Entrevistas

Entrevista a José Luis Cordeiro

posted by @mbellido 4 mayo 2015

 “Cada vez vamos a estar más y más globalizados, más conectados”

Manuel Bellido.: Usted es, entre otras cosas, profesor y asesor en energía en Singularity University (SU), que recientemente ha desarrollado un Summit en Sevilla. ¿Podría darnos su definición de la singularidad tecnológica?

José Luis Cordeiro: Mi definición es una de las más comunes y aceptadas que es el momento cuando la inteligencia artificial alcanza a la inteligencia humana. Es una definición corta y fácil de comprender. Básicamente representa que la inteligencia artificial está mejorando tan rápido que en un momento cercano va a alcanzar a la inteligencia humana y luego la va a sobrepasar.

Manuel Bellido.: ¿Por qué se habla de convergencia tecnológica y cuáles son las principales tecnologías que la conforman?

José Luis Cordeiro: En estos momentos hay muchísimas tecnologías que están desarrollándose y lo interesante es que, además, tienen mucho en común cada vez más. Por eso es una convergencia. Las principales tecnologías que están convergiendo se suelen llamar NBIC: nanotecnología, biotecnología, infotecnología y cognociencia o congnotecnología (la parte del cerebro). Esas son las 4 tecnologías que convergerán en los próximos 20 años en lo que sería la singularidad tecnológica.

Manuel Bellido.: ¿Cuáles serán entonces las principales industrias del futuro?

José Luis Cordeiro: El mundo va a ser muy distinto en el futuro: vamos a vivir muchísimo más y vamos a hacer más cosas. Entonces, dos de las principales industrias van a tener que ver precisamente con la mayor longevidad. Además, la industria de la educación va a ser mucho más grande, la industria de la salud va a ser muchísimo más grande porque vamos a vivir más tiempo. Va a haber transformaciones de todo. El sector energético también va a cambiar totalmente, de combustibles fósiles a combustibles renovables. Y lo mismo la industria de la alimentación, que ahora utiliza muchos animales y en el futuro no los usará; seguirá siendo importante, pero será otro tipo de industria alimenticia.

Manuel Bellido.: ¿Nos puede explicar un poco más el futuro de la industria alimenticia?

José Luis Cordeiro: Actualmente se comen animales, pero en el futuro no va a ser así: tendremos una pechuga sin pollo, un jamón sin cerdo o un filete de ternera sin la ternera, un bistec sin la vaca. Todo ello será posible gracias a células madre y la impresión en 3D. De esta forma, podremos hacer toda la comida que antes dependía de los animales de una forma que va a ser más ética, más limpia, ambientalmente mejor y, al no tener que matarlos, los animales van a estar muy contentos.

Manuel Bellido.: Hemos recorrido mucho camino hacia la globalización, ¿dónde estamos en ese camino?

José Luis Cordeiro: Cada vez vamos a estar más y más globalizados, más conectados. Pronto tendremos comunicaciones holográficas y básicamente gratis. Entonces, este proceso de globalización sigue a un paso acelerado y las redes sociales son un ejemplo: cada vez nos conectamos más y más personas. Facebook ya tiene 1.500 millones de habitantes, más que la población de China; si fuese un país, sería el más poblado del mundo. Todo esto es una consecuencia de la globalización: cada vez más interconectados gracias a la tecnología.

Manuel Bellido.: Usted es un gran conocedor de América Latina y ha llevado a cabo muchos trabajos sobre los cambios previsibles y los desarrollos imprevisibles de la región. ¿Cuáles son, según usted, los posibles escenarios en los que podrá situarse América Latina en los próximos 15 o 20 años?

José Luis Cordeiro: Justo ahora publicamos un libro con el Millennium Project, que comenzó como una parte futurista de las Naciones Unidas, pero que ahora es una ONG independiente. Este libro se llama ‘Latinoamérica 2030’, una fecha que celebra el bicentenario de la independencia de la mayor parte Iberoamérica de España. En él presentamos cuatro escenarios de la región desde lo mejor hasta lo peor. Lo mejor es buenísimo. Es un escenario se llama ‘Mañana es hoy, éxito de Latinoamérica’ y es porque las cosas funcionan, América Latina crece muchísimo, se incorpora en el mundo de la tecnología, manda sus primeros astronautas… Y el peor escenario se llama ‘La región en llamas. Un reporte secreto’. Se trata de todo lo contrario al primero. Un desastre donde el narcotráfico, las drogas, las guerrillas se apoderan y crean pequeños mini países internos y no amigables, sino guerreros, matando gente… cosas muy dolorosas.

Manuel Bellido.: ¿Cómo ve en este sentido la evolución en Europa?

José Luis Cordeiro: Dentro de un mundo globalizado, Europa es uno de los grandes bloques del mundo y económicamente el más grande junto con Estados Unidos y China, que ahora está llegando. La diferencia es que, mientras China sigue yendo hacia delante muy rápidamente y los Estados Unidos mal que bien también avanzan, Europa parece estar paralizada y, en algunos casos, incluso retrocediendo. Esto es muy preocupante en un mundo globalizado donde se pueden aprender las mejores y las peores cosas; es doloroso que Europa esté estancándose. Y por eso, hay tanto europesimismo, cosa que en China no se ve, ni en Estados Unidos, ni siquiera en Latinoamérica, que es mucho más pobre. Es una tendencia que hay que revertir, demostrando que Europa puede crecer, puede ser una megapotencia nuevamente. Para ello, hay que cambiarle la mentalidad, el chip a las personas.

Manuel Bellido.: ¿A qué cree que se debe ese europesimismo?

José Luis Cordeiro: Se vivió mucho tiempo en los laureles pensando que en el siglo XIX Europa controlaba el mundo y España lo hizo antes incluso. Se quedaron pensando en esas épocas y, mientras que otras partes avanzaron rápidamente, como el caso de Norteamérica y luego de China, Europa se ha quedado ahí y mucha gente dice que lo que Europa parece es un museo. Creo que todo se puede cambiar y la idea es que renazca y tenga nuevos sueños.

Manuel Bellido.: La red energética se hace cada vez más global, ¿cuáles son los escenarios energéticos previsibles en un futuro a medio y a largo plazo?

José Luis Cordeiro: Estamos en una acelerada transformación de energías fósiles a energías renovables al punto que en los próximos 20 años las energía fósiles se van a quedar fósiles y vamos a ir a un mundo de energías principalmente solares, eólicas y geotérmicas. Y esto, además, va a estar conectado a redes microinteligentes. No vamos a tener las súper redes estúpidas que hemos tenido hasta ahora, sino microredes localizadas distribuidas sumamente inteligentes, incluso con transmisión inalámbrica de energía a corta y larga distancia. A corta distancia para cargar los aparatos y también se va a poder hacer transmisión a larga distancia, de kilómetros. Se están haciendo experimentos en Japón y en otros países para hacer transmisiones eventualmente de paneles solares orbitando la Tierra a Tokio. Tendremos, por tanto, una red inteligente inalámbrica.

Manuel Bellido.: ¿Se esperan también cambios disruptivos en el campo de la energía? ¿Hay ejemplos que lo indiquen?

José Luis Cordeiro: El sector energético, que es la industria más grande, representa 8 billones de dólares anuales y eso va a cambiar de energías fósiles a renovables. Y como comentaba antes, ahora viene también la transmisión inalámbrica y algo muy interesante, según mi opinión, que son los coches eléctricos e inteligentes. Van a disminuir el consumo energético total porque son 5 veces más eficientes que uno de gasolina. Por ello, consumiremos menos energía porque van a ser solares. Adicionalmente, van a ser inteligentes, lo que va a reducir el tráfico; se estima que entre el 30-40% del tráfico va a disminuir gracias a ellos y lo más interesante es que no va a haber muertos. Estos vehículos son mucho más cuidadosos y reaccionan antes que un humano pestañee.

Manuel Bellido.: ¿Cuánto afectarán estos cambios al avance climático?

José Luis Cordeiro: Al ir el mundo avanzando a energías renovables no van a haber más emisiones de dióxido de carbono. Entonces, desde ese punto de vista, no va a haber la producción que tenemos actualmente. Lo mismo va a ocurrir desde el punto de vista alimenticio cuando no utilicemos los animales porque se estima que la agroindustria produce, según la FAO; cerca del 17% de la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente al sector transporte.

Manuel Bellido.: Desde Singularity University se habla mucho de las aplicaciones de inteligencia artificial a la industria y al sector servicios. También se habla de aplicaciones en cuestiones de gobierno. ¿Cómo pueden ir de la mano política e inteligencia artificial?

José Luis Cordeiro: La idea es que cada vez se va a utilizar más inteligencia artificial en diferentes aplicaciones y, además, esta inteligencia van a ser cada vez más inteligente. Comenzó siendo un poco bruta y muy específica y cada vez es más general y más inteligente. Hay gente que de hecho piensa, en relación al tema político, cómo va a ser las votaciones, cómo van a ser supervisadas o la mejor administración del dinero de los gobiernos. Siempre hay gente que tiene miedo de la inteligencia artificial. Gente tan famosa como el científico Stephen Hawking comentaron que estaban preocupados por esta inteligencia. La respuesta que nosotros le damos desde Singularity University es que lo que hay que preocuparse no es de la inteligencia artificial, sino de la estupidez humana. Nosotros queremos tener cada vez más inteligencia, no menos, y si podemos hacer que seamos menos estúpidos y más inteligentes ayudados con la inteligencia artificial vamos a hacer un mundo mejor, como hemos llegado hasta este momento.

Manuel Bellido.: ¿Prescindirá el hombre, con la inteligencia artificial, del espíritu?

José Luis Cordeiro: Yo no creo que exista el espíritu, soy bastante materialista como muchos científicos. La mente, el espíritu, el alma… todo esto que se puede pensar son creaciones del cerebro. Si el cerebro se modifica, se va a cambiar esto que podemos llamar mente, espíritu, alma. Cuando hagamos cerebros superiores, tendrán capacidades superiores.

Manuel Bellido.: ¿Qué les diría a las personas que tienen cierta reticencia a la inteligencia artificial?

José Luis Cordeiro: Mucha gente está preocupada por este tema de la inteligencia artificial. Nosotros estamos generando esta inteligencia artificial y no son marcianos que llegan, sino inteligencia que generamos los humanos para complementarnos, para suplementarnos y aumentarnos, no para sustituirnos. A nivel tecnológico siempre muestro las gafas; yo las uso y a mí me aumentan, me mejoran la visión y lo mismo pasa con la inteligencia artificial.

Manuel Bellido

 

BIO de José Luis Cordeiro:

Nació en Caracas, Venezuela, en 1962. Estudió en la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas y luego en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, donde recibió su licenciatura (BSc) y maestría (MSc) en ingeniería mecánica, con una especialización en economía e idiomas.

 Durante sus estudios trabajó con la División de Ingeniería de las Naciones Unidas (ONUDI) en Viena, Austria Después de graduarse, trabajó como ingeniero en exploración petrolera con la compañía francesa Schlumberger. Durante más de seis años aconsejó a muchas de las mayores compañías petroleras del mundo, como Agip, British Petroleum, Mobil, Repsol o Shell.

 También realizó estudios de economía internacional y política comparada en la Universidad de Georgetown en Washington, y luego obtuvo un Master en administración de empresas (MBA) del Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia. Allí se concentró en el área de finanzas y su globalización.

En París inició su relación con la empresa consultora internacional Booz-Allen & Hamilton en la que se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración. En Latinoamérica ha asesorado a varias de las más grandes corporaciones regionales además de multinacionales de los tres bloques económicos y ha participado en la transformación de varias compañías petroleras.

 Actualmente es consultor independiente, escritor, investigador, profesor y “viajero”. Ha dado clases en MIT y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), es director de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), miembro del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), miembro del Club de Roma (Capítulo Venezolano) y asesor de varias compañías y organismos internacionales.

 Además, es Director del Nodo Venezolano del Millennium Project, Investigador Invitado del Institute of Developing Economies (IDE – JETRO) en Tokio, Japón, y Profesor y Asesor en Energía de Singularity University

Posts relacionados