Entrevistas

Entrevista a Alfonso García-Agúndez, director de la Factoría Renault de Sevilla

posted by @mbellido 23 marzo 2015

Hablamos con Alfonso García-Agúndez, director de la Factoría Renault de Sevilla. Ingeniero industrial, asumió el cargo a mediados de 2014 en sustitución de Ganesh Outtirapoullé, que dirigía la fábrica sevillana desde el 1 de septiembre de 2012

 Manuel Bellido:  El pasado julio fue nombrado director de la Factoría Renault de Sevilla. ¿Qué objetivos se marca al frente de este nuevo cargo?

Alfonso García-Agúndez: Volver a la Factoría de Sevilla como director es a la vez una satisfacción y un reto. Por una parte, el hecho de conocer bien las instalaciones, el proceso y el propio producto, me permiten tratar de manera directa y con agilidad muchas cuestiones. Además, conozco a gran parte del personal y tengo la certeza de que es un equipo muy implicado y con un alto nivel de competencias. Por otra parte, asumir la Dirección de la Factoría Renault de Sevilla es un enorme desafío. Por ello, trabajamos cada día con una estrategia clara, orientados a nuestros clientes y con la ambición de mantener la planta sevillana en el top de la Alianza Renault Nissan. Mis objetivos son claros: mantener la actividad actual de la fábrica (y con ella los más de mil empleos actuales) y propiciar la carga de trabajo a largo plazo para asegurar su futuro con nuestros proyectos y evoluciones de los actuales. Para ello, la calidad y la competitividad son condiciones indispensables.

Manuel Bellido: ¿Cómo definiría el sector de la automoción en estos momentos en nuestro país?

Alfonso García-Agúndez.: El sector de la automoción se encuentra en el buen camino. En 2014, la industria de automoción ha sido uno de los sectores que más han contribuido a la recuperación en nuestro país, tanto en el contexto económico como en el industrial. En Renault, los dos planes industriales firmados han conseguido hacer más competitivas a nuestras fábricas para poder obtener la adjudicación de nuevos proyectos que llenen de trabajo nuestras líneas de producción. España es una potencia automovilística. La fabricación de vehículos y componentes creó 26.800 puestos de trabajo nuevos en 2014, es decir, uno de cada tres empleos nuevos que genera la industria manufacturera, corresponden a la fabricación de vehículos y componentes. Las cifras no son menos importantes si nos fijamos en el dato de exportaciones. En 2014 se han exportado vehículos y piezas a otros países por valor de casi 40.000 millones de euros. El valor de la exportación de vehículos creció un 10,4% en 2014. Hay que destacar que mientras el volumen de exportación de vehículos creció un 8%, el valor lo hizo dos puntos y medio por encima (+10,4%), lo que quiere decir que España está fabricando vehículos de mayor valor añadido. Hoy en día en nuestro país el sector del automóvil representaría el 16,5% del total de las exportaciones, ocupando el segundo lugar como sector exportador detrás del sector de bienes de equipo y por delante del sector agroalimentario.

Manuel Bellido:  ¿Cuál es la situación actual de Renault en España?

Alfonso García-Agúndez: La situación actual de las fábricas de Renault en España es francamente buena gracias a los dos planes industriales firmados desde 2010. El primer plan industrial, 2010-2013, consiguió la adjudicación de Captur a la factoría de Valladolid. La factoría de Valladolid trabaja a tres turnos gracias al éxito de Captur, que se produce en exclusiva mundial en Valladolid, desde donde se exporta a los cinco continentes. Por su parte, la factoría de Sevilla es proveedor de cajas de velocidades TL4 para la motorización dCi 110cv, que acaba de incorporarse a la gama de Captur. La factoría de Palencia produce cuatro versiones de Mégane, líder absoluto del mercado español en 2014, en exclusiva mundial. Además, el plan industrial 2014-2016 ha conseguido la adjudicación de Kadjar, primer crossover del segmento medio de Renault, para la factoría de Palencia. Las factorías mecánicas no se quedan atrás: la factoría de Sevilla produce el 30% de las cajas de velocidades del Grupo, y la factoría de Valladolid produce casi el 50% de los motores del Grupo. No cabe duda que nos encontramos en un buen momento gracias al trabajo realizado por todos para conseguir estos productos que gozan de un éxito internacional. Pero no podemos relajarnos, la competencia en el sector es muy alta y tenemos que seguir luchando para mejorar y situar a nuestras fábricas en una buena posición cuando lleguen nuevos productos que adjudicar.

Manuel Bellido:  ¿Cómo se puede luchar contra el excesivo envejecimiento del parque automovilístico español?

Alfonso García-Agúndez: Como ya he comentado, en Renault trabajamos todos los días para conseguir que nuestros productos sean cada vez más competitivos. Pero, a pesar de la mejora de ciertos indicadores económicos, todavía hay aspectos que ralentizan el mercado. Por ello, los Planes PIVE siguen siendo necesarios para reforzar el crecimiento del consumo privado y la recuperación de la confianza del consumidor. Los vehículos incentivados generan riqueza económica, tanto de forma directa (fabricación, distribución, seguros e intermediación financiera), como de forma indirecta sobre el sector de componentes y otros como el químico, textil, etc.

Manuel Bellido:  ¿Qué ha significado para la Factoría de Sevilla la producción en serie de la nueva caja de cambios JE3 de cinco velocidades?

Alfonso García-Agúndez: La caja de velocidades J Edison, aunque toma como base un modelo de caja que ya fabricábamos, ha supuesto un desafío desde el punto de vista técnico. Al estar ubicada en la parte trasera del vehículo, su arquitectura y colocación es diferente. Por ello, ha sido necesario adaptar el producto y, al mismo tiempo, nuestras líneas de fabricación, ya que algunos puestos de trabajo y operaciones deben ser compatibles con otros de nuestros modelos.

Manuel Bellido:  Hasta la producción de la caja JE3, la factoría sevillana fabricaba la caja de seis velocidades TL4, y las cajas de cinco velocidades de la familia J. ¿Cuál es la capacidad instalada a día de hoy de la factoría y cómo definiría el avance de productividad experimentado a lo largo de la historia de la fábrica?

Alfonso García-Agúndez:  La factoría de Sevilla, principal planta de fabricación del Grupo Renault, tiene actualmente una capacidad de producción de 1 millón de unidades al año.  Exportamos a más de 30 fábricas clientes de todo el mundo: uno de cada tres vehículos de Renault que circulan por el mundo lleva una caja de cambios sevillana, fabricada en la planta de San Jerónimo (Sevilla). En la estrategia del Grupo Renault, Sevilla se posiciona como una fábrica para grandes series de cajas de cambio para vehículos de gama baja y media. Las mejoras en productividad, dinámica constante a lo largo de toda la historia de la factoría, es el resultado de aplicar un conjunto de acciones diversas: perfeccionamiento de la calidad de nuestros productos, I+D en la etapa desarrollo de nuevos proyectos y evoluciones de los ya existentes, cambios en la organización para optimizar los recursos y las competencias de nuestros profesionales, formación en nuevas tecnologías, automatización de las líneas de mecanizado, adecuado mantenimiento de los medios de fabricación, etc. Actualmente estamos trabajando en la aplicación del Lean Manufacturing, un proyecto global de fábrica basado en una metodología centrada en eliminar despilfarros y tareas sin valor añadido. La competitividad es clave para nuestro futuro y es lo que hará que dentro de 20 años sigamos donde estamos.

Manuel Bellido:  Recientemente, la compañía anunciaba que se han realizado adaptaciones sobre las líneas existentes para modificar los engranajes. ¿En qué se traduce esto en cuanto a la calidad en el proceso de fabricación?

Alfonso García-Agúndez:  La calidad del proceso de fabricación y la seguridad de nuestros trabajadores en este proceso son dos temas incuestionables para Renault. Nuestros ingenieros trabajan continuamente en la búsqueda de procesos más eficientes que hagan nuestras fábricas cada vez más competitivas, pero la calidad del proceso de fabricación no entra en cuestión. Los cuadernos de cargas de nuestros productos y los planes de validación que deben superar para comenzar su producción no se ven modificados en ningún momento, sea cual sea su proceso de producción.

Manuel Bellido: Según apuntaba recientemente Anfac, la patronal española de fabricantes de vehículos, España lidera la producción europea del vehículo eléctrico. ¿Qué está aportando Renault a la movilidad eléctrica y cómo se integra la factoría de Sevilla en la estrategia de la compañía en este sentido?

Alfonso García-Agúndez: España lidera la producción europea del vehículo eléctrico y Renault es pionera en movilidad eléctrica en nuestro país. Twizy es el primer vehículo eléctrico producido a gran escala, situando a la factoría de Valladolid como pionera en esta tecnología. Twizy, primer vehículo de la gama Renault Cero Emisiones y fabricado en exclusividad en Valladolid, refleja la voluntad de Renault de ser pionero y referencia en este ámbito, con una tecnología cien por cien eléctrica en el entorno urbano: cero emisiones, cero ruidos y cero olores. Twizy, pese a sus reducidas dimensiones, consta de 543 referencias, esto genera trabajo en 84 proveedores en 4 continentes. Particularmente en España, hablamos de 29 proveedores que representan el 56% de las piezas. La factoría de Sevilla cuenta con una flota de 6 Twizy para desplazamientos internos, visitas, etc. Renault también ha sido líder en movilidad eléctrica en 2014 y ha ocupado el 37% del mercado de modelos 100% eléctricos en España gracias a ZOE, primer modelo de sus características que supera los 200km de autonomía; Twizy, el cuadriciclo fabricado en exclusiva mundial en nuestra factoría de Valladolid, y Kangoo ZE. El precio del petróleo, por un lado, y el desarrollo de la movilidad eléctrica en cuanto a mejora de la autonomía, unido a la sensibilidad medioambiental de los consumidores, marcan el ritmo real de evolución de una tecnología hacia otra. Es evidente que el ritmo está siendo más lento que el esperado, pero también es evidente que se necesita un mayor desarrollo de la red de recarga, una mayor representación en las flotas de la administración pública y por supuesto más subvenciones. Confiamos que en 2015 las instituciones sigan apostando por el vehículo eléctrico a través de los incentivos a la compra, no sin olvidar el desarrollo de infraestructuras, absolutamente necesarias para conseguir que el ritmo de evolución de esta tecnología alcance los niveles previstos.  Nuestras perspectivas esperan que en 2015 el mercado del vehículo eléctrico siga creciendo, confiamos que en este año las instituciones sigan apostando por el vehículo eléctrico a través de los incentivos a la compra, no sin olvidar el desarrollo de infraestructuras, punto principal que justifica el retraso que la tecnología eléctrica está encontrando en nuestro país para desarrollarse como previsto.  La planta sevillana no produce componentes del vehículo eléctrico, pero acompaña a Renault en la estrategia de ofrecer movilidad sostenible al alcance de todos a través de las nuevas generaciones de grupo motopropulsores (motor y caja de velocidades) “Energy”. Estos nuevos órganos reducen drásticamente el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y el coste de utilización.

Manuel Bellido: ¿Hacia dónde van los avances en innovación en el sector del automóvil?

Alfonso García-Agúndez:  La innovación está en el centro de la identidad de marca de Renault. Los modelos lanzados recientemente y los que se presentarán en los próximos meses transmiten novedades técnicas de carácter útil para estar a la altura de las necesidades y expectativas de los clientes. Contribuyen al objetivo de liderar la movilidad sostenible al alcance de todos. Si hacemos un balance de las innovaciones de nuestras factorías en 2014, la factoría de Sevilla comenzó la fabricación de dos novedosas cajas de velocidades. La caja de velocidades JE3 de 5 velocidades supone una gran innovación gracias a su diseño para su utilización con un grupo motopropulsor trasero como es el caso del nuevo Renault Twingo y en el sucesor del Smart de Daimler. La factoría de Sevilla suministra el 100% de las cajas de velocidades que se montan en los vehículos Renault Twingo. Por otra parte, la caja JS3 será la primera caja robotizada que fabrica la planta sevillana para el Grupo. La JS3 permite a la Factoría de Sevilla abrirse paso en un nuevo mercado y se montará inicialmente en vehículos de la marca Dacia, en concreto, en los modelos Logan y Sandero. La factoría de Motores, por su parte, comenzó en 2014 la adaptación de sus motores a la nueva normativa Euro6, reduciendo consumo y emisiones y contribuyendo así a la eficiencia de los motores producidos en Valladolid. La Factoría de Montaje es pionera en pintura bitono en el grupo y se ha convertido en factoría benchmark de esta tecnología, que ha sido muy bien recibida por los clientes. Hoy en día, 2 de cada 3 Captur son bitono. Si pensamos en el automóvil del futuro, tenemos que hablar de EOLAB. Se trata de un prototipo que explora las vías del consumo ultra reducido y logra un valor de 1l/100 km, lo que supone 22 g de emisiones de CO2/km en ciclo Mixto NEDC. Para alcanzar este nivel, los diseñadores han trabajado en tres frentes: el aligeramiento de materiales, la aerodinámica y una tecnología «Z.E Hybrid» totalmente inédita que permite circular con «cero emisiones» en los trayectos diarios. Entre las innovaciones que Renault ha presentado para el año 2015 podemos hablar de un nuevo motor eléctrico Renault, más compacto y eficaz, y una motorización turbo gasolina moderna adaptada al GLP, para reducir la factura de carburante. Además, Renault presenta nuevas soluciones de movilidad a través de tres prototipos desarrollados con sus socios. Un prototipo de vehículo comercial con solución mild-hybrid diésel (proyecto HYDIVU), un concept exploratorio de motor diésel de dos tiempos muy pequeño y económico (proyecto POWERFUL) y, por último, un prototipo de pequeño vehículo eléctrico de reparto a domicilio sobre una base Twizy (proyecto VELUD). Renault cuenta con el Laboratoire Coopératif d’Innovation (o LCI, laboratorio cooperativo de innovación), un «think tank» que reagrupa a ingenieros, diseñadores y especialistas en clientelas, y el Renault Creative People, un original dispositivo de emulación para estimular la creatividad dentro de la empresa, que sustentan el desarrollo de innovaciones futuras.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los planes más importantes que tiene para 2015? El Plan Industrial de Renault contemplaba nuevos modelos para 2015, ¿podría avanzarnos algo?

Alfonso García-Agúndez: Renault ha comenzado la renovación de su gama en los segmentos urbanos, con la triple oferta de los nuevos Clio, Captur y Twingo, que está teniendo un éxito extraordinario entra las clientelas jóvenes urbanas. Captur, en concreto, es líder destacado de su segmento en España y en toda Europa. Su éxito lo es también para la estructura industrial en España, ya que, desde la factoría de Valladolid, que ya produce en 3 turnos al día, se exporta a 67 países de todo el globo. A partir de la primavera 2015 se va a proceder a la renovación paulatina de nuestra oferta en los segmentos medios y superiores, empezando por el Nuevo Espace y siguiendo por nuestro primer crossover del segmento medio, Kadjar, que se va a fabricar en nuestra factoría de Palencia, que serán secundados por otros lanzamientos en un futuro próximo. Nuestro reto es seguir creciendo y seguir siendo la marca de referencia del mercado español.

Manuel Bellido

Posts relacionados