Entrevistas

Entrevista a Antonio Pulido, copresidente de Banca Cívica

posted by @mbellido 19 septiembre 2011

“Las cajas estamos viviendo la mayor transformación de nuestra historia”

Entrevista a Antonio Pulido. Sobre el proceso de reestructuración del sistema financiero, la reforma de la ley andaluza de cajas y, entre otros asuntos, sobre la estrategia de crecimiento y la reciente salida a Bolsa de Banca Cívica, hablamos con el copresidente de la entidad y presidente de Cajasol, Antonio Pulido

Agenda de la Empresa: ¿Cómo definiría el modelo de negocio de banca de Banca Cívica?
Antonio Pulido: Banca Cívica aporta al nuevo sistema financiero español un modelo de negocio sin precedentes en el sector, una nueva forma de hacer banca más transparente y participativa. Para nuestro proyecto representa una auténtica ventaja competitiva. Les damos voz a los clientes a la hora de seleccionar nuestras inversiones sociales, una apuesta que entronca con el compromiso social y territorial de las cajas de ahorros.

A.E.: ¿Qué ha supuesto para Cajasol su integración en Banca Cívica?
A.P.: El radical cambio de escenario que nos ha dejado la crisis obliga al sistema financiero en su conjunto, y a las cajas de ahorros en particular, a buscar un mayor tamaño y capitalización. La respuesta de Cajasol, que ya fue pionera en el sector al estrenar las fusiones interregionales cuando integramos a Caja Guadalajara, ha sido una alianza modélica con Banca Cívica en posición de liderazgo. Esta unión nos asegura un puesto de relevancia en la nueva banca. Ahora, tras nuestra salida a bolsa y el ajuste de nuestro negocio, somos más fuertes y más solventes, lo que nos da también más capacidad de contribuir a la reactivación económica y al desarrollo de los territorios donde operamos.

A.E.: ¿Qué valoración realiza de la reforma de la ley andaluza de cajas de ahorro?
A.P.: Nos parece una adaptación positiva a la norma nacional porque dota a las nuevas cajas de ahorros de instrumentos novedosos para reforzar la solvencia y la dimensión sin que nuestra importante contribución al progreso de nuestra tierra se vea mermada con el actual modelo de funcionamiento.

A.E.: ¿Y del proceso de reestructuración del sistema financiero?
A.P.: Las cajas de ahorros estamos viviendo la mayor transformación de nuestra historia, pero se trata de un cambio inevitable para garantizarnos el futuro y nuestra adaptación plena al nuevo marco financiero internacional. Creo que nuestro sector, que debe su éxito a nuestra histórica capacidad de adaptación a los cambios sociales y económicos, está realizando también ahora una transformación modélica y valiente en la que nuestras señas de identidad pueden mantenerse vivas, como demuestra Banca Cívica. Y aunque se pretenda dar a entender lo contrario, hay que añadir que esta transición acarrea escasos costes para las arcas públicas frente a los rescates millonarios que se han visto en otros países.

A.E.: ¿En qué situación está Banca Cívica para poder afrontar el contexto económico actual?
A.P.: Aunque el momento macroeconómico es muy complejo y las señales de reactivación son todavía muy débiles, nuestra entidad ha hecho bien los deberes para afrontar con éxito el nuevo escenario. Hemos acelerado el necesario ajuste y saneamiento de nuestro proyecto y hoy disponemos de importantes ventajas diferenciales fruto de las sinergias del grupo. Nuestros datos de solvencia, liquidez, morosidad y rentabilidad están hoy en mejor posición que la media.

A.E.: ¿Qué previsiones de resultados barajan para el conjunto del año?
A.P.: Nuestras sinergias son muy importantes y los beneficios se esperan desde el primer ejercicio de Banca Cívica, pero todavía es pronto para adelantar un resultado concreto teniendo en cuenta las incertidumbres macroeconómicas.

A.E.: ¿Por dónde pasa la estrategia de crecimiento de Banca Cívica?
A.P.: Tenemos un gran potencial de crecimiento a nivel nacional, tanto en las zonas donde operamos las cuatro cajas del proyecto como en las comunidades donde no teníamos presencia. También se trasladará nuestro modelo de negocio de banca social al mercado internacional.

A.E.: ¿Qué significa para Banca Cívica su cotización en el mercado bursátil?
A.P.: Banca Cívica se ha convertido en una de las primeras entidades del sector en salir a bolsa, lo que da idea de nuestras fortalezas y de nuestra proyección de futuro. La positiva respuesta del mercado demuestra que somos un proyecto ganador, transparente y solvente, y que nos merecemos por derecho propio un lugar destacado en el nuevo mapa financiero español.

Manuel Bellido

Posts relacionados