Entrevistas

Entrevista a Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa

posted by @mbellido 7 mayo 2015

“Seguimos fieles a nuestro objeto social: protección, conservación, promoción y difusión del Patrimonio Cultural”

Manuel Bellido: ¿Qué valoración hace de la celebración del 25 aniversario de la creación de la Fundación Sevillana Endesa?

Antonio Pascual: Ha sido una experiencia muy positiva y una oportunidad única para poner de relieve el trabajo realizado por la Fundación durante este cuarto de siglo. Nos sentimos especialmente satisfechos por haber estado presentes en todas y cada una de las provincias que forman nuestro ámbito de actuación (Andalucía y Badajoz), demostrando, una vez más, el compromiso de nuestra entidad con la sociedad y devolviendo, de esta manera, la confianza demostrada por los ciudadanos y las entidades públicas en nuestra Fundación durante todo este largo trayecto. Nos ha sorprendido muy gratamente la afluencia de público a las actividades que hemos convocado, así como la repercusión que han tenido en los medios de comunicación. Para nosotros es un reflejo de la necesidad actual de apostar por el desarrollo y la promoción de la cultura en nuestra sociedad.

Manuel Bellido: Desde 1955, por entonces con la Compañía Sevillana de electricidad, hasta la actualidad de la mano de la Fundacion Sevillana Endesa vienen realizando un intensa actividad a favor de la protección, conservación, promoción y difusión del Patrimonio Cultural. ¿En qué ha evolucionado esta actividad?

Antonio Pascual: Desde la constitución de nuestra Fundación nos regimos por nuestros Estatutos en los que claramente se expresa que la actividad de la Fundación tiene que estar orientada, casi en su totalidad, y como bien dice, a la protección, conservación, promoción y difusión del Patrimonio Cultural. En este sentido, la evolución ha sido mínima, pues seguimos fieles a nuestro objeto social. No obstante, sí que hemos experimentado una gran evolución en cuanto al desarrollo de nuestros fines fundacionales, siendo la entidad pionera en España en la inclusión de las técnicas más vanguardistas en materia de iluminación ornamental. Así, fuimos los primeros en incorporar avances como la fibra óptica o la iluminación con proyectores led a nuestros proyectos, siempre en aras de conseguir resultados más eficientes y sostenibles. Por otro lado, en los últimos ejercicios, acogiéndonos a la posibilidad que ofrecen nuestros Estatutos de destinar un máximo del 15% de nuestra actividad a otras actuaciones  de carácter social que no sea la iluminación artística de nuestro patrimonio, el Patronato de la Fundación decidió colaborar con entidades que desarrollan una labor fundamental en nuestra sociedad como es la asistencial, secundando actuaciones de obra social.

Manuel Bellido: La iluminación artística de edificios y monumentos es una actividad que se ha multiplicado en las últimas décadas. ¿Cuántos son los proyectos acometidos hasta la fecha en Extremadura y Andalucía?

Antonio Pascual: Como ya hemos comentado, la Fundación Sevillana Endesa ha centrado su labor desde sus inicios en las iluminaciones artísticas de monumentos civiles y religiosos, ámbitos en los que hemos llevado a cabo más de 300 actuaciones durante estos 25 años de vida. Con ello, se ha posibilitado la mejora y conservación del rico patrimonio artístico de Andalucía y Extremadura, contribuyendo así a la puesta en valor de nuestra cultura como reclamo turístico y aportando unos entornos urbanos embellecidos para el disfrute de los ciudadanos.

Antonio Pascual: ¿Cómo han cambiado técnicamente estos trabajos a lo largo de los años?  ¿Cómo se llevan a cabo en la actualidad?

Manuel Bellido: Todo el bagaje y la experiencia acumulados durante nuestra larga trayectoria, buscando siempre la excelencia en el trabajo y la incorporación de las nuevas tecnologías, han posibilitado un gran avance en la consecución de nuestros trabajos de iluminación, llegando a  posicionar a la Fundación Sevillana Endesa como un referente en el sector a nivel nacional e internacional. En este sentido, aparte de lograr la máxima reducción de la demanda de energía mediante la optimización de los materiales utilizados, que es uno de los criterios fundamentales de nuestros trabajos y uno de los aspectos más notorios, podríamos destacar otros logros como que no exista contaminación lumínica alrededor del monumento, debido a la dispersión de la luz por la utilización de haces muy extensivos, la integración total del sistema de iluminación en el monumento, gracias a las reducidas dimensiones de los proyectores o luminarias, que evitan el impacto visual, y la utilización de tecnología que respete la conservación de nuestro patrimonio.

Manuel Bellido: ¿Se tienen en cuenta en estos casos el ahorro anual en emisiones de CO2?

Antonio Pascual: Obviamente la apuesta por la innovación tecnológica en eficiencia energética  nos permite iluminaciones con menos consumo de energía que disminuyen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, requisito imprescindible para nuestra Fundación. Aplicando estos criterios en todas nuestras iluminaciones conseguimos alcanzar valores cercanos al 80% de reducción de CO2 emitidos a la atmósfera, posibilitando así iluminaciones más sostenibles que cuidan nuestro medio ambiente.

Manuel Bellido: ¿Qué programas de ayudas y colaboraciones para ONG’s, Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro están previstos para 2015?

Antonio Pascual: Para 2015 la Fundación ha conseguido aumentar el presupuesto destinado a obra social, dentro de los límites establecidos por nuestros Estatutos, duplicando el establecido para años anteriores. La idea es poder apoyar todas las iniciativas que nos lleguen de entidades que desarrollen una actividad asistencial de necesidades básicas, teniendo en cuenta la coyuntura social que estamos viviendo estos años.

Manuel Bellido: ¿Podría hablarnos de ese Acuerdo que han firmado con la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla para destinar  fondos de manutención para estudiantes de la Universidad de Sevilla con problemas económicos?

Antonio Pascual: La Hermandad de los Estudiantes nos propuso participar en el programa “Bartolomé de las Casas”, destinado a conceder ayudas de manutención para estudiantes con pocos recursos económicos a los que se les concede un carnet para adquirir alimentos y consumibles de primera necesidad en el economato social de la Fundación Casco Antiguo de Sevilla. Dada la necesidad de llevar a cabo esta actuación que nos trasladó la Hermandad de los Estudiantes, la Fundación no tuvo ninguna duda en colaborar con esta iniciativa.

Manuel Bellido: ¿Podría decirnos algo sobre el resultado de las  cuentas de la Fundación del ejercicio 2014?

Antonio Pascual: Ahora mismo acabamos de terminar de auditar, como todos los años, las cuentas anuales de 2014, que como sabe, son fiscalizadas de manera exhaustiva  por el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  En este sentido, sí me gustaría destacar la excelente labor de gestión de la Fundación que realiza el Patronato, siempre a favor del bien común de los andaluces y extremeños y cuyos resultados son públicos y se pueden comprobar en las Memorias de Actividades que anualmente publica nuestra entidad.

Manuel Bellido:Hasta el 21 de febrero se ha podido visitar la Exposición de la colección artística de la Fundación Sevillana Endesa. ¿Podría hablarnos de esta  colección, de su origen y de su valor?

Antonio Pascual: Se trata de la primera vez que esta colección artística deja las paredes y espacios habituales en las oficinas centrales de Endesa en Andalucía y Extremadura para agruparse en la exposición “Medio siglo de mecenazgo cultural. De la Compañía Sevillana de Electricidad a la Fundación Sevillana Endesa” con el fin de ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de conocer la importante colección de arte que la empresa ha atesorado en el territorio desde que, a mediados del siglo pasado, la entonces Sevillana de Electricidad iniciara una relevante tarea de apoyo cultural; unos años más tarde, a partir de 1989, tomaría el relevo en esta tarea la Fundación Sevillana Endesa. La exposición se diseñó para dar cuenta de la relevancia que cobran iniciativas de empresas privadas, como es nuestro caso, en el impulso a las artes y la cultura en general; de hecho, estas obras, las más destacadas de la colección del fondo andaluz y extremeño, son una selección de pinturas, grabados y esculturas representativas de buena parte de las corrientes artísticas de nuestro país en los casi últimos 70 años.

Manuel Bellido: ¿Qué otros programas tiene previsto desarrollar la Fundación a lo largo de 2015?

Antonio Pascual: Para finalizar el 25 aniversario de la Fundación estamos trabajando en la última actuación que teníamos prevista consistente en un recorrido guiado por monumentos iluminados en Sevilla por la Fundación. Asimismo, en el ámbito de las iluminaciones artísticas, tenemos previsto llevar a cabo unas 14 actuaciones repartidas entre las 8 provincias andaluzas y Badajoz, entre las que destacan la iluminación de la Alcazaba de Badajoz, de la Axerquía Norte de Córdoba, del Castillo de Lopera en Jaén o del Caminito del Rey de Málaga. Este año mantendremos también el premio de la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría para la promoción de jóvenes artistas, patrocinamos la Bienal de Arte Flamenco de Málaga y llevaremos a cabo un intenso programa de obra social.

Manuel Bellido

bellido@agendaempresa.com

www.manuelbellido.com

Posts relacionados