Entrevistas

Entrevista a Antonio Muñoz Concejal de Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla

posted by @mbellido 26 julio 2018

“Sevilla va a ser el epicentro mundial del debate sobre el futuro del turismo”

¿Qué papel tiene la tecnología dentro del plan de turismo para la ciudad de Sevilla?

Los destinos no tenemos la conveniencia si no ya la necesidad de llevar a cabo una transformación digital y una absoluta migración al soporte digital para garantizar la universalidad y la comunicación del destino. La innovación y la aplicación de la tecnología al ámbito turístico es innegable y los cambios, soluciones y posibilidades crecen de manera exponencial. La tecnología está presente en las distintas fases del viaje (antes durante y después), de igual manera el entorno tecnológico y las infraestructuras están propiciando que esto se acelere cada vez más con políticas como las europeas de supresión de roaming en Europa, el 4G y próximamente el 5G, la Inteligencia Artificial, etc. Actualmente, las competencias en turismo en Sevilla son las de información turística, así como la de promoción turística, ambas muy correlacionadas con lo que la tecnología puede facilitar y optimizar, pero son nuevos tiempos con nuevas necesidades de modelos de gestión del turismo con inclusión de nuevas competencias que requieren de herramientas, paneles de mandos para una optimización, objetivación y una eficiente toma de decisiones.

¿Destacaría alguna iniciativa en especial? ¿Cuál?

Sí, la implantación bajo el programa Red.es de pantallas táctiles de información en puntos de alta concentración turística.

¿Calificaría al turista que viene a la ciudad como un turista conectado?

El número de dispositivos conectados crecerá un 23% al año hasta 2021 alcanzando los 16.000 millones en el mundo. Más del 61% de las personas aseguran que miran su móvil antes de los cinco minutos tras despertarse. Es innegable que aunque aún existen guías, folletos, mapas, cartas… ya estamos hablando de prácticas residuales en el comportamiento general de las personas y por ende del turista en todas las fases del viaje, tanto en clave de promoción, elección, como en clave de servicios o disfrute y, de igual manera, en la forma que comparte o fideliza con el destino; lo vemos en nuestras propias conductas.

¿Qué aplicaciones destacaría como indispensables a la hora de visitar la ciudad?

App Sevilla, turismo de Sevilla (información turística, audio guías, agenda…), Tussam  (Nodo), Sevilla juventud (área juventud Nodo), Sevilla shopping, Centro comercial abierto de Sevilla (Federacion al Centro), Parking zona azul, Parking coches (Disponibilidad en tiempo real de plazas, NODO)

¿Qué va a suponer para la ciudad la celebración en la capital del World Travel & Tourism Council (WTTC) en 2019?

La cumbre mundial de la WTTC es el mayor evento internacional del sector turístico, que reúne a dignatarios internacionales y a más de 800 directivos de primer nivel. Es un evento único en los que los participantes invitados entablan un diálogo real sobre los problemas que afectan a la industria. Además del programa formal, la cumbre posibilita un marco único para el establecimiento de amplias redes de contacto, ayudando a concienciar y debatir sobre el papel global, social y económico del sector de viajes y turismo, al tiempo que atrae la atención de los medios de comunicación y periodistas de todo el mundo que vienen a entrevistar a los participantes e informan sobre el evento. Sevilla, por tanto, va a ser el epicentro mundial del debate sobre el futuro del turismo y, al mismo tiempo, va a permitir mostrar una vez más nuestra capacidad organizativa en un evento de alcance global.

Manuel Bellido

 

Posts relacionados