Entrevistas

Entrevista a Fidel García Guzmán, consejero delegado de Guzmán Global

posted by @mbellido 10 mayo 2016

“LA MEJOR CUALIDAD DE CESCE ES LA FLEXIBILIDAD E INNOVACIÓN DE TODAS SUS SOLUCIONES”

GUZMÁN GLOBAL.

Guzmán Global, holding de propiedad familiar con sede en Valencia y fundado en 1939, es una de las compañías líderes en España de distribución de materias primas, desde minerales a cauchos, polímeros, productos químicos, café verde en grano, frutos secos, maquinaria para plásticos y materiales de construcción, entre otros.

Guzmán Global cuenta con una clara vocación internacional, presencia en más de 30 países de todo el mundo y delegación en España, Portugal, Italia y Turquía. Sus almacenes suman una capacidad de almacenaje de más de 100.000 m2, lo que permite a la compañía responder con agilidad a las necesidades de sus clientes en todo el mundo.

 Los valores añadidos de Guzmán Global frente a la competencia son la proximidad a sus clientes y proveedores, la inmediatez y calidad de servicio y la amplia gama de productos.  Por todo ello, ha implantado una completa red logística capaz de satisfacer las exigencias de la industria en cualquier parte del mundo, red que se refuerza con un servicio dinámico, completo y en un solo contacto, adaptado a las necesidades puntuales de cada cliente, lo que fortalece la posición competitiva internacional de Guzmán Global.

Entrevista

Manuel Bellido:  ¿Cómo inició su relación con CESCE?

Fidel García Guzmán: En 2011 estábamos en pleno proceso de reflexión y cambio en la gestión de nuestro seguro de crédito y CESCE nos ofreció un producto muy innovador que permite una clasificación de nuestros clientes y, por tanto, una prima acorde al riesgo individual. Debemos tener en cuenta que una parte fundamental de nuestro negocio es la gestión del capital circulante, del que las cuentas a cobrar son vitales. Recientemente, CESCE nos ha vuelto a sorprender con un producto que está muy por delante de la competencia y que nunca pensábamos que podría ofrecer una compañía aseguradora: un producto de financiación que nos permite ceder las facturas de nuestros clientes sin recurso, sin figurar en el CIRBE, a un coste muy competitivo, lo que nos permite diversificar nuestras fuentes de financiación y, además, mejorar nuestros ratios de balance.

Manuel Bellido: ¿Durante los últimos años han tenido alguna dificultad para financiarse?

Fidel García Guzmán:: No, no hemos tenido dificultad para acceder a líneas de financiación. Sin embargo, consideramos que es positivo que las empresas tengamos fuentes alternativas de financiación frente a la bancaria. Es muy bueno que las empresas diversifiquemos también en las fuentes de financiación.

Manuel Bellido: ¿Qué puede destacar de la solución de CESCE?

Fidel García Guzmán: Las soluciones de financiación de CESCE se adaptan perfectamente a las necesidades de nuestra empresa. Por ejemplo, Fondo de Apoyo a Empresas nos ofrece acceso directo a financiación por medio del descuento de facturas comerciales sin recurso, tanto para deudores del mercado nacional como internacional, a un interés muy competitivo. Además, con esta solución no tenemos ninguna responsabilidad frente a la posible insolvencia del deudor, evitando así caer en los temidos periodos de incertidumbre y traspasando a CESCE el riesgo de impago de la operación.

Manuel Bellido: ¿Qué le han parecido en líneas generales las soluciones?

Fidel García Guzmán: La mejor cualidad de CESCE es la flexibilidad e innovación de todas sus soluciones, que son capaces de responder a la demanda real del mercado con eficacia. Resaltaría la solución Pay Per Cover, que se ha consolidado como una herramienta absolutamente disruptiva frente a la oferta tradicional del mercado.

Manuel Bellido: ¿Qué destacaría de CESCE Fondo Apoyo a Empresas?

Fidel García Guzmán: Los trámites, ya que acceder a CESCE Fondo Apoyo a Empresas es tan sencillo como cómodo. Una vez que se realiza la solicitud a través de la plataforma digital (CESNET) de CESCE, se efectúa una cesión genérica de las facturas de nuestros deudores que previamente hemos seleccionado. En menos de seis días, CESCE nos informa que nuestra solicitud ha sido aceptada y realizada la transferencia de los fondos. También el propio diseño de la solución, ya que nos permite acceder a una herramienta de financiación que reduce las necesidades operativas de fondos y, con un coste financiero asociado muy ajustado y competitivo. Además, CESCE nos ha proporcionado una atención personalizada, una gran colaboración y, sobre todo, nos ha ofrecido soluciones de financiación ajustadas y adaptadas a nuestras necesidades.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son sus principales planes de expansión para este año?

Fidel García Guzmán: Durante 2015, tras mi nombramiento como consejero delegado, hemos consolidado el proceso de relevo de la segunda a la tercera generación (la empresa la fundó mi abuelo hace 76 años) y hemos llevado a cabo un proceso de reflexión estratégica que ya empieza a materializarse en acciones concretas. En 2016, tenemos planes de crecimiento y varios proyectos de inversión, fundamentalmente en el plano internacional, aunque también alguno en España. En este proceso está involucrado todo el Comité de Dirección. Realmente hemos conseguido que el equipo humano esté muy unido y entusiasmado con los proyectos que tenemos. El principal objetivo es llevar la empresa mucho más allá de donde la hemos llevado en este tiempo. Hemos crecido en tres importantes países en los últimos diez años, pero la evolución, la globalización del mundo, nos obliga, sin duda alguna, a acelerar nuestro proceso de internacionalización.

Manuel Bellido

Posts relacionados