Entrevistas

Entrevista a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla

posted by @mbellido 3 julio 2014

 “La vida local ha sido y es el sustento principal de la democracia”

Manuel Bellido: El pasado mes de mayo se celebró el Día de la Provincia, un momento de fiesta para todos los pueblos de Sevilla. ¿Se sienten los sevillanos identificados con este territorio común?

Fernando Rodríguez Villalobos: Precisamente la conmemoración del Día de la Provincia responde a un doble reclamo. De un lado, desde los propios Ayuntamientos sevillanos veníamos recibiendo una petición continuada en el tiempo que reclamaba un elemento de identidad, una conmemoración o un hito que fijase periódicamente el hecho de sentirse sevillano en la provincia. Porque si de algo están orgullosos los vecinos y vecinas de nuestros municipios es precisamente de pertenecer a una provincia con muchísima personalidad y carácter en el conjunto de Andalucía y de España. Es por eso que, aquella demanda desde nuestros pueblos la canalizamos a través de la efemérides, de referencia ya en el calendario anual, que es el Día de la Provincia. Una jornada festiva, de reafirmación de los valores rurales y metropolitanos, serranos y urbanitas que poseen los municipios de la provincia. Un Día para sentirnos orgullosos de ser de pueblo y de contar con el respaldo de tantos y tantos galardonados que son la esencia misma de la gente de nuestras localidades.

Manuel Bellido: La Diputación de Sevilla está mostrando en estos últimos años su cara más “municipalista”. ¿Qué importancia ha tenido y tiene el municipalismo en el desarrollo de la vida democrática actual?

Fernando Rodríguez Villalobos: Toda la importancia. La vida local ha sido y es el sustento principal de la democracia. La voz del pueblo donde primero llega es al Ayuntamiento, al gobierno del municipio, que es el más cercano y en el que trabajan personas normalmente de ese mismo municipio; personas que viven y entienden de primera mano esa realidad o problema que plantea la ciudadanía porque son sus vecinos y vecinasY, como bien dice, es el municipalismo el que está marcando toda la actividad de esta Diputación, pues esta Institución no tiene sentido si no es para dar cobertura a la ciudadanía a través de sus Ayuntamientos, que son nuestros clientes naturales, dejando en manos de estos Ayuntamientos recursos para su gestión directa. Así venimos haciéndolo desde años por ejemplo con el Plan de Emergencia Municipal, que ha servido de modelo a planes similares desarrollados desde la Comunidad Autónoma, y cuyo objetivo primordial es evitar la exclusión social con contratos de entre 15 días y 3 meses a cambio de salarios equiparados con el mínimo interprofesional. Una ayuda dignificada con el trabajo personal que se distribuye a través de los técnicos de los Servicios Sociales municipales, que son los que conocen la realidad de vida de su pueblo.

Manuel Bellido: ¿Cuál es el compromiso de la Diputación de Sevilla  con la Administración Local?

Mi compromiso y el de la Institución que presido es total y absoluto con la defensa, sobre t Fernando Rodríguez Villalobos: odo, de la Autonomía Local que nos otorgan las leyes. Y así lo he demostrando; más que nunca en los últimos años, cuando la pésima situación económica que vive este país está sacando a la luz también las peores decisiones de gestión de la política nacional que hayamos visto en décadas. Porque no sólo hemos retrocedido al menos 40 años en derechos sociales, sino que se ha responsabilizado a la Administración Local de todos los males económicos del ámbito público. La pesadilla empezó en la primavera de 2012, cuando el Gobierno de Rajoy fijó para la entidades locales la obligatoriedad de acogerse a unos préstamos bancarios -con intereses del 6%- para hacer frente a los planes de pago a proveedores. Luego el ministro Montoro inició la tramitación de la ya vigente reforma local. No han sido más que límites y despropósitos desde entonces, en forma de reglas de gastos y tiranías del déficit impuestas por la Ley de Racionalización, para anticipar a los bancos el levantamiento de deuda. Y contra esto me he rebelado todo lo que he podido desde 2012. Porque como municipalista no podía permitir que nos olvidarámos de los vecinos y vecinas de todos nuestros pueblos. No ha sido en vano. Todas estas reclamaciones han servido para que ahora en 2014 podamos invertir más de 64 millones de euros en toda la provincia a través del Plan Supera, un dinero procedente del superávit de los presupuestos de 2012 y de 2013 y que, en lugar de ir a los bancos como quería el gobierno, va a generar empleo en nuestra provincia. Y aún en clave más local, para mayor respeto a esa Autonomía Local de la que le hablaba, más de 39 millones de esos 64 lo gestionarán directamente los Ayuntamientos, con proyectos propios. Los otros 25 millones los pondremos en carga desde la Diputación de Sevilla a través de inversiones provinciales. Así, seguimos damos un nuevo impulso a los municipios sin olvidarnos de mantener la cohesión de todo el territorio.

Manuel Bellido: Háblenos de la Reforma de la Administración Local. ¿Es una necesidad? ¿El proyecto actual, como muchos comentan, va encaminada solamente a “vaciar de competencias a los Ayuntamientos?

Fernando Rodríguez Villalobos: La reforma aprobada por el Gobierno central usurpa las competencias de alcaldes y alcaldesas. Yo estoy de acuerdo en que quizá era necesario eliminar entidades que no funcionaban bien, como puede ser el caso de algunas Mancomunidades; y también he defendido siempre  la necesidad de regular por decreto el sueldo de los representantes políticos, de todos, porque no se puede decir que la deuda pública la haya provocado la Administración Local, que es el ámbito en el que más representantes públicos trabajan sin cobrar un sueldo por ello. Pero entre hacer algunos ajustes y atropellar la Autonomía Local hay un abismo. Y esta denuncia que vengo haciendo desde hace más de un año la ha respaldado ahora el Consejo de Estado, cuyas tesis confluyen con las argumentaciones que venimos sosteniendo los municipalistas. Hasta el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que tendrán que revisar la reforma local para adecuarla a lo que apunta el Consejo de Estado

Manuel Bellido: ¿Esta Ley de Reforma Local, pone en peligro los Puntos de Información a la Mujer (PIM)?

Fernando Rodríguez Villalobos: La actual Ley de de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es como han llamado a la reformada ley local, ya lo deja claro en su nombre. Racionaliza recursos para, según el Gobierno central, hacer sostenibles a estas administraciones. Es una Ley completamente economicista que no atiende a la necesidad o no del mantenimiento de los servicios que los Ayuntamientos prestan a los ciudadanos. Este es otro motivo por el que no puedo estar de acuerdo con esta Ley. Atenta contra la Autonomía Local y contra la ciudadanía de nuestros pueblos. En el caso concreto que me pregunta, los servicios de informción a la mujer están llamados a desaparecer por cuanto no serán, como otros muchos, de competencia municipal y no llegará dinero  para su mantenimiento. Y contra esta Ley economicista existen otros argumentos para que los Puntos de Información a la Mujer sigan exisitiendo. Nuestra provincia cuenta con 32 Puntos, que dan cobertura a 49 municipios y que se complementan con los centros municipales que financia el Instituto Andaluz de la Mujer. Trabajan para unas 260  mil personas de las que 132.600 son mujeres; es decir, atienden al 51% de la población, mujeres de la provincia que, vivan donde vivan, cuentan con un servicio de proximidad que defiende la igualdad y sus derechos. La crisis económica se está cebando con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y esta reforma local está respaldando un aumento de la brecha social también de género.

Manuel Bellido: ¿Con qué presupuesto cuenta en estos momentos la financiación del Plan de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla?

Fernando Rodríguez Villalobos:  Para 2014, tenemos un presupuesto de 57,1 millones de euros que financia el Plan de Cohesión Social. Son casi 8,6 millones de euros más que el pasado ejercicio para demostrar que hay otra forma de hacer política. Con un objetivo claro, reafirmar y consolidad nuestro compromiso municipalista  con las políticas sociales y con las familias que peor los están pasando en nuestros pueblos. Se trata a toda costa de evitar la fractura social que el Gobierno está provocando con su amenaza permanente a los derechos sociales de los ciudadanos. Porque este aumento de la inversión es posible gracias al compromiso de la Diputación de Sevilla, de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos en materia de política social. Frente a los recortes de Madrid, en la Diputación hemos incrementado en 6,3 millones los fondos con respecto a 2013; y en el mismo sentido, la Junta de Andalucía aporta 1,3 millones de euros más este año respecto del pasado. De una forma gráfica, le puedo decir que, de cada 100 euros del Plan de Cohesión Social, 49 los aporta la Comunidad Autónoma, 43 la Diputación de Sevilla y 7 los Ayuntamientos, aproximadamente, mientras que del Gobierno central llega algo menos de 1 euro; en concreto 60 céntimos de cada 100 euros.

Manuel Bellido: ¿Qué planes tiene en marcha la Diputación para con lo mayores?

Fernando Rodríguez Villalobos: Esa es una de las parcelas a las que más atención presto desde siempre. Y así lo hago porque considero que siempre estaremos en deuda con aquellos que nos antecedieron en el trabajo y en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Por eso la Diputación, junto con sus ayuntamientos, se desvive por sus mayores. Y ahí encuadramos iniciativas como la cobertura que ofrecemos a este colectivo a través de la atención residencial, en instalaciones propias o concertadas, con casi 300 plazas cubiertas, los servicios en materia de unidades de estancia diurna de Alzheimer o la teleasistencia y ayuda a domicilio, que seguimos prestando en colaboración con todos los servicios sociales municipales en localidades menores de 20.000 habitantes. Además de desvivirnos por los que más se lo merecen, nuestros mayores, creamos empleo. Porque solo con la teleasistencia y la ayuda a domicilio, la Diputación atiende a más de 5.000 usuarios y para ello realiza 3.000 contrataciones cada año. Y por último, junto a esas coberturas ante aquellos que necesitan de más cuidados, también desarrollamos programas de envejecimiento activo desde hace 20 años, con ejemplos tan representativos como los Talleres de Abuelas Cuidadoras o la colaboración con la Junta en los Encuentros Deportivos de Mayores.

Manuel Bellido: ¿Cómo está apoyando la Diputación el emprendimiento en la provincia y en modo especial a las mujeres emprendedoras y empresarias?

Fernando Rodríguez Villalobos: La capacidad de trabajo, el tesón y la ilusión son cualidades y factores cruciales que poseen las personas emprendedoras y que resultan imprescindibles  para salir adelante en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Ellos y ellas son una pieza fundamental en el engranaje de nuestra economía, porque son generadores de desarrollo,  empleo y de riqueza en el territorio. Esta Diputación que presido siempre ha estado y siempre permanecerá apoyando a la cultura emprendedora y al tejido empresarial. Actualmente, entre las actuaciones que llevamos a cabo en este ámbito, destaco cuatro programas específicos de apoyo a emprendedores y pymes, como son las Jornadas de Emprendimiento; el programa ‘Creación de Empresas de Alto Rendimiento’; el de ‘Mentoring Empresarial’; y los encuentros de negocios bajo la fórmula de ‘networking’. La finalidad de las jornadas, que desarrollamos conjuntamente con la CES, es el fomento del emprendimiento al objeto de contribuir a la dinamización empresarial en la provincia. Especialmente orientadas a los jóvenes, dadas las altas tasas de desempleo en este colectivo, con esta iniciativa se pretende plantear el emprendimiento como opción a su futuro laboral. Fortalecer al emprendedor, ayudándole a dar forma a su proyecto empresarial, con el fin de que sus posibilidades de éxito, crecimiento y supervivencia sean mayores es el objetivo del programa ‘Creación de Empresas de Alto Rendimiento’; y con ‘Mentoring Empresarial’, que implementamos junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, ofrecemos a los empresarios y empresarias la posibilidad de suplir carencias o vencer las dificultades a las que se enfrenta con la ayuda de otro empresario más experimentado. También con AJE-Sevilla, y desde hace ya varios años, desarrollamos un calendario anual de encuentros de negocios, a través de los cuales ponemos a disposición del empresariado una de las fórmulas de negocio más rentables e innovadoras de las que se desarrollan en la provincia, que consiste en un intercambio de contactos y de reuniones de trabajo entre empresarios de distintos sectores.

Manuel Bellido: La Diputación Provincial de Sevilla viene haciendo un gran esfuerzo desde hace años para mejorar  tecnológicamente y a través de la informática las relaciones existentes entre instituciones y ciudadanía. ¿En qué fase de este  proceso se encuentran los ayuntamientos de la provincia?

Fernando Rodríguez Villalobos: A través de nuestra sociedad instrumental INPRO, hemos hecho un gran esfuerzo en este mandato por la implantación de la administración electrónica y la innovación de los sistemas en los Ayuntamientos y la propia Diputación Actualmente se encuentran implantados 58 sedes electrónicas en la provincia y la propia sede de Diputación, permitiendo que el ciudadano pueda relacionarse electrónicamente con su Ayuntamiento. Así mismo la Diputación conocedora del problema municipal para invertir y renovar equipamiento ha hecho una fuerte inversión en el Centro Provincial de Datos de la Diputación para dar servicio a los ayuntamientos en formato nube corporativa, y además está en curso la renovación del equipamiento base en los aytos (1.500.00 euros) a través de un convenio cofinanciado con Red.es. Seguimos avanzando estando previsto y aprobado recientemente en pleno un proyecto de inversión en sociedad de la información a través del plan supera 2, de plataformas para el cumplimiento de la ley de transparencia y buen gobierno (1.500.000 euros).

Manuel Bellido:  La provincia de Sevilla tiene un atractivo turístico espectacular. ¿Qué labor está llevando a cabo la Diputación para promocionar dicho escaparate turístico?

Fernando Rodríguez Villalobos: Es la unión de recursos y el consenso las premisas a partir de las cuales esta Diputación se plantea su política turística, un sector potentísimo a tenor de los datos y que está siendo todo un globo de oxígeno para nuestros pueblos. Bajo estas premisas de consenso con el conjunto del sector, estamos desarrollando, durante este año 2014, un Plan de Acción Turística en el que esta Diputación está realizando una inversión supera los 1,6 millones de euros. Se trata de un proyecto cuyo objetivo fundamental es potenciar la diversificación de la oferta para incrementar la competitividad de nuestro destino turístico, dentro de la marca ‘Andalucía’. En esta línea va la segmentación de la oferta por productos turísticos, un apartado fundamental, porque, además de vertebrar la oferta desde la singularidad, contribuye a crear y mantener empleo entre los empresarios locales. Para este año nos hemos planteado, en total, cerca de una decena de nuevas propuestas, entre las que destaco, en el ámbito de la Cultura y el Patrimonio, el diseño de la Ruta del Barroco en la Provincia;  o la Ruta de los Metales. Entre  las nuevas opciones para el disfrute de la Naturaleza en la provincia de Sevilla,  vamos a proponer un producto en torno al Cicloturismo. En el capítulo de Promoción el Plan contempla un total que supera el centenar de actuaciones directas en distintos mercados de interés para nuestro destino, lo que supone un incremento en el número de acciones de un 37% con respecto al pasado año.

Manuel Bellido: El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los  problemas que más agobia a la familias andaluzas, una situación que en algunos casos se agudiza en poblaciones más pequeñas al  no resulta tan rentable las edificaciones para la iniciativa privada. ¿Qué papel puede jugar la Diputación provincial en este sentido?

Fernando Rodríguez Villalobos: Dentro de nuestras políticas de cohesión territorial, prestamos especial atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes. A través de nuestra sociedad instrumental Sevilla Activa hemos hecho actuaciones urbanísticas de promoción y rehabilitación de suelo edificable, construcción de viviendas protegidas  y promoción del alquiler de viviendas protegidas. En la promoción y ejecución de viviendas públicas protegidas, la sociedad ha venido desarrollando desde su constitución un amplio trabajo, en el ámbito de la vivienda social, en zonas donde la empresa privada no llega para este fin. Pero nuestra prioridad es dar cobertura a derechos sociales como el acceso a la vivienda. Hemos construido 728 viviendas protegidas en 45 promociones, prioritariamente en municipios de menos de 20.000 habitantes, destinadas al sector de población con ingresos familiares más reducidos y, por supuesto, que no son titulares de otra vivienda. Al objeto de hacer rentable el patrimonio de la Diputación para su reinversión y redistribución en la provincia, Sevilla Activa cuenta con un parque público de viviendas en alquiler de 262 viviendas.

Manuel Bellido: Parece que por el momento está  zanjado el debate sobre el futuro de las Diputaciones. ¿En esta época de cambios las Diputaciones están siendo esas “ventanillas de servicio” para los Consistorios de la provincia? 

Fernando Rodríguez Villalobos: Más que ‘ventanillas de servicio’, nos estamos convirtiendo en ‘último recurso’ en muchas parcelas de la gestión local, debido al acoso y derribo que desde otras instancias estamos recibiendo las administraciones más cercanas al ciudadano. Último recurso para las arcas municipales, último recurso para los servicios sociales, para la cultura, para el deporte y para la promoción económica en nuestros municipios. Todas esas parcelas están seriamente amenazadas tras la reforma local y, desde la entidad que presido, venimos manteniendo políticas culturales como el CIPAEM, La Escena Encendida o el Programa de Fomento y Cooperación Cultural; deportivas como los Juegos Provinciales; y de promoción económica como los numerosos paquetes turísticos que ofertan estancias y promocionan los municipios de nuestra geografía. Y cómo no, hemos tenido que salir al auxilio de las atenazadas tesorerías locales, con herramientas de colaboración financiera como el propio Plan de Autonomía Financiera Local, dotado con 97,75 millones de euros este año. A través del mismo, la Diputación pone a disposición de los Ayuntamientos sevillanos distintas fórmulas de liquidez a coste cero, ahorrándole a las arcas municipales un total de 10 millones de euros (los que les costaría en intereses pedir ese montante a los bancos). En definitiva, a cuestiones difíciles es necesario responder con firmeza y, sin duda, así lo estamos haciendo desde la corporación provincial.

Manuel Bellido:  ¿Qué quiere el presidente de esta Diputación hacer con el futuro de esta provincia?

Fernando Rodríguez Villalobos: Si solo dependiese de mí, mi principal deseo sería que en esta provincia fuesen realidad todos los derechos que la Constitución reconoce a los españoles a que disfruten de una vivienda digna, de un empleo digno y de todas aquellas cuestiones relacionadas con el bienestar y el desarrollo íntegro de cualquier ser humano. Pero como no solo depende de mí, lo que quiero para el futuro de esta provincia es contar con todos, hacer política incluyente, como ya la venimos haciendo a través de los sucesivos Acuerdos de Concertación Social que firmamos con UGT, CCOO y CES desde 2008. Y de cualquier forma, en una coyuntura de cambio de modelo productivo, lo que sí debemos hacer es lo que ya está haciendo la Junta, que es incentivar aquellos sectores que ya tiran o tirarán del carro. Y ejemplos hay. Ahí queda la firme apuesta aeronáutica, con una feria aeroespacial celebrada recientemente y que ha sido todo un éxito; el plan de recuperación de la minería, que está haciendo germinar un cluster minero muy aprovechable en Andalucía; o el decreto de Construcción Sostenible, que ha destapado la capacidad de reacción de nuestro sector de la construcción cuando se le dan instrumentos para ello. Todo eso, bien conjugado con una cobertura de derechos sociales potente y con un blindaje de la sanidad y la educación son las recetas que, a futuro, deben colocar a la provincia de Sevilla en vanguardia del nuevo proyecto de país que, entre todos, vamos a forjar en adelante.

Manuel Bellido

bellido@agendaempresa.com

Posts relacionados