Entrevistas

Entrevista a Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía

posted by @mbellido 5 noviembre 2014

“Nuestro principal objetivo es que los autónomos andaluces dejen de sentirse solos”

 A punto de cumplir un año al frente de la secretaría general de UPTA Andalucía, hablamos con Inés Mazuela. Con ella repasamos las inquietudes de los autónomos de nuestra Comunidad a los que define como “dinamizadores de nuestra economía y generadores de empleo y riqueza” así como “verdaderos héroes” ante las insuficientes políticas de fomento y consolidación en un momento económico como el actual 

Manuel Bellido: En diciembre del año pasado en  un congreso extraordinario fue usted elegida secretaria general de UPTA Andalucía. ¿Qué se propuso con esta nueva responsabilidad?

Inés Mazuela: Trabajo, esfuerzo e ilusión. Eso me propuse y eso me propongo todos los días. Porque representar y ponerle voz a los autónomos andaluces, requiere como mínimo, el mismo esfuerzo que realizan ellos en su día a día. Así, mi propuesta fue y es, posicionar y consolidar a una organización que realiza una labor imprescindible para la sociedad andaluza: la asistencia, representación y defensa de los intereses de un colectivo muy importante en nuestra economía; trabajar y luchar por y para los autónomos de Andalucía.

Manuel Bellido: ¿Podría definirnos las principales características de un autónomo? ¿Cuáles son sus valores?

Inés Mazuela: Un autónomo o autónoma en Andalucía, en este momento, es un verdadero héroe. Porque aunque existen políticas de fomento y consolidación, no son suficientes en un momento económico como este. Nos seguimos sintiendo solos. La soledad del autónomo,  que aunque cada vez menos, sigue siendo una característica de nuestro colectivo. Nosotros trabajamos para que ésta deje de serlo, ya no están tan solos. El principal valor, el trabajo y junto a él, la lucha. Somos luchadores natos.

Manuel Bellido: Andalucía cerró el mes de septiembre con 485.813,73 efectivos en alta en el RETA, 721,12 más respecto a junio, un incremento que supone el 19,58% del aumento de los afiliados del total nacional. ¿Cómo valora estas cifras? ¿Se trata de estacionalidad o pasado el verano sigue este incremento?

Inés Mazuela: Desgraciadamente, la estacionalidad sigue siendo una característica de nuestra economía, no sólo del trabajo autónomo, aunque en nuestro colectivo siempre ha sido muy acusada. No obstante, ha llegado septiembre y afortunadamente no se ha producido el tradicional descenso, aunque el incremento tampoco es especialmente significativo. Algo más de 600 nuevos efectivos este mes. Ojalá sea el fin de la estacionalidad y se consolide el crecimiento. 2014, en general no ha tenido un mal comportamiento en el régimen. Deseamos y trabajamos para que sea así aunque nos mantenemos alerta y seguimos pidiendo medidas que favorezcan la consolidación del crecimiento y se desvanezca, de una vez, la sombra de la estacionalidad que siempre nos ha acompañado.

Manuel Bellido: Hasta la fecha alrededor del  40% de los nuevos autónomos en 2014 han sido mujeres. Háblenos de este emprendimiento femenino.

Inés Mazuela: España cuenta con una tasa femenina empresarial mayor que la media europea, lo cual es un gran avance. En Andalucía superamos ya las 162.000. Las mujeres hemos irrumpido en el tejido empresarial y venimos para quedarnos, como no puede ser de otra forma. Pero desgraciadamente siguen existiendo demasiadas desigualdades y nos seguimos encontrando con mayores dificultades. Los negocios impulsados por mujeres están concentrados en determinados sectores de actividad, su volumen de facturación es inferior y disponemos de menores oportunidades de crecimiento y consolidación. Pero a pesar de esto, aguantamos más y mejor. Por ejemplo, hemos soportado mejor la crisis que los hombres. Mientras las cifras de hombres bajaban constantemente hasta 2013, la de mujeres se mantuvo más o menos estable todo ese periodo. Algunas razones: el trabajo en régimen de autonomía, el trabajo autónomo, se presenta como una herramienta de conciliación en muchos casos. La “libertad” que ofrece desarrollar determinadas actividades por cuenta propia facilita que las mujeres puedan compatibilizar mejor su vida personal y profesional.

Manuel Bellido: ¿Cómo es el comportamiento de altas del colectivo de inmigrantes en el trabajo autónomo?

Inés Mazuela: Aunque sigue siendo positivo en términos generales la tendencia parece que empieza a cambiar. Desgraciadamente son muchas las dificultades con las que se encuentran. Cada vez se ponen más trabas para la concesión de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta propia. Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida.

Manuel Bellido: ¿Qué ofrece UPTA a los autónomos y a todas aquellas personas que quieren emprender este camino?

Inés Mazuela: Una atención integral en todos los aspectos relacionados con su actividad. Desde la idea de negocio hasta cualquier incidencia que puedan tener en el ejercicio de su actividad económica y/o profesional. Además de estas atenciones, contamos con una extensa cartera de servicios que estamos ampliando y adaptando continuamente, como pueden ser servicios de gestoría, seguros, telefonía, servicios bancarios… estamos a su servicio, en todo el territorio de nuestra comunidad ya que contamos con sedes en todas las provincias andaluzas con un gran equipo de profesionales expertos en trabajo autónomo. Nuestro principal objetivo es que los/as autónomos andaluces dejen de sentirse solos.

Manuel Bellido: ¿Es posible frenar el  desempleo brutal que sufren los jóvenes? ¿Es el emprendimiento y el autoempleo una vía para sacar del paro a tantos jóvenes?

Inés Mazuela: El desempleo juvenil en Andalucía alcanza unas cifras insoportables y hace que nuestra juventud no tenga esperanza y muchos se vean obligados a emigrar en busca de un futuro mejor. A través del trabajo autónomo, muchos de nuestros jóvenes podrían encontrar ese futuro aquí. Pero para ello, hay que proporcionarles los mecanismos y herramientas para que puedan emprender en nuestra tierra, su tierra, y fomentar el desarrollo de sus capacidades, sus conocimientos, sus ideas, su fuerza. La que da la juventud.

Manuel Bellido: El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015 establece una subida del 1% en las bases mínimas de cotización mínima de los autónomos. ¿Cómo lo valora?

Inés Mazuela: Esta medida vuelve a castigar al colectivo de trabajadores autónomos que tienen menos ingresos. Ya que deja una base de cotización media mensual de 884 euros. Una cantidad que en muchas ocasiones es superior al rendimiento neto de un buen número de trabajadores por cuenta propia. El Gobierno ya debería haber iniciado un proceso de revisión integral del Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social y abordar la posibilidad de cotizar por los ingresos reales, como venimos reclamando.

Manuel Bellido: ¿Qué opinión tiene del Proyecto de Ley que modifica el Régimen Jurídico de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y el acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos?

Inés Mazuela: Era totalmente necesario y urgente modificar el régimen y hacerlo más flexible. Con las condiciones actuales es prácticamente imposible acceder a la prestación por causas económicas. Así que tras muchas demandas al Gobierno advirtiendo de que la prestación no estaba funcionando bien, por fin se ha abordado. No obstante, no se solucionan todos los aspectos y así lo hemos hecho saber en el trámite parlamentario. En cuanto a la nueva Ley de Mutuas, no compartimos la exclusión de la asociación de los trabajadores autónomos sin trabajadores. Debe establecerse un mecanismo que permita que aquellos que los deseen, puedan asociarse a las Mutuas. Entendemos que es totalmente discriminatorio ya que les impide en cualquier caso poder adquirir los derechos que la asociación conlleva. Por ello, hemos propuesto que se modifique el Proyecto buscando una representación colectiva proporcional que permita que determinados autónomos autorizados por el resto del colectivo cotizante puedan participar en los órganos políticos de estas entidades.

Manuel Bellido: ¿Es sensible la Administración Pública Andaluza a los problemas de los autónomos? ¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Inés Mazuela: En líneas generales sí, y afortunadamente cada vez más. De hecho, durante este año, hemos participado en el proceso de gobernanza que se ha llevado a cabo para elaborar las propuestas de la Junta de Andalucía para el nuevo Programa Operativo de Fondos Europeos y para la Agenda por el Empleo, aportando nuestras propuestas en relación al trabajo autónomo, muchas de las cuales han sido tenidas en cuenta. Tenemos unas relaciones bastantes fluidas en prácticamente todas las Consejerías que tienen relación con el trabajo autónomo, a las que les hemos presentado nuestras propuestas y con las que colaboramos en la elaboración de normas, realización de actividades, etc. Por tanto, son muchas propuestas y reivindicaciones que hemos puesto sobre la mesa en materia de comercio, turismo, medio ambiente, mujer, juventud…

Manuel Bellido: Los pensionistas autónomos están cobrando de media mensual 612’70, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 873’20 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que a 1 de septiembre de 2014 era de 968’02 euros. ¿Qué opina?

Inés Mazuela: Esta es una de las principales reivindicaciones de UPTA, llegar a equiparar la protección social de los autónomos con la protección que dispensa el Régimen General de la Seguridad Social. Además es una recomendación europea. El propio Parlamento Europeo, así lo ha manifestado en varias resoluciones en las que insta a los Estados miembros a establecer mecanismos para mejorar la protección social de los autónomos en todo el territorio de la UE. Como he comentado antes, desde UPTA venimos reclamando una revisión integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, con la intención de poder introducir el criterio de que los autónomos podamos cotizar por nuestros ingresos reales y que además esto tenga posibilidad de adaptación con carácter mensual, para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años

Manuel Bellido: ¿Cuánto es necesario llevar a cabo un estudio para hacer una reforma integral del sistema fiscal al que está sometido el autónomo?

Inés Mazuela: Es muy necesario, ya que la presión fiscal que soportamos los autónomos es brutal si la comparamos con la que soportan los trabajadores por cuenta propia en otros países de la Unión Europea. Igualmente, si comparamos la fiscalidad del autónomo con la de las empresas, también salimos perdiendo, ya que mientras los autónomos soportamos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas un 42% aproximadamente, las empresas pagan un 20% por el Impuesto de Sociedades. Por ello, desde UPTA demandamos cambios fiscales; es necesario rebajar la presión fiscal del autónomo como medida de fomento y consolidación del trabajo autónomo.

Manuel Bellido: Uno de cada cuatro negocios en España se encuentra en la economía sumergida. El mayor porcentaje se encuentra en  Andalucía,  incurriendo en una competencia desleal y en un sobreesfuerzo fiscal para los más 485.000 autónomos que sí cumplen con el fisco. ¿Se puede luchar contra esta lacra?

Inés Mazuela: No sólo se puede, se debe. Y también es necesario trabajar en la concienciación de la sociedad para no favorecer estas prácticas. Esta es una situación que no podemos permitir. Toda la sociedad debe comprometerse por evitar que proliferen estas prácticas y los gobiernos deben luchar contra ellas, con la finalidad de favorecer el empleo de calidad y el desarrollo, en condiciones de igualdad, de las actividades del trabajo autónomo andaluz.

Manuel Bellido: ¿Qué situación vive el comercio minorista en nuestra región?

Inés Mazuela: El comercio minorista ha tenido una caída de empleo del 8,9% entre los años 2010 y 2013 con una pérdida de 175.000 puestos de trabajo, y una caída de ventas del 8% en los últimos 12 meses. Por tanto, no pasa por su mejor momento, acuciado sobre todo por la crisis del consumo tan brutal que estamos padeciendo. Es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis porque además de esta crisis del consumo, soportan una elevadísima presión fiscal. Junto a esto, nos hemos encontrado en los últimos meses con normas que no nos favorecen, como el Decreto de ampliar los municipios con libertad horaria o el fin de la moratoria para los contratos de arrendamiento de renta antigua.

Manuel Bellido: ¿Cómo es la relación de los autónomos con las TIC? ¿Existe la brecha digital entre los autónomos y las empresas en general?

Inés Mazuela: Desgraciadamente, sí que existe y desde UPTA venimos luchando porque esta brecha deje de existir. De hecho, hemos incidido en ello en nuestras aportaciones a la Agenda por el Empleo. Son necesarias tanto acciones de formación como dotar de herramientas y redes que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías. Es algo en lo que tenemos que trabajar todos con carácter prioritario. No pueden volver a darse situaciones como las que se produjeron con la entrada en vigor de la obligación de presentación telemática de impuestos que colapsó a Hacienda o del SEPA, que si no se hubiese prorrogado, hubiera colapsado el sistema financiero europeo.

Manuel Bellido: El próximo 31 de diciembre finalizan los contratos de arrendamiento de renta antigua firmados antes de mayo de 1985, por lo que 30.000 negocios en Andalucía y un total de 200.000 en todo el país se verán afectados. ¿Es posible frenar esta sangría de cierre de empresas?

Inés Mazuela: Al menos lo estamos intentando, UPTA Andalucía apoya al movimiento ‘No Al Cerrojazo’ y hemos impulsado la Plataforma Andaluza de Afectados para intentar evitar estas consecuencias. También ponemos a disposición de los afectados una red de asesores para la prestación de los servicios jurídicos necesarios en la renegociación de los contratos. UPTA Andalucía, consciente y comprometida con el comercio andaluz, no puede quedarse impasible ante esta situación. Por ello, nos hemos unido las distintas organizaciones de UPTA de otras comunidades autónomas, para que a nivel nacional se inste a la Administración competente a que reconsidere esta situación y por ello, promovemos, como no puede ser de otra manera, esta plataforma y desde ella, impulsaremos todas las medidas necesarias para conmover las consciencias de nuestros gobernantes y lograr que se reflexione sobre esta situación.

Manuel Bellido: ¿Un objetivo para el nuevo curso?

Inés Mazuela: Más necesarias y urgentes que nunca, medidas que impulsen el consumo y pueda mejorarse algo la capacidad adquisitiva perdida durante estos años. Necesitamos cambios estructurales y desgraciadamente seguimos adoleciendo de demasiada “estacionalidad” y somos los autónomos los que seguimos “tirando de este carro” y sufriendo, demasiado, sus consecuencias. Sin consolidación, no habrá recuperación. Sin aumento del consumo, no habrá recuperación. Y sin recuperación, no se generará empleo. Nos prometen un otoño movidito, en cuanto a materia legislativa se refiere y por ello, UPTA Andalucía se mantendrá alerta y trabajará para que se recupere la tendencia reflejada en el primer semestre de 2014. Seguiremos reclamando y luchando por la consolidación de nuestros autónomos y el fomento de las iniciativas emprendedoras como medio para generar empleo.

Manuel Bellido: ¿Y un deseo?

Inés Mazuela: Que se dignifique la imagen del autónomo. Que de una vez por todas se ponga en valor su figura y se nos reconozca como los verdaderos dinamizadores de nuestra economía y generadores de empleo y riqueza.

Manuel Bellido – bellido@agendaempresa.com

 

Posts relacionados