Entrevistas

Entrevista a Fernando Meco, director de Marketing & Sales Operations de SAS

posted by @mbellido 3 junio 2016

“El impacto de los datos y de la tecnología requiere de mentes preparadas para utilizarlos”

Manuel Bellido:  ¿Qué es SAS y cuáles son sus líneas de negocio?

Fernando Meco: SAS es líder en software y servicios de Business Analytics y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. 2016 es un año especial para nosotros ya que es nuestro 40 aniversario. Durante todo este tiempo hemos proporcionado a nuestros clientes soluciones de inteligencia de negocio de éxito probado para acceder a información relevante, fiable y consistente, proporcionándoles la capacidad de tomar las mejores decisiones y ayudándoles a anticiparse y optimizar sus oportunidades de negocio. Las principales actividades de SAS se centran en marketing digital, lucha contra el fraude, riesgos, ciberseguridad y aplicación de analytics.

Manuel Bellido: Recientemente se ha celebrado el SAS Global Forum, ¿qué novedades han presentado?

Fernando Meco: El SAS Global Forum se celebró el pasado mes de abril en Las Vegas, con la participación presencial u online de más de 30.000 negocios y usuarios IT de software de SAS. Podemos afirmar que es la mayor conferencia sobre analítica del mundo. En el encuentro se presentaron tres nuevas soluciones que marcaran la tendencia del mercado en los próximos años: SAS Viya, una nueva arquitectura de visualización de alto rendimiento totalmente escalable y compatible con infraestructuras cloud, desarrollada para afrontar cualquier reto de Big Data (incluido el machine learning); SAS Customer Intelligence 360: una nueva solución que actúa como un hub intuitivo de marketing digital; y SAS Analytics for IoT, una solución que analiza grandes cantidades de datos del ámbito de los sensores y dispositivos conectados al Internet de las Cosas.

Manuel Bellido: ¿Desde cuándo está SAS en España y cuáles son sus actuales retos?

Fernando Meco: SAS está presente en España desde 1990. En 2014, con el objetivo de reforzar nuestra presencia en la Península Ibérica, llevamos a cabo una reorganización por la que pasamos a ser SAS Iberia, integrando en una única estructura los negocios de España y Portugal. Durante los últimos cuatro años, hemos duplicado nuestra fuerza de negocio, hemos multiplicado por cuatro nuestro volumen de ingresos, nos hemos situado entre los mejores sitios para trabajar en España, habiendo logrado la segunda posición del Best Workplaces de este año, nos hemos mantenido a la vanguardia de la gestión de riesgos y fraude y hemos conservado excelentes ratios de retención, así como de satisfacción en nuestros clientes. La evaluación que hacemos del mercado español nos permite centrarnos en fidelizar los mercados de cliente -concretamente en riesgo y fraude-, reforzar nuestro posicionamiento en Administraciones Públicas y ayudar al sector retail en el conocimiento en tiempo real de sus clientes, optimizando la gestión de stocks y compras.

Manuel Bellido: SAS trabaja con multitud de sectores, ¿cuál está aprovechando más la analítica de datos en estos momentos?

Fernando Meco: Son varios sectores los que de una forma u otra están utilizando desde hace tiempo la analítica para predecir el comportamiento de los clientes y así poder tomar decisiones en tiempo real. Turismo, retail y ahora el sector bancario están inmersos en un proceso de digitalización que les va a permitir adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades del mercado y del cliente, estando entre las industrias más adelantadas en analítica avanzada de datos. No obstante, el mundo digitalizado actual también implica una serie de riesgos que hacen más vulnerable la información de las compañías. En este sentido, destacaría el caso concreto de la banca, ya que el financiero es uno de los sectores que más ataques de fraude online recibe, sobre todo mediante software malicioso. Precisamente por ello, es uno de los mejor preparados en ciberseguridad.

Manuel Bellido: ¿Qué aportación realiza SAS en el ámbito de la ciberseguridad?

Fernando Meco: Las últimas soluciones de SAS, como SAS Cybersecurity, permiten a las organizaciones tomar una posición proactiva en ciberseguridad dentro de su transformación digital. SAS Cybersecurity aporta a la analítica del Big Data en tiempo real la variable calidad. Esto se consigue generando un contexto informacional del negocio a través de la interconexión de herramientas de seguridad aisladas, con lo que es posible disponer de un conjunto de datos enriquecidos y tener una visión más detallada y relevante. Con herramientas como ésta, ayudamos tanto a la detección temprana de amenazas, la prevención y la respuesta inmediata a ataques, como a estar al día de la evolución de las amenazas cibernéticas.

Manuel Bellido: ¿Cuál será el próximo sector que aproveche los beneficios de la digitalización?

Fernando Meco: Destacaría el sector asegurador, ya que se encuentra en un momento clave para consolidar su evolución. Las nuevas tecnologías y el comportamiento de los clientes están generando un nuevo ecosistema y un importante cambio en la forma en que el sector asegurador ofrece sus servicios. La importancia de los datos y su análisis ha quedado patente en los últimos años en el área de la gestión del fraude, uno de los grandes desafíos de las aseguradoras que han visto como en los años de crisis se ha incrementado de forma notable. Es por ello por lo que las herramientas de detección tradicionales han sido sustituidas por la analítica avanzada con el objetivo de mejorar la ratio de identificación de fraude y reducir la relación coste de inversión por estafa detectada. Ahora, el siguiente paso para las compañías de seguros es aplicar analítica para la gestión del conocimiento que tienen del cliente, es decir, Customer Intelligence. La meta es lograr una relación con el cliente cada vez que interactúa con la marca que permita ofrecerle servicios y ofertas personalizadas en el mejor momento y en tiempo real.

Manuel Bellido: En cuanto al sector turístico, ¿cómo está utilizando las ventajas de la analítica de datos?

Fernando Meco: La forma de relacionarnos con las empresas del sector turístico ha cambiado por completo. La transformación digital ha supuesto que las empresas puedan conocer qué hoteles o restaurantes escogemos, qué plataformas de reserva utilizamos, qué servicios recomendamos o qué precios buscamos, ya que todo lo hacemos ya a golpe de click. Optimizando esa información con analítica, las compañías pueden ofrecernos productos y servicios turísticos adaptados a este conocimiento de forma personalizada, en tiempo real, y atendiendo a la proximidad geográfica. Esto mejora nuestra experiencia como cliente pero es necesario que ésta se busque siempre y de forma integral a la hora de usar los datos, evitando prácticas como, por ejemplo, la subida de precios en plataformas online a usuarios que realizan varias consultas de un mismo viaje.

Manuel Bellido:¿Cómo son de importantes los perfiles analíticos en la transformación digital?

Fernando Meco: El impacto de los datos y de la tecnología requiere de mentes preparadas para utilizarlos. La realidad es que la tecnología ha de venir acompañada de personas con las capacidades analíticas necesarias para sacar todo el jugo a la tecnología. Es imprescindible contar con personas que sean capaces de definir, transmitir y poner en valor una estrategia basada en los datos. Uno de los perfiles más demandados en 2015 han sido aquellos relacionados con el tratamiento de los datos, ejecutivos senior con capacidad de gestión y transformación estratégica, de influencia y liderazgo, así como con avanzados conocimientos analíticos y de negocio. Deben, además, estar muy orientados a resultados y ser capaces de implicar a toda la organización.

Manuel Bellido

Posts relacionados