Entrevistas

Entrevista a Jacinto García Palacios

posted by @mbellido 2 octubre 2012

“La mayor ventaja competitiva de EADS es la gran calidad de sus productos”

 Entrevista a Jacinto García Palacios. Hablamos con el director de Relaciones Institucionales de EADS en España sobre los grandes retos a los que se enfrenta EADS en los próximos años, sobre la situación del sector aeronáutico en el marco del contexto económico actual y, entre otros asuntos, sobre el nivel competitivo de las empresas españolas frente a otros polos aeronáuticos europeos o asiáticos

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta EADS durante los próximos años?

Jacinto García Palacios: Para el Grupo EADS el mayor reto es aumentar la presencia y las ventas en Estados Unidos, que es el mayor mercado de defensa del mundo. El 75% de nuestras ventas son civiles y el 25% son militares. Debemos aumentar las ventas en los sectores de defensa y seguridad, y diversificarnos en ese sentido. En cuanto a EADS España nos planteamos tres retos: aumentar las exportaciones y lanzar la comercialización del A400M, que se integra en Sevilla; conseguir que el Gobierno mantenga sus presupuestos para el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria en los próximos años, con el fin de mantener las capacidades tecnológicas e industriales conseguidas, y proseguir con los programas Eurofighter, NH90, A400M, A380, A350, etc.; y, por último, mantener el volumen de inversión en I+D+i (unos 500M€/año) para preparar los nuevos productos y los nuevos procesos industriales que nos permitan mantener el liderazgo mundial en aviones de transporte y de misión.

A.E.: ¿Cómo está afectando la crisis al negocio de EADS?

J.G.P.: La crisis terminará por afectar a los productos de defensa, pues la tendencia en occidente es reducir los presupuestos de dicha cartera. EADS España exporta el 90% de sus fabricados en España principalmente a países emergentes, por lo que no estamos sufriendo demasiado la crisis. En cuanto a los aviones civiles de Airbus, los países asiáticos están haciendo acopio de ellos y nos va bastante bien. En España hay casi 11.000 trabajadores en plantilla y generamos casi 60.000 puestos indirectos en las 2.600 medianas y pequeñas empresas españolas con las que subcontratamos actividad y, a pesar de la crisis, hemos venido aumentando la plantilla cerca de 4% anual en los últimos años, incluido 2012.

A.E.: ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de EADS respecto al resto de competidores mundiales?

J.G.P.: La mayor ventaja competitiva de EADS es la gran calidad de sus productos, que se basa en una inversión en I+D del 14% de la cifra de negocio. También el hecho de poder contar con la participación de numerosos países europeos en nuestros diseños y fabricados nos hace más creativos y, a pesar de lo que piensan algunos, más competitivos. Nuestra huella internacional es un gran activo comercial, pues hemos vendido más de 1.000 aviones integrados en Sevilla a más de 66 países con los que mantenemos excelentes relaciones.

A.E.: ¿Cómo está respondiendo España frente a EADS en comparación con otros países europeos como Alemania y Francia?

J.G.P.: El Gobierno español está respondiendo excelentemente y le doy dos ejemplos: la designación de Josep Piqué como representante dela SEPIen el Consejo de Administración de EADS; y la publicación de un marco jurídico que permita realizar contratos con terceros países en la modalidad Gobierno a Gobierno, cosa que veníamos demandando desde hace años. Esto último beneficiará a todo el sector. España está perfectamente comprometida con EADS tanto como accionista como cliente preferente. Como sabe, España tiene el 5,5% del capital a través dela SEPI. EnEspaña hay unas instalaciones y unas competencias que le han permitido retornos sobre programas como el A380 y el A350 superiores al 10%, lo que supone duplicar su contribución en el grupo. Esto significa que, en estos 12 años de existencia de EADS, en España ha hecho bien las cosas y se ha ganado competitividad.

A.E.: ¿En qué áreas deben mejorar las empresas españolas para competir con otros polos aeronáuticos europeos-asiáticos?

J.G.P.: Existen muchas empresas, muy fraccionadas y de pequeño tamaño que no tienen la suficiente capacidad para ofertar sistemas integrados como otros competidores. Trabajando en equipo podemos conseguir mucho más que compitiendo entre nosotros. Es casi inevitable que, con la crisis financiera y la falta de apoyo de los bancos, se produzcan concentraciones que permitirán una mayor masa crítica y mayores capacidades para exportar a Asia y a otros mercados emergentes.

A.E.: ¿Qué papel están jugando las empresas andaluzas que colaboran en el A400M?

J.G.P.: El programa A400M generará a lo largo de su vida alrededor de 6.000 empleos en España, y la mayoría se localizarán en Andalucía, dado que la línea de montaje final (FAL, por sus iniciales en inglés) del A400M se encuentra en nuestra planta de San Pablo, en Sevilla. Nuestra cadena de suministro está estructurada en varios niveles. El programa subcontrata paquetes de trabajo a las compañías proveedoras de primer nivel. Éstas, a su vez, pueden encargar tareas de las que son responsables a empresas del siguiente nivel. La industria auxiliar aeronáutica andaluza tiene una presencia relevante en los distintos niveles de nuestra cadena de suministro y tienen bajo su responsabilidad paquetes de trabajo de producción de componentes que se integrarán en el avión, así como de servicios asociados a la industrialización del programa. Podemos decir que la participación de compañías andaluzas en el programa A400M es bastante amplia, como también lo es en otros programas. No obstante, en lo que respecta a nuestra cadena de suministro, le apuntaré que ésta se encuentra excesivamente atomizada y que EADS y sus distintas unidades de negocio necesitan proveedores que dispongan de una mayor fortaleza industrial y financiera.

A.E.: Alemania es el país de Europa que más aviones de pasajeros recibirá durante los próximos 20 años. ¿Cómo se traducen estos datos para EADS?

J.G.P.: Es un dato muy positivo para todo el Grupo EADS, sobre todo teniendo en cuenta que para Airbus, Alemania es uno de los mercados a los que tiene mejor acceso, al igual que para Eurocopter, que acaba de vender 17 helicópteros civiles (14 EC145 y tres EC135) al Servicio de Rescate Aéreo del Automóvil Club alemán (ADAC).

A.E.: ¿Qué situación vive el sector de los aviones no tripulados? ¿Cuál es la implicación de EADS?

J.G.P.: Los aviones no tripulados son una de las principales líneas de crecimiento futuro dentro de todo el  sector aeroespacial, así que tanto a nivel civil -para vigilancia marítima, antiincendios, lucha contra el narcotráfico, etc.- como militar está claro que hay que apostar en ellos. Cassidian está trabajando activamente con el INTA en el desarrollo del Atlante y se harán los ensayos en vuelo el Huelva. EADS tiene propuestas hechas a los gobiernos europeos para UAVs de gran tamaño que resurgirán en cuanto los presupuestos lo permitan.

A.E.: La industria aeroespacial evalúa con regularidad materiales avanzados. ¿Cuáles son los principales avances en I+D de EADS que los sitúan como líder en el sector?

J.G.P.: EADS es líder mundial en fibra de carbono para aplicaciones aeroespaciales y precisamente España ha sido clave en el desarrollo de este material. De hecho, el 10% de la producción mundial de la fibra de carbono y el 50% de las aplicaciones de fibra de carbono de Airbus proceden de la fábrica de Illescas (Toledo).  Sin embargo, echamos en falta un apoyo más decidido del Ministerio de Industria, que ha reducido las inversiones en investigación en materiales compuestos en los últimos años. De esta forma, España perderá la distancia competitiva que tiene con los países de nuestro entorno, al haber creado centros de investigación y de aplicaciones de este material,  que es lo que nosotros venimos haciendo enla FIDAMCdesde hace años y cuyo presupuesto fue drásticamente reducido por el anterior Gobierno. El dinero invertido hoy en I+D, es la base del futuro crecimiento de capacidad tecnológica de nuestro país, y por tanto, de una futura creación de empleo. No podemos permitirnos un futuro sin I+D si queremos mantenernos entre los países más avanzados tecnológicamente.

 Manuel Bellido

Posts relacionados