Entrevistas

Entrevista a Eusebio Gallego. FEDEME

posted by @mbellido 31 octubre 2011

FEDEME, 35 años con los empresarios del metal

Entrevista a Eusebio Gallego. El presidente de la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) realiza el balance de la trayectoria de la organización y repasa el momento actual del sector metalúrgico

Agenda de la Empresa: FEDEME es la agrupación empresarial más antigua no sólo de Sevilla, sino de España, que acaba de cumplir 35 años desde su fundación, al servicio de los empresarios del metal. ¿Que destacaría de esta trayectoria?
Eusebio Gallego: La Federación de Empresarios del Metal, efectivamente es la primera patronal que ha existido no sólo en Andalucía sino en España. Fue pionera en su época y supo ver las necesidades de los empresarios en un momento históricamente complicado por los cambios que se estaban dando tras la muerte de Franco. No por esto se puede decir que FEDEME es una Federación obsoleta, ni mucho menos, ya que ha tenido la virtud de irse adaptando a los tiempos y a las necesidades de cada momento. Yo creo que esto es precisamente lo que hay que destacar de su trayectoria, la capacidad de adaptación al momento y a las necesidades de nuestros empresarios.

A.E.: ¿Qué es FEDEME hoy?
E.G.: FEDEME es una organización patronal moderna, donde hemos tenido que adaptar la estructura, servicios y departamentos a la situación actual de mercado. FEDEME es conocedora de primera mano de la situación real de la empresa. No en vano celebramos reuniones constantemente con los distintos subsectores a los que representamos con el fin de “recoger” el sentimiento común de nuestros empresarios. Además, desde hace más de año y medio el personal de la Federación tiene como objetivo “salir a la calle”, es decir, visitar a nuestros asociados en su casa, ver su problemática concreta intentando poner medidas para solucionar las mil y una trabas con las que nuestros empresarios se encuentran a la hora de desarrollar su actividad, así como crear nuevos servicios acordes con los nuevos tiempos. Es de destacar, la sorpresa de muchos de nuestros empresarios cuando ven que alguien de la Federación va a verle, sea el presidente, el gerente o algún técnico, y no precisamente a darle una placa o un premio. Vamos a preguntarle simplemente cómo le va y en qué le podemos ayudar. Simple pero a la vez complejo. Esta pregunta acarrea una cantidad de trabajo que uno no puede ni sospechar. Es una auténtica heroicidad que con el número de personas en plantilla que cuenta esta patronal se estén llevando a cabo tantos proyectos y gestiones. Sin duda nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo. Más aún, cuando nuestros propios empresarios nos están animando a continuar por este camino. Es tanta la ilusión que se está creando a través de nuestro trabajo que cada vez más empresarios se suben a nuestro barco. Cuando nos oyen saben que conocemos la problemática empresarial, el día a día, la vida del empresario. Esto se lo debemos simplemente a ellos, todos y cada uno de los empresarios que forman parte de FEDEME, que por cierto, cada vez son más. El año pasado incrementamos un 5% el número de asociados y este año creemos que podemos llegar al 10% por el camino que vamos. El empresario detecta que está en una patronal moderna, apolítica, que le escucha, que habla cuando debe, que dice lo que le expresan sus asociados, y que intenta por todos los medios a su alcance que las cosas funcionen. Nunca nos verán en una foto “para nada”. Nos gusta trabajar bien las cosas, no hay lugar para la improvisación.

A.E.: ¿Cuáles son las asociaciones que hoy integran FEDEME?
E.G.: FEDEME es una Federación de Asociaciones provinciales y algunas regionales por circunstancias y exigencia de las propias necesidades de los empresarios. La provinciales son la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles; ASCONSE, Asociación de Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla; ASOCASION, Asociación Provincial de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión Usados de Sevilla; ASECORA, Asociación Sevillana de Comerciantes de Equipos, Componentes, Recambios y Accesorios para la Automoción; Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos; Asociación Provincial de Instaladores de Calefacción, Climatización, Fontanería, Gas y Afines de Sevilla; APDOS, Asociación Provincial de Distribuidores de Ofimática; AIANSE, Asociación Provincial de Industria Auxiliar Naval de Sevilla; y la Asociación Provincial de Almacenistas de Hierros, Tubos y Material No Férreo. Las regionales son la Asociación Andaluza de Concesionarios de Motocicletas de Andalucía; APPLA, Asociación Andaluza de Instaladores, Mantenedores y Reparadores de Productos Petrolíferos Líquidos; AMICOIN, Asociación Andaluza de Instaladores y Mantenedores Contra Incendios; ASEMA, Asociación Regional Andaluza de Empresarios de Comercio de Maquinaria Agrícola; ANFACAR, Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales; y la Asociación Andaluza de Empresas del Sector Metalmecánico.

A.E.: ¿Qué momento vive el sector? ¿Como están viviendo la crisis los empresarios industriales y comerciales de las diferentes ramas de actividad del sector metalúrgico provincial?
E.G.: El sector vive momentos muy duros. Sólo los empresarios sabemos por lo que estamos pasando. No obstante, hay que destacar que la principal característica de un empresario es el inconformismo. Esto es lo que hace que seamos los únicos capaces de generar riqueza y empleo.
A.E.: ¿Tienen salida las empresas del metal en la exportación?
E.G.: No es que tenga salida, sino que es la única salida. La demanda interna es casi nula por desgracia, por lo que en estos tiempos que el mayor porcentaje de la cuenta de explotación provenga de ventas en el exterior es condición necesaria. Además, nuestras empresas a nivel internacional gozan de una excelente reputación.

A.E.: ¿Para cuando otra SIMA?
E.G.: Un evento de la magnitud de SIMA requiere de un gran esfuerzo tras su celebración para hacer un buen seguimiento del trabajo y los contactos que allí se inician. En esa fase estamos, analizando resultados que arrojan que SIMA es un evento muy útil para las empresas andaluzas. En este sentido hay que ser muy discreto ya que se forjan grandes contratos y no todos se pueden comentar, pero en líneas generales sí que podemos decir que ha sido fructífero y que esperamos que la próxima edición se celebre en 2013, ya que es cada dos años.

A.E.: ¿Qué opina de la situación actual de los astilleros de Sevilla? ¿Es posible “desbloquear” la actual situación de los astilleros y encontrar posibles “soluciones”? ¿Qué papel están jugando y pueden jugar las distintas Administraciones Públicas?
E.G.: La situación actual del Astillero de Sevilla es dramática. FEDEME lleva en esta historia desde el principio, cosa que sabe todo el mundo en el sector. Desde un primer momento, hace ya casi 2 años, sabíamos que iba a ser muy difícil “enderezar” la situación, no obstante quisimos acompañar a nuestros empresarios en tan difícil y tortuoso camino. Lo que no sabíamos es que los que iban a tutelar el tema no iban a contar con los empresarios de la industria auxiliar naval. Gente que crea cinco puestos de trabajo por cada uno creado en el Astillero. Gente que se ha jugado literalmente su casa. Gente que ha pasado por un calvario difícil de explicar y cuya actitud ha sido siempre positiva. Eso es lo más penoso de todo. Espero que esto sirva de experiencia a todo aquel que trabaje en la política para aprender qué es lo que nunca se debe hacer. Como he dicho la situación es muy complicada. Entendemos que no hay otro camino que la liquidación del Astillero actual si bien, entendemos que la actividad naval en Sevilla es un pilar fundamental para la ciudad y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no desaparezca.

A.E.: ¿Qué importancia da FEFEME a la formación profesional? A propósito de formación, ¿están acreditadas todas las empresas de formación para vender cursos relacionados con el sector?
E.G.: Muchísima, FEDEME siempre ha dado a la formación el lugar que le corresponde, siempre ha sido un referente para el sector, estando a la vanguardia en lo que las empresas necesitan. FEDEME ha apostado desde siempre por una formación de calidad y con una alta aplicabilidad en el mercado de trabajo, de ahí que no tengamos un catálogo cerrado de formación privada y subvencionada sino que continuamente estemos detectando la demanda de las empresas del sector y adaptando nuestros Planes, lanzando cursos de alto interés. Cada vez son más las empresas que confían en su patronal para buscar una formación a medida y novedosa. Es el caso, por ejemplo, de las empresas del sector aeronáutico que cuentan con nuestra experiencia para que les demos respuesta de calidad a sus necesidades específicas. Siempre intentamos conseguir proyectos de formación y así facilitarles la financiación de la misma a las empresas con el fin de obtener un sector altamente cualificado en aquello que realmente ellas requieren. En cuanto a la acreditación de las empresas, no todas están acreditadas para la impartición de todos los cursos del sector. Vender, cualquiera puede vender, sin descartar que debiera estar bastante más vigilado, pero lo que hay que cuestionar es si lo que venden está acreditado y es de calidad, o no. Ese trabajo pertenece tanto a la administración que debe dar la correcta publicidad de los centros que estén acreditados para impartir determinadas especialidades, como al consumidor que no debe perder el tiempo en recibir cualquier formación sin antes informarse de si posee la homologación o acreditación necesaria. En este sentido, me gustaría destacar que FEDEME ha conseguido ser el primer Centro Homologado por el SAE en Sevilla para la impartición de los cursos de manipulación de Gases Fluorados, así como para la impartición de la formación teórica obligatoria de los contratos para la formación y el aprendizaje, acreditado por el SPEE y que ahora está tan de actualidad desde la última regulación aprobada para éste tipo de contratos.

A.E.: ¿Qué actividades tiene prevista FEDEME para estos próximos meses?
E.G.: Fundamentalmente tres: el Salón del Motor de Ocasión que se organiza por primera vez desde FEDEME a petición de los propios empresarios del sector que demandaban una muestra de mayor calidad y mayor respuesta a sus necesidades. Se ha firmado un acuerdo con Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y entre las dos entidades vamos a ofrecerle al sector un I Salón del Motor de Ocasión que supere sus expectativas. De momento ha sido todo un éxito de convocatoria, van a estar todas las marcas representadas, con Fibes completo para este evento y con lista de espera para adquirir más metros de exposición que ya tendrá que ser en ediciones futuras. Y por otro lado, el gran acto de FEDEME antes de terminar este 2011 es la celebración del 35 Aniversario de su Fundación.

A.E.: ¿Qué actos llevará a cabo para la celebración de este 35 Aniversario?
E.G.: Vamos a celebrar un acto conmemorativo del 35 Aniversario el día 25 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla. Va a ser un acto de la Federación para sus asociados, para Sevilla y para todas aquellas personas que han sido importantes por su trabajo durante estos 35 años. Fundamentalmente se va a reconocer la labor de Antonio Galadí, actual presidente de la CES, que ha sido presidente de FEDEME durante doce años y está en la Federación desde su nacimiento con una entrega y dedicación admirables. Además, se va a recordar a todos los ex presidentes que ha tenido FEDEME así como a su secretario general, Antonio Mª Fernández Palacios, y, muy importante, a los empresarios que llevan en la Federación estos 35 años. Además estamos elaborando la historia no escrita aún de FEDEME recopilando en un libro imágenes, testimonios y los aspectos más relevantes de la Federación, de manera que quede constancia de lo hemos sido durante estos 35 años de vida en un Libro, el Libro del 35 Aniversario de FEDEME.

A.E.: ¿Qué mensaje tiene FEDEME en estos momentos tan difíciles que atraviesa nuestra sociedad?
E.G.: Que la situación pasada no volverá. Estamos ante un escenario distinto, con un horizonte temporal distinto y con objetivos distintos. En este mundo tan globalizado estamos experimentando cambios muy radicales en los diferentes estratos de la sociedad (políticos, sociales y económicos). Como muestra la primavera árabe, los indignados y los ajustes económicos radicales. En estos momentos estamos viviendo las consecuencias de no haber fomentado en su momento una industria más potente en Andalucía. La industria es el sector que mejor soporta los envites cíclicos de la economía. Desde FEDEME creemos que hay que fomentar muchísimo más este sector al cual representamos y que actualmente aglutina a más de 272.000 personas en Andalucía. Para ello, FEDEME está en contacto directo con las administraciones provincial y autonómica así como con otras organizaciones empresariales, con el fin de poner sobre la mesa propuestas provenientes de los empresarios. Sin duda, propuestas con talento que harán que poco a poco montemos unas bases sólidas de nuestra industria, tan conocida por nosotros y quizás tan obviada por el gran público. En los próximos meses iremos mostrando a la sociedad andaluza distintas propuestas. Para cada una de ellas buscamos socios estratégicos. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobiernos extranjeros, multinacionales, etc. Si hay algo que sabemos los empresarios es que para llegar lejos hay que colaborar, buscar alianzas estratégicas, aunar sinergias. Juntos llegaremos a la meta.

Manuel Bellido

Posts relacionados