Entrevistas

Entrevista a Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa

posted by @mbellido 1 abril 2014

“En España hemos sido pioneros en el ámbito de las iluminaciones artísticas de monumentos”

“La Fundación Sevillana Endesa es un referente en el sector a nivel nacional e internacional”. Son palabras de Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, con el que repasamos los principales hitos en los 25 años de vida de la Fundación así como las principales actuaciones que se llevarán a cabo para conmemorar esta efeméride

Manuel Bellido: La Fundación Sevillana Ende­sa está de aniversario. ¿Cuál ha sido la principal contribución de la Funda­ción Sevillana Endesa a la sociedad andaluza y extremeña en estos 25 años?

Antonio Pascual: Hemos sido pioneros en España en el ámbito de las iluminaciones artísticas de monumentos civiles y religiosos, ámbitos en lo que hemos llevado a cabo cerca de 300 actuaciones durante sus 25 años de vida. Con ello, se ha posibilitado la mejora y conservación del rico patrimonio artístico de Andalucía y Extremadura, contribuyendo así a la puesta en valor de nuestra cultura como reclamo turístico y aportando unos entornos urbanos embellecidos para el disfrute de los ciudadanos. Este bagaje y experiencia acumulados durante nuestra larga trayectoria acreditan a la Fundación Sevillana Endesa como un referente en el sector a nivel nacional e internacional, posicionando el trabajo de técnicos andaluces y extremeños como ejemplo de excelencia,  profesionalidad y buen hacer. Pienso también que la búsqueda de las soluciones más eficientes y el uso de las nuevas tecnologías incorporadas a los trabajos realizados, simbiosis de calidad y máximo ahorro energético, han contribuido al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Manuel Bellido:¿Cuáles son los rasgos más significativos de la Fundación desde su nacimiento?

Antonio Pascual:Sin lugar a duda el rasgo más significativo de la Fundación ha sido, y será, nuestro compromiso por devolver a la sociedad la confianza demostrada en la empresa, mediante actuaciones de interés general y gran arraigo social para el crecimiento cultural y artístico de Andalucía y Extremadura, siempre fiel a nuestros fines fundacionales. En este sentido, y como comentaba antes, la Fundación ha destacado, dentro de su abanico de actividades de mecenazgo, por desarrollar proyectos vanguardistas de iluminaciones artísticas, incorporando las tecnologías más avanzadas de alumbrado ornamental que han hecho de la Fundación un referente en este ámbito.

Manuel Bellido:¿Se podría hacer un cálculo de cuánto lleva invertido la Fundación Sevillana Endesa en mecenazgo y otras actividades?

Antonio Pascual: Desde las actuaciones realizadas por la Fundación al inicio de su andadura, cuando en 1989 comenzaba con la iluminación artística del puente de Emérita Augusta en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, hasta la última  iluminación del exterior de la Iglesia del Carmen de Estepa (Sevilla), hemos invertido unos 18 millones de euros destinados, fundamentalmente, a la iluminación de los monumentos más significativos de las comunidades andaluza y extremeña. También, durante todo este trayecto hemos orientado nuestro mecenazgo a la promoción de las bellas artes, a la organización de exposiciones, jornadas y conferencias, a la restauración de obras de arte, a  la edición de libros y, muy especialmente en los últimos años, a obra social.

Manuel Bellido: ¿Es compatible la labor de la Fundación relacionada con las iluminaciones artísticas  con el ahorro energético  y la protección del medio ambiente?

Antonio Pascual:No es que sea compatible, es que para nuestra Fundación es un requisito “sine qua non”. Obviamente en una iluminación artística hay un aspecto estético que la condiciona, sin embargo, los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad tienen una relevancia de igual importancia. En nuestros proyectos de iluminación conseguimos obtener resultados tan óptimos gracias a la combinación de estos criterios, que permiten una importante reducción del consumo y de emisiones de gases contaminantes, sin necesidad de disminuir las prestaciones de calidad, confort y nivel de iluminación.

Manuel Bellido: En estos años de crisis, ¿qué aportación está dando la Fundación a esos sectores más desfavorecidos? ¿En qué consistirá esta acción social en 2014 y qué presupuesto se destinará?

Antonio Pascual: Según los Estatutos por los que se rige nuestra Fundación, el 15% del importe destinado a nuestra labor de mecenazgo puede aplicarse a actividades que no estén orientadas al fomento de la cultura. En este sentido, nuestra Fundación en los últimos años, consciente de la coyuntura económica actual y sensible a las necesidades sociales, está haciendo un especial esfuerzo por consignar a obra social el máximo presupuesto que permiten nuestros fines fundacionales. Así, en 2013 se aprobó un partida de 50.000 euros para colaborar económicamente con 15 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor asistencial en Andalucía y/o Extremadura. Durante 2014 tenemos intención de ampliar significativamente este importe para llegar a un mayor número de beneficiarios.

Manuel Bellido:¿Qué relación existe entre esta Fundación y la Fundacion Endesa?

Antonio Pascual:Como no podría ser de otra manera, entre ambas Fundaciones existe una fuerte relación de hermandad que avala las numerosas actuaciones, principalmente de iluminación artística, que hemos llevado a cado de forma conjunta. Además, para fomentar esta unión que existe desde la constitución de la Fundación Endesa en 1998, el director de ésta es también patrono de la Fundación Sevillana Endesa, por lo que la comunicación y el apoyo mutuo son continuos.

Manuel Bellido:¿Cómo se regula económicamente  la labor de mecenazgo y bajo qué fórmula se controlan y auditan las cuentas de la Fundación?

Antonio Pascual: Nuestra Fundación, como el resto de fundaciones de nuestro país, está supervisada por el Protectorado de Fundaciones correspondiente, en nuestro caso el perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el órgano encargado de facilitar el derecho de Fundación y asegurar la legalidad en su constitución y funcionamiento. De esta manera, el Protectorado supervisa los planes de actuación anuales de nuestra Fundación, aprobando su inscripción en el registro de fundaciones, y fiscaliza las cuentas anuales de la Fundación para comprobar que los ingresos se han destinado al cumplimiento de nuestros fines fundacionales. Asimismo, y para mayor transparencia de la gestión de nuestra Fundación, anualmente nos sometemos, de manera voluntaria, a una auditoría externa que garantice el buen hacer de nuestra administración económica.

Manuel Bellido: ¿Puede hacernos un resumen de las actuaciones más importantes que llevará a cabo la Fundación durante 2014?

Antonio Pascual:Aparte del programa conmemorativo del 25 aniversario de nuestra constitución, durante 2014 tenemos previsto destinar 850.000 euros para continuar con nuestra habitual labor de iluminación artística que para este año contempla el embellecimiento de 18 monumentos, entre los que destacan: el interior de la Alcazaba de Badajoz, del presbiterio de la Iglesia de San Miguel de Jerez de los Caballeros (Badajoz), los monumentos de la orilla del río Darro de Granada, el claustro de la sede de la Diputación de Jaén, el presbiterio del Santuario de Linarejos en Linares, el interior y exterior de la Basílica de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y en Sevilla el interior del Convento de Santa Rosalía, el exterior del Consulado de Portugal, la Iglesia de San Luis de los Franceses o el interior de la Iglesia de la Anunciación, entre otros. De igual forma, concederemos como todos los años el premio Fundación Sevillana Endesa en la Exposición de Otoño que organiza cada año la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y llevaremos a cabo nuestro apoyo a la obra social de otras instituciones como hemos comentado anteriormente.

Manuel Bellido:¿Cuáles serán los actos más relevantes para conmemorar el aniversario del nacimiento de la Fundación?

Antonio Pascual: Hemos diseñado un amplio programa de actuaciones para conmemorar estos 25 años de la Fundación y dar a conocer todo el trabajo realizado durante el último cuarto de siglo. En este sentido, destacaría la organización de dos exposiciones, una fotográfica itinerante por las 8 provincias andaluzas y Badajoz, que mostrará imágenes de los monumentos iluminados más relevantes de cada una de ellas, y otra de los premios de pintura y escultura concedidos por la Fundación Sevillana Endesa en la Exposición de Otoño que organiza cada año la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Igualmente, siguiendo nuestra apuesta por el fomento y la promoción de la cultura organizamos el pasado 1 de marzo un concierto de la Orquesta Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo en Sanlúcar de Barrameda, que fue el pistoletazo de salida del 25 aniversario. Asimismo vamos a patrocinar un ciclo de la Bienal de Flamenco de Sevilla denominado ‘Con Luz Propia’, que tendrá lugar en el Patio del Rey Don Pedro del Real Alcázar de Sevilla, iluminado el pasado año por la Fundación Sevillana Endesa; y el ‘Concierto de la Luz’ interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Asimismo, durante el pasado mes de marzo y la primera semana de abril hemos organizado, en colaboración con la Fundación Lara, un ciclo de conferencias en la Real Academia de Medicina de Sevilla sobre la temática de la luz en el que ha participado cuatro personajes de la cultura tan relevantes como Ramón María Serrera, vicepresidente del Patronato de la Fundación, Eduardo Mendoza, Ángeles Caso y Fernando Savater, que ha tenido una gran afluencia de público.

Manuel Bellido

Posts relacionados