Entrevistas

Entrevista a Manuel Jesús Marchena Gómez

posted by @mbellido 3 marzo 2009

Fiabilidad y seguridad en el Ciclo Integral Urbano del Agua

Entrevista a Manuel Jesús Marchena Gómez, consejero delegado de EMASESA

Agenda de la Empresa: Este mes de marzo se celebra el día internacional del agua, un bien sumamente importante para nuestro planeta. ¿Qué importancia tienen estas conmemoraciones para una conciencia más respetuosa, más solidaria, para el sostenimiento del medio ambiente?

Manuel Jesús Marchena: Esta conmemoración es importante porque sirve para recordarnos la fragilidad del entorno en el que vivimos. O mejor dicho, lo frágiles que podemos llegar a ser si no respetamos los recursos naturales, finitos o escasos, pero esenciales para la vida.

La historia nos ha demostrado, en más de una ocasión, lo desmemoriados que somos, por lo que estas conmemoraciones son un acicate que nos despiertan a la realidad. Hay que traer el pasado al presente para construir el futuro. Y en esto, los sevillanos somos veteranos. La experiencia de pasadas sequías ha valido para reorientar la estrategia de EMASESA. Primeramente dirigiendo todo su esfuerzo en concienciar a la población y lograr, que la media del consumo diario de agua sea de las más bajas de España. Después integrando en la gestión la apuesta por las más avanzadas tecnologías aplicadas al agua, con objeto de reducir las fugas y asegurar el abastecimiento a largo plazo. Pero también debemos entender esta conmemoración como una fiesta, porque al fin y al cabo, el agua es vida y la vida hay que celebrarla.

A.E.: ¿Cuáles cree que son las demandas más importantes de la Comunidad en políticas de agua?

M.J.M: Para los ciudadanos lo más importante es la garantía de abastecimiento a largo plazo y la calidad del agua. Es por ello que en EMASESA nos hayamos impuesto estas exigencias como nuestras principales premisas. En cuanto a garantizar el suministro de agua, en estos momentos podemos afirmar que tenemos agua para casi tres años y medio. Los embalses que gestionamos se encuentran al 74% de su capacidad y, unido al bajo índice de consumo de los sevillanos, 128 litros por habitante y día, siendo la media nacional 178 litros, nos permitirá alcanzar el horizonte de 2012. Pero, además, no podemos olvidar, el enorme esfuerzo inversor que realiza la empresa de forma permanente para mejorar las infraestructuras, combatiendo, día a día, los índices de fugas que se encuentran en límites más que aceptables. Un ejemplo de esto es que, con un año de antelación, hayamos cumplido las exigencias de la Unión Europea con respecto a los trabajos de reducción de fugas en las redes de distribución, que se nos impusieron como requisito para la financiación del embalse de Melonares. Y en lo referente a la calidad del agua, los sevillanos gozamos de un agua excelente. Por una parte, debido al origen de la misma que, procedente de los embalses de Aracena, Zufre, Minilla y Gergal, transcurre por zona de sierra con muy baja actividad agrícola. Y por otra parte, también, debido al proceso de potabilización al que la sometemos, que incorpora las mejores técnicas que garantizan su salubridad y propiedades. Pero, además y para asegurar la calidad del agua en las redes de abastecimiento, EMASESA realiza al día una media de 80 análisis a lo largo de los más de 3.600 kilómetros de redes a los que hay que sumar más de 200 determinaciones analíticas en todo el proceso del sistema general de abastecimiento que comienza en los embalses y termina en el grifo del consumidor.

A.E.: ¿El problema del agua en Andalucía es sólo un problema de escasas lluvias?

M.J.M: Evidentemente que llueva o no, condiciona la garantía del abastecimiento, pero no podemos estar a expensas de ello. Nuestra responsabilidad radica en alejarnos de esa eventualidad, asegurando, con medios humanos y técnicos, prolongar en el tiempo los niveles de agua embalsada. Y el modo de lograrlo es enfocando la gestión, y digo Gestión con mayúsculas, hacia ese propósito. Para ilustrar esta idea voy a utilizar la máxima medioambiental de las tres erres: Reducción, Reutilización y Reciclaje. Estos conceptos habitualmente aplicados a la gestión de los residuos, también se pueden aplicar a la gestión del agua, con objeto de lograr que el agua en Andalucía deje de entenderse como un problema, al desligarla de su dependencia histórica a las clemencias metereológicas. En EMASESA hemos integrado ya estos conceptos a nuestra gestión, con la reducción del consumo, como ya comenté antes, la reutilización del agua con convenios firmados con el Real Club de Golf de Sevilla y el reciclado, convirtiendo los lodos procedentes de la depuración de las aguas residuales en compost destinado a la jardinería, a la recuperación de terrenos degradados y a la agricultura.

A.E.: ¿Cree que en ciudades como Sevilla la cultura del agua está suficientemente asentada en la ciudadanía?

M.J.M: Si por cultura del agua, se entiende concienciación, puedo decir sin lugar a dudas que en Sevilla, la concienciación ciudadana en torno al ahorro de agua, es una asignatura aprobada y con nota. La experiencia de pasadas sequías se encuentra en el inconsciente colectivo del sevillano y por ello nuestras permanentes campañas de comunicación orientadas al ahorro han calado con facilidad en nuestras conciencias. Que tengamos uno de los índices de consumo de agua más bajos, como expresé antes, es una muestra de ello.

A.E.: A finales de enero pasado EMASESA recibió el Premio de Comunicación que cada año otorga la Asociación de la Prensa de Sevilla. ¿Qué importancia da a una buena colaboración entre los medios de comunicación y una empresa de aguas?

M.J.M: EMASESA, siempre, pero sobre todo desde hace una década, ha entendido la comunicación como uno de los instrumentos más valiosos para trasladar a los ciudadanos esa cultura del agua de la que hablábamos antes. Pero, entendiendo la comunicación en su amplio sentido del término, es decir, comunicación con los ciudadanos para los que se realiza el servicio de abastecimiento de agua y como no podía ser de otro modo, comunicación con los medios, reconociéndolos como puentes que acercan a los ciudadanos nuestros mensajes. Es por ello, que este galardón ha significado poner de relieve el trabajo de muchos años atendiendo las demandas de los medios de comunicación y poniéndonos permanentemente a su servicio. Y me consta que importantes empresas de agua de otras zonas de España difieren mucho de esta forma de entender la comunicación.

A.E.: ¿Cuáles son los puntos más importantes del recientemente aprobado Plan Estratégico de la empresa 2008-2012?

M.J.M: Este Plan Estratégico define como sus principales objetivos la excelencia en la gestión y la prestación del servicio al cliente, el desarrollo de las personas de la organización, las alianzas territoriales, ser el referente sectorial, el desarrollo de nuevos negocios y la Innovación. Además pretendemos mantener el ritmo inversor que ascenderá a más de 41 millones de euros, con una cuenta de resultados equilibrada y estaremos atentos al mapa provincial de aguas de Sevilla.

A.E.: ¿Qué objetivo tiene el galardón, recientemente creado, EMASESA Sostenible?

M.J.M: Este Premio, que tuvo su primera edición en el pasado mes de diciembre, es un galardón destinado al proyecto de empresa que más se haya destacado para hacer de la ciudad de Sevilla y su entorno un lugar sostenible. En esta ocasión y de manos del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín se entregó el Premio a la empresa EADS CASA Sevilla, por su proyecto para la construcción de la nueva factoría de ensamblaje final del avión A400M, por proyectarse y ejecutarse con las más exigentes e innovadoras medidas medioambientales, siendo el objetivo principal del proyecto la consecución del “vertido cero”, logrando así que los únicos vertidos procedentes de la factoría fueran domésticos. El jurado, acordó también conceder una mención especial al Real Club de Golf de Sevilla, en reconocimiento a los esfuerzos realizados para efectuar el riego de las 50 hectáreas sobre las que se extiende el campo de golf con agua reutilizada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que se encuentra en Ranilla.

A.E.: ¿Cuál es la clave para que la gestión del Ciclo Integral Urbano del Agua sirva como modelo para otros países?

M.J.M: No es una única clave, son dos: la fiabilidad y la seguridad. La fiabilidad se consigue garantizando el abastecimiento, a través de los mecanismos que antes mencioné y que son los que le dan solidez a nuestra empresa. Y la seguridad radica en la calidad del servicio y del producto, que en nuestro caso, también hemos conseguido al integrarla como prioridad en la gestión. Ambas claves son a su vez, exigencias de nuestros clientes, ciudadanos que han depositado en nosotros su confianza y a los que debemos nuestra razón de ser.

Manuel Bellido

Posts relacionados