Entrevistas

Entrevista a Juan Gascón, director de Innovacion, Emprendimiento e Internacionalización de Ametic

posted by @mbellido 7 julio 2016

“El nivel de calidad de la I+D+i española se encuentra a la máxima altura”

Manuel Bellido: ¿Podría valorar el nivel de actividad en España de I+D+i?

Juan Gascón: La actividad de las empresas en I+D+i se refleja en varios indicadores que consideramos de gran importancia. Uno de ellos es la participación española en los programas europeos. En el conjunto del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea que ocupó el periodo entre 2007 y 2013, las entidades españolas obtuvieron, según los datos de CDTI, 3.397 millones de euros, lo que supone 8,3% de la financiación adjudicada al total de los 27 países de la UE, una cifra muy superior a la aportación de España a este programa (un 5,5%) y que colocó a nuestro país en la sexta posición del ranking de mejores retornos europeos. Los resultados provisionales en el programa europeo vigente, Horizonte 2020, superan incluso los obtenidos en el FP7 y colocan a España en el cuarto lugar, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Consideramos que la mayor orientación de H2020 hacia la innovación y los instrumentos específicos dirigidos a pymes que se han implementado se adecúan muy bien a la realidad de la I+D+i española y son una de las causas probables de nuestra mejora. Estos buenos resultados nos demuestran que el nivel de calidad de la I+D+i española se encuentra a la máxima altura. Sin embargo, este alto nivel de competencia y de capacidad de la I+D+i española que tan buen resultado está obteniendo a nivel europeo se ve frenado a nivel nacional por el drástico descenso del gasto público en I+D (y, como consecuencia, también del privado) que estamos padeciendo los últimos años. En 2014, este gasto en I+D continuó la línea descendiente que venimos sufriendo desde 2010 y se situó en el 1,23% del PIB, muy por debajo del objetivo del 3% que en AMETIC consideramos como mínimo imprescindible para el progreso de nuestro país.

Manuel Bellido: ¿Invertir dinero para obtener conocimiento o invertir conocimiento para obtener dinero?

Juan Gascón: La I+D+i conforma una cadena que incluye ambos modelos. La Investigación y Desarrollo, por lo general, responde a esquemas de inversión de dinero para obtener conocimiento. La innovación, por su parte, tiene una fuerte orientación al mercado y se basa más en la inversión de conocimiento para obtener dinero. Esta visión es, sin embargo, muy simplificada. La I+D+i conforma un ecosistema que incluye desde la investigación más básica hasta el propio mercado, y es imprescindible que financiación, conocimiento y otros recursos fluyan a través de él en todas direcciones. Parte de los beneficios que la innovación obtiene en mercado deben reinvertirse en investigación, completando así un proceso que genera riqueza y contribuye al progreso y a mejorar la calidad de vida de todos.

Manuel Bellido: ¿Existen en la actualidad suficientes y adecuadas políticas de apoyo para actividades de I+D+i?

Juan Gascón:Siempre hay opción de avanzar más, y precisamente el trabajo que realizamos en el Área de Innovación, Emprendimiento e Internacionalización de AMETIC está dirigido a la mejora de estas políticas y a su adecuación a la realidad de nuestra industria. Las políticas de I+D+i están relacionadas, entre otros factores, con la financiación y la fiscalidad. Podemos considerar suficientes las políticas de financiación en cuanto a su variedad, ya que existen instrumentos y programas de apoyo a proyectos de I+D+i para prácticamente cualquier tipología de empresa y tamaño de proyecto, y también podemos considerar suficiente y adecuado el marco general de la fiscalidad de la I+D+i. Sin embargo, las condiciones de financiación de los instrumentos disponibles son, en algunos casos, mejorables, así como la tramitación y gestión de los proyectos; por otro lado, la implementación de la fiscalidad de la I+D+i también presenta graves carencias que necesitan solución urgente. También hay que apostar por un marco estable y planificado de ayudas, de manera que las empresas puedan aprovechar el efecto incentivador de las mismas, a la vez que hay que aproximar las fórmulas de financiación a las que utiliza el propio marco de la UE. Finalmente, si nos referimos a “apoyo suficiente a la I+D+i” como apoyo económico, de nuevo tenemos que hacer referencia a los drásticos recortes en el gasto público y privado a la I+D+i que venimos sufriendo desde 2010 y debemos insistir en nuestro objetivo de situar este gasto en el 3% del PIB.

Manuel Bellido: El pasado 14 de mayo, la Secretaría de Estado de Turismo publicó la convocatoria de ayuda para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur I+D+i 2016. ¿Cómo valora estas ayudas?

Juan Gascón: Las ayudas Emprendetur I+D+i tienen un enfoque al turismo y la tecnología que nos parece muy adecuado a la realidad española, un país con altas capacidades tecnológicas y donde el turismo es uno de los principales motores para nuestra economía española. El pasado 14 de junio celebramos una jornada informativa en la que, entre otros, contamos con la colaboración de Segittur y se presentaron de primera mano los detalles de esta convocatoria. Pudimos constatar que las empresas TIC tienen un gran interés por las ayudas de Emprendetur. En AMETIC hemos considerado desde hace años el turismo como uno de los sectores de colaboración natural más prometedores. Hemos trabajado en los aspectos de I+D+i como miembros de la Plataforma Thinktur. Uno de los discursos principales en este sentido, que se elaboró en Thinktur y continuamos defendiendo, reivindica la capacidad del turismo de realizar no solo Innovación, sino también Investigación y Desarrollo. Estamos demasiado acostumbrados a relacionar la I+D con las llamadas “ciencias duras” (ingeniería, ciencias puras, etc), pero la I+D puede perfectamente basarse en “ciencias blandas” o ciencias sociales. Emprendetur ve claramente esto y, por eso, su programa se dirige a la I+D+i. Es cierto, sin embargo, que las características de la financiación que ofrece Emprendetur no son las más apropiadas para abordar Investigación y Desarrollo, ya que se trata de ayudas en forma de crédito sin parte de subvención a fondo perdido, por lo que las entidades beneficiarias encontrarán dificultades para asumir los grandes riesgos que suele conllevar la investigación, pero sí encontrarán Emprendetur como un buen instrumento en su línea de Desarrollo de Productos Innovadores.

Manuel Bellido: ¿Incentivos fiscales por I+D+i?

Juan Gascón: Absolutamente. Las deducciones fiscales por actividades de I+D+i y otros incentivos relacionados como bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador son imprescindibles y tienen un alto impacto en las empresas del sector TIC. España posee uno de los marcos fiscales a la I+D e innovación tecnológica más favorable de Europa, y valoramos positivamente los últimos cambios producidos (posible monetización de la deducción fiscal generada, compatibilidad de las deducciones por proyectos y de las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador, sello pyme innovadora y ampliación de los conceptos de I+D e innovación tecnológica). Sin embargo, la aplicación de estos incentivos no está siendo empleada de forma generalizada en las empresas, entre otros motivos, por inseguridad e incertidumbre jurídica. Éstas se centran en tres puntos principales, el desacuerdo entre las calificaciones de los proyectos como I+D o innovación tecnológica emitidas por las entidades certificadoras y la reconocida finalmente por MINECO en su informe motivado vinculante, los retrasos en la emisión de estos informes motivados vinculantes y el desacuerdo entre los importes de deducción aplicados por la empresa y los efectivamente reconocidos por Hacienda. Una de las principales líneas de trabajo del Área de Innovación, Emprendimiento e Internacionalización de AMETIC se centra precisamente en estudiar esta problemática y proponer las soluciones que permitan un verdadero aprovechamiento de nuestro marco fiscal.

Manuel Bellido: ¿Cómo valora el recorrido del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016?

Juan Gascón: A finales de 2012 el Plan fue sometido a consulta pública. Desde AMETIC realizamos un análisis detallado. Realizamos las correspondientes observaciones y comentarios, pero, en general, valoramos el Plan positivamente. El Plan se comprometía con unos objetivos específicos y unos indicadores de resultados. La mejor manera de valorar su recorrido es, por lo tanto, contrastando el grado de cumplimiento de estos objetivos e indicadores, que es una información aún no disponible. En estos momentos, y a falta de los datos que evalúen su cumplimiento, entendemos que el descenso del gasto público en I+D+i es difícilmente compatible con un éxito del Plan.

Manuel Bellido: ¿Contamos en España con suficientes y prestigiosos Organismos Públicos de Investigación, o se quedan fuera     sectores?

Juan Gascón: En AMETIC apostamos por promover la implantación de centros de excelencia industrial, mejor coordinados y de mayor alcance apoyando o reforzando los ya existentes, que sean referencia nacional en temáticas claves como 5G, accesibilidad, Big Data, Cloud Computing, tecnologías de diseño y arte digital, Internet of Things, Ciudades Inteligentes, Internet 3D, ciberseguridad o sectores claves como el SmartAgro. La colaboración entre la industria (especialmente las pymes) y los Organismos Públicos de Investigación, universidades y centros tecnológicos es clave. Proponemos fomentar esta conexión, facilitar el uso por parte de las empresas de las instalaciones y bancos de pruebas de estos centros y poner en marcha algún tipo de ayuda (bono tecnológico) que permita un uso más extensivo de estos recursos por parte de las pymes en los primeros contactos y experiencias de colaboración.

Manuel Bellido: A la raíz de la I+D+i, de su éxito o su fracaso está la formación, en particular la universitaria. ¿Qué consideración podría hacernos sobre el nivel que tiene nuestro país?

Juan Gascón: Nuestros universitarios en áreas tecnológicas tienen una base sólida en su formación y son apreciados tanto en nuestro país como fuera. No obstante, vemos varios puntos de mejora necesarios, y que hay que corregir para adaptar los perfiles de los egresados a las demandas del mercado y, por lo tanto, de las empresas, como pueden ser en temáticas tales como analista de datos, ciberseguridad, MK digital, desarrollador de contenidos digitales, etc; así como profundizar en la calidad de la enseñanza en habilidades digitales, promocionar la educación para el emprendimiento e impulsar la cultura de la innovación. Apostamos también por el fomento de las vocaciones tecnológicas para que aumente el número de jóvenes que se decanta por este tipo de estudios, en sintonía con la campaña eSkills for Jobs.

Manuel Bellido: ¿Qué servicios ofrece AMETIC a sus asociados y a las empresas españolas en los aspectos relacionados con la I+D+i?

Juan Gascón: Un conjunto muy variado, que van desde el asesoramiento muy especializado en programas nacionales y europeos, como Horizon 2020, EureKa, pasando por el desarrollo de la oferta española en Smart Cities, Industria 4.0, Internet 3D, SmartAgro, etc, junto a la proyección de la misma en mercados internacionales, a través del Plan de Internacionalización suscrito con el ICEX. También estamos presentes en un gran número de jornadas y eventos, relacionados con la innovación. Otro aspecto no menos relevante es el seguimiento y asesoramiento que prestamos a un gran número de organismos públicos, en la elaboración de políticas y planes de todo tipo, dado que éste sector tiene dos características muy relevantes: su transversalidad y la capacidad de hibridación con prácticamente cualquier sector generando reducciones de coste y transformando en muchos casos la naturaleza de sus negocios. Finalmente, y dado que éste sector está compuesto en su gran mayoría por pymes, hemos apostado por una cuota muy reducida que nos permite estar en contacto con empresas muy innovadoras. Finalmente, todo este ecosistema se cierra con el próximo impulso que vamos a dar desde este departamento al emprendimiento digital, con el apoyo a startups, reforzando la campaña que empezamos con el programa europeo Watify.

Manuel Bellido

Posts relacionados