Entrevistas

Entrevista a Joaquín Moya-Angeler, presidente de CTA

posted by @mbellido 3 octubre 2013

“Hay que perder el miedo al fracaso para innovar con éxito”

Manuel Bellido: El mes pasado recibió de manos de Su Alteza Real el Príncipe Felipe el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora ¿Qué significado tiene  recibir este reconocimiento?

Joaquín Moya-Angeler: Sin duda, un gran honor y una enorme satisfacción a estas alturas de mi carrera. Es un reconocimiento por el que estoy profundamente agradecido a todas las personas que me han acompañado y ayudado a lo largo de mi trayectoria profesional. Empezando por mi familia y amigos, que tanta paciencia ha tenido conmigo, y pasando por todos aquellos que me han enseñado en empresas como IBM, Grupo Pascual o los más de 25 proyectos empresariales en los que me he embarcado. Recibirlo de manos del Príncipe también ha sido un gran honor, que me recuerda al que tuve hace ya bastantes años cuando pude entregarle personalmente uno de los primeros PC de IBM que hubo en España. Aquello me permitió también conocer a su majestad el Rey de España, con el que tuve el placer de compartir muchas tardes de conversación sobre la importancia de la tecnología para el futuro del país, algo que sin duda influyó en su iniciativa de crear la Fundación COTEC, que ha jugado un papel tan esencial en la concienciación de la importancia de la innovación en España.

 M.B.: Precisamente, este Premio también reconoce su entrega personal a proyectos e iniciativas que colaboran en la transformación del país en su acercamiento a la innovación y al mundo universitario.

J.M.A.: Hoy, casi el 50% de mi tiempo está dedicado a este tipo de actividades que de alguna forma me permiten devolver a la sociedad parte de lo que de ella he recibido. Casi todas estas actividades giran en torno a la generación del conocimiento y su transferencia al mundo empresarial. En ambas áreas tenemos, como país, que hacer un esfuerzo supremo y crear modelos de referencia. En este terreno, he tenido la suerte de colaborar con gente excepcional y les estoy muy agradecido.

M.B.: Son tiempos difíciles para los jóvenes que quieren emprender ahora como usted lo hizo hace años. ¿Qué les diría?

J.M.A.: Emprender e innovar es arriesgar, pero hay que intentarlo. Hay que perder el miedo al fracaso para innovar y emprender con éxito. Quiero aprovechar para animar a todos los que han comenzado proyectos y fracasado en muchos de ellos, como yo, a que sigan intentándolo. De cada fracaso, se aprende y el activo más importante del ser humano es el conocimiento.

M.B.: CTA cumple este mes su VIII Aniversario desde su fundación ¿Qué balance haría desde sus inicios?

J.M.A.: La Corporación ha cumplido una importante función en Andalucía como catalizador de esfuerzos públicos y privados para impulsar el desarrollo de la innovación empresarial regional. Ha contribuido a engrasar las relaciones Universidad-Empresa y ha ayudado a muchas medianas y pequeñas empresas a incorporar la innovación a su estrategia de negocio. Con casi 120 millones de euros en incentivos concedidos a 460 proyectos, se ha consolidado como un modelo de éxito por el que se han interesado instituciones y gobiernos de otras comunidades autónomas y de otros países.

M.B.: ¿Cuáles han sido los proyectos más competitivos?

J.M.A.: No pueden compararse los proyectos de diferente dimensión, diferentes sectores o diferentes objetivos. Todos los proyectos que han finalizado con éxito han ayudado a las empresas miembros de CTA, y por extensión a la economía Andaluza, a ser más competitivas, ya que les han permitido diferenciarse. Desde vacunas orales para peces hasta un sistema de depuración de vertidos tóxicos, pasando por un servicio de consulta médica on line, un sistema de diagnóstico precoz del Alzhéimer o nanotecnología para proteger mejor al avión de los rayos. Según el estudio Impacta, realizado en colaboración con Deloitte y que analiza el impacto de la financiación de CTA en las empresas y en la economía andaluza, el 89% de las empresas consultadas consideran que los proyectos desarrollados con el respaldo de CTA les ha ayudado a ser mucho, bastante o algo más competitivas.

M.B.: ¿Siguen las empresas andaluzas comprometidas con la innovación? ¿Continúan incrementando el gasto en innovación?

J.M.A.: Lógicamente, los estragos de la crisis han pasado factura, pero es cierto que en Andalucía se ha dado un salto cualitativo importante en los últimos diez años en cuanto a cultura de la innovación. Queda mucho por hacer, pero un grupo considerable de empresas han asumido la importancia de la I+D+i para el crecimiento e incluso la supervivencia de sus negocios. En noviembre conoceremos los datos de 2012. Los últimos datos conocidos mostraron una caída en 2011 del gasto andaluz en I+D+i, aunque podemos considerarla moderada en un marco de fuertes caídas de facturación y beneficios e incluso cierre de compañías. Andalucía continúa siendo la tercera comunidad española con mayor gasto en I+D en valores absolutos y la quinta por intensidad en I+D (% gasto en I+D/ PIB).

M.B.: ¿Ha alcanzado Andalucía el aprovechamiento del 50% del Fondo Tecnológico de la Unión Europa?

J.M.A.: Lo comprometido hasta la fecha por los proyectos aprobados supera de largo esa cifra, de hecho supera el 70% del dinero disponible para I+D+i empresarial, especialmente tras las dos convocatorias Innterconecta, que han permitido agilizar el aprovechamiento de este excepcional fondo. Además, las expectativas apuntan a que todo el dinero quede comprometido antes de finales de año. Sin duda, el Fondo Tecnológico ha sido una oportunidad única de acelerar la innovación en Andalucía y, sobre todo, de acostumbrar a las empresas a trabajar al ritmo europeo, buscar socios, articular proyectos… lo importante es que se mantenga esta inercia y olviden sus complejos, que se decidan a aprovechar la gran oportunidad que plantea ahora el Horizonte 2020.

 M.B.: ¿Qué principales retos tiene marcado CTA para el futuro?

J.M.A.: La Corporación se encuentra sumida en un proceso de evolución. Tras acreditarse como centro tecnológico avanzado, estamos trabajando para avanzar hacia la excelencia, ser un referente en transferencia de tecnología y buscar vías alternativas de financiación. Por supuesto, continuaremos desarrollando nuestra actividad de impulso a la I+D+i como cluster empresarial, con la idea de mantener el mismo ritmo de proyectos financiados anualmente.

Manuel Bellido

BIO

Joaquín Moya-Angeler (Almería) preside la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía desde su constitución en octubre de 2005. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, es además Diplomado en Estadística Aplicada por la London School of Economics and Political Science y MBA en la Alfred P. Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT). Preside, entre otras empresas, Grupo Inmobiliario La Quinta (G. Leche Pascual), REDSA (Red Tecnológica de Asistencia Sanitaria) y Presenzia/Vocari (infraestructura tecnológica). Asimismo, es consejero de varias compañías, en diversos países, como Grupo Leche Pascual, Dufry, Palamon Capital Partners, e Hildebrando entre otras, y ha presidido IBM España, Grupo Leche Pascual y Meta4. Convencido de la necesidad de una economía sostenible basada en el conocimiento,  mantiene un estrecho compromiso   con la sociedad a través de su participación en asociaciones y organizaciones profesionales como presidente de la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, del Consejo Social de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, además de como patrono y miembro del Consejo Asesor de COTEC y miembro del consejo asesor de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

Posts relacionados