Entrevistas

Entrevista a Antonio Fernández, director territorial Sur – Andalucía y Extremadura en Vodafone España

posted by @mbellido 9 mayo 2016

“Vodafone apuesta por las personas y quiere contribuir a humanizar las ciudades”

Manuel Bellido: ¿Qué características tiene el “Vodafone Smart Center” para haberse convertido en un referente en el desarrollo de soluciones Big Data y Smart?

Antonio Fernández: “Vodafone Smart Center” tiene como principal objetivo proporcionar a nuestros clientes servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades a través del desarrollo de soluciones de Big Data y Smart.  Con “Vodafone Smart Center”, Vodafone apuesta por las personas y quiere contribuir a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos-, educación, turismo y comercio inteligente, entre otros.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las áreas que lo componen?

Antonio Fernández: Sus instalaciones se estructuran en dos zonas bien diferenciadas: el “Vodafone Smart Center” como centro de gestión, desarrollo y demostración de soluciones Smart Cities y Big Data; y “Espacio Minerva”, ubicación y punto de encuentro para el equipo y proyectos Minerva como espacio de coworking. En lo que se refiere propiamente al “Vodafone Smart Center”, éste comprende las siguiente áreas: la de Operaciones, dedicada a la monitorización y despliegue de las soluciones comercializadas; la de Desarrollo, dirigida a integradores, fabricantes y universidades para el desarrollo, evolución y mejora continua de las soluciones tecnológicas; la de Demostraciones, destinada a exponer y mostrar el funcionamiento de las soluciones comercializadas o en desarrollo; y la de Formación.

Manuel Bellido: ¿Qué balance hace de estos casi 10 meses desde la apertura del “Vodafone Smart Center”?

Antonio Fernández: El balance de estos primeros meses no puede ser más positivo. La primera iniciativa que se está impulsando desde “Vodafone Smart Center” es “Vodafone Ciudad Conectada”, orientada al desarrollo de soluciones tanto para administraciones públicas como para empresas privadas. Gracias a su fácil replicación, este tipo de soluciones avanzadas para ciudades inteligentes pueden aplicarse en todo el territorio nacional tanto en ciudades medianas y pequeñas, de menos de 250.000 habitantes, como adaptarse a servicios concretos de algunos ayuntamientos pequeños que no pueden realizar grandes inversiones. Esto supondrá la universalización de la tecnología. Además, estas soluciones y servicios se ofrecen “paquetizadas”, de modo que se facturan en forma de “pago por uso”. La verdad es que el “Vodafone Smart Center” ha tenido una gran acogida, reflejo de lo cual son, por ejemplo, el gran número de visitas que reciben sus instalaciones. En los últimos meses, por ejemplo, han visitado el centro los responsables de las áreas de nuevas tecnologías de las ocho diputaciones andaluzas y de la Junta de Andalucía. Asimismo, ya cuenta con clientes como los Ayuntamientos de Marbella y La Rinconada.

Manuel Bellido: ¿Cómo valoraría su integración en la ciudad? ¿Qué significa para el Grupo Vodafone y para Vodafone España que este centro esté ubicado en Sevilla/Andalucía?

Antonio Fernández: El centro, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico “Isla de la Cartuja” en Sevilla, ha supuesto un gran hito para la ciudad desde su inauguración formal en julio de 2015. El objetivo es situar a Sevilla y a toda Andalucía como referente en el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes y Big Data. Lo está haciendo a través de la creación de un ecosistema de innovación basado en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuirá a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas andaluzas.

Manuel Bellido: ¿Qué papel tiene hoy día el centro para los ayuntamientos, en este caso, de Andalucía?

Antonio Fernández: Una de las principales ventajas que puede aportar este centro para los ayuntamientos, no sólo de Andalucía, sino de todo el territorio nacional, es la capacidad “fácilmente replicable” de las soluciones “Vodafone Ciudad Conectada”, por lo que se pueden implantar de forma sencilla en ciudades pequeñas y medianas de cualquier lugar de España. Entre los servicios que los ayuntamientos podrían mejorar con la implantación de estos innovadores servicios se encuentran los de inventario de datos del municipio, eficiencia del alumbrado público, recogida de residuos, eficiencia energética en edificios, etc.

Manuel Bellido: ¿Qué podemos esperar en un futuro del centro?

Antonio Fernández: El “Vodafone Smart Center” es un centro con un objetivo claro,  propulsar la innovación, componente clave en sus proyectos, y en el futuro evolucionarán de acuerdo con las necesidades de las distintas administraciones. Dicha innovación provendrá de la evolución tecnológica de las redes y servicios de Vodafone, así como de las variadas soluciones verticales desarrolladas por nuestros partners  nacionales y locales que puedan integrarse en la plataforma. Como prueba de ello, en la última convocatoria del Programa Minerva, se seleccionaron proyectos orientados a soluciones “smart”, de manera que podamos establecer una colaboración a partir de la integración de estas soluciones en nuestra plataforma y cartera de soluciones. El proyecto prevé, además, una inversión en los próximos dos años de 4,5 millones de euros y de 12 millones para los próximos cinco años. Asimismo, el “Vodafone Smart Center” colaborará con diversas universidades para realizar transferencia de conocimiento, así como con entidades y clusters  con los mismos objetivos como “Andalucía Smart Lab”.

Manuel Bellido: El “Vodafone Smart Center” es, además, la sede del Programa Minerva, la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región. ¿Qué valoración hace de este programa?

Antonio Fernández: Efectivamente, el “Vodafone Smart Center” se integra en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía, en virtud del cual la operadora invertirá más de 243 millones de euros en dos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región. Por ello, “Vodafone Smart Center” es también la sede del Programa Minerva, iniciativa promovida como se indica en el propio enunciado por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región. Supone, por tanto, un ejemplo claro de colaboración público-privada. Además, ha puesto en marcha una intensa colaboración con pymes de base tecnológica como Wellness Telecom, SDos o Grupo Control, que desarrollan soluciones verticales.

Manuel Bellido: ¿Cómo valora el convenio de Vodafone con la Junta de Andalucía? ¿Qué podemos esperar en un futuro a medio y largo plazo?

Antonio Fernández: La verdad es que desde Vodafone nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra colaboración con la Junta de Andalucía y del Proyecto Minerva. Es un proyecto que, sin duda, tratará de seguir facilitando, en un futuro a medio y largo plazo, que emprendedores y empresas de Andalucía puedan seguir poniendo en marcha sus ideas de negocio en el ámbito de las tecnologías móviles. No hay duda de que actualmente nos encontramos ante un nuevo ciclo de crecimiento, impulsado por la banda ancha ultrarrápida y todas las posibilidades que nos aporta y por ello este convenio debe ayudarnos a liderar la transformación digital de nuestra sociedad, tanto de los ciudadanos como de las empresas y administraciones públicas.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los planes estratégicos de la compañía a nivel general?

Antonio Fernández: Creemos que la fuerte competencia que hemos vivido en el sector en los últimos años -basada en gran medida en precios- ha dado paso a una propuesta más basada en la calidad y en la amplitud de programas que cubren cualquier necesidad, tanto de usuarios particulares como de empresas. La tendencia es ir hacia una oferta de servicios convergentes y productos innovadores, para los cuales es necesaria una infraestructura de banda ancha ultrarrápida de calidad. En este sentido, en Vodafone nos enorgullecemos de tener la mejor red en voz y en datos en España según un estudio independiente realizado por P3 Communications. En lo que respecta a tecnologías concretas, en este nuevo mundo, nuestra estrategia será poner nuestros esfuerzos en las principales áreas de crecimiento, que serán la banda ancha ultrarrápida, la explosión de los contenidos y, ante todo, el denominado Internet de las Cosas, marcado por las nuevas tendencias tecnológicas del Big Data, Cloud Computing o M2M (comunicaciones Máquina a Máquina). También, por supuesto, la TV por Internet. Las aplicaciones de estas tecnologías son innumerables: gestión más eficiente de los recursos públicos, monitorización de servicios de salud, limpieza o tráfico, nuevos sistemas de pago por móvil, etc.

Manuel Bellido: ¿Y a nivel andaluz?

Antonio Fernández: Andalucía constituye un mercado tremendamente relevante para Vodafone, tanto por los millones de clientes que utilizan diariamente nuestra amplia oferta de soluciones de comunicación y colaboración, como por el importante número de turistas que visitan la comunidad cada año y que suponen un evidente impulso económico. En lo relativo al tejido empresarial andaluz, nuestro compromiso pasa por proporcionar las mejores herramientas e infraestructuras en su transformación empresarial, apostando por la innovación y la excelencia en la gestión empresarial. Por aportar solo algunos datos, según el último Informe Integrado Anual en Andalucía 2014-15, que refleja la contribución económica, social y ambiental de la compañía en la región, la contribución económica directa de Vodafone en Andalucía durante el ejercicio 2014-2015 (1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015), ascendió a 1.060 millones de euros. Esta cifra reúne el valor creado y distribuido entre los empleados, las empresas regionales que proveen bienes y servicios, y la Administración Pública. Además,  nuestra contribución a la economía andaluza se cifra también en la generación de cerca de 7.000 empleos directos e indirectos. La Fundación Vodafone dedicó más de 863.000 euros a actividades sociales en Andalucía y formó a más de 3.290 personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías. Y por último, en lo que se refiere al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida móvil y fija, la cobertura 4G de Vodafone llega ya a 444 municipios andaluces. Vodafone ofrece 4G en las 152 ciudades de más de 10.000 habitantes de la región, lo que supone el 100% de los municipios de ese tamaño en Andalucía. En total, la red 4G de Vodafone alcanza ya al 89,2% de la población andaluza. Por su parte, 37 ciudades andaluzas cuentan ya con cobertura 4G+, una tecnología que permite acceder a velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, duplicando la velocidad de la red 4G. A su vez, en el último año Vodafone ha desplegado fibra hasta 130.000 nuevos hogares andaluces, para alcanzar los 1,3 millones de unidades inmobiliarias en toda Andalucía.

Manuel Bellido

 

Posts relacionados