Entrevistas

Entrevista a José Manuel de Riva, presidente de AMETIC

posted by @mbellido 6 octubre 2015

“Hace falta una decisión como país sobre si deseamos o no incorporarnos a la Economía Digital”

Entrevista a José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales

Manuel Bellido: AMETIC representa a un conjunto de sectores de la economía del conocimiento o economía digital. ¿Cómo ve a este hipersector en el momento actual  que atraviesa la economía española?

José Manuel de Riva: Tras seis años de caídas en el volumen de facturación del sector, lo cual ha provocado una contracción del mismo del 18% en el periodo 2008-2013, en el año 2014 se ha experimentado un crecimiento del 2,1% dejando el volumen de facturación en unos 80.000 millones de euros. A pesar de esta buena noticia por el cambio de tendencia, no todos los segmentos del hipersector están evolucionando positivamente, pues algunos de ellos, en particular las telecomunicaciones y la electrónica de consumo continúan en recesión. Por el contrario, los servicios audiovisuales, los contenidos digitales, los servicios de tecnologías de la información y la industria electrónica empiezan a recuperarse. No obstante, debemos mostrar cautela y seguir analizando la evolución, pues en nuestro país los servicios de telecomunicación son esenciales, los operadores están haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes, pero el mercado aún no recompensa estos esfuerzos. Ante el optimismo que se desprende de los datos de crecimiento de la economía del país, lo cual es obviamente una buena noticia, nos preocupa que nuestro sector no despegue. El futuro de nuestra economía depende de la capacidad de transformación digital de nuestros sectores productivos hacia el deseado mercado digital único europeo. Que nuestro sector siga en tasas de crecimiento bajas o negativas no indica que nuestra economía vaya realmente aún por el buen camino. En definitiva, nos encontramos en un momento en el que la clave es política. Hace falta una decisión como país sobre si deseamos o no incorporarnos a la Economía Digital.

 

Manuel Bellido:¿Cuáles son las tendencias en este sector?

José Manuel de Riva: En nuestra opinión, el futuro de nuestro sector a corto y medio plazo no vendrá marcado por la tecnología, sino por el plan que seamos capaces de adoptar como país dentro de la Unión Europea. Desde AMETIC nuestras recomendaciones son claras: impulso regulatorio que anime la inversión en infraestructuras, un mercado único real y efectivo, transformación digital de los sectores productivos, grandes proyectos tractores que cambien la fisionomía del país, mejoren la competitividad y contribuyan al desarrollo de la industria, más profesionales digitales y mejor cualificados. Por otra parte, la compra pública ha de ser palanca de la industria y la innovación y, por supuesto, se necesita un esfuerzo público-privado para incrementar la inversión en I+D+i.

 

Manuel Bellido: Internet y las nuevas tecnologías están generando una pléyade de nuevas oportunidades profesionales totalmente desconocidas desde hace no muchos años. Existe por tanto una nueva demanda de perfiles profesionales. ¿En qué especialidades principalmente?

José Manuel de Riva: En términos generales, la revolución digital en la que estamos inmersos está cambiando, no solo la forma de comunicarnos o relacionarnos, sino también las cadenas de valor de muchos negocios, alterando en muchos casos la naturaleza de los mismos a través de lo que denominamos transformación digital. Ante esta situación, no queda otra que ser proactivos o de lo contrario quedaríamos relegados a un segundo plano y es en este terreno en el que las empresas de todos los sectores de la sociedad en general y la propias administraciones están siendo fuertemente afectadas. Ante este panorama, necesitamos nuevos perfiles digitales a todos los niveles que permitan hacer frente a este tsunami digital. Se necesitan especialistas en gestión de procesos, desarrollo de software, marketing digital, big data, ciberseguridad, desarrolladores de contenidos y aplicaciones móviles, gestores de desarrollo de productos y servicios digitales, especialistas en gestión de ciudades inteligentes y un largo etc. Desde la Comisión Europea se habla de más de un millón de nuevos puestos de trabajo relacionados con las profesiones digitales que estarían por cubrir y en España, según informes de FTI (Fundación Tecnologías de la Información), hablamos de 300.000 en los próximos años. Aquí campañas como eSkills que AMETIC está desarrollando en España como mandato de la Comisión Europea pretenden concienciar a la población, y sobre todo a los estudiantes, de la necesidad de la formación digital para todas las profesiones, sean técnicas o no. En un futuro inmediato se van a necesitar en el 90% de los trabajos conocimientos digitales a todos los niveles.

 

Manuel Bellido: ¿Existe una oferta adecuada por parte de las universidades españolas para responder a esta demanda?

José Manuel de Riva: El problema es que la universidad, las enseñanzas regladas en general y la propia formación para el empleo, en términos generales, afectados también de esta transformación digital, no están respondiendo, salvo excepciones, a las demandas específicas que las empresas tienen de este tipo de profesionales. Por ello, desde AMETIC, estamos siendo muy activos, incluso antes de que ocurriera la grave situación en la que nos encontramos inmersos, no solo en España, sino a nivel europeo y mundial. Para ello, a través de la Fundación de AMETIC FTI, se alertó en su día de la falta de interés de los jóvenes en formarse en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas conocidas con el acrónimo de “STEM”.

 

Manuel Bellido: Se ha elaborado recientemente un Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital. ¿Qué contribución ha dado AMETIC a este trabajo?

José Manuel de Riva: Ante la situación anteriormente expuesta, y en particular, desde el área de Servicios y Contenidos Digitales de AMETIC, una de las más afectadas por esta situación, se mantuvieron desde hace más de un año, diversas reuniones con la SETSI y Red.es que, junto a otras asociaciones profesionales, dieron lugar finalmente a abrir un debate para adecuar los perfiles de los egresados de la universidad con los requisitos demandados por el mercado. En este sentido, hay que agradecer el impulso del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, junto a los secretarios de Estado de Educación, Empleo e I+D+i y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que han permitido presentar este Libro Blanco para el diseño de las Titulaciones Universitarias en el Marco de la Economía Digital. Consideramos que este es un primer paso que, siendo muy importante, es necesario desarrollar en una segunda fase en estrecha colaboración con la ANECA para su despliegue de forma operativa, atajando los problemas detectados. Lo anterior está en sintonía con la “formación para la excelencia”, en el que están comprometidas las universidades españolas, y que pasa por mejorar el diálogo entre la industria y la universidad, agilizando, en paralelo, el procedimiento de validación de las titulaciones relacionadas con el sector de la economía digital por parte de ANECA. También consideramos necesario extenderlo a otros sectores, para lo que ofrecemos, una vez más, la experiencia acumulada en los grupos de trabajo de nuevos perfiles profesionales de AMETIC, así como en el estudio del PAFET, orientado a identificar y definir los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España en el periodo 2012-2017, realizado en su día por FTI y que se cita ampliamente en este Libro Blanco. Nuestro objetivo es, como decíamos, no solo no quedarnos descolgados de esta revolución digital que nos afecta a todos de forma global, sino liderarla.

 

Manuel Bellido

 

Posts relacionados