Entrevistas

Entrevista a Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

posted by @mbellido 3 julio 2012

“Aspiramos a seguir siendo un destino de primer orden”

Entrevista a Rafael Rodríguez. Del nuevo Plan General de Turismo Sostenible 2012-2016, del futuro Plan Estratégico contra la Estacionalidad y, entre otros, del papel del sector turístico en la estructura productiva y laboral de Andalucía hablamos con el nuevo consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

Manuel Bellido  Una de las prioridades de su Consejería, según anunció en el Parlamento, será el diseño del nuevo Plan General de Turismo Sostenible y la puesta en marcha de un Plan Estratégico contrala Estacionalidad.¿Cuáles serán los objetivos a alcanzar por ambos documentos?

Rafael Rodríguez: Efectivamente, tal y como marcala Ley del Turismo, vamos a elaborar un nuevo Plan General de Turismo Sostenible para el periodo 2012-2016 que contendrá las bases para adaptar al sector al nuevo entorno y mantener un crecimiento equilibrado en el futuro. A través de esta iniciativa, que diseñaremos a partir del diálogo con los agentes socioeconómicos, desarrollaremos un modelo turístico sostenible y viable desde un punto de vista social, medioambiental y económico. Por otra parte, la excesiva estacionalidad que caracteriza al sector constituye una de las principales amenazas. Avanzar en este objetivo supondrá, sin duda, mejorar la competitividad, la estabilidad en el empleo y garantizar mejores expectativas de futuro. Para ello, queremos impulsar un Plan Estratégico que apostará por poner en valor todos los segmentos que conforman la oferta, descubrir nuevos productos y aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Y todo ello, hacerlo desde la máxima interlocución y colaboración sectorial e institucional.

 

A.E.: ¿Qué papel juega el sector turístico en el crecimiento económico y generación de empleo de Andalucía?

R.R.: Es una actividad estratégica, al ser la que proporciona más empleo y más producción. Estamos ante una industria que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, agrupa 320.000 empleos y alcanza unos ingresos superiores a 15.000 millones de euros anuales. Pero además, es la que tiene más efectos de arrastre para el resto de la economía andaluza, bien en sectores tradicionales (agricultura, industria agroalimentaria y construcción) como punteros, al ser uno de los mayores diseñadores y consumidores de los avances tecnológicos. Estos aspectos sitúan al sector como uno de los ejes centrales de la estructura productiva y laboral de Andalucía y como el único que, en estos momentos de crisis profunda y de destrucción general de empleo, ha mantenido líneas de estabilidad e incluso de incremento.

 

A.E.: Durante su comparecencia en el Parlamento destacó la “fortaleza y solvencia” de la industria turística andaluza para afrontar situaciones adversas. ¿Qué previsiones manejan desde el Gobierno andaluz de cara a este 2012 para sostener esta afirmación?

R.R.: Como acabo de comentar, a lo largo de los cuatro años de profunda crisis, el turismo en Andalucía se ha mostrado como la actividad que mejor ha resistido a sus embates sobre el empleo y la producción, registrando incluso crecimientos. En el ejercicio 2011, que se puede considerar un bueno año turístico, aumentó un 2,3% la cifra de visitantes, hasta situarse cerca de los 22 millones; un 1,1% los ingresos, hasta los 15.500 millones de euros; y un 1,7% el empleo, que alcanzó las 341.000 personas ocupadas. Esta tendencia se ha corroborado en 2012 si se atiende a los últimos datos disponibles del primer cuatrimestre, periodo en el que el destino ha superado los cuatro millones de viajeros alojados y los 10 millones de pernoctaciones, lo que supone prácticamente un mantenimiento respecto al año anterior. Las previsiones para finales del actual ejercicio apuntan a que, en un escenario razonable, se pueda alcanzar cifras que estarán en torno a las registradas en 2011 y que se sitúa en una horquilla del +2% y del -1%. Con estos resultados, una vez más, el turismo contribuirá de manera notable a mantener a flote la nave de la economía andaluza.

 

A.E.: ¿Cuál es el principal reto de la industria turística andaluza en estos momentos?

R.R.: El turismo está sometido en la actualidad a la renovación de algunas de las tendencias de los últimos años, entre las que destacan el uso masivo de la tecnología, la toma de decisiones a última hora o el nacimiento de un turista más independiente. También se ha acentuado la competencia: somos más actores para un mercado que no crece al mismo ritmo. En este contexto, Andalucía aspira a seguir siendo un destino de primer orden, lo que exige la adopción de una política basada en una mayor coordinación entre las administraciones y en la implicación de los agentes del sector. Por eso, vamos a desarrollar una línea de trabajo con clara vocación de futuro y que tendrá como claves la renovación de la oferta con nuevos productos y segmentos, el uso de nuevas técnicas de marketing y la apuesta por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad.

 

A.E.: ¿Qué papel va a jugar la política de calidad, innovación y modernización turística en esta nueva legislatura que ahora arranca bajo su mandato?

R.R.: Será, sin duda, otra de las principales aspiraciones. En este ámbito, la evaluación de los objetivos propuestos del vigente Plan de Calidad Turística 2012-2012 y la elaboración del correspondiente para el 2012-2016 son una prioridad. De igual forma, impulsaremos el trabajo desarrollado por Andalucía Lab como un instrumento fundamental para poner en valor nuevos servicios innovadores para reducir la estacionalidad, favorecer la circulacion de sinergias, impulsar el desarrollo de emprendedores tecnológicos, así como tecnificar a los trabajadores del sector. En esta misma reflexión apostaremos por continuar el desarrollo dela Comunidad Turísticade Andalucía como el mayor punto de encuentro entre viajeros, profesionales y demás servicios.

A.E.: Uno de los servicios que ofrece el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab a los profesionales del sector es el de asesorar en aplicación de nuevas tecnologías. ¿Cómo definiría a Andalucía en cuanto a la aplicación de la innovación en el sector respecto a otras potencias turísticas del mundo pero también a nivel nacional?

R.R.: El sector se está adaptando de una forma óptima a las nuevas tendencias de la demanda, que se reflejan en aspectos como el uso de las nuevas tecnologías o el avance del comercio electrónico, entre otros. Los últimos datos de los que disponemos revelan que la oferta hotelera andaluza presenta un uso más intensivo de las herramientas tecnológicas que la media de las empresas. El ejemplo más destacado es que un 94% de los alojamientos dispone de un sitio o página web para ofrecer sus servicios, frente al 56% de las compañías del resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, cifrado en un 90%. Los servicios que más ofertan son información general (en un 100%), acceso a catálogos de productos o lista de precios (92%) y realización de pedidos o reservas online (67%). Por su parte, el volumen de contratación por internet de habitaciones hoteles de Andalucía representa ya el 20,5% del total, cuatro puntos por encima de la media nacional (16,3%). Con estas cifras, se sitúa como la tercera región española en cuanto a porcentaje de plazas pedidas online, tan sólo superada por Madrid y Cataluña, con el 27,7% y el 23,1%, respectivamente. A continuación del destino andaluz, se sitúanla Comunidad Valenciana(16%) y los archipiélagos de Baleares (10,7%) y Canarias (8,5%), muy vinculados estos últimos a la contratación tradicional.

A.E.: Uno de los anuncios recientes de su Consejería ha sido la celebración el próximo otoño de una conferencia estratégica en Málaga en la que participarán “todos los sectores y subsectores” que conforman el turismo. ¿Nos podría adelantar algo más sobre la misma?

R.R.: En estos momentos complejos y difíciles parece conveniente acometer una profunda reflexión y puesta en común con todo el sector con el objetivo de realizar un diagnóstico de la evolución del turismo y las respuestas que un destino pionero y líder mundial como es Andalucía y muchas de sus marcas, debe abordar en su política de oferta y comercialización. Para ello, vamos a celebrar el próximo otoño en Málaga una Conferencia Estratégica con la participación de todos los agentes implicados de la que esperamos surjan análisis compartidos y líneas de actuación consensuadas.

 

Manuel Bellido

 

En la imagen: .Rafael Rodríguez junto al director de Agenda dela Empresa, Manuel Bellido, durante el transcurso de la entrevista

Posts relacionados