, de proyectos y de ideas nuevas y ambiciosas entre las que están la Reforma fiscal, el Plan de Industrialización, la ampliación a un año de la ayuda de 426 euros compatible con un empleo a los parados andaluces de larga duración y el compromiso de ejecución al 100% del presupuesto porque es importante que no se quede ni un euro sin gastar en materia de empleo. Además, hemos presentado un paquete de medidas en materia económica y fiscal entre las que destacan la reforma en la gestión y ejecución de las políticas activas de empleo, la puesta en marcha de planes específicos para jóvenes y mujeres y el apoyo decidido a los creadores de empleo. Las propuestas del PP andaluz son propuestas reales centradas en los andaluces que son los verdaderos protagonistas y el motor de nuestra economía. En Andalucía estamos ya cansados de los anuncios de planes estrella que luego se quedan en nada y que en la mayoría de los casos ni siquiera llegan a ponerse en marcha.

 

M.B.: ¿En qué consiste la Reforma Fiscal que propone?

J.M.: La Reforma Fiscal que propongo dejaría una media de 400 euros al año en el bolsillo de los andaluces y con ella se produciría una importante inyección de liquidez en la economía, un efecto multiplicador que generaría una actividad económica de 3.000 millones de euros y, lo que es más importante, la creación de unos 50.000 empleos. La puesta en marcha de la Reforma Fiscal y Autonómica implicaría una bajada de impuestos y de la presión fiscal que frena la economía andaluza. Sin duda, es el momento de revisar la fiscalidad de los andaluces, ya que necesitamos impulsar la demanda interna, fomentar que haya más consumo y hay que darle más facilidades a nuestras empresas y autónomos porque todo ello se traduce en empleo, progreso y desarrollo. Los andaluces no pueden seguir siendo los españoles que más impuestos paguen.

 

M.B.: ¿Cuáles serían los ejes de esta reforma?

J.M.: Esta reforma se estructura en torno a cuatro pilares: la reforma del IRPF; una disminución progresiva del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con bonificaciones graduales (del 33,33% en 2015, 66,66% en 2016 y 99.9% en 2017) hasta su desaparición para rentas bajas y medias; la reducción general de los tipos de gravamen y la aplicación de ciertas bonificaciones fiscales del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados; y por último, una reorganización de las tasas autonómicas, canon de agua y otras medidas. En relación con la reforma del IRPF hay que decir que esta bajada generalizada en la cuota autonómica está integrada por ocho deducciones autonómicas para andaluces que tengan rentas bajas o medias, para aquellos contribuyentes que ganen menos de 35.000 euros en su declaración individual ó 60.000 euros en la conjunta. Desde hace diez meses no he parado de hacer propuestas con el fin de mejorar la calidad de vida de los andaluces y contribuir a que nuestra tierra se suba al carro de la recuperación económica y avance a la misma velocidad que otras comunidades autónomas pero la única respuesta que hemos obtenido por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha sido un no rotundo a absolutamente todo.

 

M.B.: ¿Podría explicarme en qué consiste la propuesta de ampliación de la ayuda de 426 euros que ha mencionado?

J.M.: Es una medida que funciona y que ya ha sido puesta en marcha en Galicia, donde el Gobierno del PP de Núñez Feijóo acordó esta propuesta con los sindicatos. Se trata de ampliar a un año la ayuda de 426 euros compatible con un empleo a los parados andaluces de larga duración, ampliable a un plazo de dos años. Es importante incidir en que esta medida no supondría un gasto extra, ya que se podrían destinar los 227 millones de euros recibidos desde el Ministerio de Empleo y que la Junta de Andalucía no ha sabido gastar en políticas activas de empleo.

 

M.B.: ¿Y el Plan de Industrialización que plantea?

J.M.: Para que Andalucía gane músculo industrial y para ser más fuertes es necesario darle un lugar primordial a la industria. Para ello he propuesto un Plan de Industrialización que esté liderado por el gobierno autonómico y en el que colaboren tanto los ayuntamientos como las diputaciones y las organizaciones sociales. Este Plan  tiene como objetivo la creación de un total de 37.000 empleos en los próximos dos años y tendría cuatro ejes de actuación. El primero de ellos sería un Programa de Empleo Estable en la Industria para la creación de 17.000 puestos de trabajo indefinidos, el segundo la puesta en marcha de contratos Cuota Cero, que en una primera fase permitirían 20.000 contrataciones, el tercero un programa de impulso a los Parques Tecnológicos y los centros empresariales de nuestra comunidad y, en cuarto lugar, pero no menos importante, la reordenación de los mecanismos de crédito a PYMES y autónomos para ganar agilidad y eficacia.

 

M.B.: ¿Cuál cree que es el motivo por el que Andalucía no crece al ritmo de otras comunidades?

J.M.: Es evidente que Andalucía está perdiendo oportunidades que otras comunidades están sabiendo aprovechar y eso sólo es consecuencia de la nefasta gestión del Gobierno andaluz; que está más preocupado por cuestiones personales y partidistas que por resolver los problemas de los andaluces. Los resultados así lo reflejan y es que en el último año en Andalucía se ha reducido el paro cuatro veces menos que en el conjunto de España, concretamente un 2,19% frente al 8,68% y la brecha con el conjunto de España se acerca ya a los doce puntos. Andalucía no se merece un Gobierno de brazos cruzados, que no gestiona, que no tiene modelo y que no es capaz de emprender ni de llevar a cabo reformas de calado como las que necesita nuestra comunidad. Todo ello impide que evolucionemos al ritmo de otras comunidades e impide que nos unamos al tren de la recuperación económica y la creación de empleo. Frente a ello, el PP defiende una apuesta clara por los motores que impulsan una economía dinámica que no son otros que el aumento de la inversión pública, la incentivación del consumo interno, el apoyo a los sectores productivos y emprender reformas.

 

M.B.: ¿Qué tiene pensado hacer para poner solución a esto?

J.M.: Desde que asumí la dirección al frente del PP, mi empeño es ofrecer nuevos caminos para la creación de empleo. No debemos olvidar que, entre las numerosas propuestas que le hemos hecho a la señora Díaz, se encuentra un Pacto por el Empleo con medidas concretas y transversales que afectarían al conjunto de la acción de gobierno y un Acuerdo Presupuestario para aprovechar más y gestionar mejor los 30.000 millones de las cuentas autonómicas, pero hemos obtenido una negativa por respuesta. El empleo es un instrumento imprescindible para lograr una sociedad con más oportunidades. Por ello, resulta fundamental poner nuestros activos al servicio del empleo y para eso es necesario respaldar a nuestros sectores más pujantes entre los que destacan el sector agroalimentario o el turismo; impulsar las iniciativas individuales y colectivas; apostar por la industria innovadora, el conocimiento y la investigación; hacer nuestra tierra atractiva a la inversión y eliminar trabas y burocracia.

 

M.B.: ¿Cómo llevaría a cabo esto último si el 22 de marzo es elegido presidente de la Junta de Andalucía?

J.M.: Cuando sea presidente de la Junta voy a poner en marcha un programa para la simplificación de la administración autonómica al servicio del empleo, ya que una comunidad que necesita crecer económicamente no puede permitirse estar a la cabeza en trabas burocráticas para la puesta en marcha de actividades económicas y productivas. Por ello, mi primer compromiso es el de reducir una media del 50% los plazos para abrir un negocio en Andalucía y para lograrlo actuaremos sobre la normativa autonómica con la sustitución de los regímenes de autorización de inicio de actividad por mecanismos de declaración responsable, comunicación previa o libre acceso; con la reducción a la mitad de los plazos para la emisión de los informes de evaluación ambiental; con la reducción a la mitad de los plazos de inscripción sectorial y con la sustitución del recién creado trámite de evaluación de impacto en la salud por una declaración responsable normalizada. Lo mejor que tiene la Junta son sus trabajadores y tengo muy claro que ninguno sobra a la hora de crear empleo, por lo que me comprometo a que cinco mil trabajadores públicos estén dedicados directamente a facilitar la creación de empresas realizando las gestiones y los trámites que necesiten los ciudadanos que quieran iniciar una actividad. También crearemos Unidades de Aceleración de Inversiones integradas por personal laboral procedente de las agencias públicas y funcionarios para el ejercicio de las potestades públicas. De esta forma, cualquier ciudadano que quiera montar una empresa sólo tendrá que ir a una oficina de la Junta comunicar su proyecto y a partir de ahí el personal cualificado le gestionará en el menor tiempo posible todos los trámites que tiene que realizar.

Posts relacionados