Entrevistas

Entrevista a Fernando Seco, presidente ejecutivo del Círculo de Empresarios del Sur de España

posted by @mbellido 9 febrero 2016

“SOMOS UNA GENERACIÓN DE REBELDES CON CAUSA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL”

Manuel Bellido: Hablemos de política. Muchos han lanzado las campanas al vuelo porque finalmente se ha roto el  bipartidismo ¿Es realmente tan buena esta opción para España?

Fernando Seco: Me encanta hablar de política y creo que cada cual debería expresarse sin ambages. ¿Acaso los políticos no opinan de todo? Entiendo que se ha roto el bipartidismo porque los políticos se lo han buscado a pulso. Han construido un castillo entorno a su mundo y se han separado de la sociedad. Por tanto, el multipartidismo es consecuencia de un bipartidismo fracasado. Pero, sinceramente, por razones que desconozco, no hay madurez política para llegar a acuerdos entre varios partidos. Lo digo con pena y con la esperanza de que ese momento llegue lo antes posible. Porque es el único camino.

Manuel Bellido: Hablemos de economía. ¿Cuál es el escenario postelectoral económico en el que nos encontramos y qué consecuencias tiene para el sur de España?

Fernando Seco: Estamos viviendo de las rentas del trabajo realizado por el gobierno del PP. Ateniéndonos a los resultados, hemos crecido lo suficiente como para generar empleo. Esa tendencia se puede romper si el clima de inestabilidad política se prolonga demasiado y, con seguridad, si se convocan nuevas elecciones. ¡Ojo!, porque algunos políticos están jugando con fuego. Cataluña lo va a pasar muy mal si su gobierno continúa con la deriva independentista. Y en Andalucía, con la cantidad de cosas que se podrían hacer, ¡lo mismo también tenemos que celebrar elecciones!

Manuel Bellido: Empresa y política. ¿Cómo se llevan empresa y política en nuestro país?

Fernando Seco: Nos necesitamos mutuamente y tenemos que llevarnos bien, pero cada uno en su sitio y Dios en el de todos, como se dice vulgarmente. Creo que cada cual tiene que ser respetuoso con el otro. No podemos invadir el espacio político y la política no debe invadir el espacio empresarial. La experiencia constata que -aun habiendo conseguido muchas cosas- esa invasión ha existido y no es saludable. En este sentido, CESUR quiere ser muy exquisito. Por eso nunca nos financiaremos con dinero público. Estamos haciendo propuestas a partidos y administraciones y las seguiremos haciendo. Desde el respeto mutuo y la lealtad institucional, con trabajo y con la finalidad de mejorar el marco empresarial que redunde en beneficio de mayor generación de empleo y mejores condiciones sociales. Este es un objetivo común de ambos. El compadreo lo dejamos para el bar.

Manuel Bellido: Una empresa andaluza. Se habla mucho de Abengoa. ¿Se está haciendo lo suficiente? ¿Qué se piensa desde CESUR?

Fernando Seco: Nosotros nos posicionamos mostrando nuestro firme apoyo a la continuidad de su actividad industrial, con independencia de los resultados finales del plan de viabilidad que afectarán, lógicamente, al tamaño de la empresa y al mapa accionarial. Es demasiado importante para el tejido económico y social de Sevilla y Andalucía que Abengoa se mantenga viva. Aún en el caso de que entre en un procedimiento concursal.

Manuel Bellido: CESUR. El 19 de marzo del pasado año tuvo lugar la presentación en sociedad del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR) que has fundado. ¿Por qué nació?

Fernando Seco: Es cierto que soy el promotor principal, pero fuimos quince empresarios y directivos los fundadores. Nacimos porque pertenecemos a una generación inconformista con los resultados obtenidos por otras asociaciones empresariales y por la acción de gobierno en estos últimos 25 años. Se pueden hacer más y mejores cosas en favor de la empresa, del empleo, de la educación, de la sociedad en definitiva. Además, la imagen que existe del empresario en Andalucía está erosionada y no se corresponde con la realidad. Venimos a traer aire fresco. Pero contando con la colaboración de las administraciones y la sociedad.

Manuel Bellido: Presidente. ¿Qué hace una persona como tú en un sitio como éste?

Fernando Seco: Procedo del mundo del periodismo económico. En el fondo quería ser empresario. Solo muchos años más tarde entré en el campo de la gestión haciéndome cargo de la Fundación Antares, que dirigí durante 10 años. Entonces comencé mi actividad empresarial, primero en WPS y ahora en una compañía del sector de las telecomunicaciones. Si tenemos una Reina que es periodista, un presidente catalán que es periodista, un consejero que también lo es o un director general de la Fundación “la Caixa” que también lo es, ¿por qué no un presidente de una asociación de empresarios? En todo caso la junta directiva decidió que tomara las riendas al principio. El presidente en CESUR rotará cada dos años. Es algo muy saludable. No nos gustan los personalismos.

Manuel Bellido: ‘Think Tank’. CESUR promueve un ‘think tank’ profesional que tiene por objeto situar a las empresas del sur de España en la punta de lanza de la innovación. ¿Cómo es la salud innovadora de las empresas andaluzas?

Fernando Seco: Ese “tanque de ideas”, traducción literal de think tank, es un instrumento estupendo para generar una cultura empresarial innovadora y estar al día. En términos generales, creo que la empresa andaluza goza de buena salud en este sentido, pero no vamos al ritmo que los empresarios quieren porque existe demasiada burocracia, falta una mejor preparación en los niveles intermedios y de base en la industria, y nos haría falta un poco más de asunción de riesgo.

Manuel Bellido: Nuevas tecnologías. Recientemente desde CESUR, y en colaboración con la consultora Deloitte y la EOI, se ha publicado un informe sobre el ecosistema Smart andaluz. ¿Cuáles son sus conclusiones?

Fernando Seco: Las ciudades inteligentes son las ciudades del futuro. Comprobamos que es un nicho de posibilidades para desarrollar un sector económico que todavía está en pañales. Mientras la Unión Europea está destinando mucho dinero a su desarrollo, las instituciones locales -que deben tomar la iniciativa- no están preparadas. Y las empresas sí que lo están. Aquí estamos haciendo un trabajo de colaboración público-privada para poner en marcha este sector. Es una de nuestras misiones. Cuando esté en movimiento, desapareceremos. Tenemos muy claro que no queremos ser protagonistas, pero alguien tiene que empujar.

Manuel Bellido: Influencia en la sociedad. En este espacio de tiempo desde su nacimiento, CESUR ha llevado a cabo múltiples acciones. ¿Podrías repasar algunas de las más relevantes?

Fernando Seco: Ha sido un año frenético. De relaciones institucionales en Andalucía y Madrid, de incorporación de empresas y empresarios a la asociación (más de 50 y 150 respectivamente), preparación de informes, encuentros privados con asociados.

El think tank de innovación empresarial es sólo un instrumento para los empresarios que queremos compartir con todo el mundo. Y nuestra apuesta común de responsabilidad social la hemos centrado en la innovación educativa, cuyo think tank acaba de iniciarse. Somos una institución generadora de iniciativas, propuestas y buen hacer.

Manuel Bellido: 2016. ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado CESUR para 2016?

F.S.: Efectivamente, lo más interesante está por venir. Tengo que ser discreto, pero en nuestra Asamblea General en marzo contaremos nuestras nuevas propuestas y acciones.

Manuel Bellido: Futuro. ¿Por dónde pasa el futuro de Andalucía?

Fernando Seco: Sinceramente, con los recursos que contamos podemos hacer de Andalucía un referente nacional e internacional en muchas cosas.

Sería muy fácil si desde la Administración y la empresa privada nos pusiéramos de acuerdo, pusiéramos al frente de estos acuerdos a los más capacitados y nos pusiéramos a trabajar. Hay ideas, hay personas, hay ganas de trabajar y sobran personalismos.

Manuel Bellido

Posts relacionados