Entrevistas

Entrevista a Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca

posted by @mbellido 6 mayo 2010

“La Agricultura es uno de los motores de la economía andaluza”

Entrevista a Clara Aguilera. La consejera de Agricultura y Pesca nos habla del presente y futuro del sector agrícola andaluz, además hace un balance de lo obtenido hasta el momento por parte de su consejería

Agenda de la Empresa: Desde su punto de vista, ¿cómo se encuentra actualmente el campo andaluz?
Clara Aguilera: A pesar del temporal de lluvia y viento que ha afectado a Andalucía en los últimos meses, esperamos buenas producciones para este año y creemos que el balance final será mejor de lo que se preveía. No obstante, es cierto que seguimos bajo la influencia de la delicada situación económica, que ha creado cierta incertidumbre e inestabilidad en el campo. De todas formas, según las macromagnitudes, el sector primario y la industria agroalimentaria muestran un mejor comportamiento relativo en este contexto global recesivo. Por todo ello, estoy convencida de que una vez puestas en marcha las medidas del plan de actuación para paliar los daños por el temporal en el sector agrario y pesquero, la situación irá mejorando progresivamente. De nuevo, la labor conjunta de todos los colectivos, profesionales y agentes implicados contribuirá a elevar al sector como uno de los principales motores de la economía andaluza.
A.E.: ¿Cuáles son los principales planteamientos actuales en la Consejería de Agricultura y Pesca y cuáles son sus retos para este año?
C.A.: Lo más inmediato, como ya he señalado antes, es continuar atendiendo de la forma más adecuada los daños en los sectores afectados por el temporal, pero además tenemos que seguir potenciando actuaciones para mejorar la competitividad a través del redimensionamiento y la sostenibilidad. Para ello contamos con instrumentos como las ayudas a la agroindustria, también en este año estarán en plena actividad los Grupos de Desarrollo Rural y los recién creados Grupos de Desarrollo Pesquero. Además, contamos con la apertura de la convocatoria para 2010 de las diferentes líneas de ayuda que incluye el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y con la posibilidad de volver a anticipar las ayudas de pago único como en la campaña pasada.
A.E.: ¿Cómo y de qué forma ha afectado la crisis económica a la agricultura, ganadería y pesca en Andalucía? ¿Estamos en proceso de recuperación o aún falta tiempo para ello?
C.A.: Aunque problemas como la escasez de crédito o la contracción generalizada de la demanda también han afectado a la agricultura y la ganadería, el sector cuenta con capacidad y potencial singulares para remontar esta recesión. En ese sentido, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se han arbitrado varios convenios para apoyar a aquellos sectores que se han visto más perjudicados, facilitándoles el acceso a préstamos y vías de financiación.
De todas formas, el sector primario andaluz viene demostrando mayor fortaleza que otros sectores ante las dificultades actuales y merece que, junto con la agroindustria, la sociedad valore el papel tan destacado que tiene como motor de la actividad económica andaluza. Por tanto, creo firmemente que estamos en proceso de recuperación.
A.E.: ¿Desde hace años, Andalucía está a la vanguardia en agricultura ecológica, ¿cree que ya se ha tocado techo o aún queda mucho por hacer? ¿Qué aporta la Consejería a este sector que está tan auge?
C.A.: El crecimiento del número de operadores ecológicos en Andalucía es un hecho constatado, en 2009 ya se registraron más de 8.400 operadores de agricultura ecológica. Así que fundamentalmente lo que queda por hacer es seguir invirtiendo en promoción para concienciar a la sociedad de que este tipo de productos alcanzan unos niveles de calidad excelentes y poder así contribuir a aumentar su consumo. También debemos trabajar en los procesos de transformación de los alimentos ecológicos, para lo que es necesario un trabajo importante de investigación y desarrollo, así como la mejora de los procesos productivos utilizando las bases científicas y tecnológicas de hoy en día y no sólo los métodos tradicionales de producción. En todo ello jugará un importante papel el nuevo centro de Loja, que será un referente para la agricultura ecológica andaluza.
Desde el Gobierno andaluz se seguirá apoyando de forma consistente las producciones ecológicas mediante las ayudas agroambientales a la agricultura, la ganadería y la apicultura. Para ello la próxima convocatoria contará con una dotación aproximada de 25 millones de euros conforme a las previsiones de fondos del Plan de Desarrollo Rural, una asignación que servirá además para reforzar la transformación y comercialización y para desarrollar acciones destinadas a sectores estratégicos, como la horticultura, y territorios relevantes como los espacios naturales.
A.E.: Los ganaderos andaluces demandan desde hace tiempo una reestructuración de la cabaña, ¿en qué situación se encuentra?
C.A.: El sector sabe perfectamente el camino que debe seguir, que es el de la calidad de las producciones que se obtienen de la cabaña ganadera. En este sentido se está trabajando y las producciones ganaderas son las que más se están esforzando para diferenciar sus productos a través de distintivos de calidad como son las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas. Además, están haciendo un esfuerzo importante en la mejora de la comercialización y transformación de los productos cárnicos y derivados lácteos. No obstante, se están dando circunstancias coyunturales, en donde el ganadero se encuentra posicionado en el eslabón más débil de la cadena de valor y le resulta muchas veces casi imposible defender con eficacia los precios y la renta de sus explotaciones. En este sentido, estamos trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, y en los diferentes foros europeos para encontrar soluciones que contribuyan a mejorar esta situación.
A.E.: Ante los cambios y reformas que propone la Comisión Europea en el horizonte de 2013, ¿qué tiene pensado hacer la Consejería de Agricultura y Pesca?
C.A.: Llevamos trabajando desde que se hicieron oficiales los primeros documentos de debate en la Unión Europea y hemos impulsado desde aquí la creación de dos grupos de trabajo, compuestos por expertos, para analizar el régimen de pago único y los mecanismos de regulación de mercados. Muy pronto vamos a presentar las conclusiones de estos grupos y con ello lo que queremos es elaborar un documento de consenso con el sector con el objetivo de defender el posicionamiento andaluz en la Unión Europea.
A.E.: ¿Cuál piensa que debe ser el papel que ha de tener la agricultura y ganadería del futuro en el desarrollo rural andaluz y en el asentamiento de la población a los pueblos de donde procede?
C.A.: La agricultura y la ganadería contribuyen al mantenimiento y la conservación de un medio rural compuesto por bienes de carácter público muy valorados por el resto de la sociedad. Además, la Consejería de Agricultura y Pesca viene trabajando para mejorar la actividad apoyando a los agricultores que integren métodos de producción compatibles con el medio ambiente en sus explotaciones y hagan un uso racional de los recursos naturales. Por tanto, es decisivo que la agricultura y la ganadería se mantengan en el medio rural para seguir realizando esta labor y contribuir a generar empleo y al desarrollo de otras actividades, como es el caso de la agroindustria o las empresas auxiliares a la actividad agrícola y ganadera. Es un sector, pues, estratégico para el asentamiento de la población a los pueblos y, por ello, desde la Administración apoyamos el mantenimiento de la agricultura y la ganadería en el territorio y hemos puesto en marcha instrumentos que ayuden y hagan más fácil la incorporación de los jóvenes a estas actividades.
A.E.: ¿Qué características posee el único y nuevo Centro de Interpretación de la Pesca en Andalucía?
C.A.: Este centro, situado en Garrucha (Almería), constituye una apuesta de futuro, una plataforma magnífica para mostrar el patrimonio cultural y etnográfico de la pesca y divulgar la actividad pesquera tradicional. Se trata de una iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense en su apuesta por diversificar la actividad y lo hace a través de la conjunción de la pesca y el turismo. Este proyecto va a permitir que esta provincia cuente con una oferta turística nueva, a través de la cual se va a difundir una actividad muy ligada a nuestra tierra y que requiere de una especial atención para alcanzar mejores niveles de competitividad, como es la pesca. Sin duda, éste es el futuro de nuestro sector, buscar alternativas económicas que garanticen su viabilidad y para ello tenemos en Andalucía dos herramientas muy importantes como son los Grupos de Desarrollo Rural y los Grupos de Desarrollo Pesqueros. También contamos con un Centro de Interpretación de la Almadraba que esperamos contribuya al mejor conocimiento de este arte ancestral por parte de la sociedad.
A.E.: ¿Cree que el mal funcionamiento del mercado y su mala regulación es el culpable de la crisis de precios?
C.A.: Creo que la crisis es fruto de una disfunción en los mercados financieros, no en los agrarios. Y que este hecho ha influido en todos los sectores por igual, tendiendo a la baja el valor de los bienes que intervienen en cualquiera de las transacciones comerciales habituales. Lo que sí es cierto es que las producciones agrícolas y ganaderas son alimentos básicos para la población, por lo que la pérdida de capacidad de producción o de potencial del sector primario en un área económica como es la Unión Europea, debido a un mal funcionamiento de los mercados, es un error. Por ello, considero que se deberá regular y garantizar unos niveles mínimos de renta a los agricultores para que los europeos podamos garantizarnos el suministro básico de los alimentos.
A.E.: ¿Qué balance haría del tiempo que lleva al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca?
C.A.: Bueno, quiero destacar que los sectores agrario y pesquero son muy difíciles, al igual que lo es también la situación coyuntural en la que nos encontramos, que conllevan problemáticas muy diversas, a las que desde la Consejería ya se les está intentando dar soluciones. Aunque creo que aún es pronto para hacer balance, sí está claro que en este poco tiempo el trabajo realizado es positivo, entre otras cuestiones porque mantenemos una interlocución constante con los sectores y las organizaciones agrarias para consensuar medidas que reviertan en la mejora de aquellos que más lo necesitan del futuro del sector. Me gustaría destacar algunos de los proyectos puestos en marcha desde la Consejería como el Plan de la Agroindustria, el Plan de la Aceituna de Mesa, por ejemplo, y citar también las herramientas más importantes para respaldar nuestro olivar, como es la Ley del Olivar y nuestra dehesa, con la Ley de la Dehesa.
Manuel Bellido

Posts relacionados