Entrevistas

Entrevista a Jaime Beltrán Sanz, Doctor Ingeniero Industrial y gerente de Evaluación y Mejora en IAT

posted by @mbellido 7 octubre 2015

 

 “Innovación en procesos portuarios: la esencia del futuro SmartPort”

Entrevista a  Jaime Beltrán Sanz, Doctor Ingeniero Industrial y gerente de Evaluación y Mejora en IAT

Manuel Bellido: ¿Qué importancia tienen actualmente el transporte marítimo y los puertos en estos nuevos escenarios económicos globalizados? ¿Cuál es la tendencia?

Jaime Beltrán Sanz: En la última Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, 2012) se destacaba que más del 90% del tráfico de mercancías que generan, de manera agregada, todos los mercados mundiales, se realiza mediante transporte marítimo. Además, esta tendencia, lejos de disminuir, sigue aumentando, siendo ya un elemento esencial en el funcionamiento de los mercados globales mundiales. No debemos olvidar que el transporte marítimo sigue siendo el más económico, por tonelada de mercancía, de todos los modos de transporte existentes. En este escenario, el propio informe de Naciones Unidas recoge que los puertos, como infraestructura esencial de intermodalidad, transferencia y seguridad legal para la gestión de dichas mercancías y de sus distintos actores, se consideran un elemento clave para el crecimiento económico global. Por tanto, parece evidente pensar que los puertos seguirán desarrollándose para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las cadenas de transporte globales, cada vez más exigentes en materia de costes, fiabilidad y seguridad de la mercancía, pero integrando nuevos aspectos en su gestión, demandados también por la sociedad: respeto al medio ambiente y salud de los ciudadanos, impulso del desarrollo económico en el entorno en el que operan, integración puerto-ciudad, entre otros. Por tanto, el puerto del futuro deberá integrar, de manera balanceada, todas las dimensiones y estrategias de gestión, tanto las operacionales, como las relacionadas con el medio ambiente y desarrollo social de su entorno. Éste es el concepto SmartPort, en el que IAT, junto con organizaciones de otros países, está trabajando en estos momentos en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea.

Manuel Bellido: ¿Cómo contribuyen los puertos al desarrollo de una región como la de Andalucía?

Jaime Beltrán Sanz: Como se ha comentado anteriormente, los puertos tienen un gran impacto en la economía global, pero también dejan una huella muy importante en la región en la que operan, que hay que saber valorar para seguir potenciándola y obtener, de esta forma, el máximo retorno de la misma. En el caso de Andalucía, con 7 puertos de interés general (Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Motril y Almería), que integran unas capacidades en tipología de mercancías y tráficos, hacen muy atractiva nuestra región para operadores globales mundiales. Es de especial interés destacar el caso del Puerto de Bahía de Algeciras, que por su ubicación geográfica de “desviación cero” es una de las principales rutas mundiales de mercancías -conocida como ruta ‘Round the World’-, es uno de los principales puertos del mundo en la modalidad de transbordo de contenedores. Actualmente solo un 5% de todo este tráfico marítimo mundial que pasa por el estrecho de Gibraltar se acaba convirtiendo en tráfico import-export de contenedores con entrada/salida a Europa. El import-export se define como el tráfico de mercancías donde el puerto es punto de origen o destino de la ruta marítima y se trata de una actividad más rentable que el mero transbordo -paso de un buque a otro- ya que genera un efecto indirecto sobre el empleo y valor añadido por el posterior transporte terrestre. Además, intentando englobar más eslabones de las cadenas de transporte y para fomentar la intermodalidad, y por tanto, el flujo import-export de mercancías, Andalucía presenta una infraestructura ya desarrollada de zonas de actividad logística de titularidad pública (Red Logística de Andalucía) concebidas y preparadas para servir de plataformas logísticas intermodales, que apoyen esta estrategia de convertir a Andalucía en la ‘Plataforma Logística del Sur de Europa’, tal como se recogen en varias estrategias establecidas por la Junta de Andalucía (PISTA, RIS 3 Andalucía, etc.). Como conclusión y para contestar a la pregunta de cómo contribuye toda esta infraestructura portuaria a la economía de Andalucía, parece evidente vincularla a los procesos de valor añadido de los tráficos logísticos export-import que tengan escenario en nuestra región. Estos contribuyen con mayor recaudación de impuestos de exportación/importación por parte de las Administraciones Públicas; mayor capacidad de transporte en Andalucía, en sus diferentes modos (carretera y ferrocarril y transporte marítimo), lo que implica mayor empleo, con necesidad de mayor profesionalización; desarrollo e implantación de servicios avanzados de consultoría y de proyectos de I+D+i; y mayor competitividad, por ahorro de costes logísticos, en procesos de internacionalización de empresas de todos los sectores industriales de Andalucía.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las oportunidades de innovación y especialización que ofrecen los puertos a las empresas?

Jaime Beltrán Sanz: Esta pregunta fue la misma que abordamos, desde IAT, cuando la Junta de Andalucía nos propuso participar, junto con otros expertos, en la definición de la estrategia RIS 3 Andalucía  en materia de Transporte, Logística y Movilidad. Por tanto, y como se recoge en la propia RIS 3, los puertos presentan una oportunidad de especialización muy importante para las empresas andaluzas, fundamentalmente en el desarrollo de estrategias y planes que avancen en la integración, unificación y especialización de la infraestructura logística existente en Andalucía. Además, los puertos deben ser considerados como espacios de innovación donde las empresas tecnológicas pueden y deben poner en valor sus productos y servicios, orientados a abordar los retos actuales y futuros que presentan las operaciones y procesos portuarios, siendo esto una oportunidad palpable para las empresas andaluzas, por ejemplo, en aspectos tales como:

  1. Desarrollo e implantación de servicios avanzados de consultoría y de proyectos de I+D+i en los siguientes puntos:

lSincronización, fiabilidad y visibilidad de la cadena de transporte (Intermodalidad, Optimización de Procesos, Ingeniería Logística, Sistemas de Información, etc.)

lAnálisis de Procesos Logísticos Terrestres y Marinos, con apoyo de tecnologías de simulación y modelado.

lDesarrollo de cuadros de mandos de indicadores implementando sensorización inteligente.

lSistemas de gestión de la seguridad de la mercancía en toda la cadena de suministro. Incorporación de TIC, y sistemas innovadores de track and tracing.

lAcciones y tecnologías para la mejora de la calidad del aire y de las aguas de vertido de limpieza, así como la gestión de residuos.

lEstudios de viabilidad e implementación de tecnologías de suministro a buques de GNL (gas natural licuado).

lAplicación de energías renovables en las estrategias de eficiencia energética de los puertos, etc.

  1. Proyectos de cooperación empresarial en los sectores industriales y económicos de Andalucía para aumentar los volúmenes de carga e introducirla en la cadena de transporte. De esta manera, se fomentaría la puesta en marcha de nuevas o más fortalecidas cadenas de transporte desde y hacia los puertos por parte de los grandes operadores logísticos.
  2. Proyectos de innovación logística para el sector agroalimentario y agroindustrial, muy importante en Andalucía, que permitan diseñar sus procesos logísticos e infraestructuras de transporte de productos perecederos de forma que puedan acogerse a las ventajas del transporte marítimo, ya que hasta ahora es casi todo el tráfico de este sector se realiza por carretera.

 

Manuel Bellido: Antes ha mencionado que IAT está trabajando, en el marco de un proyecto europeo, en la definición de los criterios de lo que debería ser un ‘SmartPort’. ¿Podría brevemente resumir qué caracteriza a un puerto inteligente?

Jaime Beltrán Sanz: Realmente, hablar de puerto inteligente o SmartPort es realmente intentar establecer los enfoques, sistemas y métricas con las que deben alinearse los puerto en el futuro. Los puertos actuales, ya tienen en gran parte desarrolladas sus infraestructuras físicas acorde con las demandas que imponían las necesidades de los grandes operadores logísticos mundiales. Aunque éstas infraestructuras hay que seguir manteniéndolas y mejorándolas continuamente, el foco de atención por parte de las Autoridades Portuarias ha cambiado. En estos momentos, la eficiencia en costes, la prestación de servicios avanzados de valor añadido, la innovación tecnológica, la integración con la sociedad y con su entorno (máxime si es un puerto de ciudad), así como el respeto por el medio ambiente y por el uso eficiente de la energía, son los verdaderos focos y dimensiones que deben regir la gestión de un puerto inteligente, en definitiva, de lo que hemos llamado un ‘SmartPort’. Con estos principios, el proyecto SmarPort, liderado por IAT, que cuenta con la Universidad de Cádiz como único socio español, junto con otros centros e instituciones de varios países europeos, pretende establecer el modelo de gestión, en base a criterios, estrategias e indicadores, que deben caracterizar un futuro SmartPort, en base a las dimensiones anteriormente comentadas (operacional, ambiental, energética y social).

Manuel Bellido: ¿Qué tipo de acciones desarrolla IAT en el ámbito portuario?

Jaime Beltrán Sanz: IAT lleva desarrollando, desde hace varios años, su actividad en el ámbito portuario fundamentalmente en proyectos de optimización de procesos logísticos portuarios, no sólo en el ámbito de los puertos ubicados en Andalucía, sino también muy activamente en puertos de otros países (Pireo (Grecia), Nápoles (Italia), Koper (Eslovenia), Trípoli (Líbano) y Aqaba (Jordania), entre otros), además de numerosas actuaciones horizontales y estudios (como el caso del proyecto SmartPort anteriormente mencionado), así como mapeos y diagnósticos tecnológicos en diversas temáticas). La Optimización de Procesos Logísticos Portuarios (actividad que supone el gran porcentaje de nuestra actividad en puertos), persigue la mejora en tiempos y en el consumo de recursos, de un determinado tráfico de mercancía en su paso por el puerto, de tal forma que las operaciones portuarias que se realizan sobre esta mercancía, desde que entra por el puerto hasta que sale la misma, estén lo más sincronizadas posible con los procesos de los operadores logísticos, tanto terrestres como marítimos, que el tiempo global sea el más adecuado posible, y que también se evalúen las necesidades o cuellos de botella asociados a la disponibilidad de recursos. A modo de resumen de cómo se abordan metodológicamente estos proyectos, IAT aplica en los mismos sus modelos de optimización de los procesos logísticos basadas en técnicas Lean Supply Chain, que, posteriormente, son simulados bajo varios escenarios optimizados posibles, de tal forma que las Autoridades Portuarias y otras partes interesadas obtienen una información muy valiosa para abordar las mejoras en sus cadenas logísticas, que posteriormente, suelen acabar en cuadros de indicadores o KPI’s. Asimismo, en estos proyectos suelen implementarse algunas actuaciones piloto para la aplicación de tecnologías de última generación aplicables a la logística portuaria (muy orientadas a la sensorización, que mejoren la monitorización y control de los procesos).

 

Manuel Bellido: ¿Con qué recursos cuenta IAT para el desarrollo de estos proyectos?

Jaime Beltrán Sanz: Para IAT, el desarrollo de la actividad portuaria nos ha supuesto también internamente una hibridación de especializaciones, que teniendo como núcleo el área logística, se ha ido nutriendo de otras áreas de conocimiento, como la de mejora de procesos, Energía, medio ambiente y gestión avanzada. Esto está en total sintonía con las dimensiones y áreas de especialización que requieren los SmarPorts y puertos del futuro, como se ha comentado anteriormente. Actualmente, para las actuaciones a desarrollar en puertos, IAT cuenta con 2 doctores ingenieros industriales y con 5 ingenieros industriales, que pueden completarse con otros perfiles en función de las necesidades del proyecto. Adicionalmente, IAT ha venido contando en este tipo de proyectos con la colaboración del Grupo de Modelado Inteligente de Sistemas y de Logística Portuaria de la Universidad de Cádiz, así como con empresas andaluzas especialistas en diversas tecnologías.

 

Manuel Bellido: ¿Podría poner algunos ejemplos de actuaciones concretas de IAT en puertos andaluces?

Jaime Beltrán Sanz: IAT ha venido colaborando, en mayor o menor medida, prácticamente con todos los puertos andaluces, y seguimos avanzando en ampliar el alcance y el  volumen de estas colaboraciones. A modo de ejemplo, podrían destacarse las actuaciones más recientes como el análisis y mejora de varios procesos logísticos portuarios para una sensorización eficiente en el Puerto de Algeciras; la secretaría de la dirección técnica de un proyecto de simulación portuaria en el Puerto de Algeciras; o el desarrollo de un nuevo sistema para el establecimiento del cuadro de indicadores para la Autoridad Portuaria de Sevilla, entre otros.

 

Manuel Bellido: ¿De qué forma colabora IAT con las empresas andaluzas en materia de innovación y mejora en procesos logísticos portuarios?

Jaime Beltrán Sanz: La cooperación es el elemento clave que aumenta la capacidad de IAT y de sus colaboradores para poder abordar proyectos cada vez de mayor envergadura en el ámbito de la logística portuaria. La cooperación la entendemos esencial en todos los niveles y buscando la satisfacción de todas las partes interesadas, siendo en este caso fundamental el trabajo cercano y permanente con las Autoridades Portuarias, empresas y agentes que configuran la Comunidad Portuaria y, cómo no,  con nuestros propios colaboradores y socios en proyectos, para que entre todos consigamos obtener resultados de máximo impacto e interés para todas las partes interesadas.

 

Manuel Bellido: ¿Hay previsto el lanzamiento de nuevos desarrollos innovadores de IAT en esta materia?

Jaime Beltrán Sanz: Como no puede ser de otra forma, IAT, por su propia identidad, también se encuentra en un proceso permanente de innovación y mejora tecnológica de sus propios productos y servicios, que aplica para todos los sectores en los que participa en general, y en el sector portuario en particular. Para IAT, el desarrollo de nuevos o mejorados servicios tecnológicos, pasa ineludiblemente por participar activamente en los foros nacionales e internacionales donde se debaten sobre las tendencias y necesidades futuras que serán de aplicación en los distintos sectores. En materia de transporte, logística, movilidad y puertos, los foros en los que participamos muy activamente son ALICE (Alliance for Logistics Innovation Through Collaboration in Europe), Atlantic StakeHolder Platform, LOGISTOP (Plataforma Tecnológica Española de Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad) y AENOR (Comité de Normalización Nacional CTN 152 Logística y Transporte). También, como elemento de entrada fundamental a la hora de plantear servicios que vayan en línea con las nuevas tendencias portuarias, no hay que olvidar el programa de I+D+i europeo por excelencia, que es el Horizon 2020, cuyo apartado que recoge el ámbito portuario, se encuentra bajo el título de ‘Transporte Inteligente, Sostenible e Integrado’, que consideramos refleja en esencia lo que estamos proponiendo que sea el SmartPort del futuro. Con todos estos elementos de entrada, unidos a la experiencia de nuestras actuaciones en los puertos que hemos ido acumulando en los últimos años, IAT está trabajando en servicios avanzados orientados al sector portuario como nuevos enfoques en la optimización de procesos portuarios, orientados a la sincromodalidad y a aumentar las capacidad en simulación 3D de procesos logísticos portuarios; estudios y medidas para hacer más efectiva las nuevas tendencias de integración Puerto-Ciudad; y estudios de impacto social de la actividad portuaria, entre otros.

 

Manuel Bellido

Posts relacionados