Entrevistas

Entrevista a Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información, Desarrollo de la Economía Digital y Estudios de AMETIC

posted by @mbellido 4 febrero 2016

“Es necesario incrementar el presupuesto dedicado a las TIC dentro del sector”

Manuel Bellido: ¿Cómo evalúa Ametic la implantación de las TIC en el Sector Sanitario actual?

Antonio Cimorra: Consideramos que las TIC no están jugando el papel que les corresponde como herramienta fundamental en la optimización y en la mejora de la productividad del sector sanitario. Es necesario incrementar el presupuesto dedicado a las TIC dentro del sector, ya que el uso intensivo de las TIC es la única forma posible de lograr un sector sostenible ante los nuevos retos que se plantean a medio y largo plazo.

Manuel Bellido: Inversión en TIC dentro del Sector Sanitario. ¿Es suficiente por parte de la Administración Publica?

Antonio Cimorra: No es suficiente. Ya de por sí, España invierte en sanidad pública aproximadamente el 6% de su PIB, una cifra escasa si la comparamos con otros países europeos como Francia, Alemania o Países Bajos, que se encuentran en torno al 9%. Si, además, nos centramos en la parte que se destina a las TIC dentro de este presupuesto, descubrimos que no supera el 1,3%. Se trata de una cifra claramente insuficiente si la comparamos con otros sectores en el que el uso de las TIC también resulta fundamental: en banca o en seguros se destina un 2,8 y un 2,4% respectivamente.

Manuel Bellido: A pesar de la baja inversión en el  gasto público sanitario se han conseguido algunos logros en el ámbito sanitario gracias a las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son los retos de  futuro  para conseguir una sanidad moderna y adaptada a los nuevos tiempos?

Antonio Cimorra: Aunque es cierto que la sociedad demanda una sanidad moderna y adaptada a los tiempos que corren, el objetivo va más allá de lograr un sector en línea con las nuevas tecnologías; el verdadero reto consiste en ser capaces de lograr un modelo sostenible que sea capaz de adaptarse a la nueva pirámide poblacional y a los cambios en el modelo asistencial que se derivan de ella. El aumento imparable de la cronicidad, debido entre otras cosas al envejecimiento de la población, no es fácil de solucionar si no llevamos a cabo cambios drásticos en el modelo sociosanitario actual, donde las TIC deberían formar parte fundamental de este nuevo sistema.

Manuel Bellido: ¿Qué medidas sugiere AMETIC para incentivar la implantación de las TIC en este sector?

Antonio Cimorra: A nivel político, es fundamental contar con un liderazgo de primer nivel que entienda la importancia de las tecnologías como parte de la solución y que desarrolle una estrategia adecuada y con una financiación a la altura. Por otro lado, hay que formar a los gestores y profesionales clínicos y promover la incorporación de las TIC a los procesos asistenciales, abordando problemas como el de la cronicidad. Otras medidas, como garantizar la evaluación de los proyectos de salud digital o la explotación de la información del sistema de salud (con fines de investigación, evaluación, desarrollo, etc.), también podrían facilitar el desarrollo de las TIC dentro del sector.

Manuel Bellido: ¿Qué se está haciendo desde AMETIC?

Antonio Cimorra: Desde AMETIC y en concreto desde su Grupo de e-Salud, queremos trasladar el posicionamiento del Sector TIC Salud en el mercado actual, tratando de hacer llegar el mensaje de nuestros miembros al resto de actores del sector, elaborando informes y eventos de difusión, ejerciendo de interlocutores naturales con los principales responsables de la Administración. Actualmente, colaboramos con otros agentes del sector para promover el mensaje de la Salud Digital de manera conjunta, tratando de sensibilizar sobre la necesidad de incorporar soluciones TIC para mejorar la calidad asistencial, así como para fomentar puntos de encuentro profesional.

Manuel Bellido

Posts relacionados