Entrevistas

Entrevista a Fabián Varas Director Técnico en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

posted by @mbellido 20 octubre 2018

“La apuesta empresarial por la  innovación se reactiva”

 Corporación Tecnológica de Andalucía tiene contacto directo con la actividad innovadora de las empresas, ¿qué diagnóstico hace de la situación actual?

Optimista. Desde CTA percibimos, sin lugar a dudas, un punto de inflexión. Las empresas están volviendo a apostar con decisión por la I+D+i y los que nunca dejaron de hacerlo, se están animando a abordar proyectos más ambiciosos y de mayor envergadura. Al mismo tiempo, percibimos que muchas pequeñas y medianas empresas están convencidas de que la innovación es algo necesario para mantener su hueco en el mercado y, por ello, están destinando fondos como inversión a medio y largo plazo. La apuesta empresarial por la innovación vuelve a reactivarse y animarse.

¿Lo están notando en la financiación de proyectos por parte de CTA?

Sí, es un claro indicador. A estas alturas de 2018, el presupuesto movilizado por los proyectos aprobados en el programa de incentivos CTA es un 26% superior al del año pasado y el incentivo concedido supera en un 65% al de 2017.

Pero las estadísticas oficiales no lo corroboran, ¿no?

Es cierto que mi visión es parcial, en CTA trabajamos con las empresas más innovadoras de la región, y la estadística de I+D del INE, cuyos últimos datos publicados son referidos a 2016, aún no recogen esta reactivación. Todavía es necesario un gran esfuerzo por el conjunto de empresas del país para darle la vuelta a las estadísticas. No es menos cierto también que aún existen importantes sombras, un artículo recientemente publicado en la revista Nature señala que, diez años después de que se desatara la gran crisis financiera, la inversión en I+D+i es mayor que nunca en casi todo el mundo, excepto en algunos países entre los que se encuentra desgraciadamente España. Como país, no podemos permitir que esta situación se prolongue de esta manera porque, de ser así, vamos a perder nuestra posición competitiva. Las empresas miembro de CTA corroboran que el esfuerzo en innovación tiene un impacto directo en la cuenta de resultados y, por eso, están apostando por ello.

¿Y qué tendencias están detectando en esta creciente apuesta por la innovación?

Una tendencia clara y muy positiva, que animamos desde CTA, es la predisposición a la innovación abierta, a la colaboración como elemento clave para un enfoque más global y estratégico de la innovación. Cada vez son más las medianas y grandes empresas que se interesan por poner en marcha programas de innovación abierta que les permitan captar todas las oportunidades posibles en su entorno a través de la colaboración con otras empresas, con científicos, con startups o con sus propios empleados. Destaca especialmente el interés por colaborar con startups tecnológicas, por su agilidad, sensibilidad y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen con las tecnologías disruptivas. Por su parte, a estas incipientes empresas innovadoras les interesa acceder a la financiación, mentorización, infraestructuras y acceso al mercado de las medianas y grandes empresas. Es un claro win-win. Desde CTA, ayudamos a las empresas a desarrollar estos programas y actuamos como intermediarios entre estas y las startups.

¿En qué tecnologías están avanzando los nuevos proyectos financiados por CTA?

Los sectores más activos este año están siendo el aeroespacial e industrial y el área TIC. En industria y aeronáutica, destacan las líneas de innovación en fabricación aditiva, vehículos autónomos, nuevos materiales y procesos de fabricación avanzados, mientras que en el sector TIC destacan el Internet de la Cosas (IoT), Blockchain y la Inteligencia Artificial (IA).

Precisamente, este número de la revista incluye un dosier sobre los avances en esa tecnología. ¿Qué destacaría?

Mucha gente, cuando piensa en Inteligencia Artificial, tiene en mente a un robot autónomo futurista capaz de sustituir completamente a un humano. Eso está aún lejos, pero no son conscientes de que ya están usando en su día a día algorítmica y sistemas expertos de ayuda a la toma de decisiones que son, de hecho, Inteligencia Artificial. Las empresas andaluzas con las que trabajamos están innovando en la aplicación de Inteligencia Artificial en áreas tan diversas como la detección y gestión de talento, la industria 4.0, la predicción del comportamiento de los consumidores, chatbots o contestadores automáticos inteligentes, o en agricultura de precisión para, por ejemplo, el control predictivo de los nutrientes y la humedad de los cultivos. Es una tecnología disruptiva con una gran Capacidad de generar eficiencia y nuevos negocios y conviviremos con ella cada vez en mayor medida

El aliado perfecto para innovar

CTA aspira a ser el mejor aliado para cualquier organización interesada en innovar con éxito, ya sea una empresa, una universidad, administración o cualquier otro tipo de entidad. Ofrece un programa propio de incentivos a empresas para proyectos de I+D+i en colaboración con grupos públicos de investigación, pero también presta un amplio abanico de servicios que abarcan desde el asesoramiento estratégico en I+D+i hasta la internacionalización a través de proyectos de innovación, pasando por informes y estudios a medida, apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) o apoyo a proyectos emprendedores de base tecnológica. Además, CTA ha reforzado su presencia internacional y participa en proyectos europeos y multilaterales que plantean grandes oportunidades para las empresas andaluzas.

BIo

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, Máster en Gestión de la Innovación por La Salle International Graduate School y con formación en transformación digital por el ICEMD-ESIC y emprendimiento por la Stanford University y la University of California-Berkeley, es director técnico de CTA. Previamente, fue responsable técnico del sector TIC en CTA, donde ha sido evaluador y asesor de proyectos de I+D+i y, con anterioridad, inició su carrera laboral en BT en el Reino Unido convirtiéndose en experto en tecnologías inalámbricas y gestión de espectro radioeléctrico. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la ejecución y gestión de proyectos empresariales de I+D+i.

 

Posts relacionados