Entrevistas

Entrevista con Isabel Hormigo Melgar, responsable técnico del sector TIC de CTA

posted by @mbellido 6 abril 2015

“Las pymes que no incorporen TIC tienen un futuro incierto”

Entrevista con Isabel Hormigo Melgar, responsable técnico del sector TIC de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las principales necesidades del sector TIC andaluz?

Isabel Hormigo: Una de las necesidades más evidentes es la de partners de otros sectores para aplicar sus innovaciones y comercializarlas. Dada la transversalidad del sector, existen muchas soluciones TIC ya desarrolladas que podrían aplicarse para resolver problemas de empresas de otros sectores y significarían un gran avance competitivo para ellas. Las empresas TIC se quejan de que les cuesta encontrar esos socios de otros sectores. Muchas pymes no son conscientes de que, si no incorporan TIC a su gestión y su actividad para ganar competitividad, tienen un futuro incierto. La fuerte atomización del sector TIC andaluz dificulta la comercialización de tecnologías ya desarrolladas que tendrían una fácil adaptación a otros sectores más tradicionales y menos acostumbrados a la innovación. Un ejemplo podrían ser las soluciones basadas en monitorización, sensorización y telemedida que pueden ayudar a mejorar empresas de sectores como el agroalimentario, industrial o medioambiental.

Manuel Bellido: ¿Y a qué grandes retos se enfrenta este sector en la actualidad?

Isabel Hormigo: Por un lado, sin duda, la apuesta por la internacionalización es una asignatura pendiente del sector TIC andaluz. Y, por otra parte, la mejora de la coyuntura económica plantea al sector TIC el reto de ser capaz de, dada su transversalidad, dar apoyo a otras empresas adaptando soluciones basadas en tecnologías relativamente maduras y  que mejoren la competitividad de estas empresas, quizás menos acostumbradas a incorporar TICs de manera natural.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las principales tendencias de I+D+i en el sector y cuáles plantean más oportunidades?

Isabel Hormigo: Las empresas del sector siguen apostando por temas como el Big Data y otras tecnologías que puedan estar relacionadas como la minería y explotación de datos de redes sociales e internet, sistemas de ayuda a la toma de decisiones o sistemas para la detección temprana de problemas. En un mundo en el que las empresas, las administraciones y los usuarios generamos cada vez más y más datos, se hacen imprescindibles este tipo de tecnologías que doten de cierta inteligencia a los datos existentes y sirvan para tomar decisiones al respecto. Se espera que, en 2020, haya 4,3 billones de usuarios activos en Facebook, Twitter y Youtube, lo que supone casi un 60% de la población mundial generando tráfico de datos a diario en las redes sociales. La utilidad potencial de toda esta información es incalculable y podrá explotarse gracias a las tecnologías Big Data. Además de este tipo de tecnologías, se seguirá apostando sin duda por innovar en soluciones basadas en Cloud. Por último, se prevé también que las soluciones basadas en tecnologías relativamente maduras como la realidad aumentada (RA), sistemas de información geográfica (GIS) e inteligencia artificial (IA) supongan una oportunidad para innovar en sectores más tradicionales y menor penetración de la tecnología como es el caso de agroalimentación, sector transportes, sector salud o medio ambiente.

Manuel Bellido: Este año entran en vigor mejoras en la fiscalidad de la I+D+i, ¿afecta de manera especial al sector TIC?

Isabel Hormigo: La catalogación de I+D+i en el sector TIC ha sido siempre controvertida en cuanto a la diferenciación entre I+D (investigación industrial o desarrollo tecnológico) e Innovación Tecnológica (la “i” pequeña). Y esto es especialmente importante cuando la mayoría de los organismos de financiación otorgan mayores porcentajes de incentivo a actividades de I+D frente a actividades de IT. En 2015, ha entrado en vigor una mejora sustancial de la consideración de actividades de I+D frente a actividades de IT en cuanto al desarrollo de software y algoritmos. Las definiciones concretas se pueden encontrar en el BOE publicado 24 de Noviembre de 2014 (Disposición IV Art. 35 de la Ley 27/2014). Como novedad, serán consideradas actividades de I+D “la creación, combinación y configuración de software avanzado mediante lenguajes, interfaces, sistemas operativos o aplicaciones destinadas a la elaboración de productos nuevos o mejorados sustancialmente”. Se incluyen también en esta categoría “actualizaciones sustanciales” de actividades habituales relacionadas con el mantenimiento de SW.

Manuel Bellido: ¿Qué ayudas tienen ahora mismo disponibles las empresas TIC para financiar su I+D+i?

Isabel Hormigo: A nivel autonómico, se abrirá próximamente la Nueva Orden de Incentivos de la Agencia IDEA muy enfocada a pymes y CTA, por supuesto, que ofrecen un incentivo muy accesible a sus empresas con menor nivel de competencia que la mayoría de los programas de financiación. A nivel estatal, las empresas TIC podrán acudir al Plan Estatal de Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital (Antiguo Plan Avanza) que financia proyectos empresariales en cooperación con socios del ámbito de la investigación. Por otro lado, habrá un lanzamiento en abril de la convocatoria CIEN que contará con un tramo no reembolsable más alto (hasta un 30%) y del que se beneficiarán grandes empresas que hagan I+D. Por último, comentar que en abril está prevista una nueva convocatoria FEDER-INTERCONECTA, que financiará proyectos regionales basados en desarrollo tecnológico.

Manuel Bellido: ¿Qué puede ofrecer CTA a las empresas TIC además de financiación de su I+D+i?

Isabel Hormigo: Además de la financiación de proyectos de I+D+i y el asesoramiento que habitualmente hemos prestado a las empresas miembros, CTA está desarrollando una amplia oferta complementaria de servicios añadidos para empresas innovadoras, universidades, centros tecnológicos o entidades facilitadoras de la innovación, enfocada a convertir los resultados de I+D+i en negocio real y riqueza. Por ejemplo, CTA proporciona asistencia en varios programas públicos y privados de apoyo al emprendimiento basado en tecnologías, evaluando planes y modelos de negocio basados en tecnologías innovadoras. Todos estos servicios están teniendo muy buena acogida tanto en el ámbito privado como en el público.

Manuel Bellido: ¿Qué representatividad tiene el sector TIC en CTA?

Isabel Hormigo: El sector TIC en CTA es uno de los sectores estratégicos con mayor número de empresas y de proyectos  financiados en CTA. El 30% de las empresas de la fundación son empresas que desarrollan su actividad principal en el marco de las Tecnologías de la información y comunicaciones y han ejecutado el 23% de los proyectos aprobados por CTA hasta la fecha. Las 121 iniciativas financiadas por CTA en este sector movilizan 89 millones de euros de inversión privada y han captado un incentivo por parte de CTA que supera los 26 millones de euros.

 Manuel Bellido

Posts relacionados