Entrevistas

Entrevista a Isidoro Romero de la Osa, UPTA-A

posted by @mbellido 4 junio 2013

“Los autónomos seguimos siendo apuesta de futuro”

Entrevista a Isidoro Romero de la Osa. Analizamos el colectivo de los autónomos en Andalucía con una de las voces claves para poder hacerlo, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía)

Manuel Bellido: ¿Cómo definiría el papel del sector autónomo en la economía andaluza y cuáles son los sectores en los que principalmente se encuadran?

Isidoro Romero de la Osa: Los trabajadores autónomos somos parte fundamental de la economía andaluza. Los sectores con mayor presencia de autónomos son el comercio, la restauración, el transporte y los servicios, también podemos destacar el papel de la construcción antes de la crisis. Debemos indicar que el colectivo va incrementando su número en el resto de sectores a pesar de los importantes retrocesos provocados por la crisis.

 MB.: ¿Cómo está afectando la crisis al sector en nuestra Comunidad?

I.R.O.: Es indudable que la crisis económica afecta con rigor el trabajo autónomo, no obstante es una realidad que sigue creándose empleo en nuestro colectivo como se vienen poniendo de manifiesto los últimos datos sobre empleo. Han sido muchos profesionales y negocios los que se han visto muy afectados por la crisis, unos han tenido que abandonar, otros continúan a “trancas y barrancas” y un importante número de emprendedores han decidido, a pesar de la que está cayendo, iniciar su actividad económica como autónomo.

MB.: ¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector en estos momentos?

I.R.O.: La falta de financiación, por parte de las entidades crediticias y bancos, continúa siendo uno de nuestros principales problemas y no parece que tenga una solución a corto plazo. También debe tenerse en cuenta el alto grado de morosidad en los pagos de las prestaciones realizadas principalmente por las administraciones públicas y grandes empresas. Además de ello el escaso dinamismo del conjunto de la economía, junto con el incremento del desempleo afecta muy negativamente al consumo y por tanto a las ventas y negocios de los principales sectores donde operan los autónomos. Igualmente el aumento de impuestos sobre los productos (IVA), así como el incremento de las retenciones de de profesionales han encarecido los servicios y artículos influyendo nuevamente en el consumo. Otra importante preocupación es la dilación de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, aprobado el proyecto recientemente por el Consejo de Ministros que proponen normas muy interesantes como la regulación del pago del IVA solo de las facturas cobradas, la reducción de impuestos y la cotización a la S.S. para jóvenes o la salvaguarda de la vivienda habitual de la responsabilidad empresarial. Podríamos continuar enumerando motivos de preocupación de los autónomos pero podríamos hacer interminable la entrevista.

MB.: ¿Qué papel están jugando los autónomos en la salida de la crisis?

I.R.O.: Que se siga creando empleo en nuestro colectivo es buena prueba de que los autónomos seguimos siendo no solo sector básico para el mantenimiento de la actividad económica sino apuesta de futuro, no se podrá superar la actual situación sin un apoyo decidido al trabajo autónomo por parte de las diferentes administraciones, eliminando trabas administrativas, con medidas que faciliten la financiación entre otros aspectos. Los autónomos son pieza clave para la recuperación de la economía pero a su vez deben encontrar, por un lado, ayudas que impulsen la creación de nuevos trabajadores por cuenta propia, y, por otro lado, medidas que atenúen la situación de asfixia generalizada que existe actualmente.

 MB.: El pasado mes de mayo tuvo lugar la elección de la nueva Comisión Ejecutiva de UPTA Andalucía elegida en el marco del III Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía. ¿Cuáles son las líneas que se marca esta nueva Comisión para los próximos años?

I.R.O.: Reforzar nuestra organización, hacerla más eficaz, no somos ni más ni menos que un instrumento para mejorar las condiciones en las que se desenvuelve nuestro colectivo, solo nos debemos a los trabajadores autónomos, solo con ellos es nuestro compromiso. Entre las líneas principales que se han marcado en el Congreso podemos destacar: fomentar la importancia de “lo individual”, mejorar la protección social, perseverar en la creación de empleo, generalizar la cultura emprendedora, promover el asociacionismo en el colectivo, impulsar programas de formación específicos para autónomos, desarrollar canales de colaboración, etc.

MB.: ¿Cómo considera UPTA Andalucía la presencia de la mujer en el colectivo de trabajadores autónomos andaluces?

I.R.O.: No cabe duda de la importancia y significación cuantitativa y cualitativa que supone el colectivo de mujeres en el trabajo autónomo.  En abril de 2013, según los datos estadísticos de la Seguridad Social, la media de trabajadores dados de alta en el RETA, en Andalucía, asciende a la cantidad de 461.761, de los que un 33,85% son mujeres. Por provincias, Málaga es la que agrupa a más trabajadoras autónomas, con un 21,19%, seguida de Sevilla que representa un 20,42% y posteriormente, Granada con un 12,33 %. Sin embargo, a pesar de que el porcentaje de hombres trabajadores autónomos es muy superior al de las mujeres trabajadoras autónomas, es cierto que en la incorporación de las mujeres en este Régimen de la Seguridad Social, se ha producido un incremento progresivo a lo largo de estos años en todo el país y notablemente en Andalucía. Así, a finales del año 2010, era de un 31,22%, en el mismo periodo de 2011 del 33,49%, y en 2012 del 33,77%. Quizás estas cifras respondan a que  las mujeres suelen optar por el trabajo autónomo como consecuencia de las dificultades en su desarrollo profesional, y para logar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral.

MB.: El número de autónomos inmigrantes en nuestra región sigue creciendo, ¿cuáles son los principales sectores por los que se decantan estos emprendedores?

I.R.O.: En Andalucía residen casi el 14 % de la población inmigrante ocupada en España, siendo nuestra Comunidad Autónoma la tercera con mayor número de inmigrantes tras Cataluña y Madrid. El número de autónomos inmigrantes en nuestra región sigue creciendo, situándose a final de marzo en 28.784, configurando ya el 6% del número de autónomos constituidos. Las actividades de comercio y hostelería son los preferidos por los inmigrantes para establecer sus nuevos negocios.

 MB.: ¿Cómo valoran desde UPTA Andalucía el apoyo institucional y presupuestario del Gobierno andaluz hacia el sector autónomo? ¿Y el del Gobierno de la Nación?

I.R.O.: Obras son amores y no buenas razones, sirva esta frase para definir a una y otra administración, esperamos, deseamos, demandamos…. Que se pase de las declaraciones de buenas intenciones a hechos concretos. Estamos a la espera de que se promulguen medidas y normativas, tanto a nivel nacional como en Andalucía, proclamadas desde hace tiempo, que incidan en el emprendimiento, el asesoramiento, la formación, la prevención de riesgos profesionales, etc. No es tiempo de contemplación sino de actuación.

MB.: ¿Qué esperan desde la organización que dirige del llamado ‘Pacto por Andalucía’ y en qué situación se encuentra lo acordado en la reunión de enero con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila?

I.R.O.: Estamos a la espera de que se retomen las conversaciones al respecto, nuestra posición sigue siendo de plena disponibilidad para avanzar en medidas que sirvan de impulso al trabajo autónomo en Andalucía.

MB.: ¿Qué apoyos ofrecéis desde UPTA Andalucía a los autónomos afiliados?

I.R.O.: Desde nuestra organización apoyamos a nuestros afiliados y a todos los autónomos y emprendedores que se acercan a nuestras sedes mediante el asesoramiento directo en aquellas materias que les permitan ofrecer un cada vez mejor servicio en sus actividades profesionales, así como mediante la celebración de seminarios, sesiones informativas, jornadas y otros eventos en lo que se informa al colectivo de todas las novedades legislativas habidas en materia de trabajo autónomo y de posibilidades de financiación, entre otras. Igualmente en UPTA Andalucía somos conscientes de las ventajas que suponen las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación; por ello, realizamos acciones tendentes a concienciar, informar y acercar a los profesionales, autónomos y emprendedores andaluces al uso de estas nuevas tecnologías como herramientas de comunicación, de comercialización, de formación e información, de fomento del asociacionismo y del trabajo en red y de internacionalización de los negocios andaluces. UPTA Andalucía pone al servicio del colectivo representado las siguientes páginas web: www.upta-andalucia.org (página principal de UPTA Andalucía de tipo informativo); www.heliconweb.es (el portal de los profesionales y autónomos de la cultura); y www.eautonomos.es (portal de fomento de las redes de colaboración entre emprendedores, autónomos y profesionales andaluces, incluyendo la herramienta de Networking). Solo en la medida en que los trabajadores autónomos estemos más y mejor organizados estaremos en condiciones para avanzar en la defensa de nuestros intereses.

 

Manuel Bellido

Posts relacionados