Entrevistas

Entrevista a Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla

posted by @mbellido 23 julio 2018

“Un proyecto para fomentar el emprendimiento, la innovación, la modernización, la competitividad y la creatividad de las empresas sevillanas”

¿Cómo es el mapa actual del emprendimiento en la provincia?

A pesar de que España no destaca precisamente por ser un país especialmente emprendedor, como sí lo son, por ejemplo, Estados Unidos,  o más cerca,  el Reino Unido o Alemania, hay que señalar que en Andalucía y, por ende, en la provincia de Sevilla, la actividad emprendedora es superior a la media nacional. No obstante, nos encontramos ante el hándicap de que la tasa de supervivencia de estos nuevos proyectos está por debajo de la media española, un hecho que se achaca, entre otras causas, a la alta actividad emprendedora como salida al desempleo, pero sin una formación específica; o a la falta de apoyos financieros, una carencia que se pretende contrarrestar con el proyecto de cooperación interterritorial Espoban. En la actualidad, la provincia de Sevilla cuenta con alrededor de 6.600 emprendedores, entendiendo como tales, aquellas personas que están iniciando un proyecto empresarial o que tienen una idea de negocio. Por lo que se refiere al perfil, podemos decir que se trata en su mayoría de hombres, de entre 26 y 35 años y con estudios de secundaria (ESO, Bachillerato y FP) y que antes de iniciarse en el autoempleo estaban en búsqueda de empleo. En cuanto a los sectores productivos en los que emprenden, son, mayoritariamente, el comercio, el turismo y las TIC. En todo caso, subrayar que el ecosistema de la cultura emprendedora se está modificando de forma notable en los últimos años con un progreso que se debe, en gran parte, al apoyo que desde lo público se imprime al emprendimiento como generador de empleo local.

¿Qué comportamiento tiene actualmente la inversión privada en la provincia?

La falta de financiación es uno de los principales frenos al emprendimiento, a pesar de que cada vez existen nuevas fórmulas de financiación, ya muy alejadas de la conocida FFF (en inglés, iniciales de familia, amigos; y ‘tontos’ o ‘locos’), como el crowdfunding o el micromecenazgo o como son los Business Angels. Pero como decíamos, sigue siendo un gran problema a la hora de iniciar una empresa, ampliarla o iniciar nuevas líneas de negocio en las ya existentes, dado que estas nuevas fórmulas todavía son muy desconocidas.  Precisamente por esto, desde la Diputación, a través de la sociedad Prodetur,  hemos decidido apostar por este proyecto, tanto en lo que supone como apoyo directo a emprendedores como por dar a conocer esta fórmula, ya que se pretende que esta red siga en funcionamiento una vez finalice el programa.

El estudio sobre la inversión privada y de los emprendedores en el sur de España y Portugal señala que el perfil del emprendimiento en Sevilla es de un 75% de hombres y un 25% de mujeres. ¿Qué medidas están llevando a cabo para acercarse más a la paridad?

Diría que esta brecha está disminuyendo, aunque ciertamente lo hace de forma lenta. En este ámbito, destacar que la mejora de la representatividad y la visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia constituye uno de los ejes de actuación de la Diputación, a través de Prodetur, para el que contamos con la colaboración de la Asociación Empresarias Sevillanas y de la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA). Con la primera, para este año se han programado cuatro jornadas sobre fomento de redes de contacto con el fin de avanzar en la cooperación empresarial del colectivo; mientras que con la segunda de ellas, se han previsto también este año siete actividades dentro de la segunda edición del proyecto Mentoring para Emprendedoras, con mesas de trabajo temáticas en aspectos claves para la creación y gestión de empresas.

¿Por qué decidió la Diputación de Sevilla participar en el Proyecto ESPOBAN?

Esta iniciativa se inscribe en el marco de apoyo al tejido empresarial de la provincia que desde Prodetur llevamos a cabo con el objetivo de fomentar el emprendimiento, así como la innovación, la modernización, la competitividad y la creatividad de las empresas sevillanas. En esta línea, hemos programado para este año la organización de unas 70 actividades de promoción empresarial, en colaboración con algunas de las principales entidades y colectivos del sector, para desarrollarlas en una treintena de municipios sevillanos, incluida la capital hispalense. Como ya hemos comentado, una de las mayores dificultades a la hora de emprender es la falta de financiación unida a la falta de conocimiento sobre las posibles fuentes de financiación. Con este proyecto y en la medida de nuestras posibilidades, podremos ayudar a nuestros empresarios y emprendedores, que son los que crean riqueza y empleo en nuestra provincia.

¿Qué puede aportar la Diputación a su desarrollo?

Un gran conocimiento del tejido productivo local. Además, pueden crearse sinergias con otras actuaciones que se están llevando a cabo desde Prodetur, como los foros de asociacionismo empresarial, que desarrollamos junto con la Confederación de Empresarios de Sevilla;  los networking provinciales, interprovinciales e internacionales, que organizamos con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla;  las diversas actuaciones dirigidas específicamente al colectivo de mujeres;  o aquellas dirigidas a los autónomos, o de introducción de la economía digital, etc. Es decir, con este proyecto complementamos las demás actuaciones que realizamos destinadas a empresas y emprendedores.

¿Cómo se van a traducir los resultados del proyecto en la provincia?

Basándonos en los indicadores previstos para el proyecto, se intentará formar a 60 emprendedores para presentar su proyecto empresarial a los inversores que se capten para el programa. El objetivo es que el máximo número de ellos pueda obtener financiación con el fin de que puedan acometer sus respectivos proyectos con garantías de éxito. En cuanto a fondos obtenidos, es difícil dar una cifra dado que dependerá del tipo de proyecto a financiar y también del número de proyectos. En todo caso, gracias a la formación recibida por los emprendedores se logrará que dichos proyectos tengan una tasa de éxito mayor que la media.

¿Cuáles son los siguientes pasos que se van a dar para alcanzar los objetivos del proyecto?

Hemos dado el primer paso con la jornada de lanzamiento del programa en la provincia de Sevilla, que tuvo lugar el pasado 20 de junio. A partir de este momento, se abre la convocatoria para todos aquellos emprendedores e inversores que quieran participar en el proyecto. Todos los emprendedores e inversores interesados pueden consultar la página web de Prodetur (www.prodetur.es), o la propia del programa (www.espoban.es) en la que encontrarán toda la información necesaria. En el desarrollo del proyecto se prevé, además, la realización de tres foros de inversión. El primero se realizará previsiblemente en noviembre y previamente se formará a los emprendedores en la forma de presentar sus proyectos empresariales a los potenciales inversores. Es decir, se realizarán rondas de financiación en las que pondremos en contacto a los emprendedores con necesidades financieras con los inversores. Estos últimos tendrán la garantía de que los proyectos a financiar habrán sido tutorizados por expertos, que, en la medida de lo posible, garantizarán su viabilidad económica y financiera. Así que animo a todos, tanto a emprendedores o empresas, como a inversores, a participar en este proyecto que comporta tanto beneficio para todos y, en definitiva, para la provincia de Sevilla.

Manuel Bellido

Posts relacionados