Entrevistas

Entrevista a Elías Atienza, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía

posted by @mbellido 4 diciembre 2015

“Queremos ayudar a las empresas a rentabilizar más su apuesta por la innovación”

Manuel Bellido:  ¿Aprueban las empresas andaluzas la asignatura de la innovación?

Elías Atienza: Muchas empresas están haciendo un esfuerzo notable, pero aún no sacan todo el partido posible a su inversión en innovación. Deben aprender a sacarle más rendimiento y CTA quiere ayudarles a conseguirlo. No basta con destinar una partida presupuestaria a I+D+i, es preciso establecer una estrategia alineada con los objetivos e intereses generales de la empresa; gestionar adecuadamente los resultados y valorizarlos; maximizar la inversión y obtener la financiación más favorable, las ayudas disponibles y las ventajas fiscales vigentes. CTA ayuda a las empresas, proveedores de innovación (universidades, centros tecnológicos…) y entidades facilitadoras (organizaciones empresariales, parques científicos, Administración Pública…) a planificar su innovación, desarrollarla y a rentabilizar o transformar en riqueza lo obtenido en actividades de I+D+i.

Manuel Bellido: ¿Qué aconseja a las empresas en el actual contexto económico?

Elías Atienza: Desde CTA, proponemos tres claves para defender la competitividad de nuestras empresas y, por extensión, de la economía andaluza: innovación, trabajo en red y dimensión. En primer lugar, innovación y conocimiento, para apostar por una diferenciación basada en el valor añadido. La innovación no es otra cosa que aplicar nuevo conocimiento para conseguir mejores productos y servicios o nuevas formas de producirlos mejor o de gestionar mejor nuestras empresas. En segundo lugar, trabajo en red: para conseguir metas más altas, la cooperación es clave para aprovechar sinergias y sumar ventajas competitivas con el fin de conseguir relaciones win2wi. Y, por último, dimensión, porque es la asignatura pendiente de nuestras empresas. Tenemos la materia prima, la creatividad y el empuje emprendedor, pero nos falta la experiencia en ganar dimensión, en crecer, en conseguir una presencia multinacional. Para lograr un crecimiento económico más sólido necesitamos que un mayor porcentaje de nuestras empresas ganen tamaño. Las dos claves anteriores (innovación y cooperación) son bazas importantes para conseguirlo.

Manuel Bellido: ¿Cómo ayudan a las empresas a rentabilizar su I+D+i?

Elías Atienza: En ocasiones, los resultados obtenidos de un proyecto no tienen un traslado real al mercado porque no encajan totalmente con la estrategia comercial o por falta de recursos para su eficaz puesta en valor. La estrategia de I+D+i empresarial debe complementarse con una estrategia paralela de valorización integral de los intangibles obtenidos (procesos internos, conocimiento, patentes, etc.). Así, las empresas pueden maximizar la rentabilidad de la inversión en I+D. Además, CTA les facilita el acceso a oportunidades de negocio y potenciales socios gracias al entorno de empresas tecnológicas y vinculadas a la innovación en el que opera.

Manuel Bellido: ¿De qué otras maneras ayudan a innovar?

Elías Atienza: En general, queremos solucionar cualquier problema o necesidad que les surja a las empresas, administraciones u otras entidades en el proceso de la innovación. Por eso, no ponemos límite a nuestros servicios e intentamos dar respuesta a medida a las necesidades que nos plantean en todo el ciclo de la innovación, desde la idea al mercado. Por nuestra actividad tradicional de financiación de proyectos, destacamos especialmente por nuestros servicios de evaluación de proyectos de I+D+i, planes de negocio e iniciativas empresariales basadas en tecnología, con más de 1.200 evaluaciones realizadas en los últimos años. También ofrecemos servicios de apoyo a la internacionalización de la I+D+i, servicios de apoyo tecnológico a los procesos de compra pública innovadora y servicios de asesoramiento estratégico en I+D+i, entre otros.

Manuel Bellido: ¿A qué tipo de empresas les interesa hacerse miembro de CTA y qué les aporta?

Elías Atienza: Le interesa a todas aquellas empresas de cualquier tamaño y sector que estén interesadas en innovar para incrementar su competitividad y crecer. Entrar en CTA supone pertenecer a un clúster empresarial público-privado de la innovación en Andalucía. Podrán recibir financiación para sus proyectos de I+D+i, pero además tendrán asesoramiento estratégico en innovación, que abarca desde la selección de oferta y demanda tecnológica hasta la identificación de oportunidades en otros programas de financiación regionales, nacionales, europeos e internacionales, la búsqueda de posibles socios, medida del impacto de los proyectos, etc. Además, los miembros se benefician de la pertenencia a un grupo significativo con capacidad de lobby y grandes oportunidades de networking que se potencian de manera orientada a conseguir mejores resultados en innovación.

Manuel Bellido: ¿Qué balance hacen de la primera década de existencia de CTA?

Elías Atienza: Podemos decir con orgullo que hemos contribuido a que un grupo destacado de empresas se incorporen al tren de la innovación. En nuestro décimo aniversario, tras más de 580 proyectos de I+D+i financiados y 440 millones de euros de inversión privada en innovación movilizada desde Andalucía, la labor desarrollada por CTA ha dado lugar a patentes, joint ventures, empresas de base tecnológica y nuevas oportunidades de negocio gracias al desarrollo de nuevos productos y servicios o nuevas maneras de producirlos. Según el estudio Impacta, realizado por Deloitte, el 23% del presupuesto de los proyectos ejecutados retorna a la Hacienda Pública andaluza a través de impuestos.

Manuel Bellido: ¿Cómo han hecho efectiva la cooperación Universidad-Empresa?

Elías Atienza: Corporación Tecnológica de Andalucía financia proyectos de I+D+i empresarial con la condición de que en ellos cooperen grupos públicos de investigación. Son más de 320 grupos de investigación de las nueve universidades públicas andaluzas y otros centros públicos de investigación (CSIC, IFAPA, hospitales públicos…) los que trabajan en proyectos empresariales financiados por CTA a través de subcontrataciones por más de 83 millones de euros. El nivel medio de contratación de grupos públicos de investigación por parte de las empresas en los proyectos CTA se sitúa en el 22% del presupuesto, muy por encima del mínimo exigido.

Manuel Bellido

 

Posts relacionados