Entrevistas

Entrevista Francisco Javier Fernández, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

posted by @mbellido 22 julio 2017

“En Andalucía, la tecnología ya forma parte del ADN de nuestro deporte”

Manuel Bellido: ¿Qué importancia tiene la tecnología en el deporte andaluz?

Francisco Javier Fernández: La sociedad viene experimentando un proceso en el que el deporte forma ya parte de nuestra vida cotidiana, extendiendo su influencia a la forma de vestir, al calzado, a los complementos y a los aparatos y sistemas, con amplias aplicaciones para el deportista profesional y amateur. Por tanto, la implantación de estas tecnologías tiene una importancia vital y, de hecho, se ha incorporado como una política transversal en la nueva Ley del Deporte de Andalucía. Con esta norma, la comunidad adapta su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual y, por primera vez, hay un capítulo dedicado a la medidas de I+D+i, especialmente enfocadas a la medicina, las aplicaciones tecnológicas y la mejora de gestión. En este sentido, se regulan expresamente estas materias, estableciendo espacios comunes de investigación, desarrollo e innovación en los que se desarrollarán los servicios y productos que resulten necesarios para responder a las necesidades del sistema deportivo. La Ley se articulará mediante una planificación estratégica de carácter transversal, y en ella se define también el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector, impulsando, además, el establecimiento de la Administración electrónica.

Manuel Bellido:  ¿Cómo valora la implantación que tiene actualmente?

Francisco Javier Fernández: En los últimos años, desde el Consejo de Europa, y a instancias de países como España, se ha iniciado un proceso que trataba de emprender acciones que aglutinarán a las empresas deportivas y al resto de agentes del sector como universidades, centros tecnológicos y federaciones, entre otros. Y así, nacieron iniciativas de ámbito comunitario como la European Platform for Sport and Innovation (EPSI) en 2009 y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte (INESPORT) en 2010. Andalucía no es ajena a los avances tecnológicos que se están produciendo; es más, participa activamente para incorporar aquellas herramientas que mejoren cualquiera de los ámbitos de este sector.

Manuel Bellido:  ¿Qué deportes son los que más emplean las nuevas tecnologías en la comunidad?

Francisco Javier Fernández:  En general, las nuevas tecnologías están presentes en este sector en diferentes aspectos como la mejora del rendimiento, la información a técnicos, deportistas y espectadores de lo que pasa en una competición, así como en los productos y materiales que se utilizan en la práctica y en la aplicación del reglamento por parte de los jueces; y esto es aplicable también en el caso de Andalucía. El grado de implantación depende mucho de la disciplina y la federación que sea cuando hablamos de deporte profesional. Por mencionar alguna en concreto, en nuestra región destacan modalidades como el remo y piragüismo o el esquí, pero son otras muchas también las que aplican las herramientas de última generación para mejorar. También es muy evidente la implantación de estas tecnologías en el ámbito amateur, ya que los aficionados se han ido equipando poco a poco con aplicaciones y dispositivos móviles que, por ejemplo, les ayudan a controlar sus tiempos, sus constantes vitales, e incluso les permiten competir telemáticamente con personas que corren o van en bici en otras partes del planeta.

Manuel Bellido:  ¿Qué partida presupuestaria destina su Consejería a este ámbito?

Francisco Javier Fernández:  Las medidas destinadas a reforzar la investigación, el desarrollo y, especialmente, la innovación, disponen de más de 1,4 millones de euros en el presupuesto de 2017 y se canalizan a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ubicado en Málaga, y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), con sede en todas las provincias, dos entidades dependientes de la Consejería que son una referencia en sus respectivos campos. A ello, se suman de forma transversal las líneas de apoyo destinadas a los proyectos de tecnificación y rendimiento y para la gestión de las federaciones, por importe de unos seis millones de euros, además de otros programas en esta materia.

Manuel Bellido: ¿Qué iniciativas hay previstas relacionadas con el deporte y la tecnología?

Francisco Javier Fernández:  Uno de los pilares de la actividad que desarrolla el IAD es promocionar el conocimiento, la investigación, la difusión y la comunicación del deporte y la actividad física. En este sentido, como puntos más destacables de su labor, es el primer -y hasta hoy único- centro público de la región en ofrecer las titulaciones oficiales de técnicos, de modo que, desde hace algunos años, imparte las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE). Estas titulaciones capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones. También sobresale la labor formativa destinada a los agentes del sector a través de talleres, ciclos, seminarios y jornadas sobre temas específicos relacionados con las nuevas tecnologías, o la convocatoria anual de su ‘Premio a la Investigación Deportiva’ en varias categorías.

Manuel Bellido: ¿Podría hablarme de Comunica Deporte?

Francisco Javier Fernández:  Precisamente, esta es una de las actividades que ha organizado el IAD con el objetivo de facilitar habilidades y competencias en el área de la comunicación y las nuevas herramientas tecnológicas de difusión online de contenidos, y ha permitido la formación en estas materias a profesionales de instituciones, federaciones y entidades o clubes del sector de Andalucía. Para ello, se han desarrollado tres talleres en los que los asistentes, mediante un formato práctico, han aprendido a comunicar sus actividades a través de herramientas gratuitas online, además de entender el valor de la imagen y la visibilidad para captar publicidad y patrocinio. En concreto, el primer taller, bajo el título ‘Comunica’, se ha centrado en la elaboración y difusión de notas de prensa así como en la preparación de dossiers. La segunda sesión se denominó ‘Potencia tu Marca’, y en ella los alumnos han aprendido cómo decidir su posicionamiento online, a través de la web o en blogs, y a familiarizarse con las redes profesionales: LinkedIn, Google y My Bussiness. El último, ‘Enseña lo que haces’, ha abordado cómo utilizar herramientas tecnológicas para difundir la imagen de las entidades en las redes sociales tanto con el móvil, con las aplicaciones de Twitter y Facebook, como mediante el vídeo en directo a través de Periscope, YouTube y Facebook.

Manuel Bellido: La medicina del deporte es otro de los ámbitos en los que las nuevas tecnologías cumplen un papel importante. ¿Qué labor desarrolla en CAMD en esta materia?

Francisco Javier Fernández:  El CAMD tiene como finalidades la prevención y programación en materia de salud deportiva, el control de la aptitud general para la actividad física, el seguimiento médico del entrenamiento de alto nivel y alto rendimiento, la prevención y control de sustancias no autorizadas dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física, así como la promoción del estudio y la investigación en su campo. Está presente en todo el territorio andaluz, contando con una sede en cada una de las provincias, y la tecnología es fundamental en el trabajo que realiza, desde la utilización de maquinaria para realizar las pruebas de esfuerzo, como ergómetros de distintos tipos según la disciplina que se quiera analizar, hasta cámaras de filmación tridimensional para poder hacer los estudios de biomecánica del ejercicio, pasando por otros instrumentos.

Manuel Bellido:  Finalmente, ¿cómo valora los avances en investigación en este ámbito en la comunidad?

Francisco Javier Fernández: Consejero Turismo 5 En Andalucía, la tecnología ya forma parte del ADN de nuestro deporte. Ejemplo de ello es que, tanto a través del CAMD como de las universidades de la comunidad, se está investigando en estos momentos a un alto nivel, con estudios pioneros en muchas materias relacionadas con el mundo del deporte y la salud, como por ejemplo sobre la influencia de la actividad física en el envejecimiento, la dosificación y el control de la carga de entrenamiento de cara a la mejora del rendimiento, la influencia de la actividad física en el grado de dolor y calidad de vida en mujeres con fibromialgia o el efecto del esfuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación escolar. En cuanto a la tecnología, se ha avanzado mucho en lo relacionado con aspectos de composición corporal, bioimpedancia o análisis  de fuerza y de equilibrio.

Manuel Bellido

Posts relacionados