Entrevistas

Entrevista a José Luis Cordeiro, profesor y asesor de Energía de Singularity University en NASA, California

posted by @mbellido 11 marzo 2016

“La energía solar es el gigante de la energía, básicamente gratis y para siempre”

 

Manuel Bellido.: ¿Cuál es la situación actual de los combustibles fósiles?

José Luis Cordeiro: Como vemos con la rápida caída de los precios del petróleo y el rápido aumento de la energía solar y eólica, estamos viviendo la crónica de una muerte anunciada para los combustibles fósiles. En dos décadas, los combustibles fósiles se quedaran fósiles.

Manuel Bellido:  ¿Hay un cambio exponencial también en cuestiones de energía? ¿Qué es la “Disrupción Limpia”?

José Luis Cordeiro: El sector tradicional de energía está sufriendo una disrupción total que destruirá a compañías como Repsol y Gas Natural Fenosa para el año 2030. “Disrupción Limpia” es la confluencia de energías renovables, vehículos eléctricos, coches autónomos y redes distribuidas para la transmisión eléctrica que cambiarán para siempre el sector de energía y transporte.

 

Manuel Bellido: ¿Qué futuro tienen los países de la OPEP en cuestiones energéticas?

José Luis Cordeiro: Frente a la muerte de los combustibles fósiles, la OPEP desaparecerá y sus miembros deben reinventarse. Afortunadamente, algunos países como los Emiratos Árabes Unidos ya han comenzado su transformación con energía renovable, pues tampoco hay escasez de sol y viento en el Medio Oriente.

 

Manuel Bellido: ¿Qué piensa de la situación española en cuanto al sector energético?

José Luis Cordeiro: España fue un pionero mundial en energías renovables, y comenzó hace años con su producción cuando era cara y mala. Lo increíble es que España ahora ha abandonado sus enormes ventajas comparativas en energía solar y eólica, justo ahora que su producción se ha vuelto barata y buena. Espana debe reposicionarse nuevamente como líder energético europeo y podría convertirse en la Arabia Saudí europea de las energías renovables.

 

Manuel Bellido: California se puso como meta para 2020 que el 50% de la electricidad sea limpia y renovable, también la Unión Europea tiene retos en este aspecto. ¿Es optimista?

José Luis Cordeiro: Yo soy más que optimista, pues la transición energética se está acelerando. California puso una meta original del 33% de energía renovable para su red eléctrica en 2020, y gracias al rápido aumento de energías limpias, ahora la nueva meta es 50% también en 2020. Lo mismo está ocurriendo en otras partes del mundo, incluso en Europa que tiene relativamente poco sol, excepto España.

 

Manuel Bellido: La verdad es que la vida del planeta y el modelo actual de consumo energético de la economía globalizada no es sostenible por tiempo indefinido.

José Luis Cordeiro: La Tierra cuenta, básicamente, con un gran reactor nuclear de fusión, el Sol, que produce más energía en una hora que toda la que usamos los humanos en un año. La energía solar es el gigante de la energía, ¡y básicamente gratis y para siempre!

 

Manuel Bellido: ¿Cómo ve el futuro y que papel jugará la inteligencia artificial?

José Luis Cordeiro: La inteligencia artificial ayudará a resolver los grandes problemas de la humanidad. Gracias a la inteligencia artificial seremos precisamente más inteligentes los humanos, con más sabiduría, e incluso con más ética, al conocer y comprender mejor todos los problemas de todo el mundo. El problema no es la inteligencia artificial, el problema es la estupidez humana. Los humanos somos naturalmente estúpidos, pero vamos aprendiendo y la inteligencia artificial será una de las principales herramientas para mejorar la condición humana.

Manuel Bellido

Posts relacionados