Entrevistas

Entrevista a Antonio Fernández, director territorial de la Región Sur de Vodafone España

posted by @mbellido 3 abril 2013

 

Entrevista a Antonio Fernández. Repaso con el director territorial de la Región Sur de Vodafone España desde la situación actual del sector de las telecomunicaciones hasta los principales retos y planes estratégicos de la compañía tanto a nivel nacional como regional

 “Andalucía es una región clave para Vodafone”

Manuel Bellido: ¿De qué manera está afectando la crisis económica mundial al sector de las telecomunicaciones?

Antonio Fernández: Según nuestros datos, el sector de las telecomunicaciones representa hoy en día el 6% del PIB en España. Es un sector ejemplar en cuanto a modelo sostenible que ha sabido mantenerse y ganar en eficacia y competitividad. Además, nuestro país se encuentra a la vanguardia de Europa en infraestructuras y penetración de nuevas tecnologías. Vivimos un momento en el que se hace absolutamente necesario poner a disposición de los emprendedores herramientas que les permitan ser más productivos y por ello trabajamos en torno a tecnologías tan innovadoras como NFC, M2M, sistemas de pago por móvil o cloud computing. La crisis económica mundial, como es lógico, está afectando de una u otra manera a prácticamente todos los sectores de la actividad empresarial. En este sentido, el sector de las telecomunicaciones se sitúa entre la amenaza  y la oportunidad. Amenaza por la bajada de ingresos, el riesgo de comoditización y el de que nuevos actores capturen una parte creciente de la cadena de valor del negocio alrededor de móvil e internet. Y oportunidad por la eclosión deslumbrante de tecnologías móviles que abren infinitas posibilidades para el desarrollo de nuevos servicios con impacto real en la vida de las personas y en la acción de las empresas. Una recuperación económica sostenible pasa por la innovación y el compromiso. Debemos mantener estos principios como seña de identidad, con la productividad como motor de desarrollo, la tecnología como principal premisa y la movilidad y la banda ancha como exponentes de nuestra necesidad de evolucionar e impulsar el crecimiento.

MB.: ¿Y a Vodafone?

A.F.: El descenso de ingresos de Vodafone España está en línea con la caída de ingresos del conjunto del mercado. En Vodafone lo más importante son nuestros clientes, y estamos acostumbrados a adaptarnos a sus necesidades y ofrecerles una mayor cantidad de productos, mucho más diversificados y que verdaderamente se ajusten a lo que ellos necesitan.

 MB.: ¿Cuáles son los principales retos que se han marcado desde Vodafone para este 2013?

A.F.: Nuestros esfuerzos en la actualidad se orientan a mantener la competitividad de la oferta, ofrecer el mejor servicio y ser eficientes en costes, además de mantener nuestra inversión en infraestructuras de red. Algunas pautas de crecimiento se van a mantener en 2013, como es el caso de los datos móviles. También aumentarán las posibilidades para emprendedores, de la mano de la innovación,  lo que posibilitará más opciones de creación de empleo indirecto, para partners, desarrolladores, etc. Además, a lo largo de este año las velocidades de descarga de datos seguirán creciendo, así como sus próximas generaciones en cuanto a banda ancha móvil se refiere.

MB.: ¿Qué os diferencia de los productos de la competencia?

A.F.: La diferencia con otras compañías es que nuestra oferta es realmente una propuesta total para las comunicaciones en la empresa. Tenemos todos los servicios que el cliente pueda demandar, tanto si quiere banda ancha móvil como si se decanta por ADSL tradicional, además de ofrecer el concepto ‘Oficina Vodafone’ con la prestación de servicios en red, algo que ha sido nuestro diferenciador desde su lanzamiento. Es una oferta integral que no tiene comparación en el mercado. Por otro lado destacar además que nuestra apuesta por este tipo de servicios es constante y se renueva cada año. Así en la última edición del ‘Mobile World Congress’ de Barcelona renovamos nuestra propuesta para las pymes con un acuerdo con Google para  impulsar  la adopción de servicios “cloud”. El valor diferencial de esta  estrategia es la prestación de todos los servicios desde la red, de modo que gracias a este modelo, los clientes no necesitan realizar inversiones en infraestructuras (pabx, servidores de correo etc) y cuentan con una única solución de comunicación y colaboración fácil de gestionar, con un sólo proveedor y factura.

 MB.: ¿Cuáles son los planes estratégicos de la compañía a nivel general?

A.F.: Creemos que la estrategia seguida en los últimos meses en Vodafone España es la adecuada. Como te decía antes, a lo largo de 2013 trabajaremos para mantener la competitividad de nuestra oferta, ofrecer el mejor servicio y ser eficientes en costes, además de mantener nuestra inversión en infraestructuras de red. Desde Vodafone creemos que la movilidad, la innovación y la sostenibilidad son elementos claves e imprescindibles para recuperar el impulso económico, la competitividad y el empleo. Además queremos continuar trabajando en el desarrollo de una Sociedad de la Información donde la tecnología y las oportunidades estén a disposición de todos, independientemente de sus condiciones particulares o de donde vivan. Algo que caracteriza a Vodafone es que tenemos en nuestro ADN ser  inversores e innovadores. Nuestro objetivo de futuro es la apuesta firme por nuevos servicios y productos en torno a las infraestructuras y las comunicaciones unificadas para renovar la confianza que las empresas han depositado en nosotros. Una de las claves en nuestra estrategia para los próximos años es seguir siendo líderes en comunicaciones móviles, impulsar el desarrollo de la red de banda ancha móvil, reforzando la cobertura y preparando la infraestructura para la próxima generación que proporcionará velocidades inéditas hasta la fecha. La cuarta generación de banda ancha móvil (LTE) permitirá velocidades de bajada de hasta 100Mb/s. Por otro lado, acabamos de anunciar nuestro plan de despliegue de fibra, cuyo objetivo inicial es llegar con FTTH a más de 800.000 hogares en marzo de 2014, 3 millones en septiembre de 2015 y 6 millones en septiembre de 2017, ampliando así el abanico de posibilidades de conexión y oferta para nuestros clientes.

MB.: ¿Y a nivel andaluz?

A.F.: Andalucía es una región clave para Vodafone. Cuenta con la mejor red móvil de última generación de Europa, tanto en las grandes ciudades como en los municipios más pequeños y Vodafone proporciona cobertura de banda ancha móvil a más del 99% de la población, lo que permite también el desarrollo económico de empresas y emprendedores que pueden aprovechar tecnologías como la movilidad y el cloud para poner en marcha sus negocios estén donde estén. Además, es importante destacar que en los últimos años, Andalucía se ha convertido en un lugar de referencia en innovación y desarrollos reales en torno a cloud computing, tanto a nivel nacional como internacional. Ya en 2011 inauguramos en Sevilla, junto con Microsoft, el primer centro de Tecnologías Cloud Computing de España y a fecha de hoy más de mil empresas han utilizado los servicios que ofrece el centro. Nuestra apuesta pasa por mantener a Andalucía a la vanguardia de las tecnologías móviles, para lo cual destinaremos más de 120 millones de euros a inversión en la región durante este año.

MB.: El próximo 9 de abril la Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone celebrará en Sevilla el I Foro de Inversores para impulsar la financiación de proyectos tecnológicos de jóvenes. ¿Qué esperáis desde Vodafone de esta iniciativa?

A.F.: Esta iniciativa se encuadra dentro del marco de nuestra colaboración con la Junta de Andalucía en el proyecto Minerva. En el Foro, cada proyecto será presentado a potenciales inversores con el objetivo de conseguir financiación privada para los mismos. Vodafone lo que espera con este Foro no es más ni menos que apoyar la innovación y el emprendimiento en la región.

MB.: ¿Cuál es vuestro principal producto empresarial en movilidad para banda ancha?

A.F.: Disponemos de una propuesta de Comunicaciones Unificadas que lleva a la nube todas las herramientas que cualquier empresa necesita para ser más productiva y que engloba todas las comunicaciones fijas y móviles, de voz y datos, con la tecnología móvil como núcleo, o lo que es igual, servicios de telefonía y de TI en la nube. Gracias a este modelo, los profesionales no necesitan realizar instalaciones adicionales, como ya comentaba con anterioridad, y cuentan con una única solución de comunicación y colaboración fácil de gestionar, con un sólo proveedor y factura. Tampoco hay cuotas de mantenimiento, lo que  también supone un ahorro en costes.  Tanto los smartphones como la banda ancha móvil son los principales habilitadores del fenómeno “Cloud” que permite ahorrar costes y mejorar los procesos de negocio de las empresas para que sean más eficientes. Creemos que es muy importante que las empresas movilicen sus procesos de negocio porque a corto plazo se convierte en una ventaja competitiva para sus negocios. Podemos decir que el cloud y la movilidad son fenómenos que se retroalimentan.

MB.: ¿A qué perfil de cliente está enfocado?

A.F.: Esta solución está enfocada a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Todas pueden beneficiarse de las ventajas de contar con soluciones de comunicación escalables e innovadoras que ayudan a mejorar la productividad en la actual coyuntura económica. Estamos convencidos de que para ganar en competitividad, las empresas deben apostar por soluciones rentables, flexibles y móviles, que les permitan destinar sus recursos y personal a lo más importante: hacer crecer su negocio.

MB.: Los operadores han desarrollado cierta desconfianza en el cliente, ¿qué hacer para dar respuesta a sus clientes y fidelizarlos?

A.F.: Creemos que la estrategia seguida en los últimos meses en Vodafone España es la adecuada. Se ha cambiado nuestra oferta, para hacerla más competitiva; se ha apostado por la calidad de nuestra red móvil; y se está transformando nuestro modelo del servicio al cliente. Los planes Vodafone RED y Base, donde el cliente elige la tarifa y el smartphone que mejor se adapte a sus necesidades, responden a modelos totalmente novedosos. Estamos también trabajando continuamente con el objetivo de mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes, y ofrecerles el mejor soporte  a través de diferentes canales. Así, por ejemplo, más de 1.700.000 clientes  han descargado la aplicación ‘Mi Vodafone’ que les permite autogestionar sus servicios desde su Smartphone. Vodafone dispone además de cuentas muy activas en Twitter y en Facebook y cuenta con un equipo de community managers detrás de todas ellas que tratan de mantener informados a los clientes que nos siguen. A través de estos canales se da también soporte de atención al cliente.

MB. ¿Qué es lo que más valoran pymes, autónomos y grandes empresas a la hora de escoger una compañía?

A.F.: Hay dos factores fundamentales: servicio y costes. El modelo cloud permite al empresario ajustar el gasto según el uso, sin necesidad de una inversión inicial en infraestructuras. Esto es especialmente importante en empresas de pequeño tamaño. La tecnología cloud permite un acceso a multitud de servicios con una puesta en marcha inmediata. Se paga por las licencias que se necesitan, se ajusta a todo tipo de empresas y es fácilmente escalable o ajustable según la empresa crezca o disminuya. Por otro lado, hoy en día las empresas esperan todo un porfolio de productos que incluyan una atención especializada, unos compromisos de servicio y una personalización de la oferta, y cada vez valoran más la alineación de sus proveedores con la sociedad. En nuestro caso, la Fundación Vodafone ha destinado en el último año 1,2 millones de euros a programas de innovación y proyectos sociales en Andalucía.

Posts relacionados