Entrevistas

Entrevista a Alfredo Rodríguez. Director de Smartcity Málaga

posted by @mbellido 31 mayo 2012

Sí al reto energético

 

Entrevista a Alfredo Rodríguez. Director de Smartcity Málaga

 

Agenda dela Empresa: ¿Cómo surge y con qué objetivos nace Smartcity Málaga?

Alfredo Rodríguez: En el proyecto SmartCity Málaga se desarrolla un demostrador dela Red Inteligente, donde Clientes y Distribuidora colaboran en la consecución del reto energético para disminuir el impacto sobre el medioambiente, incrementando el uso de fuentes de energía renovables, aumentando la eficiencia energética, acercando la generación al consumo y concienciando al consumidor, fomentando el consumo racional y eficiente; se constituye una Ciudad Inteligente donde se verán reflejados todos los avances y tecnologías necesarias que harán realidad la nueva era energética.

El proyecto SmartCity evidencia la consecución de los compromisos fijados en materia energética a nivel internacional:

– Disminución del impacto ambiental de nuestro consumo energético, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2. gracias al aumento de las energías renovables en el global de la energía producida y al dar acceso al consumidor a información sobre la eficiencia de su consumo, ayudando así a la racionalidad del mismo y facilitando el cambio de hábitos.

– Demostrar y contribuir al protagonismo que adquiere el consumidor y su implicación de forma activa en la cadena de valor de la gestión de la energía, favoreciendo la creación de una conciencia social hacia comportamientos respetuosos con el medio ambiente.

– Incremento de la eficiencia energética, reduciendo las pérdidas que se producen en las líneas debidas al transporte y la distribución de la energía, especialmente en horas punta de demanda, evitando de este modo la necesidad de ampliar la capacidad de la red para satisfacer situaciones punta de demanda.

– Aumento de la calidad y garantía del suministro de energía eléctrica, haciendo la red de distribución más fiable, eficiente y segura.

 

A.E.: ¿Por qué ha sido elegida la ciudad de Málaga para el desarrollo de Smartcity?

A.R.: La ciudad de Málaga reúne diversas características idóneas para el desarrollo de un proyecto como SmartCity, en el que se desarrolla un modelo energético sostenible extrapolable a otras ciudades: elevado porcentaje de generación renovable, buen estado de las infraestructuras, fuerte apoyo del Ayuntamiento, existencia de un Parque Tecnológico y una Universidad consolidados, todo ello dentro del ámbito de Comunidad Autónoma de Andalucía y por tanto con el apoyo decidido dela Juntade Andalucía, lo cual conforma un marco perfecto para hospedar un proyecto de esta envergadura.

 

A.E.: Uno de los hitos del proyecto ha sido la creación del Centro de Control y Monitorización de Smartcity Málaga, ¿qué podemos destacar de él?

A.R.: El Centro de Control y Monitorización de SmartCity Málaga es un lugar que cumple dos funciones fundamentales: por un lado, alberga un Centro de Procesamiento de Datos cuya función es almacenar, procesar y monitorizar los datos que se recogen en tiempo real de la red eléctrica, traducidos a un sistema de indicadores que medirá la mejora conseguida en cada una de las áreas de trabajo; por otro lado, es un centro de exhibición donde el visitante puede conocer de primera mano las actuaciones realizadas y avances del proyecto. Este lugar expositivo se complementa con una zona exterior donde se ha desarrollado una microgrid, esto es, una pequeña red capaz de autogestionar la demanda de energía procedente de alumbrado público gracias a la generación con fuentes renovables y el almacenamiento de energía.

 

A.E.: ¿En qué se materializa la participación de Enel y de las otras empresas y centros de investigación que colaboran en el proyecto?

A.R.: El consorcio creado para desarrollar el proyecto SmartCity está formado por más de 25 empresas, divisiones y organismos de investigación. Con el fin de conseguir los objetivos científicos, técnicos y económicos propuestos, los participantes en el proyecto aportarán los recursos materiales y humanos más adecuados en cada una de las fases del proyecto.

Las entidades seleccionadas para llevar a cabo el proyecto SmartCity destacan por su capacidad y complementariedad en cuanto a las áreas temáticas de especialización, reparto de tareas y ponderación de la participación pública y privada en la estructura, así como su capacidad técnica y de gestión.

Este Consorcio es una agrupación bien cohesionada desde el punto de vista dela Industria,la Universidad, los usuarios finales, los proveedores de servicios y Herramientas y los centros de investigación, formado por ENDESA, Enel, GreenPower, Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ormazábal, Telvent, Neo Metrics, AICIA, CIEMAT, CIRCE, FIDETIA, Fundación Universidad de Oviedo, Fundación para el Fomento dela Innovación Industrial, Ingeteam, IREC, Labein-Tecnalia, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad de Mondragón, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, y Centro de Transferencia TecnológicaLa Salle.

A.E.: Además de las farolas eólicas y fotovoltaicas instaladas recientemente, ¿hay otros sistemas de generación distribuidos y renovables que se prevean proyectar?

A.R.: Además del alumbrado público con generadores integrados de distinto tipo (eólicos y fotovoltaicos), se ha instalado un generador eólico de 4 kw, y se incluirá esta generación con los paneles fotovoltaicos existentes en la zona, en las pérgolas del paseo. Al mismo tiempo, se integrará la generación ya existente en el área: cogeneración de 10MW, fotovoltaica de distinta potencia distribuida por la ciudad, de modo que, desde el Centro de Control y Monitorización, se tenga información en tiempo real de esas producciones y puedan gestionarse de manera óptima.

 A.E.: ¿A qué responde la división del proyecto en 12 grupos de trabajo?

A.R.: El proyecto SmartCity abarca diversas áreas de trabajo que se corresponden con los aspectos y tecnologías a desarrollar en las smart grids, esto es, las redes inteligentes del futuro. Para ello, se definen un total de doce grupos de trabajo que recogen esta diversidad de actuaciones: Gestión y seguimiento del Proyecto, Despliegue operativo y Plan de Comunicación, Armonización con DENISE, Telecomunicaciones, Sistemas, Automatización de la red de Media Tensión, Mini Generación y Almacenamiento (mDER), Eficiencia Energética y Gestión Activa dela Demanda, Automatización de la red de Baja Tensión, Micro Generación y Almacenamiento (µDER), Telegestión (Contadores inteligentes), y Vehículos Eléctricos (V2G).

 A.E.: ¿Está afectando el actual contexto económico al  desarrollo del proyecto?

A.R.: El proyecto, de una duración total de cuatro años, está financiado con fondos FEDER a través del CDTI, y el resto de aportaciones está garantizado por el interés de las empresas intervinientes, lo cual asegura su continuidad hasta final del mismo.

 A.E.: ¿Cuáles son los resultados del proyecto hasta el momento?

A.R.: El proyecto está comenzando su cuarto año de andadura, anualidad dedicada a la recogida de datos de la red y cálculo de los indicadores del proyecto, que darán a final del mismo los resultados y conclusiones extraídas. Sin embargo, ya se tienen algunos resultados preliminares, como son la mejora en la eficiencia energética en edificios y hogares, la posibilidad de transmisión de información entre distintos puntos de las redes eléctricas de media y baja tensión, o la reducción de consumos gracias a la instalación de alumbrado LED.

 A.E.: ¿Alguna novedad de cara al futuro?

A.R.: El Grupo Enel ha aprovechado el avance conseguido en todas estas tecnologías para desarrollar nuevos proyectos en el territorio donde opera, como son las ciudades de Barcelona, Bùzios, Bari, Génova o Santiago de Chile. Al mismo tiempo, la visibilidad del proyecto ha logrado que Málaga sea también la destinataria del proyecto Zem2all, gran proyecto sobre movilidad eléctrica impulsado por NEDO (Japón) y un consorcio español liderado por Endesa.

Posts relacionados