“CESCE-Fondo Apoyo a Empresas facilita el acceso directo a la liquidez”

El director territorial Sur de CESCE analiza las nuevas herramientas de financiación de la compañía como CESCE-Fondo Apoyo a Empresas, instrumento que nace a raíz de la necesidad de las empresas de “alternativas de financiación ante la escasez de crédito bancario”

España ha cerrado el último año con unas tendencias macroeconómicas positivas, a pesar de la debilidad del mercado nacional: tanto la demanda doméstica como el acceso al crédito han mostrado una contracción sostenida desde 2010. Esta situación provocó la reducción del crédito al sector privado en 2013 hasta niveles registrados en 2006 y la necesidad de buscar mercados alternativos.  Desde su fundación en 1970, CESCE ha apostado con fuerza por las empresas españolas, poniendo a su disposición soluciones únicas que permitieran fomentar la exportación e internacionalización, brindando todos los instrumentos necesarios para facilitar la financiación en el proceso de expansión comercial. En los últimos años, CESCE, consciente de la compleja situación que atraviesan las empresas, ha evolucionado sus soluciones para ajustarse a las verdaderas necesidades del mercado y dar la posibilidad de crecer a todas las empresas.  Álvaro Portes, director territorial Sur de CESCE, analiza las nuevas herramientas de financiación de la compañía, como CESCE-Fondo Apoyo a Empresas.

Manuel Bellido: ¿Qué es CESCE-Fondo Apoyo a Empresas?

Álvaro Portes: En los últimos años, CESCE ha diseñado herramientas únicas y personalizadas para facilitar el acceso de las empresas al crédito y gestionar adecuadamente sus activos corporativos. Dentro de esta cartera de servicios, la compañía ha desarrollado una innovadora solución: CESCE-Fondo Apoyo a Empresas. El objetivo de este instrumento es facilitar el acceso a la financiación, a través del descuento de facturas comerciales sin recurso, y dotar a las empresas de la capacidad crediticia necesaria para mantener un flujo de caja adecuado o, incluso, acometer procesos de inversión.  El Fondo es un canal de financiación no bancario, a un tipo de interés muy competitivo  del 4,75% anual (condiciones especiales para clientes de CESCE), que agiliza al máximo la obtención de liquidez. Esta herramienta está ideada para cumplimentar la transferencia de los fondos requeridos en un máximo de seis días, de forma que las empresas, independientemente de su tamaño y la naturaleza de su negocio, no tengan que afrontar periodos de incertidumbre. Además, no ocupa líneas de crédito bancarias, es una fuente de financiación no cíclica y carece de venta cruzada de otro tipo de productos, lo que evita un coste final para el empresario más elevado. Al ser una alternativa financiera ante la debilidad crediticia actual, este nuevo instrumento aminora los posibles problemas de impagos, ayuda a mantener en funcionamiento todas las transacciones comerciales y, al mejorar de los ratios de liquidez, evita que las compañías tengan presiones de caja o apariciones en registros negativos. Además, las características de CESCE-Fondo Apoyo a Empresas permiten a las empresas contar con la financiación necesaria para acometer procesos de inversión de cara a la expansión comercial, a la innovación de productos/servicios o a la apertura de nuevas líneas de negocio, entre otros muchos beneficios. Las características del Fondo, estructurado bajo el formato de Factoring, o descuento de facturas comerciales sin recurso, le convierten en una alternativa idónea para todo tipo de empresas. Es decir, la empresa no tendrá ninguna responsabilidad acerca de la posible insolvencia del deudor, siendo CESCE-Fondo Apoyo a Empresas el que asuma el riesgo de impago de la operación. Los clientes tan sólo deben ceder al Fondo la totalidad de los créditos de un deudor/es (aplicable a todos los deudores de la Unión Europea -excepto Italia- y Suiza) y tener facturas para descontar asociadas a la venta de bienes, prestación de servicios o realización de obras.

Manuel Bellido: ¿Por qué se desarrolla  CESCE-Fondo Apoyo a Empresas?

Álvaro Portes:Las compañías necesitan alternativas de financiación ante la escasez de crédito bancario y han apostado por otros canales para acceder a la liquidez necesaria que les permita impulsar sus proyectos empresariales. Durante toda su historia, CESCE ha intentado mantener un vínculo con las empresas y ajustar su comportamiento a las verdaderas necesidades del mercado. Por ello, la compañía presentó el pasado año CESCE-Fondo Apoyo a Empresas, dirigido entonces a los clientes que tenían contratada la solución global CESCE MASTER ORO.  A pesar del cambio de tendencia de los principales indicadores macroeconómicos con los que hemos cerrado el año 2013, podemos comprobar que las empresas siguen necesitando canales alternativos de financiación. Esta situación nos ha llevado a evolucionar la solución y abrirla a todo el mercado, a todas las empresas, independiente del tamaño o sector de actividad, sin necesidad de tener contratada la solución CESCE MASTER ORO, para demostrar el sólido compromiso que tenemos con el tejido empresarial español y la voluntad de ayudarles a crecer.

Manuel Bellido: ¿Cuál es el procedimiento del Fondo?

Álvaro Portes: CESCE-Fondo Apoyo a Empresas facilita el acceso directo a la liquidez a través de un sistema innovador, sencillo, seguro y transparente adaptable a toda la estructura empresarial. Gracias a su sistema operativo online, en sólo seis días, CESCE analiza la documentación comercial aportada por la empresa a través de la plataforma online del Fondo (factura y justificante de entrega de la mercancía o prestación del servicio firmado por el deudor). Después de analizar la información inicial, CESCE contacta con el deudor y comprueba la veracidad de los datos contemplados en los documentos facilitados en la solicitud de financiación. Este paso, además, permite evidenciar la correcta recepción de la factura y la consecución del servicio objeto de la misma.  Una vez superados estos trámites, CESCE notifica al deudor que la nueva plataforma de pagos es CESCE-Fondo Apoyo a Empresas. En ese momento, el Fondo facilita la liquidez a la compañía solicitante, para que pueda hacer frente a compromisos comerciales, inyectar recursos a un proyecto o impulsar un proceso de internacionalización.

Manuel Bellido: ¿Cómo ha funcionado la solución en su primer año?

Álvaro Portes: En tan sólo 12 meses, hemos comprobado que la solución CESCE-Fondo Apoyo a Empresas se ha asentado con firmeza en el mercado al responder positivamente a las verdaderas necesidades de las compañías. Tras sólo un año en el mercado podemos decir que el Fondo ha cumplido con solvencia su propósito inicial: ayudar a las empresas a crecer.  En este periodo, CESCE-Fondo Apoyo a Empresas ha tramitado más de 8.000 facturas comerciales, valoradas en 73 millones de euros, y cuenta actualmente con más de 300 clientes.  Además, CESCE ha comprobado que las empresas necesitan ayuda para dar solidez a sus proyectos. Por ello, y amparados en los buenos niveles de aceptación de la solución, hemos abierto el Fondo a todo el mercado, permitiendo que cualquier compañía aproveche los beneficios que ofrece el nuevo fondo sin necesidad de tener contratada la solución CESCE MASTER ORO.

Manuel Bellido: ¿Cómo ha evolucionado CESCE para adaptar sus soluciones a las necesidades del mercado?

Álvaro Portes: En los últimos cinco años, CESCE ha renovado su forma de ver el negocio, cambiando su perfil tradicional de aseguradora de riesgos para asentarse en el mercado como una consultora que comprende a su cliente, le acompaña y asesora durante todo el ciclo de su negocio y le facilita diferentes soluciones de financiación acorde a su tamaño y actividad. Bajo estas premisas, CESCE ha evolucionado su cartera de servicios, con la solución global CESCE MASTER ORO. El lanzamiento de CESCE MASTER ORO revolucionó el sector. La proximidad de la compañía con el mercado nos acercó a las verdaderas dificultades que atravesaban y atraviesan las empresas. Diseñamos una nueva solución para cambiar la naturaleza del seguro de crédito, instituyéndola como una solución integral de gestión de riesgos de crédito que rompe con el principio de globalidad del mercado. En este periodo, la solución CESCE MASTER ORO ha cobrado un gran protagonismo entre las empresas y ha reforzado la posición de liderazgo innovador de CESCE en el mercado español.  Esta solución aglutina unas características que se adaptan a las circunstancias concretas de cada empresa: gestiona de forma inteligente y eficiente los riesgos de crédito en todas las fases del ciclo empresarial y conjuga en su estructura una amplia cartera de servicios, desde la prospección de nuevos clientes solventes a los que poder vender y el asesoramiento en materia de riesgos comerciales, hasta la gestión del cobro a proveedores o la indemnización en caso de impagos y el acceso a distintos canales de financiación.l

 Manuel Bellido

En la imagen Álvaro Portes junto a Manuel Bellido en un momento de la entrevista

 

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com