Entrevistas

Entrevista a José Manuel Leceta. Director General de Red.es

posted by @mbellido 28 julio 2017

“El dato se perfila como el combustible de la nueva economía”

Manuel Bellido: Se viene hablando desde hace algún tiempo de la “economía de los datos” ¿Es la nueva fiebre del oro?

José Manuel Leceta: Más que una fiebre es ya una evidencia resultado de la digitalización de las transacciones económicas y la proliferación de las redes sociales, en cuya base está operando la llamada Ley de Moore que reduce el coste de la computación de manera exponencial: la transformación digital es la innovación 4.0 tanto en sectores tradicionales como high tech.

Solo en Europa los últimos estudios sobre esta materia no dejan lugar a dudas y la Comisión Europea estima ya el valor de la economía del dato en casi 300.000M€ en 2016, lo que equivale al 2% del PIB de la Unión Europea y que en 2020 aumente a 739.000M€ (el 4% del PIB de la UE). El dato por tanto, se perfila como el combustible de la nueva economía, motivando una portada reciente en The Economist, a comparar con otra no tan lejana, donde se preguntaba por qué el nexo conocimiento-innovación, parece haberse roto por vías más convencionales.

Ambos asuntos se dan la mano en el debate sobre la productividad que vuelve a ser una sorprendente paradoja que en Europa tiene una explicación no tan paradójica: el gap creciente entre empresas líderes globales y las más rezagadas. Sin menoscabo de cuestiones estructurales como el tamaño y los sectores de cada economía nacional, en términos de oportunidades la reciente revisión intermedia de la estrategia del Mercado Digital Único europeo, apunta a tres ámbitos entre los que esta la Economía del Dato junto con la ciberseguridad y las plataformas.

Manuel Bellido: Cada día se mueven en Internet alrededor de 2,5 Exabytes de datos y, según muchas consultoras en 2020, la cantidad de datos almacenados alcanzará los 44 billones de Gigabytes. ¿Es solo cuestión de soluciones tecnológicas sacarles partido a estos datos o se requiere algo más?

José Manuel Leceta: No es solo tecnología. La economía del dato implica también cambios en la forma de hacer, en los modelos de negocio y en la propia estrategia de las organizaciones. Los negocios impulsados en datos reformulan sus estructuras y ponen los clientes en el centro. Recordemos que hay otras formas de innovar más allá de la I+D y la tecnología, algo que sabemos ya desde Schumpeter, pero que seguimos confundiendo. Cómo utiliza el conocimiento y la tecnología cada organización al adaptar sus procesos y modelos, es lo que marca la diferencia. Una cosa es clara: la digitalización lo cambia todo y, por tanto, hemos de cambiarlo todo si bien, todo cambio ha de ser en ultima instancia cultural para tener éxito. Para ello, es necesario involucrar a la organización pero también incorporar nuevos perfiles profesionales. Porque la digitalización va de personas.

Manuel Bellido: ¿Qué valor tienen los datos para la trasformación de una empresa o de una Administración Pública?

José Manuel Leceta: A la vista de la positiva evolución del índice de digitalización DESI que publica la Comisión Europea a principios de año, es evidente que las empresas son conscientes de la importancia de la transformación digital, particularmente en un país como España con sectores intensivos en escala, operadores de utilities y suministradores de servicios expuestos a la competencia internacional.

A este respecto, también el abanico de las tecnologías habilitadoras está cada vez más claro, algo sobre lo que viene informando el Foro Económico Mundial y la OCDE. Y de entre ellas, el Big Data o Data Analytics demuestran una gran utilidad para las empresas y las Administraciones, ya que ayudan a tomar decisiones a partir de un conjunto de datos mucho más amplio para extraer más inteligencia de lo que se ha podido hacer hasta ahora.

Somos conscientes del valor del dato para la propia Administración española pero también como elemento de creación de valor económico y social, ocupando nuestro país la primera posición en apertura del dato con respecto al conjunto de la Unión Europea. En Red.es impulsamos proyectos que participan de esta dualidad, digitalización de fondos y valorización: un ejemplo está en la cooperación con la Biblioteca Nacional de España, con la que presentamos recientemente el laboratorio BNE Labs.

Manuel Bellido: ¿Qué tipo de análisis tendrían que hacer las empresas y las Administraciones públicas para saber si se está utilizando bien esta herramienta?

José Manuel Leceta: La disrupción tecnológica que estamos viviendo es de tal magnitud, que merece la pena analizar bien nuestra estrategia para poder sacar provecho al Big Data y al Data Analytics. Antes de embarcarse en un proyecto de este tipo, yo me preguntaría: ¿Qué objetivo busco? ¿Qué me interesa medir? ¿Tengo los datos o los tengo que adquirir? Pero este paradigma no es únicamente una cuestión de competencias, el liderazgo corporativo es también fundamental para el éxito. Desde Red vamos a lanzar una línea de Asesores Digitales que permita a las Pymes disponer de un diagnóstico y estrategia orientada al éxito.

En paralelo estamos en contacto con nuestro Consejero de Red.es y CIO de la Administración, D. Domingo Molina, para explorar fórmulas que permitan ir más allá en el asesoramiento a entidades, no solo de la AGE sino también de ámbito autonómico y quizás local.

Estas cuestiones y en concreto las estrategias y las buenas prácticas que están llevando a cabo las CCAA en esta materia, se abordarán en el “Ier Encuentro Red.es para la cooperación interterritorial en servicios públicos y transformación digital” que organizamos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander el 13-14 de julio.

Manuel Bellido: Red.es está desempeñado un papel esencial en la ejecución y despliegue de la Agenda Digital en España, sea en las empresas o en las Administraciones públicas. ¿Qué pistas está dando RED.ES para poder adentrarse en este mundo de Big Data y sacarle el mayor provecho?

José Manuel Leceta: Además de lo que he comentado, dentro de nuestras convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes, existen iniciativas que ya incluyen componentes de Big Data, como por ej: análisis del comportamiento del turismo, movilidad urbana, residuos, iluminación, etc.

Asimismo, hemos lanzado un grupo interno de reflexión sobre “innovación en y con los datos” motivado por la revisión intermedia del Mercado Digital Único de la Comisión Europea. Recientemente, participé en la Asamblea Digital Europea celebrada en Malta los días 15 y 16 de junio, donde pude comprobar el interés de la propia Comisión por unir esfuerzos en este ámbito y generar datos como motor de innovación y negocio. Según el Director General de la DG Connect, Roberto Viola, tema será sin duda uno de los protagonistas en la próxima Asamblea Digital, a celebrar en Sofía en 2018, durante la Presidencia búlgara.

Manuel Bellido: ¿Qué iniciativas y herramientas están poniendo Red.es a disposición de la sociedad?

José Manuel Leceta: España debe formar parte de la transformación digital en la que están presentes las principales economías del mundo. El hecho de que exista Red.es, ha de suponer una ventaja comparativa, máxime cuando otros países que ya están en la primera velocidad digital, como Suecia o Alemania, se disponen a crear sus propias agencias digitales nacionales.

Conscientes del reto, el Consejo de Administración de Red.es aprobó el 20 de abril un primer Plan Estratégico 2017-2020. Un Plan el leitmotiv de impulsar la transformación digital. Con el Plan y el impulso del Ministerio, a través de la Secretaria de Estado de Sociedad de la Información y Agencia Digital, a quien corresponde la dirección estratégica de la entidad, nos proponemos profundizar en lo que Red.es ha hecho hasta ahora en el ámbito de los sistemas y servicios públicos y, ampliar sustancialmente la actuación en economía y sociedad digitales.

Concretamente, con el apoyo de nuestro Presidente y Secretario de Estado, D. Jose Maráa Lassalle, hacemos una apuesta holística por la Economía Digital a través de una estrategia que hemos llamado metafóricamente la “casa de la digitalización” y que supone articular nuestras actividades en tres niveles de intervención desde Red.es y que configuran un todo: talento, empresas y ecosistemas.

El conjunto de actuaciones que irán viendo la luz durante el segundo semestre del año, supone un total de inversiones superior a 200 Millones de euros, incorporando ayudas a la formación del talento por valor de 50 Millones de euros, de Fondo Social Europeo, cuya primera convocatoria ha tenido una gran acogida y que hemos resuelto en un tiempo récord. El resto de fondos estructurales, configuran un portfolio de actuaciones a largo plazo que, estamos seguros, marcará un antes y un después.

Manuel Bellido: ¿Se avanza en la regulación de un marco legal para la utilización de los datos?

José Manuel Leceta: Aunque la acción específicamente regulatoria o normativa escapa lógicamente de las competencias de Red.es, es una de las pocas entidades en el mundo, capaz de impulsar a la vez la demanda y la oferta; o si se quiere: de contribuir a crear mercados a través de nuestras licitaciones y, a la vez, capacitar a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías.

Simplificando: la mayor parte de las agencias europeas de innovación saben ´financiar´ y subvencionar, mientras que en EE.UU. la mayoría de las agencias federales promueven el desarrollo y la innovación ´comprando´ y licitando. Red.es hace ambas cosas y esta es una situación preferente que otorga a la entidad un gran potencial para aprovechar las oportunidades en un entorno tan dinámico como el digital.

Paralelamente colaboramos con la propia Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de nuestra SESIAD, que sí tiene facultades regulatorias y con la Agencia Española de Protección de Datos, encargada de facilitar la adopción del nuevo Reglamento de Protección de Datos que entrará en vigor en el año 2018, una cuestión que incorporamos a nuestra línea de asesores digitales.

Manuel Bellido: ¿Cómo se sitúa España en esta travesía desde la Sociedad de la información, hacia la sociedad del conocimiento?

José Manuel Leceta: La innovación nace en un lugar, pero ha de encontrar su lugar en el mundo. Y si hasta hace bien poco se hablaba de datos, información y conocimiento, parece que estamos ‘de vuelta a la pizarra’ desde el conocimiento, pasando por la información (o desinformación quizás, resultado de tanta información) y de vuelta a los datos.

En términos más positivos: España está por encima de la media de la Unión Europea en digitalización, particularmente gracias a conectividad y servicios públicos. Tenemos razones para mirar al futuro con esperanza, porque en algunos casos estamos más adelantados que nuestros vecinos europeos, que observan con interés lo que España está haciendo en materia de Ciudades Inteligentes, Datos Abiertos o Sanidad, por ejemplo.

La siguiente navegación pasa por poner el foco en las competencias digitales, por lo que vamos a ampliar nuestra contribución al desarrollo del talento de ciudadanos y trabajadores. En todo este transito, acompañaremos a empresarios y a emprendedores, impulsando el liderazgo compartido entre el sector público y el privado, con pasión y determinación, convencidos como reitera el Ministro Nadal, que España no puede perder el tren de esta revolución digital.

En Red.es estamos convencidos que la digitalización es la innovación posible y que lo que España ha avanzado en conectividad y redes, ahora es imperativo catalizarlo en los negocios y el talento digital.

Posts relacionados