Entrevistas

Entrevista a Héctor Cansino Muñoz-Repiso, Director Territorial de Grandes Empresas Zona Sur de Orange

posted by @mbellido 19 septiembre 2017

“NUESTRO OBJETIVO SE CENTRA EN AYUDAR A LAS EMPRESAS ANDALUZAS EN SUS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL”

Manuel Bellido: En 2017, Orange se ha afianzado como la segunda operadora del mercado español por facturación. ¿Cuáles son los factores que han determinado el éxito en un sector tan competitivo?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso: No sólo por facturación. También somos, desde finales de 2016, la segunda operadora por clientes en España, con más de 20 millones de usuarios a cierre del primer semestre del año. Y esto lo hemos conseguido gracias a nuestro buen desempeño comercial, tanto en el negocio fijo como en el móvil, tanto en residencial como en el negocio para empresas; a una completa y variada oferta dirigida a distintos segmentos de clientes a través de una estrategia multimarca (Orange, Jazztel, Amena y Simyo); a la fuerte penetración de la convergencia en nuestra base (cerca del 83% de nuestros clientes de banda ancha fija tienen ofertas convergentes); al mayor uso de las tecnologías más avanzadas de fibra y 4G por parte de nuestros clientes gracias a nuestros despliegues de redes de nueva generación; a una propuesta de servicios enriquecida (más datos, TV…)… Todo ello ha contribuido a que nuestros ingresos en el primer semestre hayan crecido casi un 9%, lo que nos pone en una situación inmejorable para seguir compitiendo en el mercado y afianzar nuestra posición como segundo operador. Es una tendencia creciente y sostenida a lo largo de los últimos años que esperamos que continúe también en los próximos, apoyándonos en todas estas fortalezas citadas, con especial hincapié en nuestro liderazgo en infraestructuras,… y reforzada con la entrada de nuevos negocios, como el de seguridad Smart Security (seguridad en el hogar) y Security Suite (ciberseguridad para grandes empresas), lanzados recientemente,… o nuestro banco móvil, Orange Bank, que llegará en un futuro próximo a España.

Manuel Bellido: Entre los objetivos de 2017 tenéis el cubrir el 95% de la población española con tecnología 4G. ¿A qué punto estamos?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso: A día de hoy, la cobertura 4G de Orange roza el 93% de la población, lo que convierte a Orange en líder del mercado de clientes móviles 4G, con 8,7 millones de clientes. Esto supone que pueden disfrutar Internet móvil a la más alta velocidad unos 1.300 municipios en toda España, incluyendo todos los de más de 10.000 habitantes.

Manuel Bellido: Y, para 2018, la cobertura de fibra óptica a 14 millones de hogares, ¿qué tipo de esfuerzo comporta?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso: A finales de abril, nuestro consejero delegado, Laurent Paillassot, anunció el adelanto de 2019 a 2018 de dicho objetivo. En conjunto, se están destinando entre 1.500 y 1.700 millones de inversión acumulada a este proyecto de fibra en toda España. Al finalizar el primer semestre teníamos ya 10,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con nuestra red de fibra en España.

Manuel Bellido: En Andalucía, Orange sigue creciendo, gracias también a un importante esfuerzo inversor de la compañía. ¿Puede hacer un balance más detallado de este periodo?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso:Efectivamente, Orange ha demostrado claramente su apuesta por el desarrollo digital de la sociedad y la economía andaluzas, de sus empresas y administraciones públicas. Este compromiso de Orange por la modernización tecnológica de Andalucía se ha traducido en una inversión acumulada de 842 millones de euros en los últimos ocho años para dotar en todo momento a los ciudadanos y empresas andaluces de los últimos servicios de conectividad fija y móvil, con todas las ventajas en términos de desarrollo social y económico que éstos conllevan. Este esfuerzo inversor se ha redoblado desde 2012 con el objetivo de contribuir a la extensión de las redes de telecomunicaciones de nueva generación -4G y fibra óptica- en la Comunidad. En concreto, hemos destinado 254 millones de euros en despliegue de redes 4G entre 2012 y 2016 y, gracias a ello, el 92% de la población andaluza puede ya disfrutar de la máxima velocidad en transferencia de datos móviles. Además, se han invertido 217 millones en despliegue de fibra óptica entre 2014 y 2016, gracias a lo que, prácticamente, alcanzamos 1,5 millones de hogares andaluces conectados a esta tecnología. Y vamos a seguir invirtiendo, con 57 millones adicionales en redes 4G hasta 2018, y 142 millones para las infraestructuras de fibra, con el objetivo de llegar a un total de más de dos millones de hogares. Por otra parte, para estar más cerca de las necesidades de los clientes, contamos con cerca de 250 puntos de venta en Andalucía. El balance no puede ser mejor, ya que en Andalucía continuamos con nuestra senda de crecimiento, con un ritmo aún mayor si cabe en el último año. Perdonad que lo lleve de nuevo a mi terreno, el de la empresa y más concretamente la gran cuenta, donde este crecimiento se mide tanto en ingresos como en aumento significativo de nuestra cartera de clientes y es consecuencia del refuerzo en la apuesta de Orange por el mercado de la gran empresa y de la administración pública en Andalucía. Son mejoras que se articulan alrededor de ejes clave como son la infraestructura, los servicios y la organización.

Manuel Bellido: ¿Cuántos puestos de trabajo -directos e indirectos- se han generado?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso: A lo largo de los últimos diez años, hemos generado unos 200 empleos directos y más de 6.000 indirectos en la Comunidad a través de estos proyectos de despliegue, nuestra actividad comercial, etc. Esta es una muestra más de nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo andaluces.

Manuel Bellido: ¿Cómo es el desempeño de Orange en el segmento de empresas, que es donde ejerce como Director Territorial en Andalucía?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso:La progresión de Orange en el mercado empresas y administraciones públicas ha sido especialmente importante, y más en un país como España donde el dominio de este mercado estaba, de forma mayoritaria, en una sola empresa. Valga como ejemplo que en 2016 -primer año en el que se desglosaron públicamente los ingresos del segmento corporativo en España- nuestra facturación en este negocio creció un 5,5% interanual, hasta un total de 766 millones en el conjunto del año. Esto lo hemos conseguido a través de una estrategia apoyada en distintos pilares: el primero, un foco en las comunicaciones convergentes sustentadas sobre una red de fibra renovada, robusta y flexible -de hasta 500 Mbps simétricos para pymes y de 1 Gbps para Grandes Cuentas- y una potente red móvil 4G que garantizan la continuidad, seguridad y máxima calidad en sus comunicaciones; en segundo lugar, poniendo a su disposición una propuesta de valor con gestión personalizada y con un amplio abanico de servicios avanzados (TI datacenter, M2M, IoT) y soluciones de voz y datos personalizadas y ajustadas a las necesidades de nuestros clientes, que les permiten trabajar desde cualquier lugar ahorrando tiempo y potenciando la productividad con un control de gasto predecible por usuario; y, en tercer lugar, siendo un verdadero partner que acompaña a nuestros clientes en todo momento, a través de nuestros servicios de postventa, especialistas de empresas, etc., para solucionar cualquier incidencia o duda durante las 24 horas, siete días a la semana. Todo ello permite a nuestros clientes afrontar con garantías la imprescindible transformación digital de su negocio en un mundo global y conectado cada vez más competitivo, y dedicarse únicamente al “core” de su negocio. Y, pensando especialmente en la gran cuenta, cabe destacar el respaldo que supone contar con la seguridad y confianza en un líder internacional como Orange, que garantiza la disponibilidad y propuestas de servicios globales (con mayor peso en servicios digitales) dentro de los más de 220 países y territorios en los que participa nuestro grupo empresarial.

Manuel Bellido: ¿Qué objetivo en particular se marcan con la empresa andaluza?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso: Nuestro objetivo se centra en ayudar a las empresas andaluzas en sus procesos de transformación digital con una aproximación basada en la cercanía y la flexibilidad. Para todo ello nos apoyamos en tres pilares. El primero, y casi el más importante, es que ponemos a disposición del cliente un equipo global que es capaz de acompañar en el end-to-end del proceso contando con equipos de soporte y de ingeniería local que nos permite una aproximación óptima y ágil de cara a nuestros clientes. Así, definimos modelos de relación y propuestas de valor basadas en la innovación real aplicable al cliente. Tenemos muy buenas experiencias en sectores como el del turismo, con la Diputación de Málaga, o en el transporte público, con la Empresa Municipal de Transporte de Málaga, que hacen explícita nuestra apuesta a este respecto. Además, fomentamos la vinculación y relación institucional estrecha con la Administración Pública andaluza, adecuando, en la medida de lo posible, despliegues de infraestructuras ad hoc a las necesidades del territorio. Por último, podemos presumir de una postventa dedicada y centralizada en Andalucía que da también soporte a territorio nacional.

Manuel Bellido: Sabemos que vuestra compañía está llevando a cabo una reestructuración en sus oficinas; de momento, se ha realizado sólo en las oficinas de Madrid y Sevilla… ¿Es un nuevo modelo de trabajo lo que se persigue?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso: La compañía está inmersa en un proceso de cambio cultural para adaptarse a las nuevas formas de relacionarse que conlleva la nueva sociedad digital, dentro del cual está llevando a cabo este proyecto pionero dentro del Grupo Orange de reestructuración de sus espacios de trabajo. Estos nuevos espacios forman parte, por tanto, de un proyecto más amplio de transformación cultural, cuyo objetivo es conseguir el equilibrio entre lo digital y lo humano, para ser más ágiles, flexibles y digitales adoptando nuevas formas de trabajar (teletrabajo, oficina flexible…), fomentando una cultura en la que todos los empleados se sientan escuchados (feedback 360) y donde se trabaje en equipo aprovechando el talento individual y colectivo. En este sentido, en el año 2016 se inició un proyecto para habilitar nuevos espacios basados en un nuevo concepto de “trabajador nómada”, en el que la flexibilidad y la eliminación de barreras son las notas más destacadas. Son espacios de trabajo más flexibles y abiertos en los que se fomenta la movilidad y se favorece la interacción y el intercambio, y donde se eliminan las barreras físicas y jerárquicas. Se caracteriza, por tanto, por una imagen innovadora y diferencial donde se fomenta el trabajo colaborativo, así como las tendencias actuales de apertura y flexibilidad, en línea con las nuevas formas de trabajar y relacionarse. Adicionalmente, y dentro de ese cambio en la forma de trabajar, se ha equipado a los trabajadores con todas las herramientas tecnológicas precisas para hacer realidad la movilidad y flexibilidad que inspiran estas nuevas oficinas. Por otra parte, el modelo estaría alineado con la nueva imagen de las tiendas Orange o smartstores. Todo este proceso se inició el pasado año en las sedes centrales de Orange en Madrid y en Sevilla. La experiencia del modelo en este primer año permitirá que se vaya adaptando y mejorando en las transformaciones de otros espacios.

Manuel Bellido: Hablamos de ‘Sé Digital’, un programa nacional impulsado por la EOI en colaboración con Orange. ¿En qué consiste? ¿Cuál es vuestro papel específico?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso:‘Sé Digital’ es un programa impulsado por la EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación del tejido empresarial de municipios y ciudades con el fin de lograr una rápida y efectiva adaptación de estas poblaciones y sus habitantes a los retos que plantea la nueva economía digital global, siendo una prioridad para nosotros complementar el impulso al desarrollo digital a través del despliegue de redes de última generación de telecomunicaciones. Y esto se consigue a través de un plan de formación online gratuito que ayudará a empresarios y emprendedores locales a desarrollar sus habilidades digitales, mejorar sus actividades profesionales a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y digitalizar y desarrollar sus negocios.

Manuel Bellido: ‘Sé Digital Andalucía’ empezó en nuestra comunidad autónoma en junio de 2016, enmarcado en el plan ‘Andalucía Compromiso Digital’, promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. ¿Cuántos ayuntamientos y cuántos empresarios y ciudadanos han participado?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso: Desde su lanzamiento en 2016, ‘Sé Digital’ ha formado ya a más de 5.800 personas de 130 municipios de toda España, interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades. Y de estos 5.800 alumnos registrados, corresponden a ‘Sé Digital Andalucía’ más de 2.800, procedentes de 67 municipios. El propósito que se persigue es que todas las personas que participen en estos cursos puedan adquirir formación en las competencias que exige la nueva economía digital, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades andaluces.

Manuel Bellido: ¿Cómo evaluáis desde Orange este tipo de colaboración público-privada? ¿Y, de cara al futuro, se puede mejorar e incrementar?

Héctor Cansino Muñoz-Repiso:Para Orange, que ya es uno de los agentes clave en el desarrollo digital en España, la apuesta por mejorar las competencias digitales del tejido económico y social de nuestras ciudades es fundamental. ‘Andalucía Compromiso Digital’ cuenta con una red de colaboración compuesta por diferentes colectivos, personas voluntarias, empresas mecenas y otros agentes en el territorio como ayuntamientos e instituciones locales, que le permite una gran capacidad de movilización social. Sumar esfuerzos es clave y este acuerdo de colaboración público-privada materializado en ‘Sé Digital Andalucía’ refuerza y optimiza las capacidades de ‘Andalucía Compromiso Digital’, incrementando y diversificando sus acciones y poniendo a disposición de los ayuntamientos andaluces nuevos recursos para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y las empresas, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades de Andalucía. Como decía anteriormente, en Andalucía se han formado ya más de 2.800 personas desde el lanzamiento de ‘Sé Digital’ en la Comunidad y la buena acogida es tal que en junio fue galardonada como la “Iniciativa Innovadora” del año en los Premios de las Telecomunicaciones de Andalucía 2017. Este reconocimiento nos congratula y demuestra que aún tiene bastante recorrido.

Manuel Bellido

Posts relacionados