Entrevistas

Entrevista a Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla

posted by @mbellido 2 marzo 2008

“El destino no puede ser otro que la transformación en una corporación pública municipal”

El alcalde se Sevilla destaca la buena marcha de las cuatro empresas municipales (Emasesa, Emvisesa, Lipasam y Tussam) alcanzando un ahorro de 9 millones de euros que corresponden a 38 adjudicaciones de contratos agrupados, además analiza los cuatro años de actividad y desgrana cuál puede ser el mejor futuro para la Agrupación de Interés Económico (AIE) ‘DeSevilla’

Agenda de la Empresa Andaluza: ¿De qué manera ha beneficiado la actividad de la AIE a Sevilla?

Alfredo Sánchez Monteseirín: Nos preocupa Sevilla y más la atención permanente de todos sus ciudadanos y ciudadanas por parte de todos los servicios públicos municipales. Nos interesa la calidad, la eficiencia y la unidad, de ahí nace el fundamento para la constitución de la Agrupación de Interés Económico orientado a la mejora del servicio público a través de criterios compartidos y comprometidos de gestión eficiente. No hay que olvidar que su nacimiento responde al logro de una mayor eficiencia social, ambiental y económica con un claro ahorro en costes de explotación, al procurar la optimización del potencial operativo de cada empresa municipal y, algo muy importante, a la constitución de una herramienta de primer orden para la financiación de las propias inversiones.

A.E.: ¿Qué balance puede hacer de la AIE a cuatro años de su nacimiento?

A.S.M.: Muy satisfactorio, a todas luces. Cuando, ahora hace cuatro años, nos planteamos la AIE, nos habíamos marcado un horizonte de entre seis u ocho años para alcanzar los objetivos que hoy son ya una realidad. Hemos conseguido, salvando la cultura empresarial de cada empresa, configurar una unidad de gestión donde lo habitual es priorizar las sinergias más rentables sin desechar ninguna. Las “distancias” físicas y técnicas entre las cuatro empresas se han reducido y en algunas actividades, casi anulado; siendo el conocimiento entre gran parte de las plantillas cada vez mayor y más intenso. En el aspecto económico podemos destacar el ahorro de nueve millones de euros que corresponden a treinta y ocho adjudicaciones de contratos agrupados de las cuatro empresas que anteriormente se realizaban por separado. También que la coordinación de los activos de las cuatro empresas, Emasesa, Emvisesa, Lipasam y Tussam, posibilita el acceso al mercado financiero en mejores condiciones, lo que permite acelerar inversiones que incrementan la capacidad de las prestaciones de los servicios.
Y otro aspecto es la integración de las empresas municipales por medio de la coordinación de sus objetivos estratégicos, así como el impulso de una cultura empresarial común en la gestión del conocimiento al producirse, insisto, flujos comunicativos entre los componentes de las distintas empresas a todos los niveles.

A.E.: ¿Ha beneficiado la actividad de la AIE al tejido empresarial sevillano?

A.S.M.: La atomización de los procesos productivos del sector empresarial no puede ser moneda de cambio habitual en el mundo actual y en el que está por venir. Estamos inmersos no sólo en procesos globales sino también interactivos: nada es indiferente ya al bienestar y al equilibrio social. En este aspecto, la fuerza y el impulso de las empresas municipales no pueden ser ajenos ni indiferentes. Las actuaciones institucionales benefician al tejido empresarial y por ende a todos los ciudadanos. El proceso vivido durante estos cuatro años ha supuesto una permanente actividad económica beneficiosa para el ámbito empresarial sevillano, así como una gestión eficiente de los servicios básicos con un menor coste repercutido para los usuarios y el propio municipio y, por ello, la creación de nuevos empleos que fortalecen a los ya existentes.

A.E.: En los inicios, el reto era construir una nueva unidad de gestión capaz de mejorar el potencial de servicio y económico de las Empresas Municipales. ¿Hasta qué punto se ha logrado?

A.S.M.: Todo proceso de estas características lleva un tiempo. Basta observar los procesos de fusión que realizan grandes entidades y que implican cambios en los procedimientos y en la cultura empresarial. Estos cuatro años no sólo han servido para poner las bases de un importante grupo de empresas municipales que por facturación está entre las diez primeras entidades económicas de Sevilla, sino que además ya se están percibiendo los resultados y estamos en condiciones de dar en cualquier momento un nuevo paso que nos permita asegurar la consolidación financiera a medio y largo y ser motor económico solvente de la actividad económica provincial. Hay que destacar también que damos servicios indispensables a 1.250.000 de usuarios y que la agrupación de las cuatro empresas cuenta 3.950 empleados altamente cualificados.

A.E.: ¿Qué otros retos tiene en mente la AIE alcanzar de cara al futuro? ¿Perspectivas de futuro?

A.S.M.: La suma del valor y la fuerza empresarial no debe ser un simple procedimiento aritmético, ello no justificaría el esfuerzo. La unión heterogénea de actividades no puede tener otro futuro que su complementariedad, no puede ser indiferente a las demandas ciudadanas de mayores y mejores servicios, no puede ignorar, dicha unión, las posibilidades que la acumulación de conocimientos permite trasladar en su entorno propio, así como en otros lugares donde se reclame su experiencia, haciéndolo a su vez más rentable para los usuarios de su área inmediata, por ello nuestro destino no puede ser otro que la transformación en una corporación pública municipal. Un instrumento que dará a las empresas mayor agilidad en la toma de decisiones, fundamentalmente desde el punto de vista financiero. Tendrá mayor “músculo” económico y podrá acceder, por tanto, con mayor solidez al mercado de capitales. En la actualidad las labores están encaminadas a preparar el entramado jurídico que requiere una actuación de estas características, que será, como hemos dicho, sumamente beneficiosa para los ciudadanos.

A.E.: Durante estos cuatro años ¿cuáles han sido los principales obstáculos que han existido?

A.S.M.: No creo que la palabra adecuada sea obstáculo. Más bien hablaría yo de dificultades para incrementar la calidad que se está ofreciendo y que, como refleja el Estudio de Calidad Percibida de las empresas de la AIE, el trabajo desarrollado por las empresas municipales tiene una calificación de notable. Hemos de seguir esforzándonos. Se puede hablar de los esfuerzos en formación que se están realizando, de la entrada en nuevos mercados y con nuevos productos, un trabajo basado en la orientación hacia los resultados y hacia los ciudadanos, la mejora continua, la responsabilidad social, proyectos de I+D+I en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía, etc.

A.E.: Por último, ¿cuáles son los principales objetivos fijados para los próximos años en cada una de las empresas municipales?

A.S.M.: Continuar mejorando en la gestión, mejorar la capacidad financiera de las empresas garantizando financiación con mejores condiciones y mayor disponibilidad de recursos, incrementar la eficiencia en los servicios, seguir aportando valor al ciudadano y al municipio con el menor coste posible, continuar con los proyectos corporativos, entre otros. No hay por qué diferenciar los objetivos marco de una empresa a otra. Cada una tiene sus especificidades y deberá aplicarlos en función de las mismas.

A.E.: Para la peatonalización del centro de la capital hispalense se requiere de un buen transporte público. ¿Está preparada Sevilla para esto?

A.S.M.: No es que Sevilla esté preparada, sino que lo demanda. Hacer accesible el centro a los ciudadanos ha sido uno de los grandes logros de este Ayuntamiento. Nuestro centro histórico no podía aguantar más la presión del automóvil. Estábamos a punto de sufrir un colapso total. Tanto en movilidad, como en sostenibilidad, como en habitabilidad. Cuando pasen algunos años, no muchos, podremos darnos cuenta del valor que ha tenido, aún con las contrariedades de todo tipo, la decisión de peatonalizar nuestro Centro Histórico. Hoy ya es posible atisbar para del beneficio si nos acercamos a la Catedral y comprobamos los diferentes aspectos y colores de sus fachadas. Nuestra decisión supondrá dejar a las generaciones venideras unos edificios que sólo sufrirán la contaminación del tiempo. La peatonalización requiere de una apuesta decidida por el transporte público que por diferentes medios asegure la movilidad de los ciudadanos, con intercambiadores para autobús, tranvía, metro, tren… Esta es la línea en la que estamos trabajando.

A.E.: ¿Cuándo se inaugurará la Línea 1 de Metro y para cuando la ampliación del Metrocentro? ¿Cuáles son las siguientes ampliaciones previstas para el Metrocentro y de qué horizonte temporal estamos hablando? ¿Cuándo podremos ver terminadas las obras del Metro y Metrocentro?

A.S.M.: Está previsto que la Línea 1 del Metro comience a funcionar en octubre de este año en la práctica totalidad de su recorrido, el cual está finalizado en un 80%. Por lo que se refiere al Metrocentro estamos trabajando ya en la ampliación. Hay reuniones con la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para determinar el proyecto definitivo de la ampliación y la participación económica, sobre el que iremos dando la información que proceda en cada momento. Lo primero que se va a acometer es la prolongación hasta la estación de San Bernardo y la zona de las universidades. Posteriormente se llegará hasta Santa Justa. Nuestra intención es que los trabajos empiecen lo antes posible y que entre en servicio lo más rápidamente posible, máxime porque no es necesario acometer obras de infraestructura del calado de las que se han realizado en el tramo que transcurre por la Avenida de la Constitución, que como es sabido representaban más del 50% de su valor de certificación final. Por lo que se refiere a las demás líneas del Metro en la actualidad se están realizando los proyectos y en breve saldrán a información pública, con lo cual ya falta menos para el comienzo de las obras.

A.E.: La caída del sector de la construcción ¿en qué puede afectar a la empresa municipal Emvisesa? ¿Qué medidas se tienen previstas para afrontar este parón del ladrillo?

A.S.M.: En este momento de cambio de ciclo inmobiliario Emvisesa va a jugar un papel sumamente importante como motor en la construcción de viviendas en Sevilla. Esta empresa municipal es líder en Andalucía en construcción y gestión de VPO. Está programado que en el nuevo plan 2008-2011 se construyan 18.000 viviendas de VPO, más otras 4.000 aún no programadas en terrenos que se pretenden liberalizar. Está previsto en el PGOU una reserva de suelo destinado a VPO del 41,2%, por encima del límite legal establecido por la nueva normativa autonómica, que es del 30%.

A.E.: La limpieza en la ciudad es un tema que inquieta en cierta medida a los ciudadanos en los últimos años ¿Es cuestión de mayor conciencia cívica o de limpiar más o mejor?

A.S.M.: La limpieza de la vía pública, como la permanencia en el uso sostenible y el ahorro de agua, que en Sevilla y su área metropolitana ya hemos incorporado a nuestro acerbo vital, es un compromiso y debe ser un acicate de todos nosotros, personas e instituciones. Si queremos que Sevilla sea reconocida como una gran ciudad hemos de conseguir tenerla limpia. Indudablemente la primera responsable es Lipasam, como de la gestión del agua es Emasesa, y a ella hemos de exigirle profesionalidad, pero es frecuente que los mismos operarios se quejen y aún desesperen cuando terminando de limpiar en un extremo de la calle, a su vuelta, comprueban como la papelera que han recogido se encuentra ya rodeado de residuos. Hay comportamientos que deben ser mejorados para incrementar la calidad ambiental, y éste objetivo de comunicación, orientación y comunicación lo lleva realizando Lipasam desde hace mucho tiempo y que va dando sus frutos.

Lipasam está incrementando, día a día, su capacidad de gestión en la recogida y limpieza del viario en Sevilla, todos sus ratios no envidian a los de las demás capitales españolas y aún europeas. Ha aumentado la recogida selectiva de vidrio, de papel y cartón, de envases… Se está impulsando notablemente la instalación de la recogida neumática de residuos, baldeando calles con agua no potable… Todo ello con material de última generación y un gran equipo profesional.

A.E.: En qué medida se beneficiaría la AIE con la posible entrada de Sevilla Global y Fibes? ¿Existen otras posibles entradas?

A.S.M.: La única beneficiaria debe ser Sevilla y sus habitantes, sus visitantes y cuantas personas desean conocer esta ciudad por la capacidad que tiene para compaginar como nadie la iniciativa, el trabajo, la innovación y la investigación con la cultura, las artes, el descanso y también la diversión. Sevilla no es una sola cosa, no es un solo sentimiento, es un amalgama de sensaciones positivas, todas ellas, difíciles de aislar y por ello difíciles de definir. La posibilidad o no de ampliar los quehaceres de la futura Corporación de Empresa Municipales dependerá de la propia fortaleza de la AIE, de nuestros aciertos, de lo que nos demanden los ciudadanos y ciudadanas sevillanas y de la voluntad y consenso del gobierno municipal.

Afortunadamente hemos planteado la estructura institucional de la AIE para que pueda ser conformada del modo en el que más útil puede ser a Sevilla.

Manuel Bellido

Posts relacionados