Entrevistas

Entrevista a David García Ternero Fundador y CEO de Wellness Telecom

posted by @mbellido 21 abril 2018

“El modelo de servicios Smart de Wellness Telecom ofrece la posibilidad de centralizar la gestión de los mismos”

¿Cómo valoran desde Wellness Telecom el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes?

El PNTI nos parece apasionante y muy operativo. Las actuaciones orientadas a objetos internos, como el programa de Edificios Conectados, están a la vanguardia mundial. Las dirigidas a conseguir que los destinos turísticos sean Smart son una apuesta clara por digitalizar el sector productivo más importante de nuestro país y plantean escenarios realistas y perfectamente abordables. También era necesario poner el foco en los territorios rurales para ayudar a mejorar desde la tecnología sus modelos productivos hasta contribuir a la despoblación rural. Además, la aportación del laboratorio virtual de interoperabilidad y el impulso a la normalización e internacionalización, suponen una enorme oportunidad para la industria IoT española, mostrando sus capacidades a nivel mundial desde la definición de la Norma 178.

¿Cuáles deberían ser los primeros pasos para que un territorio sea Smart?

Un territorio es Smart cuando sus sistemas e infraestructuras están optimizados gracias a un uso transversal de las nuevas tecnologías. La transformación de los datos recolectados en el territorio en información útil, hace posible esa optimización de los servicios, y que redunda finalmente en unos mejores servicios al ciudadano, trayendo en consecuencia una mejor calidad de vida para la población. Para ello, hay que comenzar con una estrategia bien definida a medio y largo plazo, e identificar los retos planteados. Posteriormente, se debe hacer un análisis de la situación actual en términos de digitalización, conectividad, planes de desarrollo, eficiencia energética y demás servicios. Todo ello sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular. Finalmente, la implantación de la tecnología y del plan deberá ir siempre acompañada del ecosistema, respetando el entorno y el medioambiente. Es preciso identificar el conjunto de datos que debe trasladarse a la ciudad para que ésta pueda planificar sus servicios y tener en cuenta otras ciudades o conurbaciones que influyen sobre los problemas y las actuaciones.

¿Cómo puede contribuir la compañía a su desarrollo?

Con nuestras capacidades y conocimientos, Wellness Telecom tiene la experiencia de haber aportado tecnología propia a más de 240 ciudades actualmente, y una visión integradora de la tecnología, para desarrollar una estrategia muy real y práctica de Smart Cities. Al abordar el ciclo completo de un proyecto, desde la captación del dato, la comunicación y su tratamiento, en su mayoría con tecnología propia, garantizamos el funcionamiento y la interoperabilidad de la tecnología al completo, sin olvidarnos de un elemento tan crítico como la ciberseguridad, integrado de manera nativa en nuestra tecnología. Nuestro objetivo final es la toma de decisiones mediante la información obtenida, a partir de datos que pudieron estar desestructurados, y que nos lleve en un futuro a la toma automática de decisiones mediante Inteligencia Artificial. Esta aportación ayuda a la generación del ecosistema inteligente y a los nuevos modelos productivos, dando un mejor servicio a los ciudadanos e impulsando la economía.

¿Qué soluciones de Wellness Telecom son clave para el desarrollo de los Smart Territories?

A día de hoy, disponemos de soluciones reales para problemas concretos en verticales en los campos de iluminación inteligente, recogida de residuos inteligente, eficiencia energética, seguridad, aparcamiento y otras infraestructuras como plantas de tratamiento de aguas. Nuestras soluciones propias pueden aportar el 80% de una solución tecnológica para el desarrollo de un territorio Smart e integrar el resto para tener una solución completa. Tenemos una alta capacidad de adaptación al cliente, desarrollando proyectos integrales a medida. Siendo, además, expertos en despliegue y configuración de redes, desarrollamos desde la conectividad con redes de nueva generación IoT de objetos conectados, hasta la sensorización, despliegues IoT y verticales. Además, al trabajar nuestras soluciones en cualquier tecnología de comunicación, podemos evaluar de una manera neutral desde el punto de vista técnico la mejor opción para cada caso, como pueden ser las tecnologías Lora, Sigfox, o NB-IoT. Todas estas soluciones tienen la ventaja del ahorro de costes y el acompañamiento a los planes de eficiencia, además del incremento de ingresos por la generación de nuevos modelos productivos. Lo más importante es que todas estas soluciones verticales están integradas en una plataforma de gestión integral del territorio, su cerebro, que nos permite tener una visión integral y holística de la ciudad y su funcionamiento, con cuadros de mando que hacen muy fácil el seguimiento de cómo está funcionando la ciudad en todo momento.

¿Destacaría algún proyecto en especial?

El Plan de Smart Territories y el Plan de Edificios Conectados me parecen muy interesantes. Estos planes destacan la importancia creciente de los datos, la consolidación de las plataformas como agentes fundamentales del cambio y la necesidad de revisar el marco normativo, infraestructuras más robustas y la reflexión sobre los derechos de la ciudadanía en el nuevo mundo digital.

¿A qué punto se encuentra Andalucía respecto al resto de España en la consecución de las Smart Cities y los Smart Territories?

Andalucía ocupa una buena posición de consecución de las Smart Cities a nivel nacional, sin embargo, no es suficiente para lo que se espera en el futuro en este campo. Estamos expectantes ante los enormes proyectos de digitalización europeos que se llevarán a cabo y donde España se distinguirá por el número y la calidad de sus ciudades, y donde aspira a tener un rol de liderazgo a nivel global. Esta gran oportunidad de ocupar esa posición, es algo que España y Andalucía no pueden dejar pasar.

Si hablamos de Territorios Rurales Inteligentes, ¿qué papel puede desarrollar Wellness Telecom?

El 82,8% de los municipios españoles son rurales. Por lo tanto, tenemos que provisionar de servicios públicos a una población escasa y dispersa, con las dificultades y costes que acarrea. Territorios Rurales Inteligentes es una iniciativa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital del entorno rural con respecto a las ciudades. Un hándicap que presenta este tipo de entornos es la escasa dimensión, tanto de municipios como de presupuestos de los mismos. Esto supone una gran dificultad para acceder a determinados servicios que sí son asumibles para una ciudad. El modelo de servicios Smart que ofrece Wellness Telecom ofrece la posibilidad de centralizar la gestión de los mismos, generando sinergias y economías de escala, en el caso de apostar por un modelo mancomunado por parte de dichos municipios. Los municipios dispondrán de información en tiempo real de su estado, lo que permitirá la mejora de la calidad de vida y reaccionar ante eventos.

¿Considera que existen en España, y en Andalucía, los perfiles profesionales necesarios para el desarrollo de estas nuevas tecnologías?

En España y en Andalucía contamos con muy buenas universidades que cada vez más están alineándose con las nuevas necesidades de este mercado, como el Big Data, la sensorizacion o la ciberseguridad. Sin embargo, necesitan de iniciativas como la de las Smart Cities para dar continuidad a su desarrollo y formación, sin necesidad de tener todo ese talento que emigrar a otros países. De hecho, parte fundamental de nuestra misión en Wellness Telecom es contribuir a que la industria y los proyectos nacionales sean referente y tractor para mantener el talento en nuestro territorio. Por último, hay una gran oportunidad para los perfiles tradicionales, como son ingenieros, abogados, arquitectos o financieros, para adaptarse a este nuevo sector, donde se van a necesitar de conocimientos actualizados para resolver los nuevos retos que esta nueva economía trae consigo. Dichas profesiones deberán estar en continuo aprendizaje y actualización de nuevos conocimientos para poder hacer frente a los desafíos de los nuevos proyectos y modelos de ciudades. Además, seguro que aparecerán nuevas profesiones que aún no existen, y que serán claves en el desarrollo Smart del mañana.

¿Qué va a aportar a la compañía el acuerdo alcanzado con el grupo indio Enzen Group?

El acuerdo alcanzado con Enzen Group supone poder ejecutar nuestro plan estratégico de crecimiento internacional, con aperturas en países como Suecia, Alemania, Reino Unido, India, Emiratos Árabes Unidos y Australia, además de crecer en las actuales sedes de México y Estados Unidos, en un plazo menor del que teníamos marcado inicialmente, así como contar con los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Destacamos la complementariedad y sinergia natural entre los dos grupos. Enzen se ha caracterizado por conseguir que sus clientes en el ámbito de las utilities incrementen su eficiencia. En ese sentido, Wellness Telecom, líder en tecnologías y soluciones enfocadas a mejorar el servicio y reducir costes operativos de los clientes, es el socio ideal para complementar tecnológicamente la propuesta de valor que ya tiene Enzen a nivel operativo, procedimental y de consultoría. Y, al mismo tiempo, Enzen es el socio perfecto para que despleguemos en su red existente nuestras soluciones actuales. Por otro lado, geográficamente nos hemos posicionado fundamentalmente en Europa y en América, aunque tenemos proyectos puntuales en países como Corea del Sur o Sudáfrica; mientras que Enzen ha crecido desde Reino Unido e India, extendiéndose por Oriente Medio, África, Asia y Oceanía. Esto nos permite un modo más sólido y seguro de estimular en menor tiempo la expansión internacional que buscábamos.

Manuel Bellido

Posts relacionados