Entrevistas

Entrevista a Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla

posted by @mbellido 5 diciembre 2014

“Sevilla es ya una ciudad más competitiva, más flexible y más eficaz”

Juan Ignacio Zoido destaca que Sevilla es ya una ciudad más competitiva, más flexible y más eficaz, con menos duplicidades y en la que el dinero de los contribuyentes se maneja con más exigencia y se aprovecha mejor. Destaca también la importancia para Sevilla de proyectos como la , pero asegura que lo principal es continuar con el camino que se marcó en junio de 2011 y que está dando buenos resultados

Manuel Bellido: Desde que asumió la alcaldía de la ciudad se propuso una serie de objetivos y el primero fue que Sevilla “funcionase”. ¿Qué pasos se han dado en este sentido?

Juan Ignacio Zoido: Me propuse desde el principio cambiar la vida del Ayuntamiento: desde la estructura organizativa, a la gestión de la deuda pasando por cada uno de los procedimientos de gestión, sin dejar de desatascar los asuntos heredados. Implantamos una austeridad que no hemos abandonado hasta ahora y que empezaba por nosotros mismos. También me propuse lograr la mayor eficiencia, hacer más con lo mismo; si se podía, más con menos; y, en algunos casos, como en Asuntos Sociales o en Colegios, había que hacer más con más, incluso más que nunca. Hasta ahora hemos conseguido que la ciudad funcione como un reloj, silenciosamente, pero con rotundidad y sin excusas. Las cuentas están ya saneadas tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales, hasta el punto de que hemos podido bajar los impuestos. Sevilla es ya una ciudad más competitiva, más flexible y más eficaz, con menos duplicidades y en la que el dinero de los contribuyentes se maneja con más exigencia y se aprovecha mejor.

Manuel Bellido: Hizo una apuesta por poner al frente de las empresas municipales a profesionales y no a políticos. ¿Qué valoración hace de esta apuesta?

Juan Ignacio Zoido: Una valoración inmejorable, se ha mantenido el carácter público de todas ellas pese a lo que decía la oposición, se ha mejorado el servicio en todas ellas y se ha reducido su deuda en un total de 140 millones de euros. Los gerentes son más eficaces y con una reducción de sus sueldos de un 23% con respecto al anterior Gobierno.

Manuel Bellido: ¿Qué se ha hecho para reforzar la marca Sevilla como destino turístico preferente tanto a nivel nacional como internacional, como se había propuesto al inicio de la legislatura?

Juan Ignacio Zoido: Hemos realizado un magnífico trabajo, con campañas que han dado sus frutos. Nos basamos en la teoría del iceberg para explicar que, al igual que del iceberg sólo se ve una pequeña parte y la mayor permanece bajo el agua y es desconocida, de Sevilla se suele hablar siempre de una parte muy concreta y por eso nos propusimos ampliar el espectro turístico de la ciudad, que tenía grandes cifras en Semana Santa y Feria pero flaqueaba en épocas que nos planteamos reforzar, como la Navidad o el verano. El resultado es que hemos batido el récord de visitantes en diciembre, con 144.000, un 23 % más que en 2012, y en agosto, con 175.000, un 18 % más.

Manuel Bellido:  Creo que es usted uno de los primeros convencidos que un alcalde no puede crear empleo por decreto, pero sí puede crear el clima necesario para la creación de empleo. ¿Qué está haciendo su Gobierno en ese sentido?

Juan Ignacio Zoido: Nuestra obligación es hacer más atractivas nuestras ciudades ante los ojos de quienes sí generan empleo, que son los empresarios y los emprendedores. Y, al mismo tiempo, darles las máximas facilidades dentro de la ley y eliminar las trabas y obstáculos administrativos. Hemos puesto en marcha numerosas iniciativas, especialmente desde el programa ‘Sevilla Emprendedora’. Entre ellas, ‘Sevilla Capital Inteligente’, una  herramienta financiera para los proyectos emprendedores que ha propiciado el encuentro entre inversores privados y los emprendedores. Hemos reducido el periodo de pago a los proveedores, eliminado la tasa de apertura, agilizado los trámites, bajado los impuestos, creado bonificaciones en los impuestos y tasas para la creación de empleo…

Manuel Bellido: La situación económica que encontró en el Ayuntamiento a su llegada era “ruinosa”. ¿Puede decirnos en qué situación están actualmente las cuentas del Ayuntamiento? ¿Es posible aplicar fórmulas para conseguir objetivos en beneficio de la ciudad sin llevar a la ruina las cuentas municipales o aumentar la presión fiscal?

Juan Ignacio Zoido: Por supuesto que es posible, con una política seria, responsable y eficaz. La prueba es que hemos reducido la deuda total en 240 millones de euros en tan sólo tres años, pues ha pasado de los 704 millones de deuda de mayo de 2011 a los 464 millones, es decir, un 35% menos. Respecto al límite de deuda, hemos pasado de más del 100% en 2011 al 60,25% en la actualidad. Por otra parte, la liquidación del Presupuesto de 2013 se ha cerrado con un superávit de 61,2 millones de euros y un remanente positivo de tesorería de 4,44 millones. Y todos los informes del Interventor avalan el crecimiento, así como el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto. Asimismo, se ha hecho un enorme esfuerzo por que el Ayuntamiento pague a sus proveedores en los plazos establecidos por la Ley, pudiendo afirmar que actualmente el Ayuntamiento de Sevilla paga en el plazo medio de 21 días. Y somos la primera capital que cumple todos los requisitos de solvencia económica para haber abandonado el plan de ajuste municipal.

Manuel Bellido: Hay dos proyectos muy importantes para Sevilla como Altadis o el dragado del río. ¿Puede decirnos en qué situación se encuentran?

Juan Ignacio Zoido: El convenio que el Ayuntamiento ha firmado con Altadis supone una inmejorable oportunidad para la revitalización de esa zona de la ciudad, la creación de nuevos equipamientos públicos para el uso y disfrute de los vecinos y un impulso a la creación de empleo y riqueza. Un acuerdo que permite poner a disposición de Sevilla y los sevillanos una gran parcela en un enclave magnífico donde antes sólo había un terreno vacío y desaprovechado. Para que salga adelante es necesario llevar a cabo previamente las oportunas modificaciones urbanísticas, modificar el actual uso industrial de una parcela que lleva más de seis años sin actividad para permitir usos terciarios. Ello requiere la aprobación de la Junta de Andalucía, quien debe mostrar la máxima colaboración y lealtad institucional. Es un proyecto de ciudad que no tiene nombres y apellidos, es beneficioso para todos y Sevilla no puede dejar pasar esta oportunidad, porque hay muchos sevillanos esperando un empleo y su aprobación generaría más de 300 puestos de trabajo directos. Respecto al dragado, es clave para potenciar la Zona Franca y el crecimiento económico de la ciudad, aunque siempre he defendido que hay que hacerlo pero salvaguardando los intereses de todos, protegiendo el medio ambiente y el cultivo del arroz.

Manuel Bellido: ¿Qué esperanza podemos tener los sevillanos en ver funcionando las líneas 2, 3 y 4 de Metro o la Ciudad de la Justicia?

Juan Ignacio Zoido: Es evidente que la Junta de Andalucía está en deuda con todos los sevillanos, porque Sevilla necesita una red completa de metro, no basta con una línea aislada. Entiendo que la situación económica actual no permite grandes inversiones, pero yo no pido para Sevilla más que nadie, pero tampoco menos. No puede ser que la Junta no destine un año más ni un solo euro al metro, mientras que en otras ciudades sí se invierte. Yo me he ofrecido a la presidenta de la Junta a que vayamos de la mano a captar inversión privada, pero no sólo no aporta ni un euro sino es que ni siquiera se presta a dialogar sobre el metro. Creo que es una falta de respeto a los sevillanos esta actitud y que encima la presidenta se refiera a mí en términos de menosprecio con comparaciones fuera de todo lugar.

Manuel Bellido: Para que lleguen inversiones de multinacionales es fundamental seguir creando infraestructuras, ¿qué más se puede hacer desde el Ayuntamiento y con qué apoyo se cuenta desde el Gobierno regional y central?

Juan Ignacio Zoido: Creo que es fundamental generar y proyectar confianza y seguridad jurídica tanto a las empresas instaladas desde hace años en nuestra área metropolitana, para evitar su fuga y deslocalización, como a los nuevos inversores nacionales y extranjeros,  reforzando y consolidado la imagen y el atractivo de Sevilla. Así, hemos captado la atención de futuros inversionistas potenciales para la ciudad. Además, apuesto por un cambio del modelo económico a medio y largo plazo en base al fortalecimiento de nuestro sector industrial, logístico y tecnológico. Considero clave invertir en el campo de la investigación, desarrollo e innovación, para cerrar un círculo que implica el crecimiento de nuestro producto interior bruto y el avance de la Ciudad. Para ello hacen falta algunas infraestructuras clave, para lo que es necesaria la colaboración y lealtad institucional de todas las administraciones.

Manuel Bellido: Sevilla sigue sangrando por la herida de un colectivo de personas muy necesitadas y en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran menores que sufren esta situación debido a la crisis y al desempleo. ¿Qué se está haciendo desde el Consistorio para sanar esta herida?

Juan Ignacio Zoido: En el contexto de una crisis económica profunda, la magnitud del fenómeno de la exclusión nos obliga a dirigir nuestra actuación hacia las particularidades de amplios colectivos sociales que se encuentran en riesgo de exclusión y que presentan muy diversas situaciones y trayectorias. Ello supone un indudable reto no solo cuantitativo, de determinación y gestión de ayudas públicas destinadas a estos colectivos en especial dificultad, sino también en la activación de intervenciones especializadas encaminadas a la reinserción de las personas en exclusión, en las que posibilitar su acceso al empleo o mejorar sus condiciones de empleabilidad constituye un factor fundamental de inclusión. En este contexto, dotamos cada año al Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Plan Especial de Apoyo Social por importe de 7.000.000 de euros para la atención de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de la ciudad.

Manuel Bellido:¿Nos podría explicar cuáles son  las prioridades pendientes de su Gobierno municipal antes de llegar a las nuevas elecciones?

Juan Ignacio Zoido:Seguir trabajando día a día como hasta ahora, con seriedad, honradez y las ideas claras. Es cierto que hay proyectos muy interesantes, como la Zona Franca, Sevilla Park, Altadis y otros tantos, pero lo principal es continuar con el camino que me marqué en junio de 2011 y que está dando buenos resultados.

Manuel Bellido: En pocos meses se enfrentará a otra campaña electoral. ¿Cómo las afronta?

Juan Ignacio Zoido:Cuando la afronte lo haré con la conciencia muy tranquila, aunque créame que no pienso en la campaña electoral, estoy demasiado ocupado en gobernar cada día esta ciudad y en intentar mejorar la calidad de vida de los sevillanos.

Manuel Bellido: ¿Un mensaje y un deseo para los empresarios de la ciudad?

Juan Ignacio Zoido: Que sigan dando el mismo ejemplo de responsabilidad, sacrificio y entrega que hasta ahora. Porque a veces sentar las bases cuesta tiempo, sacrificio y días de espera sin recoger beneficios. Pero aún así, son días productivos porque suponen una inversión de futuro y porque contribuyen a aportar la luz que ya se distingue al final del camino. Que apuesten por crear empleo y que sigan confiando en el Ayuntamiento de Sevilla.

Manuel Bellido

Perfil

  • Juan Ignacio Zoido Álvarez nació en Montellano provincia de Sevilla el 21 de enero de 1957. Casado. 3 hijos.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1974-1979), pertenece a la carrera judicial. Fue profesor asociado de Derecho Civil en la misma Universidad.
  • Ingresa en la carrera judicial en 1982. Ejerciendo en los juzgados de Arrecife en Lanzarote y Utrera.
  • En 1987 asciende a la categoría de Magistrado con destino en la Laguna (Tenerife).
  • En 1987 es destinado al Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Familia de Sevilla.
  • En 1989 es destinado al Juzgado de lo Penal nº 7 de Sevilla.
  • En 1992 fue nombrado Juez Decano de los Juzgados de Sevilla y formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de su Comisión.
  • En 1996 fue nombrado Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia hasta el 2000.
  • En 2000 fue nombrado Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
  • En 2002 fue nombrado Delegado del Gobierno en Andalucía hasta el 2004.
  • En Abril de 2004 fue nombrado Secretario General del Partido Popular en Andalucía.
  • Concejal y Portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla en la Corporación 2007-2011.
  • Diputado Autonómico de la VIII Legislatura del Parlamento de Andalucía.

 

Posts relacionados