Ayer escuché a un colega de profesión dar una definición de lo que es un periodista y sinceramente tengo que decir que me sobrecogió su enunciación: “periodista es el que da noticias” No podía creer, mientras escuchaba tan categórica tesis, que nuestra profesión/vocación se hubiese simplificado a tales extremos. Sí, el periodista brinda información sobre acontecimientos que a todos nos concierne en el ámbito de la sociedad, pero entiendo que aquello que más caracteriza a nuestro trabajo es precisamente el ejercicio constante de la verdad. Un ejercicio que se aplica señalando hechos, brindando ejemplos, denunciando, desmenuzando proyectos, aclarando situaciones, dando voz a los que la tienen y a los que no la tienen. Una labor que se desarrolla procesando información hasta convertirla en conocimiento.
Hoy la realidad de la comunicación en nuestra sociedad, tan vital e imprescindible, está atravesando una etapa de revisión, revisión de métodos, de medios, de objetivos y sobre todo de comportamientos. Cada vez más la sociedad conoce los secretos íntimos de los medios de comunicación y los hilos de poder que mueven sus acciones. El camino de la independencia es imprescindible en nuestra profesión, solo así conseguiremos ser servidores de sociedad contribuyendo al conocimiento, al dialogo, a la elevación cultural y moral. Independencia rima con verdad. El periodismo será útil en la medida en que sirva a liberar a esta sociedad de ídolos, de mitos y de la esclavitud de los poderes políticos y económicos. Responsabilidad y privilegio para quien lo ejerza en una sociedad que lucha por despertar su conciencia civil.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com