Entrevistas

Entrevista a Francisco Javier Fernández Hernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

posted by @mbellido 8 junio 2016

“Andalucía Destino Turístico Inteligente tiene como objetivo situar al sector a la vanguardia de la innovación”

Manuel Bellido:  ¿Cómo es el sector turístico andaluz hoy? ¿Cuáles son sus cifras e impacto económico?

Francisco Javier Fernández Hernández: El turismo se ha constituido en los últimos años como un motor económico indiscutible de la comunidad, por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional, con el 13% del total, y por su capacidad de generar empleo, también con el 13% de ocupados, así como por su impacto y su efecto de arrastre sobre otras actividades productivas. Estas cifras reflejan la solvencia y la solidez de nuestra industria turística, que nos ha llevado, además, a conseguir en 2015 lo que parecía inalcanzable, tras los excelentes resultados obtenidos el año anterior. Así, nuestra comunidad batió el pasado ejercicio récords históricos en los indicadores de esta actividad, con 26 millones de turistas recibidos, lo que supone un crecimiento del 8,2%, y casi 48 millones de pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros, un 6,5% más, gracias al comportamiento de los mercados extranjeros y nacional. Además, los ingresos totales generados por el sector se situaron en 17.600 millones de euros, con un repunte del 5% en términos reales, mientras que la cifra media de ocupados aumentó un 7,3%, hasta alcanzar los 357.000 trabajadores.

Manuel Bellido: ¿Qué se está haciendo desde la Consejería para mantener el liderazgo turístico e incrementarlo?

Francisco Javier Fernández Hernández: Andalucía tiene capacidad para continuar creciendo y para hacerlo de una forma sostenible y equilibrada. Por ello, y con el objetivo de consolidar este sector como un motor de desarrollo y de generación de riqueza y empleo de calidad, acabamos de aprobar el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, un nuevo marco estratégico -dotado con un presupuesto de 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia- que pretende aportar al sector los instrumentos y recursos necesarios para facilitar su adaptación a los cambios del entorno, del mercado, de la competencia y de la tecnología. Este plan marca las pautas para dirigir la evolución de la industria turística y servirá de referencia para el resto de los instrumentos de planificación en la materia, como la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible -aprobada también recientemente-, el Plan Director de Promoción, los Planes de Grandes Ciudades o los Programas de Recualificación, entre otros. El documento plantea, en ocho líneas estratégicas y 30 programas, potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable y de calidad, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la oferta de interior, reducir la estacionalidad, impulsar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, reforzar la marca Andalucía, mejorar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos.

Manuel Bellido: Recientemente, Susana Díaz presentó la Estrategia de Turismo de Interior para hacer más competitivo el destino Andalucía, según los expertos uno de los mejores de Europa. ¿Qué aportación tiene y cuáles son sus principales líneas de actuación?

Francisco Javier Fernández Hernández: La Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 es un programa de actuación transversal que cuenta con un presupuesto de 230,9 millones de euros en estos cinco años para revitalizar, a través de este sector, la actividad económica en los municipios no litorales de menos de 100.000 habitantes. Esta nueva planificación tiene como principales objetivos potenciar el desarrollo turístico, aprovechar mejor las economías de escala, y favorecer el asentamiento de población y la creación de empleo en más de 700 municipios de la comunidad. El plan dispone de tres líneas de actuación fundamentales para impulsar la cohesión territorial, la dinamización socioeconómica y la creación de productos turísticos, que se desarrollarán a través de siete programas y 45 iniciativas concretas. Entre estas últimas destacan las destinadas a ordenación de recursos, creación de productos, comercialización, implantación tecnológica y formación. Los principales beneficiarios de estas iniciativas serán los empresarios y trabajadores del sector que desarrollen una actividad reglada, las entidades locales y los grupos de desarrollo rural, entre otros.

Manuel Bellido: ¿En qué consiste el nuevo Plan de Marketing Turístico 2020?

Francisco Javier Fernández Hernández: El nuevo Plan Director de Marketing Turístico 2020, que está en estos momentos en fase de diseño, va a ser el más ambicioso de los desarrollados hasta la fecha, de modo que se va a desprender casi por completo del concepto ‘renovado’ para abrazar los de ‘innovación’ y ‘empleo’. En este sentido, por primera vez, el cliente objetivo del Plan Director no será el visitante, sino las pymes turísticas, lo que va a llevarnos a reorientar toda nuestra estrategia de marketing a la generación de negocio para que esto repercuta positivamente en la creación de puestos de trabajo. Otras novedades serán la adaptación de las acciones de marketing a la especialización de segmentos, para aprovechar el auge en la demanda de determinados productos y servicios; así como el desarrollo de medidas concretas que permitan a la marca del destino y a la oferta estar más presentes en las aplicaciones, redes y herramientas que utiliza el turista día a día en su comunicación. También habrá un cambio significativo en la campaña de comunicación de Andalucía para mantener a la comunidad entre las primeras opciones de los potenciales viajeros cuando éstos planifican sus vacaciones.

Manuel Bellido: Muchos de los turistas que vienen a Andalucía organizan el viaje de manera diferente y de manera independiente. Son viajeros más informados, más conectados a una multiplicidad de canales y más exigentes. ¿Encuentran en Andalucía unos servicios digitales como los que tienen en su residencia habitual?

Francisco Javier Fernández Hernández: Es evidente. La creciente importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles, los portales especializados y comparadores de precios o las recomendaciones de amigos y de otros viajeros en redes sociales, de cara a la elección de destinos por parte de los potenciales visitantes así como en la planificación de los viajes. Un dato que sirve como botón de muestra de este auge es que el 84% de los turistas que viajan a Andalucía utilizan smartphones o tablets para consultar Internet en algún momento en relación con su visita, porcentaje que alcanza el 90% en el caso de los españoles. Además, según la última encuesta disponible en esta materia, dos tercios de nuestros visitantes usan la red para compartir fotos o vídeos y subir comentarios o recomendar lugares, y uno de cada tres también la utiliza para consultar servicios de geolocalización. Al igual que la demanda, nuestro destino está avanzado a pasos agigantados en este ámbito, de modo que el uso de medios sociales para relacionarse con los clientes -como redes, blogs de empresa o microblogs o websites colaborativas- ha crecido de manera significativa, por ejemplo, en la oferta alojativa de la comunidad hasta superar el 72% de los alojamientos, lo que supone un aumento de 40 puntos en un año. No obstante, seguimos trabajando para incrementar este ratio, dotando al conjunto del sector de las herramientas necesarias que den respuesta a un fenómeno imparable que en un futuro inminente va a marcar la competitividad de los destinos. De hecho, diría que ya la está marcando.

Manuel Bellido: ¿Están preparados nuestros empresarios para cubrir los requerimientos y necesidades del nuevo turista o viajero digital?

Francisco Javier Fernández Hernández: Como decía anteriormente, aunque queda camino por recorrer, el sector se está adaptando de una forma óptima a las nuevas tendencias de la demanda. De hecho, la oferta de alojamientos andaluces presenta un uso más intensivo de las herramientas tecnológicas que la media de las empresas de la comunidad. El ejemplo más destacado es que un 94% de ellos dispone de un sitio o página web para comercializar sus servicios o realizar reservas, frente al 20% de las compañías pertenecientes al resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, cifrado en un 82%, y a la media europea, que es del 79%. Otro dato significativo es que el 29% de los establecimientos turísticos de la región proporciona formación TIC al personal de la empresa, porcentaje que ha crecido 20 puntos en un año y que se sitúa tres puntos por encima de la media nacional.

Manuel Bellido: ¿Se puede transformar nuestro modelo turístico tradicional en un modelo inteligente, alineado con la sociedad del conocimiento y la economía digital?

Francisco Javier Fernández Hernández: Precisamente, una de las iniciativas destacadas de esta Legislatura va a ser la puesta en marcha del proyecto Andalucía Destino Turístico Inteligente, cuyo objetivo es situar al sector a la vanguardia de la innovación y transformar la región en un espacio basado en infraestructuras tecnológicas de primer nivel, mejorando la competitividad y la sostenibilidad de esta industria. En este marco, una de las herramientas más importantes en las que ya trabajamos es en la implantación de un Big Data como sistema de análisis para mejorar la gestión de los destinos. Con este Big Data regional podremos conocer con más precisión el volumen de afluencia de turistas, sus preferencias y necesidades, así como sus opiniones o motivaciones. Se trata de un elemento esencial para conocer en profundidad a quienes nos visitan y ofrecerles un mejor servicio, lo que facilitará la adopción de medidas relacionadas con la estacionalidad y nos ayudará a optimizar la planificación del territorio.

Manuel Bellido: ¿Se están poniendo en marcha o se van a poner en marcha Planes ligados al concepto Smart?

Francisco Javier Fernández Hernández: La incorporación del turismo al Plan de Acción Andalucía Smart 2020, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, va a ser otro de los pilares del proyecto de Destino Turístico Inteligente. Esta colaboración, para la que queremos contar con la participación del empresariado del sector y de los agentes sociales, así como de aquellas ciudades que ya han dado algunos pasos en este sentido, facilitará el diseño y el desarrollo de una importante batería de medidas en este campo.

Manuel Bellido: ¿Existen fuentes de financiación para la conversión de un lugar en destino turístico inteligente? ¿Qué ayuda podrán tener los empresarios?

Francisco Javier Fernández Hernández: El desarrollo de esta iniciativa andaluza de Destinos Inteligentes va a estar perfectamente alineada con la Estrategia Europa 2020, que persigue favorecer un crecimiento inteligente de la economía basado en el desarrollo de las TIC. En este sentido, promoveremos la participación pública y privada en las convocatorias comunitarias que se van a abrir en la materia y facilitaremos el acceso del sector a estas nuevas formas de financiación.

Manuel Bellido: 2015 fue un año de récord. ¿Cuáles son sus previsiones para 2016?

Francisco Javier Fernández Hernández: Andalucía está registrado una buena evolución de los indicadores turísticos en el arranque del ejercicio, con incrementos muy significativos en llegadas de viajeros internacionales y en movimiento hotelero, y ha tenido grandes resultados en unos de los periodos vacacionales principales, como la Semana Santa, con 1,2 millones de pernoctaciones anotadas y un gasto turístico generado de 360 millones de euros. Estas cifras ponen de relieve la prolongación de la temporada alta más allá de los meses de verano y la capacidad de la oferta andaluza para atraer viajeros durante todo el año. Con este inicio, y teniendo en cuenta las buenas perspectivas para Andalucía que nos trasladan los operadores y agentes que visitamos en las distintas ferias y encuentros profesionales a los que asiste nuestra oferta, nuestras previsiones apuntan a que 2016 será un buen año y probablemente podremos cerrar este ejercicio con un crecimiento superior al 5% superando, por primera vez, la cifra de 27 millones de turistas recibidos en nuestra comunidad.

Manuel Bellido

Posts relacionados