Entrevistas

Entrevista a José Manuel Petisco, director general de Cisco España

posted by @mbellido 11 abril 2016

“Las organizaciones necesitan una combinación de tecnología y estrategia de negocio capaz de conectar todo”

 

Manuel Bellido:  ¿Cuál es, actualmente, el mayor reto de futuro para Cisco?

José Manuel Petisco: 2016 será el año de la transformación digital, impulsada por el Internet of Everything (IoE) o la conexión de todo -personas, procesos, datos y objetos- a la Red. La prioridad número 1 para Cisco es seguir ayudando a empresas y administraciones a acelerar su transformación digital e impulsar la innovación. Para ello, las organizaciones necesitan una combinación de tecnología y estrategia de negocio capaz de conectar todo, extraer el valor procedente de las conexiones mediante analítica y adoptar una aproximación de seguridad integral y ubicua.

Manuel Bellido: ¿Cree que estamos ante la cuarta revolución industrial?

José Manuel Petisco: Sí, sin duda. Según las principales firmas consultoras, el IoT es la mayor tendencia tecnológica de futuro y la base de la digitalización. Gartner lo denomina ‘el Nexo de Fuerzas’, y estima que le quedan entre 5 y 10 años para alcanzar su estado final de madurez, en lo que coinciden otras consultoras como McKinsey, Goldman Sachs o IDC. Y Cisco estima que con el IoE hay 14,5 billones de euros de potencial económico en juego entre 2013 y 2023 para las empresas y Gobiernos de todo el mundo (350.000 millones de euros en el caso de España, 100.000 millones para el sector público y 250.000 millones para el sector privado).

Manuel Bellido: Todo avanza a ritmo exponencial ¿Estamos preparados para seguir el ritmo del progreso tecnológico?

José Manuel Petisco: Sí. El IoT/IoE es el principal impulsor de la transformación digital, y las empresas y administraciones más avanzadas ya están aprovechando la información procedente de las conexiones para reducir costes, optimizar procesos y generar nuevos ingresos en sectores como fabricación, energía, retail, transporte o servicios financieros.Esto se consigue mediante un mejor uso de los activos, mayor eficiencia de la cadena de suministro, mejores experiencias de los consumidores, menor time-to-market… Y para mostrar a las organizaciones de forma práctica cómo obtener valor de la transformación digital, Cisco y sus principales partners celebrarán el 12 de mayo la 8ª edición del evento anual Cisco Connect: La Oportunidad Digital, que tendrá lugar en los cines Kinépolis de Madrid y al que están invitados todos los profesionales interesados en la transformación Digital.

Manuel Bellido: ¿Qué está aportando Cisco a estos cambios?

José Manuel Petisco: Aportamos la infraestructura necesaria, facilitando la adopción de tecnologías clave (IoT/IoE, DataCenter/Cloud, movilidad, analítica, seguridad) y ofrecemos soluciones específicas de digitalización para sectores verticales (industria, fabricación, transporte, utilities) y horizontales (colaboración empleados, IT as a Service, Intercloud…). Además, Cisco acelera la digitalización del país creando un ecosistema innovador donde participan administraciones, empresas y organismos educativos que fomenta el emprendimiento y la innovación con mentoring e inversión en start-ups y la creación de Centros de Innovación como el de Barcelona (IoE/Smart Connected Communities). También tenemos acuerdos de colaboración digital con entidades públicas y privadas (Ministerio de Industria-Red.es, ITH, BBVA, diversas Universidades y Escuelas de Negocios…) y facilitamos la formación tecnológica de los jóvenes a través de Cisco NetAcad, (iniciativa sin ánimo de lucro donde hemos formado a más de 125.000 alumnos en los últimos 10 años) y la financiación de las pymes (Cisco Capital ofrece un 0% de interés en proyectos de hasta 250.000 euros).

Manuel Bellido: En una sociedad donde todo se mueve con una rapidez extraordinaria, ¿puede ayudar Cisco a que los consumidores accedan más rápido a la información y servicios que desean?

José Manuel Petisco: Efectivamente. Por ejemplo, en Barcelona los conductores pueden encontrar rápidamente las plazas de parking disponibles (mediante sensores semi-enterrados que envían esta información), los contenedores de basura avisan cuando están llenos y se optimiza el uso del agua de lluvia para riego urbano; todo mediante tecnología de Cisco y de nuestros partners. Y en Canarias los pacientes de La Palma y de Tenerife disfrutan de un servicio de Telemedicina para recibir asistencia médica a distancia. La tecnología analítica integrada en las redes WiFi está también generando nuevos servicios para consumidores basados en la localización, incluyendo interacciones de los fans con sus equipos en el mismo estadio, conserjes virtuales que guían a los huéspedes de un hotel o el envío de ofertas personalizadas en complejos de ocio.

Manuel Bellido: ¿Que está aportando Cisco a la nueva realidad de las Smart Cities?

José Manuel Petisco: A través de su plataforma Smart Connected Communities (S+CC), Cisco está inmersa en más de 90 proyectos de Smart Cities en todo el mundo (Bombay, Toronto, Chicago, Hamburgo, Río de Janeiro, Guayaquil, Dubai…), con el objetivo de conectar y optimizar los servicios urbanos como sanidad, educación, transporte, seguridad, energía, agua o tratamiento de residuos. En España hay distintas ciudades donde Cisco ha implementado -junto a sus partners y las Administraciones locales- la plataforma S+CC, incluyendo soluciones de parking, tráfico e iluminación inteligente, educación conectada, atención sanitaria y acceso a los servicios gubernamentales en remoto: Barcelona, Rivas (Madrid), Palma de Mallorca, Zaragoza, La Palma…

Manuel Bellido: Dentro del concepto de “Internet of Everything”, ¿cómo será el futuro?

José Manuel Petisco: El IoE no sólo tiene el potencial de optimizar los procesos de las organizaciones, sino que también contribuye a garantizar la sostenibilidad económica (generación de nuevas actividades y empleos), social (educación on-line, telemedicina, trámites administrativos en remoto…) y medioambiental (control de polución, parking e iluminación inteligente…). Cada segundo se conectan a Internet 100 nuevos dispositivos; en 2020 lo harán 250 por segundo hasta alcanzar 50.000 millones de conexiones. Y en 2019 habrá 3.900 millones de internautas (el 51% de la población mundial) según el Informe Cisco VNI. La conexión de todo y de todos a Internet marca la evolución hacia la digitalización de las empresas, las ciudades y los países, y las posibilidades son enormes.

Manuel Bellido: Los sistemas novedosos NCS en los que Cisco es especialista pueden desplazar funciones de unos servidores a otros para evitar sobrecargas y ralentizaciones. ¿Cómo funciona y que está aportando esta tecnología de sistemas?

José Manuel Petisco: La estrategia de Cisco para proveedores de servicios consiste en ayudarles a optimizar procesos, reducir costes y generar nuevas fuentes de ingresos. Una de las plataformas que soporta esta aproximación es Cisco Network Convergence System (NCS), que se apoya en la virtualización y la capacidad cómputo y de programación para virtualizar los servicios de telecomunicaciones, simplificar operaciones y ajustar con rapidez la funcionalidad de red y de las aplicaciones con el fin último de incrementar la rentabilidad de los proveedores de servicios y mejorar la experiencia de los consumidores.

Manuel Bellido: ¿Cuáles han sido los logros más destacables de Cisco en los últimos años? ¿Qué les diferencia de la competencia y de los productos de la competencia?

José Manuel Petisco: Nuestra capacidad para anticiparnos y liderar las transiciones de mercado y ayudar a las organizaciones a resolver sus retos de negocio a través de las redes inteligentes es nuestro diferenciador estratégico. Apoyándonos en la innovación (contamos con más de 25.000 ingenieros e invertimos anualmente en I+D más de 6.000 millones de dólares) hemos definido transiciones como Internet, la VozIP, la telepresencia o el IoE. Nuestro actual liderazgo en más de 15 segmentos tecnológicos como networking, vídeo, seguridad y Cloud nos posiciona como un partner estratégico para los negocios y con la estrategia correcta para convertirnos en la compañía de TI número 1.

Manuel Bellido: Cisco es una empresa  que ha sido pionera en transformar el teletrabajo en ventaja competitiva. Además, es una de las empresas donde sus trabajadores reconocen a Cisco como un excelente lugar para trabajar. ¿Cuál es la clave?

José Manuel Petisco: La estrategia que nos ha permitido mantenernos en el ‘top’ de la lista Best Workplaces España durante los últimos ocho años, cuatro primeros y cuatro segundos puestos entre 2008 y 2015, se basa en tres pilares: la flexibilidad y conciliación laboral (más del 80% de los trabajadores se benefician de alguna modalidad de teletrabajo gracias a herramientas como Cisco WebEx, Cisco Spark o Cisco Telepresence); el foco en la gestión del talento; y la excelencia en la gestión de la diversidad. Ser un Best Workplaces supone un orgullo y un signo de contar con trabajadores motivados, ya que son los propios empleados quienes valoran a la compañía teniendo en cuenta variables como credibilidad, respeto, trato justo o compañerismo.

Manuel Bellido:Todas las empresas son conscientes de que su futuro depende de su capacidad de innovar, no sólo en producto o tecnología, sino también en procesos y organización. Desde el punto de vista de la comunicación de la compañía, ¿cómo afectan las redes sociales al cumplimiento de los objetivos de negocio?

José Manuel Petisco: Cisco fue pionera en el uso interno de redes sociales corporativas, con las plataformas Cisco Quad y Cisco WebEx Social, que después se fusionaron con Jive y Cisco Jabber creando una nueva plataforma de colaboración social realmente innovadora que integra voz, vídeo y redes sociales en un mismo espacio de trabajo. Así, nuestros empleados han aprendido el potencial de las redes sociales dentro de la organización para después aprovechar las ventajas de esta nueva forma de interacción en nuestra relación con clientes, partners y proveedores. Son un instrumento clave para impulsar la creatividad y la innovación.

Manuel Bellido: Desde su experiencia en Cisco, ¿cuál cree que será el futuro de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en los años venideros?

José Manuel Petisco: Nos encontramos ya ante una nueva era de las TIC donde las redes de Internet y los centros de procesos de datos están evolucionando para soportar los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos (incluyendo dispositivos inteligentes programables como teléfonos, tablets, TVs y muchos más), el crecimiento exponencial del vídeo, la movilidad y los servicios Cloud. En este escenario, donde los servicios Cloud basados en arquitecturas híbridas necesitan una automatización que proporcione agilidad en la provisión de nuevas aplicaciones y servicios, configurando de forma dinámica la arquitectura tecnológica y priorizando por políticas de negocio, así como capacitar la orquestación de los recursos para conseguir una eficiencia operativa que aporte ventajas competitivas, basándose tanto el software -especialmente la tecnología SDN y la analítica de Big Data- como en la ciberseguridad ubicua desde el perímetro al núcleo de nuestra infraestructura tecnológica, y las redes convergentes- jugarán un papel esencial en los próximos años para optimizar las aplicaciones, los servicios y la experiencia del cliente.

Manuel Bellido

Posts relacionados