Entrevistas

Entrevista a Rosa Torres, Consejera de Cultura

posted by @mbellido 1 febrero 2009

“La prioridad es el desarrollo de la nueva ley de patrimonio”

Entrevista a Rosa Torres. Repasamos con la consejera de Cultura
el trabajo realizado por la Consejería en la conservación, protección
y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, y analizamos
las líneas maestras que marcarán el futuro

Agenda de la empresa: Andalucía tiene un amplio y rico patrimonio monumental, el presupuesto de la Consejería de Cultura para este año se ha incrementado en más de un 10%, ¿qué lugar ocupa en la política de la Consejería la restauración y conservación de este patrimonio cultural?

Rosa Torres: La fuerte apuesta de la Consejería de Cultura en el área de Bienes Culturales, a la que ha destinado para este año un presupuesto que asciende a 71 millones de euros, deja entrever el compromiso del Gobierno andaluz por la conservación y protección, así como la investigación y difusión de nuestro patrimonio. Para ello, y siguiendo el dictamen de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se ha creado la Red de Espacios Culturales de Andalucía, RECA, un sistema que permite la gestión coordinada de los conjuntos, parques culturales y enclaves, y en el que se enmarcan una serie de acciones que van desde la puesta en marcha de programas de conservación hasta la adquisición de aquellos bienes que por su singularidad o estado se recomienda.

A.E.: ¿Cuáles son las prioridades de su Consejería para esta legislatura en lo que se refiere a Bienes Culturales de Andalucía?

R.T.: Sin duda alguna, la prioridad en esta legislatura es el desarrollo de la nueva Ley de Patrimonio, que ya ha cumplido un año desde su aprobación. Por otra parte, también incidiremos en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de la comunidad andaluza. Otro gran objetivo es el libre acceso al mismo por parte de todas las personas, respetando la diversidad cultural.

A.E.: ¿Qué actuaciones destacaría como las más emblemáticas para este 2009 en el patrimonio cultural andaluz?

R.T.: Como comentábamos anteriormente, una de las más emblemáticas en relación a esta materia es el desarrollo de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, con la que tratamos de dar respuesta a nuevas necesidades a través de un conjunto de nuevos instrumentos y figuras -como son las zonas patrimoniales y los parques culturales- y, además, regular nuevas políticas de actuación sobre el patrimonio cultural, como la lucha contra el expolio arqueológico y la contaminación visual. En relación a la contaminación visual, estamos desarrollando actuaciones específicas, a través de ayudas a las corporaciones locales para la elaboración de planes de descontaminación visual, y potenciando la coordinación con las fuerzas de seguridad para hacer frente al expolio de patrimonio sumergido. En este apartado también hay que destacar el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) con el que se apuesta de forma decisiva por la conservación, protección y puesta en valor de fortificaciones y murallas distribuidas por toda la comunidad.

A.E.: ¿Qué ha supuesto un proyecto de la envergadura de Andalucía Barroca?

R.T.: La Consejería de Cultura, durante los últimos cuatro años ha desarrollado un proyecto cultural basado en la recuperación y puesta en valor de uno de los periodos históricos que más han marcado la idiosincrasia de nuestra comunidad, el Barroco. Se ha procurado transmitir a la ciudadanía el papel vertebrador que desempeñó para el territorio de Andalucía una manifestación cultural que encontró eco en todas las facetas de la sociedad, desde el arte más elevado, hasta la vida cotidiana del pueblo. En suma, se ha tratado de un proyecto global de implantación territorial para toda la comunidad autónoma, en el que hemos invertido en torno a 30 millones de euros y que ha redundado en la protección, la conservación, la puesta en valor, la investigación y la difusión de una parte muy importante del patrimonio histórico andaluz.

A.E.: Una de las críticas que a veces se hace a los andaluces es que conocemos poco nuestro propio patrimonio o lo conocemos mal, ¿qué hace o puede hacer la Consejería de Cultura para mejorar esta situación?

R.T.: Desde nuestra Consejería, y en aras de fomentar la difusión y el conocimiento de nuestro patrimonio, llevamos a cabo importantes tareas de organización y realización de exposiciones en materia de patrimonio histórico andaluz, así como el fomento de la investigación científica y la edición de numerosas publicaciones sobre la citada temática. En este sentido, cada año organizamos las Jornadas Europeas de Patrimonio y Puertas Abiertas, y se mantiene la participación de Andalucía en las ferias como es el caso FITUR, el gran escaparate del turismo cultural.

Por otro lado, esta Consejería viene patrocinando la creación de centros de interpretación del patrimonio histórico, que son equipamientos culturales que cumplen la función de informar y orientar a los ciudadanos en sus visitas por los distintos itinerarios patrimoniales, ofreciendo un mejor conocimiento y disfrute de los valores culturales y naturales que tiene nuestra Andalucía.

A.E.: Juan Reguera, director territorial de la Caixa, ha solicitado el uso de las Reales Atarazanas de Sevilla para la futura implantación de un Caixa Forum. La Junta de Andalucía, mediante convocatoria pública, ha abierto un proceso para que distintas asociaciones, organismos puedan, al igual que la entidad financiera, proponer diferentes usos, siempre culturales. La concesión del edificio será por un plazo de 75 años y no supondrá en ningún caso su pérdida como patrimonio público. Esta decisión ha causado cierta polémica, ¿cómo valora este hecho y qué aportación tendrá para la cultura andaluza?

R.T.: La valoración de la Consejería no puede ser otra que muy positiva, ya que se conserva el bien en la esfera del dominio público de la Administración andaluza, lo que garantiza su conservación permanente y su utilización constante para fines de interés general. Es decir, que no sólo se conserva una pieza de gran valor del patrimonio histórico-artístico andaluz, sino que, además, se impulsará la dinamización de este espacio a través de un uso socio-cultural adecuado y de la difusión de sus propias cualidades arquitectónicas e históricas.

A.E.: ¿Qué aporta el PECA a la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural andaluz?

R.T.: El Plan Estratégico de la Cultura de Andalucía (PECA) fija las líneas maestras de la conservación y difusión del patrimonio histórico andaluz. Este plan contempla actuaciones de conservación de inmuebles y muebles, así como el desarrollo del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, que conlleva la georreferenciación e inventario-diagnóstico de la arquitectura defensiva de Andalucía, así como su conservación y restauración. También se llevará a cabo la puesta en valor del paisaje cultural de Andalucía y se potenciarán actuaciones para el control de los factores de riesgo para el patrimonio histórico andaluz.

Una de las virtudes del patrimonio histórico es la posibilidad de su disfrute colectivo; en este sentido, entre las aportaciones del PECA para el fomento de la difusión del patrimonio andaluz podemos destacar el desarrollo de la RECA y la creación de centros de interpretación del patrimonio, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información (portales web, publicaciones, etc), así como la actuación de los gabinetes pedagógicos de bienes culturales, la celebración anual de las Jornadas Europeas de Patrimonio, los programas especiales y grandes eventos (arte rupestre, arqueología subacuática) y el plan de fomento de visitas y difusión de conjuntos monumentales.

Manuel Bellido

Posts relacionados