Entrevistas

Entrevista a Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura

posted by @mbellido 12 junio 2017

“En España, Endesa ha sido la primera gran empresa del sector en moverse hacia la exploración del nuevo mundo de posibilidades abierto por Blockchain”

Manuel Bellido: ¿Qué significa para la compañía la transformación digital?

Francisco Arteaga: La transformación digital es un proceso natural que todas las empresas, sean del ámbito que sean, tienen que emprender. Para una compañía energética como la nuestra, la transformación digital va mucho más allá de la “simple” digitalización de procesos: significa el desarrollo de una nueva cultura digital que nos permita explorar nuevos modelos de negocio y optimizar los ya existentes, algo que ya contemplamos como uno de los pilares básicos de nuestro Plan Estratégico 2017-2019. Esta es la transformación del modelo de negocio interno, pero centrándonos en nuestro objetivo principal, que son nuestros clientes. En Endesa hemos tenido que revolucionar nuestra relación con ellos porque ha cambiado completamente la interacción de los clientes con las empresas. Ahora, los clientes son más activos y buscan soluciones personalizadas, también a nivel energético, y en ese sentido es hacia donde estamos trabajando.

Manuel Bellido: ¿Esa transformación en su relación con el cliente que menciona es también digital?

Francisco Arteaga: Por supuesto. El cliente quiere estar informado en todo momento, por eso la comunicación ya no es unidireccional de Endesa hacia el cliente, sino que es bidireccional, porque los clientes tienen la oportunidad de expresarse y hablar de tú a tú con la compañía. Por eso hemos puesto a disposición de ellos los principales canales en redes sociales (Twitter, WhatsApp, Facebook, etc.), hemos cambiado nuestra web para hacerla más ágil, y seguimos trabajando para mejorar esa interacción con el cliente. Además, dentro de nuestro plan de digitalización, estamos apostando por la facturación digital, y de hecho, hemos sido los primeros en ofrecer un producto 100% digital, la Tarifa ONE, basada en la contratación online y en la comunicación con el cliente de forma digital. Queremos que la mayoría de nuestros clientes tengan facturación online, y estamos trabajando en esta línea. Precisamente, Endesa ya cuenta con más de 1,6 millones de clientes con facturación online, el 40% en Andalucía.

Manuel Bellido:  ¿Cómo se está produciendo esa transformación digital a nivel interno en una compañía tan tradicional como Endesa?

Francisco Arteaga: Es verdad que Endesa es una compañía histórica y tradicional, pero precisamente por ese bagaje sabemos que los tiempos cambian y apostamos por esa transformación necesaria.  Por este motivo, a nivel interno, estamos digitalizando todos los procesos, formando a nuestros empleados en este ámbito y estudiando metodologías novedosas para conocer más a nuestro cliente, con el fin de poder ofrecerle lo que realmente necesita, con soluciones personalizadas. Además, creemos firmemente en el denominado IoT (Internet of Things) y, en este sentido, estamos desarrollando productos como NEXO, una solución que convierte al hogar en inteligente, adentrándonos en un mercado completamente novedoso para nosotros. Además, dentro de las oportunidades nuevas de negocio, apostamos también por la generación distribuida, porque el consumidor es ahora un activo más de la compañía.

Manuel Bellido: La generación distribuida es, de hecho, un desafío principal de la digitalización sobre todo en el ámbito de las renovables. ¿Cómo va a gestionar esto Endesa?

Francisco Arteaga: Las renovables son, sin duda, una apuesta firme de Endesa. En este sentido, la generación distribuida es una realidad en la que Endesa está desarrollando e impulsando desde hace varios años. Algunos ejemplos. Estamos trabajando en el proyecto Smartnet para aplicar nuevas tecnologías orientadas a agregar a consumidores y productores a pequeña escala a través de un agente de mercado para desarrollar servicios de ajuste (regulación de tensión y frecuencia) por parte de la generación distribuida, junto a empresas distribuidoras, transportistas, reguladores, centros de investigación y socios industriales de Italia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Finlandia y Luxemburgo. Este proyecto, que se enmarca en la iniciativa Horizon 2020 y cuya duración es de tres años, contempla un plan piloto en España, y Endesa lo encabeza. Además, en materia de generación distribuida, acabamos de ampliar nuestro abanico de productos fotovoltaicos, lanzando al mercado una propuesta de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en los hogares. Era un producto que ya habíamos desarrollado en empresas y pymes, y que hemos querido trasladar al cliente, apostando por facilitar su instalación para los clientes domésticos.

Manuel Bellido: Dentro de ese futuro de la energía, y en la búsqueda de la compañía de ideas disruptivas que pueden contribuir a encontrar esas nuevas soluciones energéticas, destaca el Blockchain Lab.

Francisco Arteaga: Efectivamente, en España, Endesa ha sido la primera gran empresa del sector en moverse hacia la exploración del nuevo mundo de posibilidades abierto por Blockchain lanzando, a través de la plataforma Endesa Energy Challenges, el Endesa Blockchain Lab. Se trata de una iniciativa en la que expertos en Blockchain de todo el mundo proponen soluciones de valor añadido para los clientes, la compañía y la sociedad, utilizando en sus propuestas la tecnología Blockchain. Con esta iniciativa, lo que quiere Endesa es avanzar hacia un futuro de energía abierta, convirtiéndose en líder de un cambio que para nosotros es apasionante.

Manuel Bellido: ¿Qué papel juega/va a jugar Andalucía para Endesa en el futuro de la energía? ¿Qué avances se están produciendo en la comunidad autónoma?

Francisco Arteaga: Andalucía es uno de los territorios clave de Endesa, ya que supone el 40% del total de clientes de la compañía y un 38% de la energía distribuida. En nuestra comunidad se está trabajando en la digitalización en todos los ámbitos que hemos mencionado, desde la digitalización interna de los procesos con instalaciones casi diarias de telemandos en nuestras redes de distribución, que permiten el control remoto de las redes, y por ende la actuación inmediata ante cualquier incidencia, o la implantación de la telegestión, con más de 4,2 millones de contadores inteligentes instalados en toda Andalucía, el 87% del parque total que tenemos que sustituir. Además, en Andalucía estamos liderando proyectos pioneros como MONICA (Monitorización y Control Avanzado) para desarrollar la tecnología que permita la monitorización y el diagnóstico en tiempo real de las redes de distribución y se está apostando también por la innovación con proyectos de calado internacional como nuestra Smart City de Málaga, que se ha convertido, además, en el hub de desarrollo de Smart City del Grupo Enel. Y no nos detenemos aquí, nuestra buena relación con universidades y centros de formación especializados hace de Endesa en Andalucía una empresa a la vanguardia en busca siempre de nuevos talentos.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que se enfrenta Andalucía en este sentido?

Francisco Arteaga: En Endesa no nos gusta hablar de obstáculos, para nosotros lo que tenemos por delante son retos apasionantes y desafiantes, a los que estoy seguro que daremos buenas respuestas y soluciones, gracias al excelente trabajo del equipo de la compañía en Andalucía. En este sentido, hemos abierto recientemente una nueva línea de negocio global, E-Solutions, desde la que afrontaremos este nuevo modelo de digitalización con personas que se ocuparán de la generación distribuida, de movilidad eléctrica, del vehicle-to-grid, de infraestructuras de recarga, de casas inteligentes, de eficiencia energética o de plataformas de optimización energética, entre otros, para ofrecer las oportunidades que se derivan de la vanguardia tecnológica a nuestros clientes.

Manuel Bellido: ¿Qué plazos manejan en nuestro país para alcanzar esa plena implantación de la digitalización de la energía?

Francisco Arteaga: Personalmente creo que estamos en plena carrera de fondo en la que la velocidad de actualización es frenética, por eso no podemos detenernos; tenemos que seguir avanzando y las grandes empresas somos las que tenemos en nuestra mano liderar esa transformación digital. Y podemos y debemos hacerlo, como ya lo pusimos de manifiesto hace 25 años, durante la EXPO. Por aquel entonces, teníamos el reto de abastecer de energía a toda la Isla de la Cartuja, y lo hicimos innovando, invirtiendo, y apostando por el talento que tenemos en nuestro país. Infraestructuras que se construyeron por aquel entonces siguen hoy funcionando a pleno rendimiento.

Manuel Bellido: ¿Cómo se reflejará en el ciudadano de a pie?

Francisco Arteaga: Como hemos venido diciendo, el ciudadano de a pie es actor activo de la transformación digital. Ha pasado de ser espectador a actor, a buscar soluciones ad hoc, no soluciones generales, quiere trato personalizado, y en esa línea está trabajando Endesa, en dar soluciones personalizadas a sus clientes.

Manuel Bellido

Posts relacionados