Entrevistas

Entrevista a Pilar Sánchez Muñoz

posted by @mbellido 9 septiembre 2008

“Jerez está a un paso de incorporarse al club de las grandes ciudades”

La alcaldesa de Jerez repasa con Agenda de la Empresa la situación actual, económica y social de esta ciudad: desarrollo empresarial, Plan Local de la Vivienda, Plan General de Ordenación Urbanística, Parque Tecnológico Agroindustrial, polo aeronáutico, bodegas, circuitos, centro nacional de flamenco y turismo

Agenda de la Empresa: ¿Puede aspirar Jerez a situarse en el escenario de las grandes ciudades andaluzas y españolas?

Pilar Sánchez: De hecho, Jerez ya es una gran ciudad. Por su historia, población, peso económico y extensión geográfica, Jerez siempre ha sido una de las grandes ciudades de Andalucía y España, aunque es cierto que durante un determinado periodo ha vivido algo ensimismada por razones que no vienen al caso.

Pero, interpretando el sentido de su pregunta, debo decir que Jerez está a un paso de incorporarse al club de las grandes ciudades como socio de pleno derecho. Jerez vive una nueva etapa de reactivación interna y de apertura al exterior, que es el elemento que quizá le faltaba. Jerez es hoy la capital de las comunicaciones y la logística de la provincia de Cádiz y Andalucía occidental, acapara las mayores inversiones privadas del territorio, y colabora lealmente con las instituciones para que nuestras necesidades, opiniones y aportaciones sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar las grandes políticas metropolitanas que tienen su eje en las grandes ciudades como dinamizadoras del desarrollo del territorio donde se enclavan.
A.E.: ¿Qué pasos se están dando en ese sentido desde el Ayuntamiento?

P.S.: Llevamos ya tres años trabajando en la dirección que le acabo de apuntar: dotarnos de las mejores infraestructuras públicas, facilitar la llegada de grandes inversores empresariales, y cuidar al máximo el tejido empresarial y comercial local, que tiene todo nuestro apoyo porque es piedra angular de nuestra economía y porque siempre ha estado ahí. Todo ello, insisto, en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que tienen la mayoría de las llaves para promover el desarrollo y el progreso de los municipios en todos los órdenes.

A.E.: ¿Cuáles son los grandes proyectos que pueden tirar de la economía y el empleo en los próximos años?

P.S.: Son varios y de gran alcance. El primero de ellos es la inminente aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, que contempla el desarrollo de casi cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial y para actividades económicas. Para que se haga una idea de la magnitud de esta apuesta municipal, esa superficie representa el doble de todo el suelo industrial que existe actualmente en el municipio.

En segundo lugar, nos hemos dotado de un Plan Local de Vivienda a diez años vista que prevé una inversión global de 950 millones de euros. Con este ambicioso plan garantizamos el derecho de los jerezanos y las jerezanas a una vivienda digna a precios asequibles; y por otro, pero no menos importante, inyectamos dinero público, ayudamos a generar empleo en el sector de la construcción, que es el más perjudicado por las dificultades económicas que atravesamos a nivel nacional e internacional. El Parque Tecnológico Agroindustrial, que está en fase de ampliación, o el Polo Aeronáutico que promueve AENA, son otras de nuestras grandes apuestas por el empleo.

Y, para no ser exhaustiva, termino subrayando el proyecto del mayor parque empresarial, comercial y de ocio de Andalucía que ya están construyendo, Ikea e Inter-Ikea y que va a suponer una inversión directa de más de 200 millones de euros.

A.E.: ¿Es Jerez una ciudad para invertir?

P.S.: Sin ningún género de dudas. Me remito a los datos que le acabo de citar para avalar esta afirmación. Jerez ofrece la mayor bolsa de suelo industrial de la provincia y de las mayores de Andalucía; vamos a disponer de suelo y financiación para miles de VPO; hemos completado una envidiable red de autovías por los cuatro puntos cardinales; el Ministerio de Fomento está ampliando el único aeropuerto de la provincia hasta duplicar su capacidad de tráfico; las obras del Tren de Alta Velocidad culminarán en el presente mandato… En pocos meses no va a haber excusas para no invertir en Jerez.

A.E.: ¿Qué valor constituyen las bodegas jerezanas en el tejido empresarial jerezano?
P.S.: Sigue siendo muy importante, pese a los ajustes y a la adaptación a la realidad del mercado que tienen que hacer las bodegas. El último Boletín Jerez Economía y Sociedad, que edita el Consejo Económico y Social de Jerez, considera al sector vinícola la principal industria alimentaria de la ciudad. Está integrado por unas 80 empresas que generan casi 2.000 puestos de trabajo directos. Nos preocupa la tendencia de los últimos años en el consumo del Jerez, pero estoy convencida de que la calidad y prestigio de este producto son factores que, tras este ajuste del mercado, encontrará su hueco en los consumidores. El empresariado bodeguero es experimentado y experto, y su papel en la economía local es imprescindible. De hecho trabajan en alternativas para activar el consumo adaptándolo a las nuevas demandas del mercado y potenciando productos como los vinos de sacristía de gran nobleza, y otros como el vinagre o el brandy de Jerez, de gran prestigio mundial. Otro aspecto es el desarrollo de la vertiente turística del sector, con instalaciones de gran belleza e historia que se ponen en valor como un activo más para la empresa y por ende, para la ciudad.
A.E.: ¿Qué supone la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo y otras actividades en el circuito?

P.S.: Al margen de los beneficios económicos, que son muy importantes, en este evento está el factor promocional de la ‘marca’ Jerez, no sólo en el ámbito del motor deportivo sino también en clave turística. El impacto mediático lo valoramos en la medida que se cuentan por millones de euros su valor publicitario y en las personas que durante tres días sigue el espectáculo que sucede dentro y fuera del gran premio. En cualquier caso, es una de las rentas positivas que deja a la ciudad el Circuito de Velocidad cuya ocupación al cabo del año roza el cien por cien, ya sea por pruebas deportivas o por otros eventos privados o comerciales. Eso repercute enormemente en la economía local y sin que el Ayuntamiento tenga que soportar en solitario el coste del Gran Premio gracias a la importante implicación de la Junta de Andalucía.

Este logro pone una vez más de manifiesto el espíritu de colaboración entre las dos administraciones a favor de un proyecto cuyos beneficios superan a la propia ciudad. Volviendo a los efectos del mundial de motociclismo, sólo voy a referir los datos que aportó la Consejería de Turismo poco antes de celebrarse el de este año y en relación con el mundial de 2007. Fueron 110 los canales de televisión que retransmitieron la prueba a 240 países con una audiencia estimada superior a los 300 millones de espectadores. En cuanto al impacto turístico el año pasado se incrementaron un 12% el número de visitantes, que valoraron muy positivamente tanto el evento deportivo como el destino turístico. De hecho, cerca del 90% de las personas que acudieron a Jerez y su entorno con motivo del Gran Premio expresaron su intención de repetir la zona como destino turístico en el futuro. Creo que con estas conclusiones bastan como para justificar plenamente el esfuerzo público que se hace en este evento y en el circuito.

A.E.: ¿Qué avances se están dando en la ejecución del proyecto del Centro Nacional de Flamenco de Jerez? ¿Que supondrá “Jerez 2013: el año del Flamenco”?

P.S.: La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convertir a Jerez en sede del Centro Nacional del Flamenco ha supuesto el espaldarazo definitivo y un enfoque más ambicioso a un proyecto, el de la Ciudad del Flamenco, que nació huérfano y adolecía de falta de financiación. Esta decisión personal del presidente se ha traducido ya en la creación de una comisión de trabajo, integrada además por la Junta de Andalucía, que está avanzando sin pausa hacia el reinicio de las obras y la definición concreta de sus contenidos. Por tanto, superados los problemas económicos, ya sólo es cuestión de tiempo que sea una realidad. En cuanto a “El año del Flamenco”, es un reto y una oportunidad. Un reto similar al que se marcan las grandes ciudades que organizan olimpiadas o exposiciones internacionales, para demostrar ante el mundo y ante sí mismas de lo que son capaces. Y una oportunidad porque nos brinda la excusa para modernizar nuestras infraestructuras, poner en valor nuestros recursos endógenos -en este caso el flamenco como industria y cultura-, y acelerar o impulsar inversiones y proyectos que facilitarán el progreso de la ciudad más allá de la fecha del evento.

A.E.: ¿Se puede hablar ya de Jerez como destino turístico de excelencia para los mercados nacional e internacional?

P.S.: En ese camino estamos. Se ha invertido en promocionar el destino a escalas nacional e internacional con diferentes iniciativas enmarcadas en el Plan de Excelencia Turística, que estamos a punto de cerrar. Han sido dos acciones de comercialización desarrolladas junto a operadores de referencia en España y Europa como Globalia y TUI que han conformado unos paquetes vinculados a los recursos turísticos locales que han servido para abrir mercados nuevos. Pero las iniciativas de comercialización seguirán estando presentes en nuestras políticas turísticas mediante las nuevas acciones que estamos cerrando a través del nuevo Plan Turístico que hemos firmado recientemente con la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, con una inversión de cinco millones de euros, que servirán para seguir posicionándonos en todos los mercados siempre con la referencia de calidad de Jerez como destino único y singular. Y tal como le decía en el tema del mundo ecuestre, mención aparte merece la extraordinaria labor que está desarrollando el propio sector turístico, que no sólo participa y colabora de forma estrecha con los planes que impulsamos las administraciones, sino que ha apostado directamente por invertir en sus propios negocios en clave de excelencia y calidad.

A.E.: ¿Un sueño que quiera ver cumplido en Jerez?

P.S.: Además de culminar todos los proyectos y objetivos que le he explicado, y como consecuencia de ello, alcanzar el pleno empleo.

Manuel Bellido

Posts relacionados