Entrevistas

Entrevista a Leocadio Marín Rodríguez, Alcalde del Ayuntamiento de Baeza

posted by @mbellido 4 febrero 2008

La responsabilidad de dirigir los destinos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad

Pasado, presente y futuro de una ciudad de notable proyección, en nuestra conversación con su alcalde

Agenda de la Empresa: ¿Qué balance podría hacernos de la labor que se ha llevado a cabo durante 2007?

Leocadio Marín Rodríguez: Desde el equipo de gobierno que presido hacemos un balance muy positivo de estos meses, ya que la mayor parte de las propuestas del programa electoral que proponíamos se están poniendo en marcha o hemos iniciado los pasos para realizarlos a lo largo de la legislatura. Hablo de la redacción de un avance del PGOU que se ajuste a la realidad y las necesidades actuales y futuras de Baeza, del establecimiento de convenios con las instituciones públicas provinciales, regionales y centrales que permitan la consecución de objetivos básicos para la ciudad, como la creación de un parque empresarial, del órgano de gestión del patrimonio histórico cultural de la ciudad o la mejora de las comunicaciones y las infraestructuras existentes. En ese sentido cabe mencionar los acuerdos recientemente firmados con Obras Públicas para el avance en la Autovía del Olivar, en la construcción del tranvía Ubeda- Baeza o en la autovía Linares-Albacete.

Hablamos de un balance positivo que nos obliga a seguir trabajando como hasta ahora, sembrando para recoger frutos a medio y largo plazo y gestionando al mismo tiempo el día a día de una ciudad como Baeza, riquísima en cuanto a patrimonio y recursos agrícolas, pero que debe seguir mejorando para ofrecer la máxima calidad de vida a su ciudadanía y visitantes.

A.E.: Desde su nombramiento como alcalde se propuso dar impulso a un eje de desarrollo para La Loma, ¿cuáles serian los objetivos fundamentales?

L.M.R.: Crear las condiciones y las infraestructuras necesarias para que la Loma sea ese eje de desarrollo, de ahí que estemos trabajando, entre otros grandes proyectos y actuaciones más concretas en el día a día, en el parque empresarial Úbeda-Baeza y en otra zona empresarial en la zona del Puente del Obispo.
A.E.: ¿Cuáles son los sectores productivos que hacen de locomotora en la economía de Baeza?

L.M.R.: Actualmente, la agricultura centrada en el cultivo del olivar y el sector servicios, fundamentalmente en torno al turismo, son las fuentes principales de desarrollo. Nuestro objetivo es diversificar dicha economía mediante industrias que se instalen en los parques empresariales de próxima creación.

A.E.: ¿Y el turismo monumental y Cultural?

L.M.R.: La declaración de Baeza y Úbeda como ciudades Patrimonio de la Humanidad ha representado para nuestro sector turístico un incremento significativo en el número de turistas, lo que repercute y se alimenta al mismo tiempo de la subida general en el número de visitantes de la provincia de Jaén. Según la Consejería de Turismo, nuestra provincia ha visto incrementarse el número de turistas en un 10% anual. En Baeza concretamente esto ha conducido a la reciente apertura de varias instituciones hoteleras y a una contribución a esa diversificación económica tan deseada por nosotros, por entenderla como algo fundamental en el desarrollo económico sostenible de una ciudad contemporánea.

A.E.: Baeza participa de distintas redes regionales e incluso internacionales, como la Red de Ciudades Machadianas o de Ciudades Ribereñas del Guadalquivir. ¿Qué supone para una ciudad como Baeza la participación en dichas redes?

L.M.R.: Para una ciudad como Baeza, abierta al mundo, es fundamental mantener relaciones de cooperación con ciudades que comparten nuestras ilusiones y nuestros proyectos, como son las Ciudades Machadianas o Ciudades Ribereñas del Guadalquivir, en los que estamos trabajando como socios fundadores en la redacción de estatutos, objetivos… y en otras redes de ámbito internacional, como la Alianza de Ciudades Europeas de la Cultura, cuya sede está en Tours (Francia) y en la que Baeza participa activamente.

A.E.: Vista la tradición que tiene la Semana Santa en esta ciudad, ¿cree posible en un futuro crear un Museo de la Semana Santa?

L.M.R.: La creación de ese Museo está aprobada, pero en ese tema es fundamental la decisión de las Cofradías baezanas.

A.E.: Hablando de exposiciones, ¿cómo está participando Baeza en la exposición Tierras del Olivo?

L.M.R.: Para nosotros, es un privilegio ser una de las sedes de esta exposición, y asumimos nuestro papel de anfitriones como nos caracteriza, con alegría y apertura, con dedicación a nuestros visitantes. Dicha dedicación comienza con la esplendida renovación de la Capilla de San Juan Evangelista, realizada gracias a la participación de la Fundación Cajasur y a la Escuela Taller de Baeza, a quienes agradecemos su colaboración en éste y otros proyectos. Por supuesto, dicho rol de anfitriones de tan magna exposición continúa vistiendo a la ciudad de gala para esta ocasión, apostando por las infraestructuras turísticas, por la puesta en valor de nuestra gastronomía en bares y restaurantes y por una oferta hotelera de gran calidad. Por supuesto, todo nuestro apoyo institucional se ve culminado con la entrega de toda la ciudadanía, que, desde siempre, ha acogido a nuevos vecinos y visitantes desde la satisfacción y el orgullo por nuestra ciudad.

A.E.: El Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, ¿en qué consiste?

L.M.R.: El Plan de Igualdad, elaborado desde la Concejalía de Igualdad, ha sido concebido como un instrumento de trabajo que impregnará todas las áreas, y, por consiguiente, todas las actuaciones emprendidas desde el Ayuntamiento. Es una apuesta de nuestro equipo de gobierno que continúa y apoya la línea establecida por las Administraciones Central y Regional al aprobar la Ley de Igualdad.
Nuestro objetivo es que la Igualdad sea una premisa fundamental y transversal a todas las áreas, para lo que se han establecido noventa actuaciones en torno a cuatro ejes estratégicos: “Participación y Cooperación”, “Formación y Empleo”, “Bienestar Social y Derechos Sociales” y “Violencia de Genero”.

Asimismo, han sido predeterminados una serie de indicadores de evaluación y seguimiento que velarán por el correcto desarrollo de dicho plan en los próximos cuatro años.

A.E.: ¿Qué proyectos están previstos para que Baeza se incorpore a la Sociedad de la Información?

L.M.R.: Baeza es, junto a Úbeda y Ronda, una de las ciudades andaluzas participantes en el Programa Ciudades Digitales, cuya implantación comienza a dar sus frutos. Dicho programa pretende conseguir que todos nos beneficiemos de las ventajas que las nuevas tecnologías representan para la ciudadanía y las empresas, en todos los ámbitos sociales y económicos. En ese sentido, Baeza ultima una serie de nuevos portales y servicios adaptados a las necesidades de cada sector de la sociedad baezana, como son las empresas y agricultores, que verán mejorar su competitividad por medio de distintas herramientas tecnológicas, al sector turístico, en el que los turistas podrán realizar visitas virtuales desde sus casas, en lo que esperamos se convierta en un aperitivo de su visita a Baeza, disfrutar de un servicio de guiado por la ciudad a través de su móvil, y por supuesto, para toda la ciudadanía, que tendrá información municipal de interés en tiempo real, la posibilidad de aligerar la realización de ciertos trámites municipales por vía telemática, un mejor acceso a Internet, etc.

Como vengo repitiendo, para nosotros es fundamental diversificar y modernizar la economía baezana, y la contribución que las nuevas tecnologías puedan hacer en ese sentido será siempre bienvenida.

A.E.: ¿Qué puede decirnos del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

L.M.R.: El futuro nuevo PGOU, en cuyo avance estamos trabajando como una de nuestras prioridades, es un instrumento fundamental para Baeza, ya que es imprescindible para nuestra ciudad contar con suelo urbano e industrial, que actualmente no existe. Es una apuesta por una ciudad sostenible, que debe crecer hacia el interior, de tal manera que la ciudad existente se consolide, se haga más habitable y humana, una ciudad hecha para la ciudadanía.

A.E.: ¿Que medidas se van a poner en marcha a favor del desarrollo económico de Baeza y su tejido empresarial en el próximo año?

L.M.R.: Desde el Ayuntamiento se pretende crear las condiciones más favorables para que, aquellos empresarios que deseen invertir, cuenten con todo nuestro apoyo a la hora de desarrollar su actividad. En ese sentido, como comentaba anteriormente, una de nuestras prioridades es la creación de parque empresarial Úbeda- Baeza.

A.E.: Y para concluir, ¿de qué otros objetivos puede hablarnos para 2008?

L.M.R.: Baeza debe ser una ciudad que diversifique su economía, que, sin dejar de potenciar su pasado histórico, sea a la vez una ciudad moderna, emprendedora, que genere actividad económica y empleo. En esa línea, el principal proyecto de esta legislatura es la creación de un parque empresarial dotado con las últimas tecnologías en la autovía entre Baeza y Úbeda. Una acción fundamental para la conservación y difusión de nuestro patrimonio, en la que ya estamos trabajando junto al Ayuntamiento de Úbeda, es la creación de un órgano de gestión conjunto entre las localidades de Úbeda y Baeza.

Uno de los fines de dicho órgano sería la elaboración de un plan consensuado de conservación del Patrimonio de ambas ciudades, así como la amplificación de las acciones de promoción del turismo que ya se vienen realizando desde cada ciudad.

Manuel Bellido

Posts relacionados