Entrevistas

Entrevista a Jorge Francisco Castro, socio de BDO Andalucía

posted by @mbellido 6 marzo 2014

“En BDO apostamos por la especialización y conocimiento profundo de cada sector”

Entrevista a Jorge Francisco Castro, socio de BDO Andalucía, “una de las principales organizaciones mundiales de auditoría y servicios profesionales para empresas” que mantiene en Andalucía “el quinto puesto en el ranking de firmas de servicios profesionales”

Manuel Bellido: ¿Qué es BDO?

Jorge Francisco Castro: BDO es una de las principales organizaciones mundiales de auditoría y servicios profesionales para empresas. Prestamos servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, advisory o asesoramiento financiero especializado y servicios de outsourcing. En España contamos en la actualidad con más de 1.000 profesionales trabajando en 13 oficinas que cubren prácticamente la totalidad del territorio nacional: Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Valencia, Vigo, Zaragoza y Valladolid. En Andalucía, BDO cuenta con una trayectoria de más de 10 años de actividad. La buena marcha de la firma en la región ha hecho que recientemente BDO abra oficina en Málaga, sumándose a las de Sevilla y Granada, y que  inaugure nueva sede en Sevilla, en el Edificio Viapol. José María Silva y yo dirigimos la firma en Andalucía y contamos con más de 30 profesionales. BDO en el año que celebra 50 años de historia desde su fundación cuenta con una red internacional de 1.264 oficinas repartidas en 144 países, con una facturación de 4.920 millones de dólares en 2013.

Manuel Bellido: ¿Cuál es el balance de BDO en Andalucía?

Jorge Francisco Castro: Actualmente, BDO en Andalucía mantiene el quinto puesto en el ranking de firmas de servicios profesionales con una facturación prevista para este ejercicio de más de dos millones de euros. Nuestra cartera de clientes está constituida, principalmente, por importantes grupos y empresas andaluzas pertenecientes al sector privado agro-alimentario, de distribución, inmobiliario y de la construcción, industrial, tecnológico, energético, de comunicación y ocio,  muchos de los cuales están apostando claramente por la internacionalización, e importantes empresas y entidades del sector público andaluz.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las principales áreas en las que trabaja BDO?

Jorge Francisco Castro:La gestión eficiente de la política fiscal de una empresa es clave para su adecuada evolución en mercados cada vez más cambiantes, por eso hace ya un año que apostamos por constituir en la oficina de Sevilla un equipo de asesoramiento en la división de abogados (asesoramiento fiscal y legal). Además de nuestros servicios de auditoría hemos tenido un crecimiento llamativo en los últimos años en el área concursal, en la que contamos con un equipo profesional altamente cualificado, cuya experiencia le ha permitido la designación como Administrador Concursal, entre otros importantes, en el concurso más significativo de los presentados en nuestra comunidad por volumen de pasivo.

Manuel Bellido: ¿Cómo definiría el actual mercado andaluz?

Jorge Francisco Castro:El mercado andaluz cuenta con una importante cuota de los sectores turístico, pesquero, naval y agroalimentario. Los indicadores económicos advierten de las dificultades que atraviesan algunas de estas industrias, con un paro al alza, entre otros factores; sin embargo, la tendencia parece reconducirse en alguno de ellos, como el turismo, que ha experimentado un crecimiento exponencial en el último ejercicio que ha revitalizado el consumo en las principales ciudades de Andalucía, así como en las zonas costeras. Asimismo, Andalucía ha aumentado otros parámetros financieros y comerciales, como la internacionalización de servicios y productos. Desde 2007, el potencial exportar de Andalucía se ha visto incrementado en 10.000 millones y las exportaciones han crecido un 63%, consolidando a la región como la tercera en la actualidad en volumen exportador.

Manuel Bellido: ¿Cuál es el reto de BDO en nuestra Comunidad?

Jorge Francisco Castro: El objetivo de BDO en Andalucía pasa por fortalecer el posicionamiento de la firma en los servicios de asesoramiento, auditoría, outsourcing y servicios fiscales y legales. Para ello BDO cuenta con una red internacional que pone a disposición de las empresas andaluzas el know-how global y la experiencia local de los servicios de asesoramiento de la compañía., entre otros, aquellos relacionados con la internacionalización y diversificación de servicios y productos.

Manuel Bellido:¿Cómo definiría la importancia del servicio al cliente?

Jorge Francisco Castro: En BDO hemos apostado por la especialización y conocimiento profundo de cada sector empresarial, para poder asesorar a nuestros clientes desde la experiencia y dominio de cada industria, aportando siempre valor añadido a las necesidades empresariales y soluciones personalizadas para cada cliente. Asimismo, contamos con los conocimientos técnicos precisos para proporcionar un servicio global, flexible, rápido, homogéneo y de calidad. Según un estudio que recientemente hemos elaborado, casi el 60% de las compañías de todo el mundo admite que una deficiente atención al servicio al cliente tiene un impacto significativo en los resultados financieros de la empresa. Entre otros comportamientos, destacan la pérdida exponencial de clientes o la obligatoriedad de ofrecer una compensación a los mismos por una mala práctica de sus servicios.

Manuel Bellido: ¿Cómo valora el sector de los servicios de auditoría en España?

Jorge Francisco Castro:Los servicios de auditoría en España se enfrentan a una situación de madurez: la crisis ha disminuido profundamente el número de empresas en activo y la profunda restructuración de nuestra economía ha cambiado las necesidades de asesoramiento empresarial y financiero. En este sentido, en BDO, como firma multidisciplinar, nos hemos adaptado a las necesidades demandadas por sus clientes bajo principios de agilidad, proximidad y excelencia en el servicio. Esto nos ha permitido consolidar una posición de liderazgo y reforzar la presencia en aquellos sectores que han acusado cambios más fuertes, entre ellos el sector financiero, y el asesoramiento en materia concursal, entre otros servicios de asesoramiento especializado y financiero.

Manuel Bellido

 

 

Posts relacionados