Nos llegaba la noticia que en el examen realizado por la OCDE de competencias básicas de la población adulta ofrece la conclusión que España está,  entre las economías desarrolladas,  en el penúltimo puesto en lectura, y en el último en matemáticas.  Informe tras informe, venimos constatando que seguimos sin brillar en el ámbito de la Educación y, lo peor de todo, es que grupos sindicales y de  izquierda, como la denominada “marea verde”  siguen pretendiendo que nada cambie, que todo siga igual, sin corregir decisiones erróneas tomadas hace años.  Sobre el tema educación, seguimos escuchando de todo, pero son pocas la voces que hablan de mejorar su calidad. Incrementar la calidad de la educación pasa por recuperar la excelencia del profesorado, recuperar el prestigio de la comunidad educativa. Se trata, a mi modo de ver, de  recuperar los  valores del  respeto, esfuerzo, disciplina y reconocimiento del mérito  Si esos valores la  Escuela y la Universidad  perderían su norte y su razón de ser. Esos valores tienen que volver a las aulas de mano de los profesores, personas que han de vivir comprometidas vocacionalmente con un trabajo tan importante como es la enseñanza.

Me esfuerzo en comprender, sin conseguirlo, el motivo  de la huelga de los profesores de Mallorca. Dicen algunos que  ha sido la decisión del Govern balear de aplicar este curso el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las escuelas de Baleares y la enseñanza del catalán, castellano e inglés, algo que ha sido rechazado por los sindicatos de profesores. En plena era de globalización, unos pocos pretenden que se enseñen solo en catalán. Demencial. Mal asunto cuando se trasladan a la Escuela y a la Universidad motivos políticos…
Sólo con una educación de calidad, abandonando partidismos, nacionalismos y las erróneas políticas que han promulgado en este país leyes de educación incompletas pueden mejorar la actual situación. Solo así la sociedad Española será capaz de afrontar los retos a los que se enfrenta y ofrecer un futuro de prosperidad. Las generaciones más jóvenes no se merecen ser manipuladas con tanta desfachatez por intereses  mezquinos de partidos.  No podemos olvidar que la Educación tiene un papel clave como motor e impulso del crecimiento económico y la competitividad de un país.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com