Entrevistas

Entrevista a Jorge Sánchez Cifuentes. Endesa

posted by @mbellido 2 mayo 2013

“La innovación abierta es clave para el desarrollo”

Entrevista a Jorge Sánchez Cifuentes. El subdirector de I+D+i y responsable de vehículo eléctrico en Endesa nos habla sobre Zem2All, un proyecto liderado en España por la compañía eléctrica y que cuenta con la colaboración de Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation, Hitachi, Telefónica y Sadiel

Sánchez Cifuentes es Máster in Business Administration (Executive MBA) por el Instituto de Empresa e ingeniero de Telecomunicaciones con especialidad en Telemática. Actualmente ocupa el cargo de subdirector de Innovación y Tecnología en Endesa, siendo el subdirector de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación de Endesa, responsable de la gestión del proyecto del Vehículo eléctrico en Endesa, actualmente representa a ENEL en el grupo internacional e8 y es presidente del capítulo europeo de la asociación CHAdeMO. Anteriormente ha ocupado diversos puestos dentro de Endesa tanto en la Dirección de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación en las áreas de distribución eléctrica y comercialización, como en la Dirección de Organización y Procesos.

Manuel Bellido.: ¿Cómo definiría el proyecto Zem2All y cuáles son sus objetivos?

Jorge Sánchez Cifuentes: El proyecto Zem2All permitirá evaluar en un entorno real la aceptación y modelos de servicios relacionados con la movilidad eléctrica. Para ello se ha construido el demostrador sobre seis pilares básicos:

1. Red inteligente creada durante el proyecto Smartcity Málaga.

2. Oferta de un VE a un precio similar al precio de un vehículo de combustión equivalente.

3. Infraestructura de recarga inteligente vinculada a cada VE.

4. Red de carga rápida en la zona de la ciudad de Málaga.

5. Conectividad y accesibilidad en tiempo real a los servicios de movilidad.

6. Ventajas en el uso de los recursos de la ciudad al conductor del VE.

A la fecha, desde la presentación de esta oferta realizada al principio del proyecto ha demostrado que existe el interés del ciudadano y así se han vendido ya el mismo número de vehículos eléctricos en Málaga que los que se vendieron en toda España en el 2012 de este mismo tipo.

 MB.: ¿Cuál es la participación de Endesa en este proyecto?

J.S.C.: Endesa es uno de los creadores del concepto. Junto con Mitsubishi Coroporation, hemos venido trabajando de forma conjunta para poder conseguir los apoyos necesarios. La propuesta de proyecto ganó una licitación abierta de NEDO en Japón y se presentó a la evaluación conjunta de las administraciones japonesa y española dentro del marco JSIP (Japan Spain Innovation Program). En el desarrollo del proyecto, Endesa es el coordinador del mismo y participa activamente en las actividades relacionadas con la infraestructura de carga, tanto de la vinculada como de la bidireccional y es el gestor de recarga del proyecto.

MB.: ¿Por qué han escogido la ciudad de Málaga para su desarrollo?

J.S.C.: Málaga es una ciudad moderna, accesible internacionalmente y con un gran compromiso con el desarrollo energético sostenible, objetivo y compromiso compartido con Endesa, por lo que es más fácil llegar a acuerdos de colaboración conjunta. Además, el desarrollo previo de proyectos como Smartcity, donde Endesa lideró al consorcio que permitió desarrollar infraestructura inteligente y se ha situado como un referente mundial en este campo permitiendo nuevas actividades de experimentación en la ciudad.

A.E.: ¿Cuáles diría que son las ventajas de la movilidad eléctrica?

J.S.C.: Tiene muchas ventajas, quizás la principal es la derivada del uso de la energía. La electrificación del transporte nos permitirá aprovechar mejor las energías primarias reduciendo a la mitad su consumo para el transporte, generar la tercera parte de las emisiones de gases efecto invernadero ligado al trasporte y eliminar las emisiones locales de partículas nocivas y en definitiva, permitir que nuestras ciudades sean más limpias y más silenciosas. Además de estas ventajas energéticas que inciden también en un menor coste del mantenimiento y uso del vehículo, tiene otros muchos beneficios, de las que cabe resaltar el comportamiento dinámico del VE, que es capaz de entregar toda la potencia del motor a revoluciones bajas y su silencio que hace que la condicción sea una nueva experiencia.

MB.: ¿Conoce el ciudadano de a pie el funcionamiento y las ventajas del vehículo eléctrico?

J.S.C.: Poco a poco lo va conociendo. En las últimas encuestas realizadas en Europa España es uno de los países de la CE que tiene un mayor porcentaje en esta pregunta, sin embargo nos queda  mucho por hacer, tenemos que conseguir que se convierta en una opción real para la decisión del conductor y esto pasa por hacerlo cercano y demostrar que es una tecnología que satisface sus necesidades y que colabora en la sostenibilidad de nuestro entorno.

MB.: ¿Qué significa para el proyecto la participación de una empresa como Mitsubishi liderando la parte japonesa?

J.S.C.: Desde Endesa creemos que la innovación abierta es clave para el desarrollo y dentro de esta innovación abierta la cooperación entre empresas de distintos sectores y contenientes es vital para el desarrollo de nuevos conceptos. Así Mitsubishi como representante de la parte japonesa aporta al proyecto su experiencia, sus ideas de nuevos modelos y, cómo no, su tecnología, lo que nos permite avanzar mucho más rápido y aprovechar un camino ya recorrido en Japón.

MB.: En febrero ya comenzaron a realizarse las pruebas para recarga rápida de vehículos eléctricos del proyecto Zem2All. ¿Nos podría realizar un balance de cómo han ido estas primeras pruebas?

J.S.C.: Las pruebas han tenido el éxito esperado, lo que nos ha permitido dar el siguiente paso y poner a disposición de los participantes del proyecto esta infraestructura para su uso. Una vez en marcha estas estaciones de carga, tenemos que acercarla al conductor y conseguir que la recarga en estaciones de carga rápida no signifique una novedad y sea parte del uso cotidiano.

 A.E.: ¿Cree que la situación económica actual está ralentizando el auge de la movilidad eléctrica?

J.S.C.: Normalmente en estos casos es más de un factor el que influye en las decisiones de los consumidores, evidentemente en la situación compleja en la que estamos somos más conservadores en la adopción de nuevas tecnologías. 0Aún así la situación es alentadora, si comparamos las cifras de venta de los VE de los dos últimos años con las ventas que se registraron en el principio de los automóviles híbridos, se puede comprobar cómo el VE está por encima, lo que nos indica el compromiso con el medio ambiente y que los primeros pasos se están realizando firmemente.

 Manuel Bellido

Posts relacionados