Entrevistas

Entrevista a José María Flores Canales CEO de Cactus2e Soluciones Energéticas

posted by @mbellido 9 julio 2015

Manuel Bellido: Defíname qué es una empresa de servicios energéticos

José María Flores Canales: Una empresa de servicios energéticos o ESE, es aquella que realiza actuaciones sobre una instalación de su cliente para conseguir ahorros en sus consumos energéticos y derivado del ahorro de costes, le permite pagar la inversión inicial y conseguir su margen, asegurando al cliente los costes operativos y el control del consumo. Una vez acabado el periodo de explotación por parte de la ESE, la instalación queda en manos del cliente con los ahorros consiguientes, ya en este caso, 100% para él.

Manuel Bellido: ¿Por qué son importantes las ESE para la cadena de valor agroalimentario?

José María Flores Canales: Como en cualquier medida que haga más eficiente a la CVA, una ESE permite realizar con mucho menor consumo energético los mismos procesos y con la misma calidad que tuviera una instalación agroalimentaria. Las empresas del sector tienen una casuística poco diferenciada para la actividad de una ESE que actúa tanto en el campo del consumo eléctrico como en el de gas o agua, permitiendo una gestión integral de las facturas de cada partida al conocer en detalle los elementos tarifarios que permiten adaptarse a la mejor oferta del mercado.

Manuel Bellido: ¿Se conoce bien el modelo ESE en el sector agrícola y ganadero?

José María Flores Canales:En mi opinión, no se conoce bien el modelo, pero no es algo exclusivo del sector; se trata de una problema general. Una ESE, que puede ayudar a financiar el proyecto, no es una entidad financiera; de hecho los proyectos ESE puede efectuarse con financiación del propio cliente, aunque siempre ayuda que le consigamos recursos externos.

Manuel Bellido: ¿Qué valores aporta una ESE a un Agribusiness?

José María Flores Canales: Si consideramos la financiación como una cuestión aparte y que también podemos resolver, nuestros clientes se despreocupan de la gestión del suministro energético sabiendo que Cactus2e le gestiona la mejor tarifa, adaptada a sus necesidades reales, con una monitorización continua de la instalación para evitar consumos anómalos y poder optimizarla. Esto lo podemos hacer gracias a una Gestión Energética Global que nuestros especialistas han desarrollado durante los últimos 5 años.

Manuel Bellido: ¿Qué impacto produce un proyecto típico de una ESE sobre el medioambiente?

José María Flores Canales: La reducción del consumo de combustible, electricidad y agua es una constante en los proyectos de una ESE. En muchos casos, se llega hasta el 80% de algunos de estas componentes de la factura energética de una empresa, lo que tiene una consecuencia directa en la huella de carbono de la instalación. Los principios en los que nos basamos son fuertemente ecologistas y de respeto con el medio ambiente.

Manuel Bellido: ¿Qué vinculación tiene una ESE con las energías renovables?

José María Flores Canales: Muy íntima, dado que hacemos uso de fuentes energéticas renovables en nuestras renovaciones de instalaciones. Usamos tanto placas fotovoltaicas, aerogeneradores, así como acumuladores de calor. En los entornos rurales, el uso de renovables es a su vez muy recomendable dada la eficacia que se ha conseguido es este tipo de equipamientos.

Manuel Bellido: ¿Qué implicación tiene la Administración Pública en el desarrollo del modelo ESE?

José María Flores Canales: Las administraciones están muy implicadas en fomentar la eficiencia energética con el objetivo de reducir la huella de carbono y eliminar la dependencia energética del exterior. La Junta de Andalucía, a través de instrumentos como la Agencia de la Energía o Soprea, actúa muy activamente en estos frentes incentivando su desarrollo. Disponer de buenas empresas ESE en Andalucía es una buena forma de conseguir los objetivos de la administración así como aumentar la riqueza de nuestra tierra: Cactus2e ya está desarrollando su actividad fuera de la región y a medio plazo nos planteamos la internacionalización.

Manuel Bellido

Posts relacionados